Seguidores

25.4.04

La lapidación como expiación


Amina Lawal, sentenciada a morir apedreada por un tribunal islámico, junto a su bebé

Amina Lawal y la shari'a

En octubre del 2001, Amina Lawal, una mujer del norte de Nigeria, fue condenada por adulterio tras quedarse embarazada más de nueve meses después de su divorcio. Su sentencia fue ser apedreada hasta morir, pero sólo una vez que hubiera destetado a su hijo, la prueba de su delito.
Esta sentencia debía cumplirse en algún momento del 2003.

La súplica de Amina Lawal atrajo un interés notable por todo el mundo. Una pregunta que pide hacerse a gritos es ‘¿por qué?’. ¿Sobre qué base un tribunal de la shari'a islámica nigeriana llega a este veredicto?. ¿Por qué la pena de muerte por adulterio debe ser la lapidación?. ¿Y por qué debe posponerse esta pena hasta que se destete al hijo de Amina?.

Mahoma como base de la shari'a islámica

Al utilizar términos como “medieval” o “bárbaro” para aludir a la sentencia de Amina Lawal, los comentaristas de los medios occidentales apenas vadearon las aguas del entendimiento. Comprender la base de esta determinación legal en la shari'a islámica es importante.

'Sharia' significa simplemente 'modo' — el modo de vida de la comunidad musulmana. ¿Pero sobre qué base se construye la shari'a islámica o el 'modo' islámico?.

La clave para entender la shari'a es el propio Mahoma, el Mensajero de Alá. Se toma su vida como ejemplo perfecto de todo lo que sigue, y su enseñanza como la única guía fiable hacia la virtud. Esto se establece por revelación divina en el Corán

Cualquiera que aspire a Alá y al Día del Juicio tiene el mejor ejemplo en verdad en el Apóstol de Alá (Sura, 33:21).

Lo que el Apóstol te ordena, acéptalo; y lo que él te prohíba, evítalo (Sura, 59:7).

Siempre que Alá y el Apóstol hayan decidido [sobre] una materia, no corresponde a un hombre o a una mujer fieles seguir un curso de su propia elección (Sura, 33:36).

La ley shari'a, como creación del islam clásico, representa la sistematización del ejemplo y enseñanzas de Mahoma. Fija el estándar para imponer lo correcto y prohibir lo erróneo. Las prácticas musulmanas tales como la caridad, que las mujeres lleven el hijab, y los cinco actos diarios de oración, todo toma su autoridad de las enseñanzas y el ejemplo de Mahoma.

La pena de lapidación en la shari'a

¿Qué ejemplo o enseñanza de Mahoma es probable que sea la base del veredicto del tribunal nigeriano de shari'a de que Amina Lawal debía ser lapidada por adulterio entonces?.

Esta pena es apoyada claramente por tradiciones seguras. Mahoma en persona dirigió la puesta en práctica de este castigo. Varias instancias registran casos diversos, por ejemplo, Ibn Umar informa haber atestiguado la lapidación de una pareja judía por adulterio:

“el Apóstol de Alá ordenó que los dos fueran apedreados hasta morir, y así fueron lapidados” (Sahih Bukhari, 8.809).
Otras tradiciones fiables enumeran el adulterio, junto con la apostasía y el asesinato de otro musulmán, como una de las tres razones legales para condenar a muerte a un musulmán. Deacuerdo con tradiciones tales como éstas, que se encuentran en las seis colecciones canónicas de hadiths, las cuatro escuelas de shari'a islámica acordaron que la pena para una adúltera casada es la lapidación, así que esta pena lleva siendo parte permanente de la shari'a desde sus inicios bajo Mahoma.

¿Por qué entonces la suspensión de la pena para una mujer embarazada hasta que su hijo nazca y sea destetado?. En esto, los jueces nigerianos demuestran también actuar según el ejemplo de Mahoma. El musulmán en su colección canónica de hadiths, relata la historia de “la mujer de Gamid”:

Llegó ante él [el Santo Profeta] una mujer de Gamid y dijo: 'Mensajero de Alá, he cometido adulterio, así que purifícame'. Él [el Santo Profeta] le dio la espalda. Al día siguiente ella dijo: Mensajero de Alá, ¿por qué me diste la espalda? … Por Alá, me he quedado embarazada'. Él dijo, 'bien, si insistes en ello, vete hasta que des a luz'. Cuando le indicaron llegó con el niño [envuelto] en un trapo, y dijo 'He aquí el niño al que he dado a luz'. Él le dijo 'fuera, y amamántalo hasta que lo destetes'. Cuando le hubo destetado, llegó a él (al Santo Profeta) con el niño, que tenía un trozo de pan en su mano. Ella dijo 'Apóstol de Alá, helo aquí, le he amamantado y come comida'. Él (el Santo Profeta) confió el niño a uno de los musulmanes y entonces dictó sentencia. Y la pusieron [a la mujer] en una zanja hasta su pecho y él ordenó a la gente y la apedrearon. (Sahih Musulmán, 4206)

La lapidación como expiación

Este hadith también revela un aspecto importante de esta pena: la lapidación se veía como penitencia de limpieza de su pecado de adulterio. Cuando la mujer de Gamid dice “purifícame”, ella pedía ser lapidada. El comentario islámico de este pasaje exalta varias veces su ejemplo piadoso.

Cuando un seguidor de 27 años de la Jihad Laskar indonesa conocido como “Abdaláh” -- no es su nombre real – confesó adulterio y fue condenado después a la pena capital por lapidación, fue ampliamente alabado como un héroe de la causa de la shari'a.
En mayo del 2001, la revista Suara Hidayatulah concedió 'un premio de Syariah' a la familia de Abdaláh por su ejemplo, entregándoles 10 millones de rupias. Wisnu Pramudya, editor de la revista Suara Hidayatulah, declaró en una ceremonia sencilla a la que asistieron varios líderes musulmanes indonesios que la lapidación de Abdaláh representaba un salto de gigante en la lucha de los musulmanes indonesios por salvar la nación mediante la implementación de la shari'a islámica.

¿Hay alternativa?

¿No hay otro modo de zanjar esto?. ¿No hay vía de escape del modo del profeta del Islam para el fiel devoto?. La Torah hebrea defiende la pena de muerte, pero el judaísmo y el cristianismo la han dejado a un lado. ¿Por qué el islam no va a ser capaz de hacer lo mismo?.

Para los cristianos, Jesús dispuso la práctica de la pena capital con la mujer sorprendida en adulterio (Juan, 8:7). El judaísmo rabínico también ha erradicado esta pena.

Mahoma anticipó que los musulmanes encontrarían esta ley difícil de administrar. En un discurso en el lecho de muerte, recogido por Ibn Ishaq en la historia temprana de la vida del Apóstol, Mahoma suplica a la comunidad musulmana continuar lapidando a las adúlteras.
Tras la muerte de Mahoma, el Califa Umar dio su discurso inaugural a la comunidad musulmana reunida en Medina. De todos los asuntos que podría haber elegido, Umar decide dedicar este sermón histórico a la pena por adulterio:

Alá envió a Mahoma con La Verdad y le reveló a él el libro sagrado, y entre lo que Alá reveló, se encontraba el verso de Rajam (lapidar a los casados, hombres y mujeres, que cometen adulterio) y recitamos este verso y lo entendimos y memorizamos. El Apóstol de Alá sí llevó a cabo el castigo de lapidar y nosotros lo hacemos después de él. Temo que después de que haya transcurrido mucho tiempo, alguien diga “por el Libro de Alá”, no encontramos el Verso de Rajam en el Libro de Alá, y así perdamos por abandono una obligación que Alá ha revelado.

Es desconcertante que este verso no aparezca en el Corán. Una interpretación clásica es que las palabras precisas del verso fueran obviadas, pero que la orden fuera conservada.

Mahoma estaba bien al tanto de la posibilidad de que esta ley fuera descuidada. También estaba al tanto de que los judíos habían abandonado la pena de lapidación en favor de castigos más humanos. Esto constituyó uno de los principales argumentos contra ellos, ya no observaban la ley que les había sido entregada por Dios. El Sahih Musulmán (párrafo 4214) deja constancia de que una serie de versos coránicos había sido 'eliminada' en aquella época, castigando a los judíos por abandonar la ley de la Torah, incluyendo la Sura 5:45:

Cualquiera que no juzgue según lo que hubo revelado Alá: tales son los que obran mal.

Esta condena explícita de los judíos por abandonar la lapidación dificulta que las generaciones posteriores de juristas musulmanes siguieran el ejemplo del judaísmo. Dado que se entendía que el islam clásico había corregido las corrupciones religiosas de los judíos, incluyendo su ausencia de adhesión a la Torah, ¿cómo podía aceptar el islam que el ejemplo de los judíos -- que Mahoma condenó específicamente -- era preferible al propio ejemplo de Mahoma?.

Uno podría concluir bien que insertar la pena de lapidación en la ley shari'a encuentra muchos apoyos dentro del islam.

Muchos musulmanes sí rechazan la lapidación, y ha habido voces musulmanas entre la condena mundial de la sentencia de Amina Lawal. Algunos precisan que el Corán no prescribe esta condena: todo lo que menciona son azotes por cópula ilegal (Sura, 24:2).

Por otra parte, los jueces del tribunal de shari'a de Nigeria estaban indudablemente enterados del fuerte apoyo en favor de la lapidación. No será suficiente condenar simplemente la sentencia de Amina Lawal como “anti islámica”, o como algo incompatible con los derechos humanos en el islam. Los fundamentos claros de lapidar a los adúlteros en el ejemplo y las enseñanzas de Mahoma necesitan ser profundamente reconocidos y tratados si los musulmanes conservadores van a eliminar esta pena de la shari'a islámica.

Una pregunta final

Por todo el mundo, la shari'a se encuentra bastante al alza. Durante los últimos 50 años, virtualmente todos los estados musulmanes han adoptado medidas, pequeñas no obstante, hacía reimplementarla. El caso de Pakistán es completamente típico. En 1947 se estableció un estado laico. En 1956 fue proclamado estado musulmán. En los 70 se estableció un tribunal de shari'a, y en 1984 la blasfemia contra el islam fue declarada ofensa capital.

Esta tendencia no puede ignorarse. La reintroducción en los libros del estado de la pena por lapidación en naciones tan distantes como Nigeria, Sudán o Malasia es sólo un síntoma del renacimiento mundial de la shari'a.

En marzo de 1999, John Garang, el presidente sudanés del Movimiento de Liberación de los Pueblos de Sudán, planteó la siguiente pregunta en una conferencia de prensa en Ginebra:

“Hago esta muy importante pregunta: ¿es la jihad un hecho religioso de aquellos que la declaran y la emprenden, o es una violación de los derechos humanos de los pueblos contra los que se declara y emprende?”.

John Garang se refería a la jihad sudanesa, declarada por Jartum contra los pueblos del sur de Sudán y las Montañas Nuba, como una faceta de la implementación de la shari'a islámica en el norte de Sudán.

Hoy, más de dos años después, la historia de Amina Lawal plantea la misma pregunta: ¿Es la puesta en práctica de la ley de la shari'a islámica un ejercicio de derecho religioso, porque se deriva del deseo comunitario de una fe de vivir según los principios de su religión?. ¿O priva la shari'a islámica a los seres humanos de derechos humanos fundamentales?

Ésta demostrará ser seguramente una de las cuestiones más acuciantes, difíciles y divisorias del siglo XXI.


* El presente artículo fue escrito en colaboración con Mark Durie. Mark es doctor en lingüística por la Universidad Nacional de Australia (ANU, 1984), y es uno de los pocos expertos en el lenguaje y cultura de los Acehneos, un pueblo musulmán de Indonesia, entre los que realizó una extensa investigación pionera entre 1980 y 1991, publicando tres libros y casi cien artículos. Harkness Fellow y miembro del Consejo Australiano de Académicos de Humanidades, investigador exterior en la Universidad de Leiden, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la UCLA, la UC Santa Cruz y en Stanford, entra en el claustro de la Universidad de Melbourne en 1987, donde ocupa el cargo de Director del Departamento de Lingüística de 1990 a 1992, e investigador ARC de 1992 a 1997. Ministro anglicano en St Hilary, donde desarrolla teología comparativa, es profesor asociado de los Departamentos de Lingüística y Lingüística Aplicada de la Universidad de Melbourne.


7 comentarios :

  1. LA CULTURA CONTIMENTAL MARCA UN HECHO QUE POR SU ESENCIA NATURAL DIVIDE AL MUNDO DE PENSAMIENTOS PRECLAROS DESDE LAS OPTICAS PERSONALES. SIN DUDA ALGUNA LA LAPIDACIÓN POR ADULTERIO OBECEDE AL SUPREMO TRIBUNAL NIGERIANO IMPUTAR LA NORMA OBTEIVA DEL ISLAN. LA ENSEÑANZA DE MAHOMA EN EL NOBLE CORAN. SIN EMBARGO ÉSTE HECHO NO RESULTA LO MISMO VERLA DESDE LA OPTICA EUROPE O LATINA, CONSTITUIRÍA UNA ATROZ VIOLACIÓN EL DERECHO HUMANO. ENTONCES VALE UNA PREGUNTA REALIZAR: ¿ EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN EN ESTE SIGLO XXI PODRÁ QUE LOS HOMBRES YA HABIENDO CRUZADO FRONTERAS, ELIMIEN ESAS CRITERIOS DE PENSAMIENTOS ANTIGUOS?. ES LA LABOR DEL XXI PODER SABER QUE OCURRE MIENTRAS TANTO SOLO HACER RECORDAR UNA FRASE CELEBRE EL PROFETA GALILEO: - AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MIS- GRACIAS !

    ATT. JOSÉ OMAR SUCLUPE AÑAZCO
    ( escritor peruano)

    ResponderEliminar
  2. no entido en que clase de mundo viven esas persona q son capaces de lapidar a un ser vivo.ya no se trata de religion si no del corazon de cada persona.pero q se puede esperar de una religion y de unas personas q solo viven por el hombre y q descrimina a la mujer,la matan si a sido violada y a su agresor lo dejan vivir....la prohiben de toda liberta asta el simple echo de enseñar la cara o el pelo....eso es una religion???no eso es una barbaridad q va contra los derechos humanos de cada persona de este mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaria decirte que esta practica solo es Musulmana, pero resulta que en el DEUTERONOMIO 21:18-21 Libro religioso Judeo-cristiano, tambien es palabra de Dios, que si tu hijo no te obedece, debes llevarlo ante los ancianos del pueblo para juzgarlo, el resultado del juicio seria llevar a tu hijo a las puertas de la ciudad y apedrearlo hasta la muerte. Asi son las religiones, no existe una sola religion que sea buena.

      Eliminar
  3. Así de sencillo Tamara, es una cuestión de sentido común, respeto a la dignidad de las personas y tolerancia cero contra la barbarie, del tipo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/11/08

    Uf...
    Afortunadamente gran parte de la humanidad sí avanza en lo que podemos llamar humanisno. Gracias a Dios ya no hay gladiadores ni leones comiendo cristianos (que podrían haber sido "paganos" a los ojos de los creyentes en Júpiter y los demás dioses).
    Estoy a favor de mantener la identidad cultiral de los pueblos, pero el respeto a la individualidad es fundamental. Lapidar a alguien es casi enfermizo. ¿Alguien se ha puesto en la situación de la víctima? quien esté libre de pecado que lance la primera piedra... ¿No basta sólo con la censura social? Bárbaros cavernícolas... ¿hay que lapidar a el 60% del mundo también porque usan bikini, tienen sexo antes del matrimonio, hacen concursos de belleza? Libertad y respeto. Pobre niña lapidada... la mujer es hermosa y buena, y como todos, pueden cometer errores.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10/11/08

    SOLO SE AMIGOS Q EL DIA DE MAÑANA VIENDO LA INVASION MUSULMANA , HABRA LUCHAS EN TODA ESPAÑA EUROPA, SE LEVANTARA LA EXTREMA DERECHA Y HABRA DISTURBIOS VIOLENCIA CONTRA EL ISLAM

    SOLO SE PODRA HACER UNA COSA, LA DEMOCRACIA SE LEVANTAR EN GUERRA CONTRA EL ISLAM

    NO HAY MAS Q DECIR ,SOLO QUE LA GUERRA Y LA EXPULSION HECHARA AL ISLAM, O LA DEMOCRACIA ???O UN ISLAMOFASCISMO??? LA GENTE COGERA LAS ARMAS PARA DEFENDER ESPAÑA, EUROPA Y OCCIDENTE, TRANKILOS Q LO VEREMOS! Y LO AREMOS!!!

    SALUDOS HOMOSEXUALES NACIONALISTAS POPULISTAS ESPAÑOLES!

    VIVA ESPAÑA!!! Y VIVA OCCIDENTE!!!

    ResponderEliminar
  6. La gente piensa que la lapidacion es una ley Musulmana, y resulta que no es asi, es una ley religiosa Judeo-cristiana, les dare el versiculo para que vean que no miento. DEUTERONOMIO: 21:18-21 Esto sin duda demuestra que no es mala una religion, son malas todas las religiones, lo que ocurre esque van modificando esos libros segun avanza la humanidad, para no parecer tan sadicos. Ojala vivieramos todos en un mundo Laico o Ateo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.