Seguidores

12.10.05

Egipto prohíbe la ablación de clítoris


Egipto prohíbe la ablación de clítoris e impone tres años de cárcel para quienes la practiquen

«Ni con balas inducirán a nuestras mujeres a pecar», responden los integristas

«No habrá más ablaciones en este país», proclamaba ayer el ministro egipcio de Sanidad, Ismail Salam. Un lacónico anuncio mediante el cual el Gobierno egipcio decide abolir una práctica tan antigua como difundida en el Africa musulmana: la extirpación del clítoris en las niñas púberes.

Pero esta decisión pone en pie de guerra a los sectores radicales del islam, los que se han propuesto crear a orillas del Nilo una república divina idéntica a la de Irán. El jeque Yusef El Badri, una de las más figuras más recalcitrantes del integrismo egipcio, declaraba ayer: «La ablación es un rito de purificación arraigado en la esencia del islam. Ni con balas ni con bandos militares el Gobierno inducirá a nuestras mujeres a pecar. La ablación seguirá pues vigente, así le pese a los herejes».

Pocas horas antes, el portavoz del Consejo de Estado emitía un comunicado por radio y televisión, anunciando que la ablación será considerada a partir de hoy como un delito cualquiera. No importa si la niña quiere someterse voluntariamente a dicha intervención, con el consentimiento de sus padres. Los transgresores serán castigados con penas de hasta tres años de cárcel.

CUCHILLAS DE AFEITAR.- Igualmente ilícita se considerará la práctica de la circuncisión femenina en los hospitales, donde al menos si existen condiciones de higiene. Condiciones muy diferentes a las que imperan en las aldeas del Alto Egipto o en la península del Sinaí, donde una cuchilla de afeitar o incluso un limpiaparabrisas afilado sirven para seccionar el clítoris.

El nuevo decreto fija como única excepción los casos en que la ablación obedece a una necesidad médica. En tal circunstancia, la paciente deberá presentar el correspondiente certificado.

La ley antiablación abre un nuevo capítulo en el agrio pleito que mantienen el Estado laico y un sector del clero en torno al clítoris de las mujeres egipcias. A principios de 1996 el Ministerio de Sanidad ya había promulgado una ley similar prohibiendo la ablación. Pero los defensores de esta práctica no dieron su brazo a torcer.

El antes mencionado Yusef El Badri apeló a la Corte Administrativa del Cairo, alegando que el Gobierno había incurrido en un abuso de su poder. El alegato de El Badri se sostenía en argumentos tales como que «las mujeres con el órgano intacto contraen fácilmente el sida». O que «si el clítoris no es seccionado a tiempo, puede llegar a adquirir las dimensiones de un pene».

La Corte Administrativa aceptó entonces los argumentos de El Badri, suprimiendo el decreto antiablación del Gobierno. El antirecurso presentado el sábado pasado por el ministro de Sanidad devuelve las cosas a su punto de origen.

«UN GRAN DIA».- «Es un gran día para las mujeres egipcias», comentaba Maha Atía, activista de la organización egipcia pro-Derechos Humanos. «El asunto es si el Gobierno dispone de los medios y de la determinación suficiente como para extirpar de nuestra sociedad estas oscuras lacras».

La ablación es una práctica de gran arraigo en Egipto. Según un estudio realizado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 95% de las mujeres rurales de Egipto se han sometido a este rito. En el Cairo el porcentaje de mujeres operadas desciende al 91% y en la ciudad costera de Alejandría a un 88%.

El estudio de la OMS afirma que cada año a 120 millones de mujeres les extirpan el clítoris u otras partes del órgano sexual. Y que cada año son centenares las niñas que mueren como consecuencia de esta práctica.

El Mundo Corresponsal Ramy Wurgaft
Lunes, 29 de diciembre de 1997

3 comentarios :

  1. Anónimo19/6/09

    No se puede decir que entre los cristianos coptos de Egipto se realice esa practica en las niñas y jovenes. Su Santidad Shenouda III, multitud de veces lo ha condenado y prohibe a sus fieles esa mutilación en las niñas y mujeres cristianas. En algun blog se esta ofendiendo gravemente a esta Santa Iglesia de Dios, con toda maldad.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y se puede saber dónde has visto que se nombre a los cristianos coptos?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21/8/14

    Claro, me parecía. El cristianismo exalta la dignidad de la mujer, bajo ninguna circunstancia se debe permitir este horror. Es una práctica musulmana.
    Si tienen mucho problema, córtense el pene ustedes, para no pecar !!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.