Seguidores

16.2.06

El Islam se impone en Francia

La presión integrista para separar a hombres y mujeres gana terreno en Francia

La suspensión de un matrimonio civil en la ciudad francesa de Limoges, a causa de la negativa del novio a que la mujer descubriera su rostro, ha puesto en evidencia el avance de las actitudes integristas en Francia. Un informe oficial alerta de que el rechazo a la mezcla de los sexos en los servicios públicos va en aumento.

Debía ser un mero trámite. Una boda más, otro sábado más, en el Ayuntamiento de Limoges, una ciudad de 173.000 habitantes del centro de Francia. Pero no fue así. Cuando el alcalde adjunto pidió a la novia que retirara momentáneamente el velo que le cubría por completo el rostro, con el fin de identificarla, el novio se negó en redondo. Ante su reiterada negativa, el edil rechazó casarlos.
La boda acabó con gritos, insultos, y con la apertura de diligencias por la fiscalía. El incidente de Limoges se produjo el pasado sábado y los dos contrayentes eran de religión musulmana y de nacionalidad francesa.

Pero en ningún caso se trata de un incidente aislado. En la Universidad de Nanterre en la periferia de París, en junio del año pasado una estudiante se negó a quitarse la burka que la cubría como le exigía el examinador.
Situaciones de este tipo están proliferando en los últimos años en Francia, según constata un reciente informe de la Inspección General de la Administración (IGA), dependiente del Ministerio del Interior, que hace hincapié en la creciente presión integrista para separar a hombres y mujeres en los servicios públicos. "El rechazo de la mezcla [ de sexos] está en aumento desde hace varios años", reza el informe - de agosto del 2005-, que atribuye este tipo de presiones a "una exigencia religiosa de naturaleza fundamentalista". Los problemas se concentran en la regiones de París, Marsella y Lyon, así como en Alsacia.

El informe constata la reproducción - aunque sin cuantificarlos- de determinados tipos de incidentes en determinados establecimientos. Uno de los focos más problemáticos son los hospitales, donde algunos pacientes, sobre todo mujeres, se niegan a ser examinados por médicos o auxiliares del otro sexo (en el hospital de Saint-Denis, en la banlieue norte de París, por ejemplo, entre el verano del 2004 y el del 2005 se registraron 17 incidentes de este tipo, 16 de ellos en la maternidad). La mayoría desiste tras una negociación, pero otros se van. Yha habido casos aislados de violencia verbal o física por parte de los maridos.

En las escuelas el velo ha dejado de ser un problema - ver información adjunta-, pero se registra un absentismo selectivo de las niñas, a partir de los 12 años, en las actividades físicas y deportivas, así como en salidas escolares de más de un día. En la universidad también hay incidentes relacionados con la vestimenta - como el citado de la burka- o la recusación de profesores por su sexo o - tratándose de la enseñanza del Corán- por no ser musulmanes.

En cuanto a las equipamientos deportivos, se da una presión creciente para que se establezcan horarios diferenciados para hombres y mujeres, algo que - en aras de la paz social- han conseguido parcialmente en algunos lugares, como es el caso de una piscina municipal de Belfort, en Alsacia.

La misma presión, y la misma cesión, se produce en otros tipos de centros, así sea en cursos de alfabetización como en actividades lúdicas. Incluso en las cárceles, los presos islamistas rechazan la presencia de mujeres vigilantes.

El informe no ve necesario, por el momento, aprobar nuevas disposiciones legales o reglamentarias para luchar contra este fenómeno, pero sí aconseja una actuación global y concertada de las instituciones.

La Vanguardia
LLUÍS URÍA - 14/02/2006


.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.