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20.4.06

Españolas.... por Alá (1)


No se si recordáis que hace unos días publique un articulo con titulo “Conversos al terrorismo” y donde comente que en breve publicaría nuevos temas sobre los “Conversos españoles al Islam” como no me he olvidado del compromiso, para los que estéis interesados en el tema, aquí os dejo varios testimonios legitimados por las propias conversas.

Y en este momento y después de leer las declaraciones de estas señoras, reinventando un Coran y una nueva traducción del Islam, que me han dejado perpleja; en fín cada cual que saque sus propias conclusiones.

Testimonios de Españolas conversas al Islam.

"No somos bichos raros, sencillamente hemos elegido un camino y queremos que se nos respete". Éstas son las palabras de Yamila, una joven madrileña que hace cinco años decidió aceptar el Islam como doctrina.Son muchas las españolas que han decidido hacerse musulmanas. Inmediatamente viene a la mente un tópico: "Se han enamorado de un árabe que las ha hechizado, que tengan cuidado, puede ser peligroso".

Pero las mujeres que pueblan este reportaje, como otras muchas, han llegado al Islam guiadas por inquietudes espirituales, buscando ese algo que llene sus vidas, cuyo nombre no es Alí ni Omar, sino Alá, el dios de los musulmanes.

El mensaje de su doctrina fue revelado por Mahoma hace 14 siglos y preservado por el libro del Corán, cuya primera enseñanza es la Unidad de Dios; es decir, el creador del mundo es uno y Mahoma su emisario y sirviente. Al menos, eso piensan más de 800 millones de personas, 400.000 de ellas en España, en más de 50 países. Siete españolas musulmanas cuentan el porqué.


JADICHA CANDELA (1)

Jadicha Candela es letrada de dos comisiones del Congreso.
EDAD: 48 años.
LUGAR DE NACIMIENTO/RESIDENCIA: Murcia/Madrid.
ESTADO CIVIL: Casada con un español no musulmán.
HIJOS: Yamila, de 27 años, abogada y también musulmana.
Es cuñada de Juaquín Almunia.

PROFESIÓN:
Licenciada en Derecho, letrada de los Colegios de Abogados de Murcia, Granada y Madrid, ha realizado un master en Derecho económico de los Países Árabes y, desde hace años, es letrada de la Comisión de Infraestructuras y Mixta para la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados por el PSOE.
Fundó la Comunidad Islámica An-Nissa.

ANTICLERICAL:
"Entre muchos musulmanes ha causado revuelo que mi marido no lo sea. Mi camino es el recto y quizás muchos no lo entiendan. Que no haya un clero entre el creyente y Dios es fundamental. He sufrido mucho con la clerecía y la beatería que había en España, creo que nos han hecho mucho daño. Antes de ser musulmana había militado en política para cambiar las cosas. Si hubiéramos tenido libertad religiosa sería muy diferente; habría otro modelo de sociedad. Creo que la culpa la tienen los curas. Soy anticlerical radical, pero con todas las religiones".

AN-NISSA:
"Es un grupo de mujeres españolas de mi generación que ha aceptado el Islam. La mayoría tenía una militancia muy fuerte en la izquierda y a partir de ahí buscaban algo espiritual que les llenase. Creamos esta asociación, que engloba la parte religiosa -ámbito que me parece más duro y que está sin desarrollar-, para poder participar en los acuerdos de cooperación. Carece de aparato, es muy asamblearia, nadie quiere ser jefe y no hay cuotas. La rama cultural la lleva el grupo Baraka".

ESPAÑOLES:
"Los que nos hemos hecho musulmanes somos, en general, gente muy marginal, profesionales liberales que trabajan por su cuenta y muy rojos, con una gran oposición al sistema. Encontramos algo parecido al anarquismo sin anarquía, aunque la evolución no ha sido la misma en los países islámicos más tradicionales".

CONOCIMIENTO:
"Me interesa la Historia, y vi que había lagunas. Empecé a conocer el Islam con un importante maestro místico. Fui a América (1978) y me metí más. En Granada inicié de verdad mi camino".

ACEPTACIÓN:"
Descubrí un Islam en el que tú debes elaborarte y lo asumí en 1979. Lo tomé como algo mío, un compromiso personal, pero rechazando imposiciones. He visitado todos los países musulmanes y tres veces la Meca".

MATRIMONIO:
"Intento que mi compañero lo descubra por sí mismo. Él dice que es musulmán de espíritu".

SOCIEDAD ESPAÑOLA:
"La opinión que se tiene se basa en la propaganda que hace 1.500 años hizo la Iglesia. Cuando alguien investiga lo que decía la prensa antes de la revolución iraní alucina. Antes, los musulmanes eran nuestros amigos y luego todo cambió. Igual que Franco: eran sus amigos para limpiarle los zapatos, la guardia mora para matar a los rojos...; eran esclavos que no le replicaban y por eso los reclutó".

REACCIÓN FAMILIAR:
"Fatal. Mi decisión resultaba inexplicable. No comprendían que una persona de clase media sin ningún antecedente se hiciera musulmana. Después tuve unos problemas tremendos porque mi padre es católico practicante y no ha habido la menor posibilidad de que aceptara la diferencia. Mis hermanos eligieron el camino de ser laicos".

LIBRES:
"Queremos una libertad a ultranza, y el Islam nos la da. Estábamos huyendo de una dictadura religiosa y hemos logrado no estar en manos de los sacerdotes. Deseamos esa oportunidad histórica que nos fue arrebatada durante años. Hubo un genocidio de moriscos y ahora queremos renacer.

Si lo logramos, seremos un grupo de españoles que está intentado vivir su Islam histórico. Si no, seremos una sucursal de los de Arabia Saudí, aunque lucharemos para que no sea así. Jamás voy a aceptar la clerecía ni la beatería islámica".

VELO:
No lo llevo. No es una obligación, sino una opción personal. Cuando estuve en Irán y debía ponérmelo, me di cuenta de que muchos quieren ver preceptos que no existen. El arma fundamental contra la mujer es la ignorancia, no el velo. El derecho a la propia imagen es esencial: déjame que decida yo si el velo es una obligación".

TÓPICOS FALSOS:
"Me indigna que tachen al Islam de intolerante cuando siempre ha sido la religión más tolerante. El fundamentalismo es algo de la cultura occidental, porque el Islam siempre ha protegido a todas las iglesias; es duro. Lo triste es que, a veces, la verdad no importa, sólo lo que la gente piensa, lo que se difunde. Ahí la prensa tiene una gran misión clarificadora".

MACHISMO:
"Es lo que más me duele, porque el profeta predicaba la defensa a ultranza de la mujer. Él dijo que había tres cosas que le gustaban en este mundo; la primera, las mujeres en todos los sentidos. No entiendo cómo pueden seguirle los machistas y variar así su mensaje.
Sé de muchas españolas casadas con musulmanes que han aceptado el Islam, pero no han investigado, se han tragado lo que les decían. Si la mujer carece de nivel cultural y el hombre tiene complejo de inferioridad, éste se amparará en la religión para atacarla".

DIVORCIO:
"Yo lo he hecho, y es una salvación si lo que tienes es un infierno, el remedio a una desgracia. En el divorcio musulmán las dos partes tienen idénticas opciones. Nuestra lucha fue que se aceptara la posibilidad de que la mujer se divorciara sin causa, que dijera, por ejemplo: `Este hombre no es apto para cumplir sus obligaciones porque no me gusta sexualmente'".

ADULTERIO:
"La mujer tiene total y plena libertad sexual. Ahora bien, existe otra cosa que es la institución del matrimonio. Es de orden público que para mantener relaciones sexuales se debe estar casada, pero para inculparla de adulterio son necesarios cuatro testigos. Si comete el adulterio en privado está libre de castigo. Si lo hace públicamente y va en contra del orden establecido, se la considera adúltera o prostituta, que se denominan con la misma palabra".

HOMOSEXUALIDAD:
"Según la doctrina, no está permitido provocar al ámbito establecido -que es heterosexual- con relaciones homosexuales públicas. Pero en tu vida privada puedes hacer lo que quieras".

"EL ISLAM ES PELIGROSO":
"Porque ha sustituido al rojo como enemigo. El Islam no tiene jefes, puede reunir a miles de personas en un punto para orar y dispersarse después. Esta falta de jerarquía es al tiempo su fuerza y su impedimento".

SER MUSULMANA:
Te cambia la vida. Primero pasas a ser parte de una minoría, con eso ya tienes bastante. Luego, te conviertes en heredero de un genocidio. Si nos dejaran, podríamos crecer libremente".

SALAMA




Salama se divorció de un árabe y se casó con un musulmán americano.

EDAD: 45 años.
LUGAR DE NACIMIENTO/RESIDENCIA: Cartagena/Órgiva (Granada).
ESTADO CIVIL: Casada con un americano musulmán. Anteriormente lo estuvo durante dos años con un árabe.
HIJOS: Cuatro, de su segundo matrimonio.
PROFESIÓN: Ama de casa.

ENCUENTRO CON EL ISLAM:
"Provenía de una familia católica y estudié con las monjas. Pero llegó un momento en que dudé de los dogmas de la Iglesia Católica. Acabé Peritaje Mercantil y estuve tres años trabajando en una empresa, pero no estaba satisfecha ni con mi corazón ni con lo que me rodeaba. Muchos de mis amigos bebían, estaban metidos en drogas y eso no me iba. Yo buscaba algo más espiritual.
Entonces, como soy aventurera, conocí a unos árabes que trabajaban en un barco y decidí irme con ellos. Me dieron empleo como camarera y me marché; estábamos en 1977. Allí conocí a un chico egipcio, jefe de cocina del barco, y nos casamos enseguida (1978).Fue todo muy loco, la verdad, aunque sabíamos algo uno del otro porque su madre era empleada de mi padre".

VIVIR ENTRE ÁRABES:
"Viajamos a Turquía, Siria, Jordania e Irak, donde nos quedamos a vivir. Comprobé que los musulmanes tenían muy buen corazón. Empecé a interesarme más. Un imán me contó que Jesucristo era un profeta, y entendí que el Islam era la continuación del cristianismo. Éste está atascado y el Islam es el paso siguiente".

MUJERES EN IRAK:
"La imagen que se tiene no es la real. Conviví con varias familias y me di cuenta de que había muchos tópicos falsos. En el Islam tenemos una posición muy alta, igual a la de los hombres, con derechos y obligaciones. Lo que ocurre es que, a veces, la teoría no coincide con la práctica, como sucede en el cristianismo.Hay hombres que quieren asumir como islámicas tradiciones que no lo son. En Irak había mucha ignorancia, mucho desfase".

FAMILIA:
"Cuando acepté el Islam, con 22 años, pensaron, lógico, que era otra locura mía, que era otra aventura pasajera, porque me había enamorado. Pero después, cuando me divorcié y seguí enganchada, comprendieron que iba en serio".

VELO:
"Sí, lo uso. Por ejemplo, cuando vas a hacerte el carnet de identidad y llevas la fotografía con el pañuelo miran tu nombre y lugar de nacimiento y les parece raro. Yo digo que es legal, que puedo entregar esa foto, pero les resulta raro".

HIJOS:
"Somos varias familias musulmanas con niños en el mismo colegio público y por eso es más fácil que acepten determinados aspectos de la educación musulmana. Hay cuestiones donde aún es duro, sobre todo en los temas históricos".

VECINOS:
"Nos han aceptado fenomenalmente, saben que somos tranquilos, que no bebemos ni tomamos drogas, admiran que seamos tan sanos. En España estamos tranquilos, la ley no nos persigue".

GASTRONOMÍA:
"Cocino igual que cualquier ama de casa, lo único que en lugar de cerdo utilizo ternera u otro tipo de carne. No nos perdemos nada bueno".

"MUJERES SIN EDUCACIÓN":
"Es verdad. En algunos países ciertos hombres no quieren que sepamos leer o escribir. Pero eso es pecado, en el Islam la sabiduría debe ser igual para ambos sexos".

DIVORCIO:
"Siempre que hay una razón de peso, no eres bien tratada o tu marido no cumple puedes pedir el divorcio. Pero antes, debes intentar poner un remedio, hay un intermediario que trata de que la pareja siga unida. Si no hay entendimiento y el otro sigue empeñado en sus tonterías no hay más remedio que el divorcio".

ADULTERIO:(sonríe).
"Cuando ocurre es por algo. Si hay amor entre la pareja y se lo pasa bien en la cama no sucede nada por muchas tentaciones que haya. En el sexo hay normas de comportamiento, unas cosas son permitidas y otras no. Lógicamente, hay que respetarlas, seguirlas y disfrutarlas, que es lo importante. Si se produce adulterio hay una pena. Son necesarias cuatro personas -nada de vídeos o fotos- que les hayan visto practicando el sexo. Es una ley curiosa porque es delicado.

He vivido en muchos países, y esta ley no se cumple, la mujer siempre sale perdiendo. Se han visto muchos casos de mujeres apedreadas o ejecutadas. Pero, ¿y si el adúltero es él? No pasa nada. En muchos casos resulta ser fruto de sospechas o chismes".

"NO SIN MI HIJA".
"Cuando salió el famoso libro estaba en Estados Unidos y leí en una revista musulmana un reportaje sobre esta mujer. No era todo como lo cuenta la película. Tenía un problema con la bebida, se había divorciado dos veces. Se ha buscado lo más morboso, pero en ocasiones no se cuenta la historia entera.
Es cierto que ocurre, que a veces el marido secuestra a los hijos, pero la mujer puede acudir a la justicia. En el Islam la ley es justa y está a favor de la mujer. Lo que falla en muchos casos es la ley práctica ; es una desgracia".

ABLACIÓN:
"Sucede, pero no tiene que ver con el Islam. Mi ex marido, que tenía cosas muy maniáticas, estaba de acuerdo. Decía que era por costumbre y por celos, por el poderío del macho, pero eso no es islámico. Las leyes del Islam son perfectas, pero muchas veces el hombre las ha cambiado".

¿QUÉ HA HALLADO EN EL ISLAM?:"

El camino al paraíso. Es un equilibrio físico, mental, espiritual y de corazón completísimo. Si después de casi 23 años sigo y no lo suelto, será por algo".

AMPARO SÁNCHEZ

EDAD: 47 años.
LUGAR DE NACIMIENTO/RESIDENCIA: Valencia.
ESTADO CIVIL: Casada con un marroquí desde 1992. Anteriormente lo estuvo con un español no musulmán.
HIJOS: Dos, de su primer matrimonio.
PROFESIÓN: Agente comercial de un negocio de distribución de vídeos.

ENCUENTRO CON EL ISLAM:
Fue un proceso de búsqueda bastante largo. "Nunca entras en el Islam de forma rápida, debe ser poco a poco, relacionándote con musulmanes. Es la mejor forma. Se van rompiendo barreras, y ves que una cosa es lo que creías o veías en la televisión -porque tiene muy mala prensa- y otra lo que estás viendo. Yo acepté el Islam hace tres años".

ENTORNO Y FAMILIA:
"Hay de todo, desde quien te rechaza abiertamente, a la figura del amigo/a paternalista que no sabe nada del tema y quiere salvarte no sabe de qué, hasta la persona que lo entiende y te dice `muy bien'. Mi madre, en ese sentido, fue excepcional... La primera reacción de mis hijos, que tiene 21 años y 24 años, no fue buena; luego, cuando vieron que era bueno para mí, les pareció bien".

PROTESTAS:
"He coordinado el II Congreso de Mujeres Musulmanas, celebrado el pasado mes de noviembre, donde condenamos la violencia en general. Es un grito de protesta. Por un lado, no somos víctimas ni queremos serlo. Por otro, si por una cuestión religiosa, queremos ponernos un pañuelo en la cabeza, igual que otra mujer lleva un pañuelo en el cuello, ¿por qué eso supone que no puedo trabajar?".

VELO:
Yo lo llevo. Hay tres tipos. Uno cultural y social, que se lleva en los países de mayoría musulmana y que muchas mujeres se ponen porque todas lo hacen. Otro, el impuesto , el que por desgracia toda la gente conoce y que hay que eliminar, el de No sin mi hija, vamos.
Y el velo religioso, que es el que nosotras reivindicamos. Cualquier a tiene derecho a llevarlo en su vida privada o laboral. Significa un grado de compromiso con Dios y de evolución espiritual, una cuestión de pureza y de dignidad humana. Es el que llevamos libremente las mujeres que apostamos por esa opción".

VIOLENCIA:
"Si eres un violador, un hombre violento, no te escondas bajo el Islam. Quienes ven esos maltratos no deben considerar que eso es el Islam, sino que esa persona está haciendo algo malo. No podemos generalizar ni comparar lo que pasa en Afganistán, Marruecos, Arabia Saudí...".

TALIBANES:
"Por qué aparecen, quién está detrás, quién les financia..., debemos pensar en esto si queremos ser objetivos".

TRABAJO:
"Si quieres tener un empleo debes quitarte el pañuelo. Diga lo que diga la Constitución, muy pocas personas tienen el privilegio de trabajar y no estar vetadas si visten, por cuestiones religiosas, de determinada forma. Es grave".

PROBLEMAS EN ESPAÑA:
"El principal, el trabajo. Otro, ser considerado diferente; que me ponga un metro de tela no quiere decir que sea distinta de quien se lo quita. Cada uno tiene su filosofía y su forma de ver la vida. Y luego, la dificultad de educar a los niños sin que pierdan su identidad".

CAMBIOS:
"A nivel laboral, ninguno. Estaba trabajando y lo he seguido haciendo. A nivel personal, sí. Estoy más tranquila, el cambio más importante es mi relación con con la familia, vecinos. El Islam incide mucho en el amor, la buena relación con los demás y ahora lo estoy practicando".

LABOR SOCIAL:
Amparo colabora con un colectivo que ayuda a los musulmanes que han decidido venir a España. "Cuando llegan tienen problemas de todo tipo: legales, laborales, de vivienda, de identidad (primero se deslumbran y luego no saben dónde están) y culturales".

TÓPICOS DOLOROSOS:
"Pues que somos terroristas, extremistas y fundamentalistas. Somos todo lo contrario, la nuestra es una religión de amor, de comprensión y de hermandad. Esto ocurre por falta de información, de estudio. Hasta ahora, en los colegios no se hablaba del legado histórico tan maravilloso que tuvimos con la etapa de Al Andalus".

¿QUÉ HA HALLADO EN EL ISLAM?:
"Paz, amor y, sobre todo, muy buena relación. Ha llenado el vacío espiritual que sentía".

Magazine El Mundo.es

(1) Jadicha Candela (Entrevista)

Nació en Murcia en el seno de una familia católica y en 1979 asumió el Islam. Poco después fundó en Granada la Comunidad Islámica An-Nissa, un grupo de mujeres españolas que, buscando algo espiritual que les llenase, decidieron convertirse al Islam.

Es cuñada de Joaquín Almunia.

Casada con un español no musulmán, Jadicha tiene una hija, que sí es musulmana. A los 48 años espera ansiosa la llegada de su jubilación para volver a Murcia, lugar que siempre ha echado de menos y que le ha servido como referente durante toda su vida. "No he encontrado nunca nada que supere a Murcia", asegura.


¿Por qué motivo se convirtió al Islam?
Durante muchos años asimilé la Iglesia Católica a la dictadura de Franco, al igual que le sucedió a mucha gente de mi generación. La mayoría abandonamos cualquier religión porque las considerábamos incompatibles con la búsqueda de las libertades.
Sin embargo, el paso de los años y las exigencias de explicarme a mí misma como algo trascendente me llevaron a buscar respuestas en otras religiones. Fue entonces cuando me encontré con el Sufismo, que es una corriente heterodoxa del Islam que no atiende tanto a la forma como al contenido, y ví que podía practicar la religión sin necesidad de intermediarios, ni clero, ni ningún otro tipo de aparato.


Comprobé que el Islam había sido erradicado de la conciencia española y me dí cuenta de que mi propia ciudad tenía un pasado musulmán casi más largo que su pasado cristiano. En Murcia nació uno de los místicos más importantes del mundo islámico, Ibn Al'Arabi, conocido por todos los musulmanes como el gran maestro, que todavía hoy impregna con su luz todos los rincones de la ciudad. Desde entonces empecé a investigar en ese sentido y en 1979 ya acepté el Islam.

¿Por qué motivo abandonaste Murcia al poco de convertirte al Islam?
En aquella época todavía estaba en Murcia y mi mayor ilusión habría sido establecer un centro de investigación sobre la obra de Ibn Al'Arabi, pero la situación aún no era la propicia. Sin embargo, la Editora Nacional y otros gobiernos regionales están impulsando ahora esa idea, de manera que ya se ha editado toda la obra de este gran sabio.

Entonces yo me limité a salir de Murcia porque el ambiente no estaba maduro, por lo que me marché para seguir mi formación como musulmana en Granada, ciudad en la que me uní a una cofradía Sufi. Allí me encontré con toda una tradición viva que entroncaba con mi tradición perdida de Al-Andalus y descubrí que además el Islam completa mi conciencia histórica como murciana.

¿Está preparada la sociedad española para asumir su pasado musulmán y respetar a las personas que lo adoptan en la actualidad?
La sociedad española, después de una dictadura religiosa de más de quinientos años, se dio a sí misma la oportunidad de ser plural en el ámbito político y en el religioso y por ello promulgamos en el artículo 16 y en el 27.3 de la Constitución el establecimiento de una sociedad plural. De esta forma tratamos de reconquistar todas nuestras conciencias y las que fueron expulsadas por la reina asesina, Isabel la Católica, que llevó a cabo el primer genocidio de Europa.


La pluralidad, desde luego, empieza por permitir a cada uno que elija su forma de entender a Dios. En los últimos quinientos años los españoles no hemos dispuesto de esa libertad y aún no disponemos de ella; pero la sociedad española se empieza a dar cuenta de que sin ella no podrá introducirse en la modernidad.


Desde 1992 los musulmanes y los judíos tienen en teoría los mismos derechos que los católicos y protestantes. Sin embargo, estos derechos no se han concedido en la práctica porque aún sigue sin desmontarse el monopolio de la Iglesia Católica, que es producto de una inercia histórica con la que tendremos que acabar.

La comunidad islámica lleva tiempo pidiendo a la Administración que le asigne unos recursos anuales, ¿con qué finalidad?
La Constitución establece que el Estado tendrá relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y con las demás religiones que alcancen notable arraigo.

En 1992 se concedió, mediante decreto, la condición de "notable arraigo" a las religiones musulmana, judía y evangelista. Tras la concesión de esta calificación deberíamos haber accedido al mismo status legal que la Iglesia Católica, que actualmente recibe un billón de pesetas anuales del Estado.

¿Qué utilidad podría tener la asignación económica que piden?
El dinero podría dar a los musulmanes la posibilidad material de ejercitar sus creencias, construir mezquitas, crear escuelas musulmanas o difundir el Islam sin la mediatización de las cadenas católicas y, sobre todo, daría al ciudadano una posibilidad de optar por una u otra religión.

Sin embargo, la gente teme que se utilice el dinero para difundir el islamismo radical. ¿Podemos estar tranquilos?
Lo que conoce la gente es producto de una campaña llevada a cabo por los medios de comunicación católicos, que tratan de difundir la idea de fanatismo. Cuando la gente conoce directamente a un musulmán normal de la calle se da cuenta de que todo es una campaña.

Con la inmigración uno se da cuenta de que la mayoría no son violentos y que lo único que quieren es trabajar para ganar dinero. Cuando nos den la posibilidad de expresarnos libremente, estas campañas de desacreditación irán dando paso, poco a poco, al conocimiento general de lo que significa ser musulmán.


El Islam que se va a extender en nuestro país será el de los musulmanes españoles, no puede extenderse otro, y desde luego éste empieza por el respeto a los principios democráticos. Nosotros perdimos nuestro Islam hace quinientos años y lo hemos recuperado ahora como producto de la democracia, así que no podemos ir en contra de ella.


El fundamentalismo viene de países que están aún saliendo de la Edad Media, como son Arabia Saudita o Qatar, donde no hay una población ilustrada que se oponga al régimen dictatorial. Aquí eso no es posible.


Así que lo primero que haríamos con el presupuesto, donado por los propios musulmanes que dediquen un tanto por ciento de su renta a su religión, sería invertirlo en educación, para favorecer que las futuras generaciones conozcan su idiosincrasia, y para introducirnos en la sociedad de la información con una voz propia que llegue a todos los que nos quieran oir. Así se podrá ver un Islam llevado a cabo por los propios españoles, una religión que se parece mucho a la catolica.


Los españoles musulmanes no necesitamos monumentos pues todo el mundo es una mezquita y con una alfombra se puede hacer el Salat donde se quiera. Sin embargo, éstas son utilizadas como un centro de reunión y referencia para el mundo islámico, por lo que se utilizaría alguna parte del dinero para la construcción de pequeñas mezquitas y para organizar los servicios mínimos que ofrece cualquier religión.

¿No es el mismo Islam el que traen los inmigrantes y el que se pretende difundir en España?
El Islam que ellos traen y el nuestro es el mismo, lo que pasa es que la forma de practicarlo aquí es libre, mientras que el que se practica bajo una dictadura, como la de Arabia Saudita, es fundamentalista, porque el régimen que tienen allí no es de libertad.

¿Se confunde religión y costumbre?
Exactamente, ese es el problema más importante que se produce por la ignorancia de las sociedades de acogida que no cuentan con ninguna fuente musulmana y por la forma en que los inmigrantes se aferran a sus propias costumbres frente al desarraigo que supone estar lejos de sus familias y su entorno. Lo malo es que en muchas ocasiones se confunden las costumbres que había en su país con los fundamentos religiosos.


¿Existe algún interés por extender el fundamentalismo tanto en España como en el resto de Europa?
El fundamentalismo no se extiende porque sí, sino porque hay un dinero detrás que financia unas campañas. En concreto, el fundamentalismo que conocemos en Europa está financiado por Arabia Saudita y el resto de los países del Golfo que no aceptan la interpretación racional de los libros sagrados sino una lectura literalista y fuera de contexto inviable para las sociedades democráticas y modernas.


El fundamentalismo se extiende fundando mezquitas con imanes afines a su ideología que hacen una interpretación misógina, machista y además literalista medieval del libro.

¿Cuál es el papel de la mujer en la familia islámica?
La mujer musulmana desempeña en la familia el mismo papel que las demás mujeres, aunque su fe tenga unas formas de expresión diferentes. Quizás la mayor diferencia se encuentre con la familia tradicional española, donde la mujer servía como reproductora.

Para el Islam tener hijos no es lo más importante sino que dicho lugar lo ocupa el amor entre los esposos. De este modo la mujer islámica nunca ha ejercido el papel de reproductora, sino de mantenedora del hogar.


Un marido musulmán espera de su esposa que en la intimidad se mantenga la confianza mutua y el amor. Normalmente el amor es difícil de mantener para muchas parejas si no hay un interés de tipo reproductivo o de tipo económico. Para los musulmanes es fundamental este tipo de amistad amorosa que existe dentro de la pareja.

¿Qué puede aportar el Islam a la actual sociedad consumista?
Lo que tiene que aportar es técnicas eficaces para el desarrollo de la parte espiritual del hombre que le ayuden a crear una conciencia global. Durante el siglo XX hemos vivido un especial desarrollo materialista, que era necesario para cubrir las necesidades más importantes, y una vez que hemos alcanzado una cuota de bienestar aceptable es el momento de desarrollar el espíritu.
En ese instante va a entrar el Islam con más fuerza que las demás religiones que se han pringado con poderes no auténticos y han perdido la parte lícita que tenían de denunciar las injusticias y ayudar al débil. Si las iglesias oficiales están tan mal vistas como los partidos políticos nos tendremos que volver a otra religión que no haya traicionado al pueblo.
El Islam es una religión global que no tiene aparato, donde el creyente se enfrenta sólo con su propia conciencia.

Por Ginés García

Lo que no explica Jadicha Candela es que parte del dinero que se adjudica a la iglesia, esta lo reparte entre los más necesitados, comedores, centros de acogida, atención a los enfermos y una lista interminable de diversas obras sociales a través del mundo:


La Santa Sede dedicó durante 1998, a través del Pontificio Consejo Cor Unum, 21,5 millones de dólares a ayudas a las poblaciones de los países que sufrieron diversos desastres naturales, así como a otros programas de cooperación. Entre los beneficiados, figuran países de América Latina tales como Antigua, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay o Perú.

A través de las Cáritas locales, Cor Unum participó también en la financiación de 223 proyectos para el desarrollo.

La Santa Sede es también la responsable del programa "Panis caritatis" (Pan de la caridad), encaminado a sensibilizar a las personas frente a los problemas de la pobreza y el hambre en el mundo. Entre los proyectos financiados en el marco de este programa, está la construcción de hornos de pan en la diócesis de Kinshasa (República Democrática del Congo), así como dos proyectos de la diócesis de Kabgayi (Ruanda*), para material escolar y para la promoción de la mujer.

En cuanto a la ayuda concreta a los damnificados por el huracán "Mitch" en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, la Santa Sede aportó 170.000 dólares. Curiosamente Cor Unum destaca, en un comunicado a la prensa, la masiva ayuda de Cáritas de España, que canalizó las ayudas de los españoles a dichos países, y que alcanzaron la respetable cifra de cincuenta millones de dólares.

[*Resulta conmovedor el trabajo de mons. Thadée Ntihinyurwa, arzobispo de Kigali (Ruanda). Ya durante la guerra se esforzó al máximo en unir a todas las personas de buena voluntad para salir del terrible bache. Ahora, pide ayuda para su proyecto de reconciliación y perdón mutuo. Ha perdido en las masacres más de la mitad de los laicos de su archidiócesis, más de un tercio de los sacerdotes y dos quintos de las religiosas.

Todo esto es una realidad a pesar de la quema de iglesias, persecución y crímenes contra los cristianos, pero nadie esta interesado en denunciar estos hechos.



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