Seguidores

19.11.08

Red Europea de Medios Islámicos


Se constituye en Madrid la Red Europea de Medios Islámicos (REMI)

La Conferencia de Madrid, un primer paso hacia la coordinación mediática de los musulmanes de Europa

Los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar en Madrid la Conferencia constituyente de la Red Europea de Medios Islámicos (REMI), por iniciativa de webislam.com y la página francesa saphirnews.com. A la conferencia asistieron delegaciones de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Croacia, Serbia, Bosnia, Finlandia, Suecia, Rusia, Estonia y la República Checa. En España, además de webislam.com participó una delegación del Centro Cultural Islámico de Valencia.

Ésta era la primera vez que los medios islámicos europeos se reunían para discutir el tema de la creación de una Red que sirva para alcanzar objetivos tales como la coordinación de los mensajes, la profesionalización de los medios islámicos, la interacción con la sociedad civil y las instituciones públicas europeas y de cada uno de los países y la creación de un instrumento que permita dar voz a los musulmanes europeos.

La conferencia se inició con la salutación de Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica y coordinador de webislam.com, que agradeció a los participantes por la asistencia a la reunión y subrayó la importancia y potencialidades que la Red, integrada por medios de comunicación islámicos líderes en sus respectivos países, ofrece.

A continuación tomó la palabra Mohamed Colin, presidente del equipo editorial de saphirnews.com, que destacó la coordinación entre ambos sitios y señaló que la Conferencia había reunido por primera vez a un grupo de periodistas y comunicadores profesionales musulmanes que deben ofrecer a la sociedad europea una visión real de la situación de las comunidades islámicas en el continente.

Por su parte, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López Rodrigo, presentó el modelo español de financiación de las diferentes confesiones y destacó el hecho de que España enfrenta el fenómeno de la diversidad cultural y religiosa con una creciente normalización y aceptación.
Por último, el director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras, dio la bienvenida a los participantes en nombre del gobierno español, y explicó la situación de la libertad religiosa en España subrayando que la cooperación del Estado con las distintas confesiones ha producido numerosos frutos positivos.

A continuación, en el Panel de discusión sobre el Potencial de Internet y la Actividad Cívica intervino el profesor Urs Gasser, de la Universidad de St. Gallen (Suiza), que explicó la metodología de creación de comunidades virtuales y el papel de Internet como nuevo instrumento de comunicación y relación entre las personas. El Profesor German Ruipérez de la UNED describió, por su parte, la experiencia del curso de Islam en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia de España) y cómo éste se había visto beneficiado por el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

Zahed Amanullah, director adjunto de altmuslim.com, explicó la experiencia de los medios islámicos estadounidense en el campo de la comunicación y describió la forma en la que su sitio había afrontado con éxito el desafío planteado por la publicación de una novela insultante contra el Islam, “The Jewel of Medina”, mediante la una estrategia mediática consistente en la defensa de la libertad de expresión y la exposición de sólidos argumentos en contra de las distorsiones e inexactitudes de aquella ante la sociedad civil y los grandes medios de comunicación.

En la tarde del día 14, Mohamed Colin, realizó una exposición bajo el el título “¿Qué medios musulmanes en una sociedad diversa?” y Yusuf Fernández, responsable del proyecto de la Red en España, hizo una intervención titulada “¿Por qué una red europea de medios islámicos?”. Colin describió la experiencia de Francia, donde, a pesar de todos los obstáculos, está surgiendo una sociedad muy diversa, que los medios de comunicación musulmanes franceses desean defender y promover.

Fernández destacó que los musulmanes europeos hacen frente a numerosos desafíos que exceden el límite de los estados nacionales y deben comenzar a hacer frente a los mismos pensando en Europa y no en cada uno de los países. También manifestó que la Red debía ser una oportunidad para la interacción con la sociedad europea en su conjunto y ofrecer una voz a los musulmanes, especialmente a los jóvenes, que encuentran difícil su acceso a los medios de comunicación generales.

Evan Kohman, Investigador de la Fundación NEFA, describió el proceso de radicalización de sectores marginales de la comunidad musulmana británica a través de Internet y señaló que la creación de la REMI era un instrumento valioso para neutralizar los mensajes extremistas dentro y fuera de Internet y promover una visión real del Islam entre los propios musulmanes y los europeos en general.

En el segundo día, Ndeye Andújar, directora de Webislam.com, hizo una descripción de la página y sus diferentes secciones y señaló que el diseño de la misma podría servir como modelo para una posible página europea de la REMI, en la que todos los miembros de la Red podrían acceder y poner contenidos. También destacó la importancia de la participación de los lectores en el desarrollo de webislam.com.

Por su parte, Marat Sayfutdinov, presidente de Islam.ru, la mayor página web de Rusia, propuso la creación de una televisión musulmana europea por Internet e invitó a todos los miembros de la Red interesados a reunirse en Moscú el próximo mes de febrero para discutir este proyecto que iría en paralelo con el desarrollo de la REMI y serviría para profesionalizar a numerosos periodistas y comunicadores musulmanes.

Tras dos sesiones de debate, los participantes de la Red aprobaron una declaración de creación de la Red Europea de Medios Islámicos en la que se recogen aspectos tales como la asunción de una Carta de Valores, que recogerá los valores y principios por los que la REMI se regirá, incluyendo la defensa de la diversidad, el pluralismo, la promoción del diálogo y el entendimiento entre diferentes culturas y religiones, la defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles de los musulmanes y el resto de ciudadanos europeos y otros.

Asimismo, se decidió explorar la creación de una página web de la REMI y de una Agencia de Noticias Islámica Europea, que sería utilizada por los miembros de la Red y ofrecería también sus servicios a otros medios. También se aprobó el intercambio de noticias, artículos de opinión, fotos e imágenes que irán a parar a un fondo común del que todos los medios de la Red se servirán.

Por último, se hizo hincapié en la necesidad de promover los intercambios tecnológicos con el fin de mejorar técnicamente los diferentes medios y buscar vías de cooperación con la sociedad civil y las empresas con el fin de obtener los necesarios recursos para mantener la Red en funcionamiento.

.

5 comentarios :

  1. Anónimo19/11/08

    nonmar creo q esto se nos esta illendo de las manos, te acuerdas de el dia jaume 1???? pos bien salieron un personaje de valencia musulman, y dijo q el reino de valencia no se instalo con jaume 1, fue con el reino arabe , valencia ya estaba, y ahora parece ser q quieren establecer una asociacion la creacio del reino moro, reinvindicando los 1000 años del reino de valencia y no los 800 años de valencia q luego jaume 1 brindo, vamos ya todo pa fliparrrrr y parece ser q algun partido de nacionalistas valencianos, les apoya y es buena iniciativa parece ser q lo quieren celebrar cara febrero,la verdad q se puede liarr y bien gorda

    te seguire informando y la asociacion

    saludos david de valencia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo19/11/08

    El diálogo interreligioso en la ONU culmina con petición de tolerancia a Arabia saudí


    EE.UU-. ( AGENCIALAVOZ.COM ) Los asistentes han subrayado la importancia de la promoción del diálogo, de la comprensión y de la tolerancia entre seres humanos, así como del respeto de sus distintas creencias, religiones y culturas.




    La conferencia fue convocada para discutir la forma de evitar las divisiones religiosas y sociales que han sido calificadas como "choque de civilizaciones".
    El presidente estadounidense, George W. Bush, comentó en la conferencia interreligiosa promovida por Arabia Saudita, que la posibilidad de cambiar de religión es un derecho humano fundamental. Bush felicitó a su aliado, el rey saudita Abdulá, por su iniciativa, pero al mismo tiempo planteó un dilema al estricto reino árabe, que tolera solamente la religión islámica en su territorio. En su discurso, Bush destacó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada hace 60 años, consagra el derecho a elegir o cambiar de religión y el derecho a profesar la fe en público o privado.




    También afirmaron su rechazo del uso de la religión para justificar asesinatos de inocentes y actos de terrorismo, de violencia y coerción, en contradicción directa con la adhesión de todas las religiones a la paz, la justicia y la igualdad. Entretanto, los representantes de los Estados musulmanes se refirieron repetidamente a lo que describen como la intolerancia occidental al Islam. El presidente paquistaní, Asif Zardari, tocó el tema al afirmar: "El miedo imaginario hacia nuestra religión ha creado una nueva forma de discriminación y está alimentando nuevas tensiones". El saliente presidente de Estados Unidos no se lamentó por las polémicas guerras en Irak y Afganistán. Muchos en el mundo islámico ven a este país como el agresor, pero Bush afirmó que su nación está "protegiendo" a los musulmanes.




    REUNIÓN PREVIA EN MADRID


    El rey Abdulá, a la cabeza de una monarquía ultraconservadora wahabí, doctrina rigurosa del Islam, había invitado en Madrid, en julio pasado, a este "diálogo constructivo para abrir una nueva página de reconciliación tras tantos conflictos" entre las religiones, aunque fue criticado por varias ONG ante la intolerancia que práctica en su país. "No hay libertad religiosa en Arabia Saudita, pero el reino pide al mundo que escuche su mensaje de tolerancia religiosa", declaró Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente del organismo de derechos humanos, Human Rights Watch. No obstante, los líderes mundiales felicitaron al rey como pionero en el intento de construir puentes entre el mundo islámico y el occidental.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada: + Eurabia cada día....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19/11/08

    ¿No quereis daros cuenta y mucho menos aceptar que el islam forma parte de la nueva europa?’ pregunto ¿no es una perdida de tiempo prolongar la agonía y no aceptar la realidad ?

    ResponderEliminar
  5. David tu comentario lo enlazo en el post de "El 800 Aniversario Jaume I El Conqueridor" para ampliar la información.
    http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2008/10/el-800-aniversario-jaume-i-el.html
    Gracias por colaborar

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.