Seguidores

10.12.09

PRUNE, nuevo partido musulman haciendo propuestas

Los musulmanes hacen política desde Asturias



Benyoussef Zebbouj, Manuel Bugeiro, Ángel Cabricano y Mohamed Elmardi, ayer, en el parque Nuevo de La Felguera. fernando rodríguez

Un grupo de mahometanos asturianos impulsa el PRUNE, (1) el primer partido español de raíz islámica, que espera concurrir a las próximas municipales.

La política musulmana se fabrica en Asturias. Bueno, en Asturias y Granada, las dos provincias en las que se ha fundado el Partido Renacimiento y Unión de España (PRUNE), el primer partido político español de raíz islámica. Espera concurrir a las próximas municipales. «No queremos que ninguna mujer se ponga el burka, ni imponer el uso del velo, ni mucho menos implantar la ley Islámica». El que así habla es Manuel Bugeiro, el delegado en Asturias del PRUNE. Quieren defender los derechos de su comunidad «y de todas las minorías del país».

El PRUNE se constituyó oficialmente este verano y tiene su sede a caballo entre Granada y Asturias, donde cuenta con cinco delegados y «con algo menos de un centenar de afiliados», tal y como explica Bugeiro, que es vecino de Langreo. Junto a él, la directiva regional del partido la forman Ángel Cabricano, Benyoussef Zebbouj, Mohamed Elmardi y Adam Dia. Todos ellos insisten en que su formación no es un partido «islámico o islamista», con todas las connotaciones negativas que este adjetivo puede traer consigo. «No somos terroristas, detestamos y condenamos el uso de la fuerza. No queremos imponer nada a nadie. El PRUNE tiene en consideración el Islam, pero siempre respetando la Constitución Española y las leyes», asevera Bugeiro.

Uno de los principales objetivos del partido es, según sus delegados, luchar contra la «demonización» de todo lo que «resulte musulmán». «Somos personas normales y corrientes. Simplemente profesamos otra religión, que, por cierto, está muy emparentada con el cristianismo», indicó Bugeiro. «Cuando un musulmán comete un atentado, es terrorismo islámico. Se aplica siempre ese adjetivo de forma despectiva. Pero cuando ETA asesina nadie dice: terrorismo católico», añade.

Otra de las prioridades del PRUNE es velar por los derechos de las minorías. No ya sólo de los musulmanes, sino «de los inmigrantes en general». Bugeiro, que conoce bien la emigración -gallego de nacimiento, de niño fue con sus padres a Suiza, donde estuvo 26 años-, considera que en España «no se les presta atención ni se les dan facilidades para la integración». El delegado del PRUNE apuesta por un modelo de integración similar al holandés. «Allí, si el inmigrante no conoce el idioma se le dan clases. Y si carece de formación, se la prestan», apuntó Bugeiro, que considera que «con este simple cambio en el sistema» se evitarían «problemas de delincuencia y de desempleo».

Los representantes del PRUNE admiten que conseguir representación política en las instituciones será «muy difícil», sobre todo en el norte de España, donde la comunidad musulmana es menos numerosa que en Andalucía y Levante. «Tenemos claro que éste es un proyecto a largo plazo. La paciencia es el poder de los sabios», indicó Manuel Bugeiro, que se conformaría con conseguir, en unos 20 o 30 años, «tener algún alcalde». La representatividad a nivel nacional es aún más difícil «tal y como está hecha la ley Electoral», que perjudica «a los partidos minoritarios a nivel estatal». «Estaríamos como IU, que saca un millón de votos pero apenas tiene representación. No aspiramos a tantos apoyos, pero sí a ser conocidos y a difundir nuestro mensaje», explicó el delegado del PRUNE, que «sueña» con que algún día un ministro o un presidente del Gobierno «sea musulmán». «Sería el mejor símbolo de integración posible dentro de la sociedad».

Los delegados del PRUNE no evitan hablar de temas que pueden resultar polémicos.

-¿Qué les parece que las mujeres no lleven velo?

«Es una cuestión de fe y una decisión personal. No vamos a obligar a nadie a llevarlo. Mi mujer no lo hace», asevera Manuel Bugeiro. El partido tiene previsto incluso «cumplir la ley de la paridad», de forma «que favorezca a las mujeres».

-¿Y de la prohibición de construir minaretes en Suiza?

«No es un problema arquitectónico precisamente. En Suiza hay 400.000 emigrantes musulmanes, la mayoría de origen turco. Es más bien un tema de integración», agravado «por la falta de una ley acústica» que regule el tema de los rezos.

«No puede extrañarle a nadie», concluyeron los delegados del PRUNE, «que una comunidad tan amplia como la musulmana pueda aspirar a defender sus derechos políticamente. Somos dos millones».

Inmigración

Apuesta por una política de integración y de formación, enseñando el idioma a los inmigrantes que lo desconozcan.

Enseñanza

España «debe aumentar su nivel de enseñanza» y equipararse a los países nórdicos.

Política laboral

El Estado y las administraciones públicas son «muchas veces el peor patrón», al fomentar «la contratación temporal». Impulsarían cambios en la legislación a favor de un empleo más estable, aunque suponga reducir el coste del despido.

Sanidad

Es «una de las mejores de Europa», pero sigue siendo «mejorable», sobre todo en lo referente a los tiempos de espera.

Política bancaria

En España «los bancos obtienen más margen de beneficios que en los paraísos fiscales». El PRUNE abogaría por limitar «a un máximo del 16%» los intereses de la banca en sus diferentes operaciones, algo que ya ocurre en países como Suiza. En España «lo normal es que los intereses se sitúen entre el 20 y el 25%», un nivel «que hace que los préstamos sean interminables».

Medios de comunicación

Aboga por una regularización de los medios audiovisuales para que «Belén Esteban no sea más importante que cualquier investigador».

Langreo, L. M. D.
INE.es

(1) Más sobre Prune:

Nuevo Partido Musulmán "Renacimiento y Unión"(PRUNE)

Musulmanes de Granada impulsan la creación de un partido político nacional

El Partido "Renacimiento y Unión" no une


.

10 comentarios :

  1. «Cuando un musulmán comete un atentado, es terrorismo islámico. Se aplica siempre ese adjetivo de forma despectiva. Pero cuando ETA asesina nadie dice: terrorismo católico»
    Bueno, es muy simple. El terrorista mata en nombre del islam, por eso se le agrega el adjetivo "islámico". ETA no mata en nombre del catolicismo, por lo tanto no son terroristas católicos.
    Es un razonamiento básico hasta para un estudiante de la secundaria.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/12/09

    a serbia les jodieron kosovo y a nosotros nos joderan covadonga

    ResponderEliminar
  3. Pánico da el panorama.
    Aquí en Sevilla, los del PRUNA ya han hecho acto de presencia para presionar para la construcción de la mezquita.
    De hecho, en Canalsur les han dado voz, pero eso sí, a nosotros y a los vecinos que se oponen a la construcción nos han ignorado de forma absoluta.

    ResponderEliminar
  4. Que chungo... la verdad es que estos partidos islamicos me los imaginaba mas en Catalunya o Andalucia... pero si ya han llegado a Asturias, mal andamos.

    ResponderEliminar
  5. Ramiro II10/12/09

    De acuerdo con el primer comentario. Que yo sepa, cuando ETA reivindica un atentado no suele hacerlo en nombre de Dios ni declara estar cumpliendo Su voluntad, como hacen los yihadistas.
    Todas estas declaraciones están muy bien, pero queremos oírles condenar abiertamente y dando la cara- no con la boca pequeña- la violencia que se practica en nombre del islam. Queremos saber qué piensan de las declaraciones de los líderes radicales islámicos sobre Israel o sus pretensiones de ser "la única religión que hable en el mundo".
    Habrá que estar muy atentos.

    ResponderEliminar
  6. Los que quieran pueden entrar y votar en estas encuestas antes de que las quiten: (En cuanto a lo de Suiza)

    ¿Cómo ves que Suiza prohíba construir minaretes en las mezquitas?

    http://www.20minutos.es/encuesta/3991/0/0/
    ¿Es usted partidario de prohibir los minaretes de las mezquitas como se ha planteado en Suiza?
    http://www.elmundo.es/debate/2009/11/2519/prevotaciones2519.html

    El SI va ganando por amplia mayoría

    Estos son los resultados de otras encuestas

    · Francia: 49.000 lectores en Le Figaro, por un margen de 73-27 por ciento, votaría a favor de la prohibición de nuevos minaretes en el país. 24.000 lectores en L'Express estuvieron de acuerdo por un margen del 86-12 por ciento, con un 2 por ciento de indecisos. " Un columnista líder, Ivan Rioufol de Le Figaro, escribió un artículo titulado "Homenaje a la resistencia del pueblo suizo" http://blog.lefigaro.fr/rioufol/ . El presidente Nicolas Sarkozy fue citado diciendo que "el pueblo, en Suiza como en Francia, no quieren que su país cambie, quieren mantener su identidad".
    · Alemania: 29.000 lectores de la revista Der Spiegel votaron 76-21 por ciento, con 2 por ciento de indecisos, la prohibición de minaretes en Alemania. 17.000 lectores de Die Welt votaron 82-16 a favor del "Sí, me siento abrumado por los minaretes" al "No, la libertad de religión se ve limitada."

    Con esto se ve lo que piensa la gente de la calle.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/12/09

    ¿Porqué se objeta lo decidido por el pueblo suizo? Propio de una democracia es que todos, perdedores y ganadores, acepten el resultado de una votación.
    Asimismo, los funcionarios de los tres Poderes del Estado, son meros mandatarios del pueblo, y por lo tanto, no les corresponde hacer declaraciones condenando o rechazando. Simplemente deben decir "es la decisión de las urnas"y acatarlas.
    Por el principio de no intervención, Suiza es soberana para decidir sobre un aspecto como este y no puede ser sancionada. Además, leyendo las encuestas antes citadas y por otras noticias, existe en Europa un discurso público que alaba la integración y el multirracismo, pero al cuidadano común le molestan. Difícil es integrar personas de distintos países !como será cuando provienen de distintas civilizaciones! Un país es como un hogar, el dueño de casa decide a quien invita y cómo debe portarse.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un diseño Masónico, lo que está tras este partido, ya que adrede han ido a buscar la cabecera de este partido en Asturias (donde iniciamos la resistencia al islam), y Granada, donde finalizamos la tarea de reconstrucción nacional, interrumpido por casi 8 siglos de islam.

    ¿Nadie se ha parado a pensarlo?

    Hace tiempo que no creo en las casualidades, sino en las causalidades conscientemente provocadas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25/1/10

    En Europa deberían prohibir los partidos cuya fuente de actuación política sea una religión: catolicismo, islamismo o lo que fuera. Que cada uno sea libre de profesar su religión, y lo desea, de no profesar ninguna. Pero no veo la necesidad de partidos políticos de caracter religioso potencialmente fundamentalistas. Y digo potencialmente fundamentalistas porque, a pesar del discurso liberal de los componentes del partido (ya veremos si lo sigue siendo cuando la población islámica deje de ser minoría), hay que tener en cuenta que la religión islámica no es precisamente tolerante. Aparte, el nombre del partido ya incita a la sospecha de una conspiración: si realmente no quieren ser polémicos y aceptar la constitución española, por qué se llaman Partido Musulmán del Renacimiento y por qué irradian desde Asturias a Granada?Con eso sólo están haciendo pensar a la gente que quieren resucitar Al-Andalus e imponer el islam a la población.Siento mucho decirlo, pero no basta con "ser tolerante", también hay que parecerlo.Y esto no tiene ni pies ni cabeza en el estado laico en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  10. Suiza es una democracia directa y sus nativos tienen derecho a votar o lanzar un referendun pero los extranjeros solo tienen dercho a voto en los cantones.

    En españa deberia hacerse lo mismo y asi evitariamos muchos problemas.

    Alli no se puede trabajar 8 horas y pagar 4 a los seguros sociales si te cogen cierras la empresa.

    Los intéreses bancarios estan controlados por ley.

    Un contrato de alquiler de piso no te piden aval bancario peros si un seguro de RC(responsabilidad civil y hogar) y asunto resuelto a alquilar sin problemas a los nativos y a los emigrantes.

    En españa depende tu color de piel y solo puedes vivir en edificios casi en ruina y sin calefaccion los nativos no.

    La diferencia en medicina es brutal ya que alli tienes cita en el medico a las 48horas y puedes escoger el medico que te venga en gana. Dicen que aqui es gratis pero las cargars sociales de las empresas reflejan lo contrario.

    Y además hay que soportar horas y horas de espera o escucharte decir si no esta contento vayase a su país.

    eso es democaracia si alli nos hubieran dicho eso tambien nos joderia yo ya lo pase y es muy duro sentirte extranjero en un país los racista y demas estan en todos los lados de la tierra en occidente y en oriente en todas las partes de la tierra.

    Una sociedad con mejores codigos de conducta y vida seria lo mejor para nuestro país.......

    Moha Bugeiro

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.