Seguidores

20.6.04

Cien preguntas sobre el Islam

Cien preguntas sobre el Islam.

Paolucci, periodista de " Avenire" especializado en el estudio de la presencia islámica en Italia y en Europa) y
Camile Eid, periodista libánes, residente también en Italia, (especialista en temas árabes y autor de muchos libros, los más importantes referidos a la difusión del Islam y a la situación de los cristianos en tierras islámicas.

El libro es por tanto el fruto de una serie de extensos diálogos entre un islamólogo de fama internacional Samir Khalil Samir, y dos periodistas Paolucci y Camile Eid que se dedican, a profundizar en el islam.

Biografía:

Samir Khalil Samir, egipcio, jesuita, es profesor de Hª de la cultura árabe y de estudios islámicos en la universidad Saint-Joseph de Beirut, en el Pontificio instituto oriental de Roma y el Pontificio instituto de estudios árabes e islámicos de Roma.
Es también fundador del " Centre de documentation et de recherches arabes chrétiennes) y presidente de la "International Association for Christian Arabic Studies".
Ha sido profesor en la universidad de El Cairo, en la Sophia University de Tokio, en la Georgetown University de Washington, y en las universidades de Graz, Belén y Turín.
Es promotor y director de la coleción "Patrimoine arabe chrétien", editada sucesivamente en el Cairo y, después, en Beirut. Codirector de " Parole de l`Orient", revista publicada en el Líbano.
En Italia es fundador y director de la colección "Patrimonio culturale arabo cristiano".
En España es miembro del Consejo Asesor de la revista "Qurtuba. Estudios andalusíes", también lo es de la colección " Studia Semítica" y además codirector de la revista "Collectanea Christiana Orientalia".
Es autor de una veintena de volúmenes y de cerca de quinientos artículos científicos sobre el islam y el Oriente Cristiano.

Descripción:

El atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York, el conflicto en Afganistán, los flujos migratorios y la presencia de 12 millones de musulmanes en la UE son los fenómenos más sorprendentes que han contribuido a aumentar el interés respecto al islam, su cultura, sus fieles.

Fenómenos que plantean interrogantes viejos y nuevos sobre una realidad que es, al mismo tiempo, religiosa, cultural y política, y en la que se reconocen mil doscientos millones de personas.

¿Cómo nació el islam?
¿Qué representa el Corán para los musulmanes?
¿Qué relación se ha desarrollado entre el islam y la violencia, entre la cultura islámica y el Occidente?
¿Cómo llevar a cabo una integración auténtica en las sociedades europeas?
¿Cuáles son las condiciones que pueden permitir un encuentro constructivo entre cristianos y musulmanes?

A todo esto responde Samir Khalil Samir, uno de los principales expertos en los temas islámicos a nivel internacional.

El lector tiene entre sus manos un libro-entrevista que le permitirá conocer y juzgar sin prejuicios y sin ingenuidad. Una contribución marcada por el sello del realismo y destinada a construir formas de convivencia adecuadas con esos hombres y mujeres que se han convertido en nuestros nuevos vecinos.

Un libro bastante interesante. Es una entrevista de más de cien preguntas realizadas a un sacerdote jesuita egipcio, acerca de las creencias y la cosmovisión del mundo árabe, y de los conflictos que acarrea o puede acarrear, en la actualidad, la inmigración del colectivo islámico.

No es un libro alarmista, ni pesimista. Pero deja un mensaje claro: ojo, que el Islam no es una religión cualquiera: no es lo mismo ser cristiano, o budista, o judío, que musulmán.
El Islam lleva en sus raíces una mezcla de religión y política, ambos conceptos inseparables. Y la visión no es precisamente la nuestra.
Así mismo, el Islam propone un concepto de hombre que, en su dignidad y derechos, no tiene nada que ver con el concepto occidental, que proviene de la tradición cristiana. Y de la mujer, para qué comentar...

No hay comentarios :