Seguidores

3.12.08

La fiesta del Cordero será oficial en España


La fiesta del cordero

La llamada fiesta grande (Aid el Kebir) o fiesta del sacrificio (Aid El Adha) es una de las más importantes de la religión musulmana

En estos días, celebran los musulmanes la fiesta mayor de su calendario lunar. Conmemora aquella ocasión dichosa en la que el profeta Abraham -Ibrahim- estando a punto de sacrificar a su hijo por sometimiento a su Señor, recibió la orden de canjearlo por un cordero que se encontraba en las inmediaciones, por esta razón se denomina esta celebración por otro nombre "fiesta del cordero".

Y a partir de ese momento quedó establecido que en la religión no habría sacrificios humanos. Y quedó confirmado que Ibrahim era hanif: buscaba sinceramente a Dios siguiendo a su corazón y apartándose de los ídolos, y que habría de fundar un templo -la Kaaba- y que lo levantaría con sus manos, ayudado por su hijo, y que el creyente es humilde y entregado.

En ese día los musulmanes que han acudido a Meca concluyen los ritos de su peregrinación y, después de la oración especial, sacrifican (o más modernamente pagan para que un matarife cualificado sacrifique en su lugar) un cordero.

El resto de los musulmanes, alrededor de mil millones en el mundo, casi todos pues sólo unos pocos de cada zona peregrinan a los Santos Lugares cada año, celebran en sus casas esta fiesta, acuden a las mezquitas para la oración y luego, los que pueden hacerlo, sacrifican y celebran una comida a la que se invitan mutuamente.

Es una celebración sobria, honda. Una fiesta reconfortante en la que cada creyente bebe el agua de la vida y se esponja con ella y recapitula sus actos y sus intenciones para impregnarse de las nobles cualidades de Ibrahim, a quien se conoce entre nosotros como "el amigo íntimo de Allah", porque sus miembros físicos y sus facultades están impregnados de lo Absoluto. Podríamos resumir sus cualidades en una fundamental: no poner trabas a la voluntad de Allah; dejarse atravesar por Él como el cauce de un río por el agua, y llenarse de Su designio hasta la identificación. Ibrahim, el amigo íntimo, hanif, sometido, es el ejemplo perfecto que se nos propone en esta hora del Id al Kabir, la fiesta mayor, que festeja el establecimiento de la ley que protege la vida humana y la fusión del ser puro del hombre con sus anhelos de perfección.

El musulmán acude a la oración tras haber hecho la ablución mayor o gusl y haberse ataviado con su mejor ropa, limpia y perfumada. Recita unos versículos que sólo se cantan durante las dos fiestas anuales y en los enterramientos. Los musulmanes cantan y cantan hasta que el imam dirige la oración que -excepcionalmente- se encabeza con siete takbir (decir Allahu akbar). Dos rakás. Después, unas palabras de saludo por parte del imam a los miembros de la comunidad presentes. Por último, se disuelve la reunión y los asistentes se besan en señal de hermanamiento y se felicitan por la fiesta. Hay una alegría contenida, un suave perfume a flores, sosiego y reminiscencias de rasgos atávicos, perennes y nobleza recibida del amigo íntimo como legado.

En torno a la Kaaba se localiza un punto que se llama la estación de Ibrahim. Está allí y está además en cada lugar donde se reúnen musulmanes, se recuerda su sacrificio y se evoca la firmeza, resolución y amor con que él lo hizo.

La fiesta del Cordero, una fiesta religiosa no católica tendrá, por primera vez, carácter oficial en al menos una ciudad española

Los musulmanes de Melilla verán satisfecha dentro de dos años una vieja aspiración, y sus correligionarios de Ceuta tienen también grandes posibilidades de lograrlo. El Aid el Kebir, la también llamada fiesta del sacrificio o del cordero, la mayor celebración musulmana (que este año cae en diciembre), será festivo oficial en Melilla a partir de 2010.

Así lo anunció el viernes el Gobierno de la ciudad, del Partido Popular, en el pleno de la asamblea local y en respuesta a una interpelación de la diputada Dunia Al Mansouri de Coalición por Melilla, la oposición musulmana (Coalición por Melilla). Será la primera vez que en una parte de España una fiesta religiosa no católica tenga carácter oficial. En ambas ciudades autonómicas los colegios y la mayoría del comercio cierra ya ese día y los funcionarios musulmanes no acuden al trabajo.

Al Mansouri recordó en el pleno de la asamblea -"sin querer herir susceptibilidades"- que en Melilla hay nueve fiestas oficiales para la comunidad cristiana y ninguna para los musulmanes, que representan cerca del 50% de la población. Su reivindicación fue respaldada por Dionisio Muñoz, del PSOE, que en la ciudad constituye la tercera fuerza política.

Miguel Marín, consejero de Administraciones Públicas, se mostró dispuesto a acceder a la petición y propuso tres fórmulas, de las que sólo una parece viable a los diputados musulmanes: la Comisión Islámica de Melilla fijará antes del 30 de septiembre de 2009 la fecha de la fiesta en 2010 para así incluirla en el calendario oficial.

Esa exigencia supone un reto para los musulmanes porque desde Marruecos a Indonesia el inicio de la fiesta suele ser proclamado con tan sólo horas de antelación tras observar a ojo la evolución de la luna en el firmamento. No todos los países musulmanes la celebran el mismo día aunque la diferencia suele ser mínima.

La diputada Al Mansouri dejó caer, en un anterior debate, que se podría echar mano del calendario lunar de la NASA de Estados Unidos para establecerla de antemano con precisión. Miguel Marín sostiene que ese calendario tiene un margen de error.

Los sectores más avanzados del Islam, como la Islamic Society of North America, trabajan desde hace años en tratar de prever con mucha antelación el comienzo del Ramadán (mes de ayuno) y de sus grandes fiestas porque consideran que así lo impone la vida moderna. La Comisión Islámica de Melilla va a verse obligada ahora a seguir la misma senda.

En Ceuta todos los grupos políticos acordaron en septiembre "explorar" la posibilidad de que en 2010 el Aid el Kebir sea festivo en lugar de otra fiesta.

Máximo apoyo institucional a la fiesta islámica del cordero en Cataluña

El Consorcio de las Drassanes -integrado por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Diputación de Barcelona- cedió ayer gratuitamente la sala Marqués de Comillas a la comunidad musulmana para que pudiera realizar el acto religioso que celebra el final del peregrinaje a La Meca, más conocido como la fiesta del sacrifico del cordero.

La histórica sala, construida en el siglo XVII, se quedó pequeña para albergar a unos 4.000 musulmanes que rezaron en dos turnos -a las 9.00 y 9.45 horas de la mañana- por el aforo de local. Precisamente, la comunidad musulmana llevaba diez años celebrando la fiesta del cordero en el pabellón del del Raval, pero este espacio municipal también se quedó corto ante el aluvión de inmigrantes que procesan la religión islámica y que residen en la Ciudad Condal.

Los responsables del Centro Islámico Camino de la Paz. una de las entidades organizadoras de esta multitudinaria celebración religiosa, agradecieron a las autoridades autonómicas, provinciales y locales su «colaboración» y «comprensión» con la comunidad pakistaní de Barcelona, que ayer demostró su poder de convocatoria y organización.

Al acto religioso asistieron Jordi López, en representación de la presidencia de la Generalitat, el concejal delegado Ignasi Cardelus en nombre del alcalde de Barcelona y Avel.lí Serrano, coordinador del área de cultura de la Diputación de Barcelona.

«Nunca había visto tan lleno el edificio gótico de las Drassanes», exclamó el representante del área de Presidencia de la Generalitat tras felicitar a la comunidad musulmana. «Vuestra fiesta, es nuestra fiesta porque es un ejemplo de integración, convivencia y diversidad religiosa en Barcelona», añadió Jordi López después de asegurar a los pakistaníes que al presidente de la Generalitat, José Montilla, le hubiera «encantado» asistir a este acto religioso multitudinario, pero que su viaje al Japón le impedía estar presente en la fiesta del cordero.

Quien sí estuvo en el local histórico cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Barcelona a la comunidad musulmana fue Josep Maria Sala, ex secretario de organización del PSC y máximo experto de los socialistas catalanes para establecer relaciones «cordiales y fructíferas» con las entidades de los inmigrantes.

Precisamente, Sala destacó el poder de convocatoria y de organización de los pakistaníes, ya que la fiesta religiosa se desarrolló sin ningún incidente ni en el interior ni el exterior de las Drassanes, donde la cola de musulmanes daba la vuelta al edificio. Un servicio de seguridad propio —junto a un dispositivo discreto de los Mossos d' Esquadra (una furgoneta a la entrada de entrada de las Drassanes)— se encargó de poner orden entre la multitud que aguardó pacíficamente su turno para entrar al recinto.

El acto religioso, por la tele

El Canal 33 de Televisió de Catalunya (TVC) emitió ayer en directo desde Arenys de Mar (Barcelona) la fiesta musulmana del sacrificio, también conocida como la fiesta del cordero. El acto estuvo organizado por la Asociación Cultural Islámica de la comarca del Maresme.

La cadena catalana retransmitió, a los 8.50 horas, la oración comunitaria presidida por el imán Adbelhakim el-Haddouti y, al finalizar el acto religioso, entrevistó a representantes de la comunidad islámica, del Ayuntamiento de Arenys de Mar y de la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalitat. TV3 retransmitió este acto religioso porque se trata de «la principal celebración del calendario islámico» y coincide con el final del pregrinaje que miles de musulamnes hacen cada año a la Meca.

.

1 comentario :

  1. Anónimo6/11/11

    la verdad que se trata de una fiesta muy tradicional y bonita, y no veo porque tanto odio por vuestra parte?!

    El peor enemigo no son los de otras religiones, sino los que atacan religiones como el ateismo y sobre todo el sectarismo del PSOE e IU!!!!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.