Seguidores

28.12.08

Muere Samuel P.Huntington, autor de 'El choque de civilizaciones'



Fallece el politólogo Samuel P.Huntington, autor de 'El choque de civilizaciones'

Profesor en la prestigiosa Universidad de Harvard, su famoso libro de 1996 anticipó los conflictos posteriores entre EE.UU. y el radicalismo islámico

Washington. (EFE).- El profesor de ciencias políticas Samuel P. Huntington, autor del libro El choque de civilizaciones, falleció a los 81 años de edad en Massachusetts, informó hoy la Universidad de Harvard donde fue docente durante décadas.

Huntington, quien falleció el miércoles 24 y se había retirado de la docencia activa en 2007 después de 58 años de labor académica en Harvard, es conocido por su concepto del "choque de civilizaciones", que plasmó en un libro del mismo título publicado en 1996.

Fue autor, co-autor o editor de 17 libros y más de 90 artículos académicos en torno a sus áreas principales de investigación y docencia: el gobierno de EE.UU., la democratización, política militar, estrategia, relaciones entre civiles y militares, política comparativa y desarrollo político.

"Hay gente en todo el mundo que ha estudiado y debatido sus ideas", dijo el economista Henry Rosovsky, quien fuera amigo y colaborador de Huntington por casi seis décadas, y es profesor emérito en Harvard.

"Creo que Sam fue, claramente, uno de los politólogos más influyentes de los últimos cincuenta años", añadió.

Huntington, quien se graduó a los 18 años en Yale y a los 23 ya impartía clases en Harvard, argumentó que después de la Guerra Fría el conflicto violento no se originaría en la fricción ideológica entre naciones estado, sino en las diferencias religiosas y las civilizaciones mayores del mundo.

"El choque de civilizaciones dominará la política a escala mundial", escribió. "Las líneas divisorias entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro".

El argumento apareció por primera vez en un artículo, en 1993, en la revista Foreign Affairs y luego Huntington amplió su tesis en el libro que se ha traducido a 39 idiomas.

La Universidad de Harvard no informó de la causa de la muerte de Huntington, a quien le sobrevive quien fuera su esposa durante 51 años, Nancy Arkelyan, y sus hijos Nicholas Phillips y Timothy Mayo.


Huntington en Gaza

El extremismo islamista busca en cada acción el choque de civilizaciones, lo explota y lo justifica

Ha fallecido Samuel P. Huntington, autor de la obra Choque de civilizaciones,mientras arrecian los ataques de las fuerzas israelíes sobre la franja de Gaza, territorio palestino bajo control del movimiento radical Hamas, cuya actividad terrorista es sostenida, entre otros, por el régimen iraní.
El conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos desde hace más de medio siglo puede leerse a la manera clásica, como una lucha trágica de dos naciones en un territorio pequeño, dos sueños en disputa por un mismo suelo. Pero no lo diríamos todo si no añadiéramos algo más. Desde los años ochenta, a raíz de la influencia de la revolución fundamentalista en Irán y los grupos de reislamización de base en varios países, se superpone otro esquema al drama de Oriente Medio: el del choque de civilizaciones.

Que los neoconservadores norteamericanos bebieran de Huntington en su día no quita ni añade verdad a esta realidad empíricamente comprobable. El extremismo islamista, político y/ o armado, busca en cada acción el choque de civilizaciones, lo explota, lo justifica, lo ensancha y lo transforma en su razón de ser.Fuera del seguimiento estricto y literal de la ley divina en todos los órdenes de la vida, los radicales islamistas sólo ven infieles que merecen castigo. El mundo moderno aparece como un error que combatir. La democracia, el pluralismo, la libertad individual y la supremacía de la ley civil son la quintaesencia del pecado.

El presidente palestino, Mahmud Abas, ha recordado que la respuesta de las fuerzas armadas israelíes se ha producido porque Hamas ha roto la tregua. Las localidades del sur de Israel llevan mucho tiempo soportando el lanzamiento, desde Gaza, de cohetes Qasam (se ha llegado a los 70 al día), morteros y algunos misiles Grad. Los líderes de Hamas, que siguen propugnando la destrucción de Israel y se niegan a cualquier negociación, buscan con ahínco aparecer como víctimas, aun a costa de poner en peligro a toda la población de Gaza, para desplazar así al moderado Abas y su partido Al Fatah, que controla Cisjordania.

Mientras, y como nos informaba Cymerman recientemente, Hamas no ha dudado en aprobar leyes inspiradas en la lectura integrista del islam que aplicará sobre el millón y medio de personas que viven en la franja. Al que robe le cortarán la mano, y al que beba alcohol en la calle le caerán tres meses de cárcel. La suerte de las mujeres, en caso de ser acusadas de adulterio, es descriptible. Implantar en Gaza un régimen islamista contra la visión laica y prooccidental de Abas es puro choque de civilizaciones. Que Hamas ganara las elecciones no borra su perfil totalitario.

Desde nuestra confortable Europa vemos desproporcionada la respuesta militar de Israel. No nos hacemos preguntas. Seguimos la corriente. ¿Cuánto aguantaría usted con Hamas apuntándole cada día a la cabeza?

Francesc-Marc Álvaro
La Vanguardia.es

.

1 comentario :

  1. Anónimo25/7/12

    La teoría de Huntington, es correcta. Pero siempre que no se suponga que explique la causa de todos y cada uno de los conflictos del planeta. En realidad, explica varios de ellos. Pero son ya muy significativos. Y mortíferos. Por señalar los más destacados: cristianos y musulmanes en Indonesia, Nigeria, Egipto, Irak...etc. Sólo los dos primeros países juntos, tienen más de 350 millones de habitantes. En America Latina hay un choque entre indios muy arraigados a sus tradiciones antestrales, aun contando que hablan portugues o español. Y el resto de la población. Aunque aquí se superponen también temas como el derecho a la posesión de la tierra. Pero, en todo caso, las formas de vida de unos y de otros, son indiscutiblemente diferentes.

    Incluso en los lugares donde esas civilizaciones se toleran pacientemente. Como en Europa. No hay garantías que esa relativa calma dure indefinidamente. Es más, esta crisis económica, que empeora a medida que el proceso deflaccionario se agrava. Sólo empeorará las cosas. En mi opinión, el Frente Nacional Francés, bien pudiese ganar el poder dentro de unos diez años.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.