25.10.06

La Fiesta de "Moros y Cristianos"

Musulmanes piden suprimir las fiestas de Moros y Cristianos 'por no caber en la España democrática'


El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), el imán de la mezquita La Unión de Málaga, Félix Herrero, exigió que se suspendan las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos que se celebran en Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana por la imagen que se da del pueblo musulmán y consideró que "no tienen cabida en la España democrática".

Herrero se preguntó qué reacción tendría la población de determinados pueblos si se celebrara la entrada de las tropas de Franco "y el consiguiente castigo que infringió a la población".

"No tienen cabida en la España democrática de hoy día", declaró, y por ello reclamó que, "en aras de la buena convivencia", se supriman estas actividades en los diferentes pueblos españoles. "A estas fiestas hay que aplicarles el mismo criterio y, con el fin de la buena convivencia, deben desaparecer", subrayó.

Para el presidente de la Feeri, "en una España democrática, donde están representadas todas las confesiones religiosas, estas celebraciones de conquistas deben desaparecer". Además, expuso que el origen de estas fiestas no se encuentra en la época de la Conquista, sino posteriormente y señaló que algunas representaciones se añadieron después.

En este sentido, aludió a los actos "ofensivos" contra Mahoma que se dan en algunos pueblos valencianos, caso de los valencianos Bocairent y Beneixama -que han suprimido algunas de las actividades-, donde las fiestas de moros y cristianos concluían con la reconquista de un castillo por el bando cristiano y la destrucción con petardos de una efigie de cerca de tres metros llamada La Mahoma.

En este sentido, señaló que, según le han transmitido, la tradición de esta representación data del siglo XIX. "Como cualquier otra representación de islamofobia o racismo debe eliminarse", concluyó Herrero.

La Fiesta de Moros y Cristianos nace para rememorar la Reconquista de la Península Ibérica. El mayor número de festividades se dan en la Comunidad Valenciana, sobre todo en la provincia de Alicante. En Andalucía, se representan en localidades de Granada, Almería o Jaén. También en la Serranía de Ronda (Málaga) y en Andalucía occidental sólo en la localidad gaditana de Benamahoma, el primer fin de semana de agosto.

La Toma de Granada

En la misma línea, el presidente de la Comisión Islámica de España y gerente de la Fundación Mezquita de Granada, Malik Ruiz, no vio inconvenientes en la celebración de estas fiestas siempre que no haya elementos que puedan ser motivo de provocación y genere discordias, por lo que pidió que se supriman cuantas imágenes o representaciones ofensivas se den contra el pueblo musulmán.

En cuanto a la celebración de la Toma de Granada que se conmemora el 2 de enero, Ruiz detalló que "hace unos años era motivo de crispación y dificultad pero nosotros no hemos visto ningún impedimento" aunque significó que "no hubo ninguna toma sino un cambio de dinastía pactado por el desfallecimiento de la sociedad musulmana y el auge de la cristiana".

En definitiva y al igual que con la polémica sobre la suspensión de la ópera 'Idomeneo' de Mozart en el Deutsche Oper de Berlín donde se representa la decapitación de las cabezas de Mahoma, Buda, Jesucristo y Neptuno, el gerente de la Comunidad Islámica de España valoró el diálogo y pidió a la sociedad una reflexión sobre la necesidad de "no tocar algunos aspectos que generan reacciones viscerales en algunos grupos".

"No vamos a justificar nunca acciones violentas pero hay que ser comedidos y tener en cuenta lo que para nosotros significa el profeta Mahoma. No se puede tomar a la ligera porque puede derivar en elementos de discordia", expuso.

Acerca de este tema, el presidente de la Feeri se preguntó por los "intereses que hay detrás" y no comprendió la suspensión de la ópera ante las supuestas amenazas, en lugar de pedir la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según las crónicas, el origen de La Mahoma se remonta al siglo XV en Jaén, en 1463. Una efigie de Mahoma, llamado Mahomad, que simboliza en el bando moro lo que el apóstol Santiago en el bando cristiano.

En aquellas primigenias fiestas de moros y cristianos, la figura terminaba arrojada a la fuente de la plaza de la Magdalena. Desde Andalucía el festejo habría emigrado, y arraigó en Levante, con rituales que incluían la mutilación del muñeco, aunque ya prácticamente han desaparecido estas representaciones.

EUROPA PRESS
Sevilla


Srs del Feeri, me gustaría que se preocuparan en transmitir a los musulmanes que residen en España los valores democráticos de nuestra sociedad.

Si pusieran el mismo empeño en defender nuestras leyes democráticas tengo la seguridad que los musulmanes serian un poco mas respetuoso y tolerantes con nuestras costumbres, fiestas, y hábitos de la sociedad que los acoge, al fin de cuentas no olviden que nadie les ha llamado ni obligado a vivir en España.

Para las democracias occidentales algunas de sus costumbres como la poligamia, la separación de niños y niñas en natación, esa necesidad de imponer que las jóvenes tengan que acudir veladas para asistir a clases, con el fin de provocar, me parece una constante que deberían tener en cuenta antes de reclamar cambios en nuestra sociedad.

¿Por que no se preocupan en denunciar la ablación y las costumbres vejatorias y ancestrales a que están sometidas las mujeres en oriente? Parecen temas más importantes que unas simples celebraciones festivas ¿No les parece?

Son ustedes, es la comunidad musulmana la que se instala dentro de las democracias occidentales, y eso también tiene un precio para los musulmanes, tienen y deben acostumbrarse que la libertad de expresión es un bien inamovible en Europa, las “Chirigotas en Cádiz”, las “fiestas de Moros y Cristianos” y signos que nos recuerdan que los moros nos invadieron en el pasado, nos pertenece la elección de exhibirlos, y celebrar nuestras fiestas sin ser cuestionados, no estamos dispuestos a ceder.

¿Les gustaría que occidente no les permitiera celebrar el Ramadan? Solo por que nos parece grotesco realizar ayuno todo el día, para alimentarse como un hambriento durante toda la noche? Que ayuno mas extraño, para el que lo cumple… que yo he visto tomar teé y KarKadé a escondidas pensando que nadie los observaba.

Dejémonos de reclamaciones, y de tonterías, y cada cual que aguante su vela, que bien, lo que se dice bien, jamás nos hemos llevado los moros y los cristianos, tan solo nos soportamos y nadie sabe por cuanto tiempo, la furia mora ya la hemos visto por las calles de Berlín, Londres, Dinamarca, Brúselas, Holanda y en media Europa, esperemos que no se llene el saco de la paciencia y estalle la furia cristina, Y ACABEMOS LIÁNDOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.