Seguidores

24.11.08

Rabat no se cansa de reivindicar Ceuta

Sidi Bel Abbes Sebti nació en Ceuta en 1145 y a los 20 años se trasladó a Marraquech para predicar. Hoy en día es el santón más venerado en la gran ciudad turística.

Abu Hassan ash-Shadhili perteneció a una tribu, los ghumara, asentada años atrás en Ceuta. De ahí, a principios del siglo XIII, viajó a Fez para estudiar el islam en la Universidad Al Qarawiyin, que después ayudó a potenciar.

Rabat ha encontrado ahora una nueva modalidad para reivindicar la ciudad autónoma: resucitar a estos dos beatos ceutíes (y a alguno menos conocido), y demostrar su relevante papel en la historia de Marruecos y en la propagación del islam malekita, el que se practica en el reino alauí. Otras ramas del islam, como el wahabismo saudí, rechazan tajantemente a esas figuras religiosas.

Dentro de 48 horas se inaugurará en Fez una conferencia internacional y una exposición sobre Los eruditos de Ceuta en la historia de Marruecos y la relación entre la ciudad y Fez.La patrocinan, entre otros, el Consejo Regional de Ulemas (doctores del islam).El objetivo es demostrar, según sus convocantes, que mucho antes de que Ceuta fuera portuguesa (1415) y, por supuesto, española (1580), la ciudad estaba plenamente insertada en lo que iba a convertirse en el Reino de Marruecos.

Uno de los argumentos esgrimidos frente a Rabat para defender la españolidad de Ceuta es que Marruecos no existía aún cuando la ciudad se incorporó a la Corona de Castilla.


Rabat no ha anunciado, por ahora, ninguna conferencia similar sobre Melilla. La demostración le resultaría más ardua. Cuando en 1497 las tropas del duque de Medina Sidonia la conquistaron, estaba casi en ruinas y despoblada. Aunque pertenecía al sultanato de Fez, apenas estaba arabizada.

La conferencia que empieza un año después de que los Reyes de España visitaran, por primera vez, Ceuta y Melilla, se enmarca en los actos conmemorativos de los 12 siglos de la fundación de Fez, cuna de la monarquía y del islam marroquí.

IGNACIO CEMBRERO
El País.com

Un consejero real insiste en reclamar Ceuta para Marruecos

Abás Jirari invita a su país a redoblar los esfuerzos para liberar la ciudad

El consejero real marroquí Abás Jirari destacó ayer la importancia de la ciudad autónoma española de Ceuta en la historia de Marruecos e instó a redoblar los esfuerzos para "liberar el presidio ocupado".

Durante su intervención en la conferencia internacional "Los eruditos de Ceuta en la historia de Marruecos y las relaciones entre la ciudad y Fez", inaugurada en esta última ciudad, Jirari subrayó el papel de Ceuta en tanto que origen de una pléyade de intelectuales que marcaron su huella en el país y en el mundo árabe.

"Recordar las aportaciones científicas, culturales y religiosas que impulsaron el resplandor de esta ciudad en el mundo árabe e islámico durante siglos no puede más que ser parte de la justa percepción del anclaje de Ceuta en su identidad marroquí", indicó Jirari en declaraciones recogidas por la agencia MAP.

"La gloriosa historia arábigo-islámica de esta ciudad debe ser puesta de relevancia para oponerse a los intentos de alteración de su identidad y de su patrimonio cultural, que desdeñan sus realidades históricas y geográficas", agregó el consejero, que instó a redoblar los esfuerzos "para liberar el presidio ocupado".

La conferencia, que finalizará mañana, está patrocinada, entre otros, por el Consejo Regional de Ulemas (doctores del Islam), y se enmarca en los actos conmemorativos de los doce siglos de la fundación de Fez.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.