Seguidores

27.2.09

Carta de NOA a los palestinos




La Embajada de Israel en Montevideo expone:

Adjuntamos aquí el texto completo de la apelación de Noa a los palestinos moderados, traducida del hebreo por Egon Friedler, un periodista judío en Uruguay. La carta se publicó en el diario La Republica de Uruguay, sin embargo reproducimos esta conmovedora carta llena de humanidad gracias al Blog "Totalitarismo y Terrorismo Islámico"

Carta de Noa a los palestinos

"Es con el corazón apesadumbrado que les escribo hoy. Gaza está ardiendo. La frontera con Israel está bajo fuego. Niños en ambos lados de la frontera están aterrorizados, traumatizados, heridos en cuerpo y alma. ¡Valiosas vidas se pierden a cada instante! ¡Corre la sangre! ¡Abundan el dolor y las lágrimas!

Lamentablemente eso nos es familiar, demasiado. Estoy sentada en mitad de la noche en mi hogar junto al mar. Ese mar que es nuestro, el Mediterráneo, nuestra cultura, el de nuestro pueblo andariego, el de los sin hogar, los nostálgicos, los constructores, los sobrevivientes. Nuestros sueños son como las olas, y dialogan con la luna y las estrellas sobre la eternidad.

Desde ese fatídico día de 1994 cuando asesinaron a Rabin a pocos pasos de donde yo estaba, dediqué gran parte de mi vida pública a cantar y a hablar por la paz. Vi el proceso de paz levantarse y caer como los senos de una mujer respirando durante la noche. Vi muchas oportunidades desperdiciadas. Lamentablemente mucha obstinación, ignorancia y estrechez de miradas se cruzaron por el camino. Un absurdo orgullo pisoteó numerosas esperanzas. Canté y hablé. A veces discutí y abracé a extraños. Muchas veces me conmoví hasta las lágrimas e hice los amigos más inesperados. Amigos por quienes cruzaría fronteras bajo fuego para darles protección.
Y hoy yo digo esto: tenemos un enemigo común, un enemigo terrible, y tenemos que unirnos para vencerlo. Ese enemigo es el fanatismo, amigos míos. Ese enemigo es el extremismo en todas sus grotescas manifestaciones. Ese enemigo está encarnado por todos aquellos que colocan a Dios por encima de la vida, que pretenden que Dios es su espada y su escudo y que combaten por él. Todos ellos son víctimas de un horrible fanatismo. Yo a menudo hablé contra el fanatismo en mi país, porque lo considero detestable. En el gobierno, en las colonias en Cisjordania, en las sinagogas. Muchas veces arriesgué mi carrera y mi bienestar en esa lucha. Ahora veo el horrible rostro del fanatismo, veo sangre en sus manos y conozco uno de sus muchos nombres: Hamas.

Ustedes conocen a este terrible monstruo. Saben que viola a vuestras mujeres y envilece a las inocentes mentes infantiles. Ustedes saben que educa para el odio y la muerte. Ustedes saben que es chauvinista y violento, codicioso y egoísta, y que se nutre de vuestra sangre mientras evoca el nombre de Alá en vano, se oculta como un ladrón y utiliza a inocentes como escudos humanos, utiliza mezquitas como arsenales, miente y estafa, y los usa a ustedes como rehenes. ¡Yo sé que eso es verdad y que ustedes lo saben! Pero no pueden hablar por miedo. Pero yo sí puedo hablar.

Tengo el privilegio de vivir en una democracia donde las mujeres no son objetos, sino presidentes, donde una cantante puede decir lo que se le antoja. Yo sé que ustedes no tienen ese privilegio (pero estoy segura de que algún día lo alcanzarán, inshalla).

Yo sé que ustedes están hartos de ser mantenidos como rehenes por ese demonio, esa terrible bestia, que está en Gaza, pero también está en Irak, en Afganistán y en todas partes. ¡Pero ustedes son un pueblo destinado a florecer en paz! ¡Su majestuosa historia ofrece abundantes testimonios de creatividad en la literatura, la ciencia, la música!

A veces los veo en las calles, haciendo manifestaciones de apoyo a los monstruos, gritando muerte a los judíos, muerte a Israel. Pero yo no les creo. ¡Sé dónde está vuestro corazón! Está donde está el mío, con mis hijos, con la tierra, con el cielo, con la música, con la esperanza. Yo sé que en el fondo de vuestros corazones ustedes desean la derrota de la bestia llamada Hamas que los ha aterrorizado y asesinado, que ha convertido a Gaza en un estercolero de pobreza, enfermedad y miseria, y los ha sacrificado en su sangrienta locura de orgullo y codicia. Mis hermanos, lloro por ustedes y también por nosotros. Lloro por mis compatriotas que sufren por las bombas arrojadas en el Sur, en el Norte y en todas partes. Lloro por los soldados secuestrados y muertos, por las familias enlutadas, por la inocencia perdida para siempre. Pero lloro especialmente por ustedes porque conozco vuestro sufrimiento. Sólo espero que Israel pueda hacer la tarea que debe ser hecha y finalmente logre librarlos de este cáncer de fanatismo llamado Hamas. Y espero que un resto de compasión aún exista en sus corazones para que dejen de usarlos a ustedes y sus hijos como escudos humanos.

Y quizás tengamos una oportunidad de caminar despacio el uno hacia el otro y darnos tímidamente las manos, mirarnos en los ojos llenos de lágrimas y decir con voz ahogada: "Shalom, salam. Ya basta. Ya basta, hermano mío".
¿Quieres un café? Quédate un poco, hablemos, conocemos las palabras y las canciones y sabemos cuál es el camino.

Shalom. Salam. Con un corazón quebrado que aún añora el amor.
Vuestra amiga, Noa"

.

4 comentarios :

  1. Anónimo7/3/09

    que poca verguenza que tienes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/3/09

    Francamente no logro desentrañar el pequeño enigma que plantea Anónimo con su críptico y escueto comentario (su lema personal debe ser algo como: "Antes breve que sencillo"). En todo caso me parece representativo de las escasas luces de "lo" que tenemos enfrente los llamados islamófobos (en cualquier caso los enemigos de la islamización de Europa). Tras 24 horas de sesudas cavilaciones, una noche en vela y numerosas consultas a la Enciclopedia Británica, he llegado a la conclusión que el autor del mensaje ha querido calificar a Noa de sinvergüenza.

    Yo también seré breve, pero no tanto para que no se me entienda.

    1 - ¡Qué poca cultura tienes!

    Por favor, mayúsculas al empezar una frase, acentos cuando corresponde -QUÉ cuando es exclamativo, interrogativo o ponderativo-, diéresis sobre la U de VERGÜENZA y puntos de exclamación a principio y final de una oración en castellano, pues la frase es claramente exclamativa o incluso ponderativa. Te pongo un 4/10 (porque por lo menos has escrito "que" y no "k") y me vuelves en septiembre.

    2 - ¡Qué poco argumento tienes!

    Hasta yo, que estoy en lo fundamental de acuerdo con Noa, podría encontrar algún resquicio en su exposición por donde introducir una crítica medianamente razonada. Cualquier opinión puede ser rebatida, si uno tiene un mínimo de argumentos coherentes no reñidos con la lógica ni incompatibles con hechos manifiestamente establecidos o con la simple realidad que perciben con los sentidos. No veo en qué (aquí QUÉ, con acento, pues es ponderativo) la exposición de Noa es constitutivo de una falta de vergüenza o transforma a su autora en una sinvergüenza. Es un misterio que escapa a mi entendimiento. Pero también es cierto que tampoco entiendo el portento de la bolsa marsupial y la extraordinaria existencia de los ornitorrincos.

    Una de las cosas que encuentro más mortificantes de esta época estúpida es que cualquier cebollino tiene un ordenador y se cree habilitado para soltar "la suya" sin ton ni son por el ciberespacio. Total es gratis.

    ResponderEliminar
  3. Mónmar: He visto y escuchado el video de Noah y lo seguiré viendo, estremece y conmociona tanta belleza. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/4/11

    Los intolerantes y los ofensivos tienen el don de colarse en todas partes, hasta en donde no son bien recibidos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.