Seguidores

2.10.05

Problemas con la inmigración en Sevilla

Crece la inmigración en el distrito macarena
El Cerezo se vuelve global.
Miedo a otras religiones y quejas por los cantos y los timbales.

La convivencia entre inmigrantes y vecinos se está enrareciendo en el Cerezo, uno de los cuatro barrios de la Macarena que concentra más población extranjera, sobre todo en horario nocturno, cuando sus plazas atraen a gran cantidad de ellos, que las ocupan y usan como lugar de diversión.

"No es racismo, sólo problemas de convivencia", asegura Antonio Rodríguez, presidente de la agrupación vecinal, quien opina que el ambiente cambió hace dos años, coincidiendo con la masiva llegada de foráneos a la ciudad, un fenómeno que requiere medidas sociales por parte del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta porque en los últimos cuatro años la Macarena ha recibido de golpe 3.211 inmigrantes más.

El conflicto lo origina el ruido hasta altas horas de la madrugada y el rechazo a costumbres que chocan con el modo de vida de los residentes más tradicionales. El gasto comunitario de agua, que se ha disparado en algunos bloques, también se suma a la lista. Todas estas quejas se producen en un barrio de larga tradición obrera donde las personas de la tercera edad duplican en número a los jóvenes, según datos municipales de 2004.

Las inmobiliarias han proliferado atraídas por un mercado potencial de compra y alquiler que genera un suculento negocio en la Macarena, el distrito con más extranjeros.
La mayoría de los inmigrantes alquilan viviendas a un precio de 450 a 600 euros. Una sola persona, la que tiene papeles, firma el contrato, pero la casa suelen ocuparla al menos dos o tres familias que a su vez ceden el cuarto de baño y la lavadora (o el lavadero) a paisanos menos afortunados, como sucede en todas las ciudades del mundo con inmigración.

Ahí han empezado las primeras quejas en el Cerezo: los vecinos dicen que el agua que gastan es desmesurada y que acaba pagándola toda la comunidad, ya que no hay contadores individuales. "Hay un bloque que ha pagado 3.000 euros de agua en un trimestre. Sabemos que la ducha la usan muchas más personas de las que habitan el piso a un precio de 3 euros y que ceden agua para lavar la ropa a 4 euros", comenta Antonio. Se alquilan entre ellos hasta las camas, a 8 euros; el objetivo es sacar el máximo rendimiento del privilegio que supone tener una vivienda.

La emisión de música hasta altas horas de la madrugada es la segunda fuente de conflictos. "Sea la hora que sea ponen la música a toda pastilla en los pisos; se les llama la atención pero no hacen nada, Hay vecinos que ya no aguantan más". Ésta es la queja más frecuente.

Los domingos, la música procede de los dos locales donde los inmigrantes tienen sus centros de culto, en las calles Playa de Punta Umbría y Playa de Mazagón. "Aquí tenemos desde hace años una iglesia evangélica que no ha dado ruido ni molesta a nadie, pero los inmigrantes se llevan tocando los timbales en sus dos iglesias desde las seis o siete de la tarde hasta las cuatro o las cinco de la mañana. El viernes y el sábado vino la Policía Local y Nacional a pedirle los papeles, cerraron un local, pero luego lo volvieron a abrir".

La mezcla de alcohol y discusiones por las noches en la plaza central del Cerezo es lo que suscita más quejas. Aquí se reúnen buena parte de los latinoamericanos y marroquíes que viven en los alrededores. "En la plaza lo peor son algunos peruanos, ecuatorianos y marroquíes que se lían a botellazos por temas de celos, levantan a la gente de los veladores y se ponen a mear en cualquier sitio", relata el dueño de un bar de la zona, que prefiere no dar su nombre. "Están todo el día de pelea y eso no se puede soportar", añade.

El líder vecinal del Cerezo insiste en que el barrio aceptó muy bien a los extranjeros hasta que hace dos años llegaron oleadas de inmigrantes y empezó a cambiar el perfil de los visitantes. "Aquí ha habido inmigrantes desde hace mucho tiempo de Marruecos, Siria y de todos sitios y vivían estupendamente. Yo tengo vecinos marroquíes y suramericanos con una educación exquisita, pero ahora es distinto".

Antonio Rodríguez explica que no habían visto nunca las cosas que suceden ahora, entre las que cita que utilicen las papeleras como contenedores de basuras de todo tipo y a cualquier hora. Algunos negocios que montan los extranjeros están levantando suspicacias entre los vecinos. Es el caso de una peluquería en la calle Playa de Punta Umbría que ha sido precintada por Medio Ambiente en varias ocasiones porque supuestamente carece de agua en sus instalaciones, pero que siempre reabre al poco tiempo.

Diario de Sevilla

El Cerezo también era sevillano

Global, global, lo que se dice global, del Parlamento hacia p'allá, entre el antiguo hospital y el cementerio. Se interna uno por esa zona macarena de extramuros y no parece que esté uno en Sevilla sino en Mequinez o cerca del zoco de cualquier población al norte del Sahara.

Dicen que es cosa de la globalización y como a dicha globalización no se le pueden poner vallas so pena de caer en pecado de racismo, pues ahí tenemos a una populosa barriada de Sevilla que cada día tiene menos que ver con algo que tienda a sevillano.

La globalización acarrea el fenómeno multirracial y lo multirracial lleva en su valija un puñado de ingredientes sociales, religiosos y culturales que convierten un núcleo humano en nido de conflictos que siempre se resolverán a favor de la mayoría. Y en El Cerezo, la mayoría ya no es sevillana.

Luis carlos peris

11 comentarios :

  1. Anónimo2/11/05

    Estos incidentes son las graves consecuencias de la falta de una buena política de inmigración por parte de los gobiernos.
    Hablan de solidaridad, abren las puertas de par en par, pero una vez en el país no tienen nada para ofrecer, ni trabajos ni viviendas.
    Como remedio para sobrevivir se crean los guetos, el peor de los sistemas.
    Cuando todo esto sucede el problema se convierte en una batalla campal, lo que esta sucediendo en estos momentos en Paris, y en la propia Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/11/05

    No es la primera vez que esto sucede, primero se lanzo una «fatwa» contra Salman Rushdie, intentando acabar con su vida.
    En Francia, un grupo llamado Movimiento Contra el Racismo (Movement Against Racism and for Friendship Between People) trató de conseguir que el libro de Oriana Fallaci fuera prohibido. Una corte francesa rechazó la demanda. En Italia, un folleto titulado "El Islam castiga a Oriana Fallaci," escrito por el presidente del partido islámico italiano, llamó a los musulmanes a "ir y matar a Fallaci".
    El fundamentalismo se basa en el pensamiento único, toda persona que tenga la pretensión de llevar la contraria y desmarcarse del pensamiento impuesto por los fundamentalistas inevitablemente debe ser defenestrada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/11/05

    informativo, y con cierta Razzia antimusulman, No soy Musulman, pero siempre me llamo la atencion el echo de que esta religion desdeñe a la mujer, y que inponga sus criterios y puntos de vista a sus partidarios. tened presente que quienes cometieron los atentados del 11/9, y los de Madrid, eran todos Fanaticos religiosos... que dizque tenian la "garantia" de ir al paraiso, donde supuestamente iban a ser recibidos por 70 Virgenes... y eso es lo peligroso del asunto.Mezclar Ignorancia + Fanatismo = Terrorismo
    Todos los "Ismos" son peligrosos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/11/05

    Según Pipes "Todo lo que podemos hacer actualmente es prepararnos para lo peor”

    "Hay una conciencia gradual desarrollándose de que Islam militante existe no sólo en las colinas de Afganistán sino dentro de la sociedad Americana. Esto no tiene precedentes en la historia de nuestro país, dado que los Estados Unidos nunca afrontaron seriamente el fascismo o el comunismo internamente, como Europa fue forzada a hacer. Ciertamente los americanos nunca experimentaron un peligro desde una fuente ideológica comparable a los islamistas.

    "El enfoque sobre al-Qaeda está doblemente mal colocado. Primero, es un grupo paraguas, más que una organización real. En segundo lugar, es un síntoma de una actitud mucho más profunda. La ideología es la llave, no una organización. Esta ideología es una fuerza en sí misma y no el resultado de condiciones socioeconómicas; no puede solucionarse, por ejemplo, a través de un tipo de respuesta estilo Plan Marshall.

    "El Islam militante no se puede comparar con ningún segmento del Cristianismo, del Judaísmo, o del Hinduismo. Estas religiones no incorporan a grupos con ideologías utópicas totalitarias que buscan la hegemonía mundial. De hecho, el Islam militante se asemeja al fascismo y al comunismo más que a cualquier movimiento religioso.

    "Todo lo que podemos hacer actualmente es prepararnos para lo peor. La elocuencia y la percepción no hicieron a Churchill primer ministro de Gran Bretaña; fue la caída de Francia lo que lo hizo. De manera semejante, los que están avisando de los peligros del Islam militante serán atendidos si ocurre un desastre del estilo de la caída de Francia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/11/05

    ¿Arde Paris?

    Esto no son actos de protesta son actos vandálicos con el fin de desestabilizar el país que les ha acogido, el país que les permite tener escuelas, sanidad, ayudas estatales, y una vida bastante mejor que en sus totalitarios países, pero a pesar de todo se sienten discriminados.
    Primero inmigraron los italianos también realizaban como todos los inmigrantes sin preparación los trabajos mas humildes, después inmigraron los españoles no solo aceptaron las reglas del juego estaban agradecidos al país por tener la oportunidad de trabajar duro, pero poder enviar a sus familias una ayuda en esos tiempos que según nos cuentan fueron tan difíciles en España, muchos han regresado a sus países de origen, el resto han organizado su vida en Francia han creado sus familias y estan perfectamente integrados.
    ¿Por qué no se integran los musulmanes?
    Todos los sabemos, pero desde luego no ha sido Francia quien los ha marginado, ni les ha prohibido casarse con cristianas/os, ni les prohíbe que practiquen sus cultos ni que se mezclen con los franceses, son ellos los que se marginan, son ellos los que quieren imponernos sus normas, son ellos los que exigen que las empresas se adapten a sus días festivos y las empresas optan por no contratarlos, pues saben que las relaciones acaban siendo problemáticas, son ellos los que no aceptan la forma de vida de occidente.
    España esta en la misma situación, y no tardaremos en ver y conocer las represalias.
    Europa se desestabiliza todo se tambalea, nuestra cultura, nuestra religión y nuestras raíces, esta vez estamos solos USA no vendrá a solucionar nuestros problemas, nosotros también le dimos la espalda cuando nos necesito, y nuestros políticos se han dedicado a fomentar el antiamericanismo duro y puro.

    ResponderEliminar
  6. Estas son las declaraciones del Sr. Chirac en la cumbre franco-española celebrada el jueves en Paris referente los actos vandálicos que se estan registrando en Francia.

    "Este no es un problema español, no es un problema marroquí, es un problema europeo, es también un problema mundial", dijo Chirac.

    Es sorprendente escuchar este nuevo discurso, tan alejado de las divulgaciones anteriores que justificaban los actos de vandalismo a la discriminación y falta de integración de los culpables.

    Seria deseable que los países que componen la C.E.E. se ponga de acuerdo y nos aclaren de una vez si estamos ante un problema local o un peligro de mayor calado mundial como pensamos muchos, y nos intentan ocultar.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/11/05

    ¡Enhorabuena por el excelente blog, Monmar! Acabamos de descubrirlo (aunque cualquiera diría que copiamos la plantilla: pues no, pura afinidad), y ya lo hemos enlazado en el nuestro recién nacido, donde estáis todos invitados : martinito.blogspot.com .

    ¡Ojalá que pronto seamos muchos más! ¡Ánimo y fraternales saludos!

    martinito@libertaddigital.net

    ResponderEliminar
  8. Anónimo19/2/06

    Hola!!
    Monmar, te deseo todo lo mejor ,no eres unico quien piensa asi.(Somos muchos y crecimos)
    Paulus desde Polonia

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19/2/06

    Crecemos .
    Otra vez Paulus

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Paulus por tus palabras de animo, ignoro si interesa a muchos ciudadanos estar informados sobre lo que se nos avecina, quiero creer que si, por mi parte al menos intento no cruzarme de brazos.
    El futuro de Europa se vislumbra,(si nuestros representantes no lo evitan) muy amenazador.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/3/06

    iiiiiuujghtfv

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.