Seguidores

20.5.09

Profanación de tumbas cristianas en Cisjordania


Profanados dos cementerios cristianos

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - Vándalos profanaron el domingo cerca de 70 tumbas en dos cementerios cristianos palestinos, en lo que un funcionario de la Autoridad Palestina dijo que era un inusual ataque contra la minoría cristiana en la Cisjordania ocupada.

Un funcionario de la iglesia del pueblo de Jiffna, donde se produjeron los ataques, convocó a autoridades de seguridad palestina para investigar, pero ni él ni los investigadores dijeron tener alguna pista inicial de los responsables.

"Este lamentable incidente ha acercado a musulmanes y cristianos y muchos de la comunidad musulmana nos han mostrado solidaridad y han condenado esta acción", dijo el funcionario de la iglesia ortodoxa griega, George Abdo.

Las lápidas de algunas tumbas fueron golpeadas en el ataque, que fue descubierto el domingo. La cabeza y una mano de una estatua de la virgen que adornaba una de las tumbas estaban también destruidas.

Abdo dijo que era la primera vez que un incidente de este tipo se producía en el pueblo.

Issa Kassissieh, un funcionario de la Autoridad Palestina y asesor del presidente Mahmoud Abbas sobre asuntos cristianos, dijo que creía que era "un acto aislado contra símbolos cristianos".

"Cristianos y musulmanes palestinos han vivido siempre en armonía en Tierra Santa", afirmó Kassissieh.

Jiffna, al noreste de Ramallah, es hogar de cerca de 1.600 habitantes, alrededor de dos tercios de los cuáles son cristianos de las comunidades ortodoxa griega y católica.

La Autoridad Palestina dice que 50.000 personas de la población árabe de 2,5 millones de Cisjordania son cristianos.

Aunque las estadísticas no son claras, funcionarios dicen que muchos cristianos han emigrado en décadas recientes.

La mayoría cita las dificultades económicas bajo la ocupación israelí, aunque algunos expresan también temores ante el crecimiento de formas menos tolerantes de islamismo entre los palestinos, quienes en el 2006 dieron mayoría parlamentaria al movimiento islámico Hamas.

Durante una visita a la región este mes, el papa Benedicto XVI trató de suavizar el enojo musulmán por pasados comentarios sobre el Islam e instó a cristianos palestinos a no seguir a otros en la emigración al extranjero.

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.