10.7.04

"Fitna" Guerra en el corazón del Islam


FITNA. GUERRA EN EL CORAZÓN DEL ISLAM

Autor: Gilles Kepel

Editorial:Paidos Iberica

El 11-M dejó patente que en esa guerra cósmica que libran contra Occidente, los terroristas islámicos han puesto a Europa en el punto de mira. Los autores de esa masacre fueron inmigrantes que hasta entonces habían llevado una vida normal. Eso colocó los focos sobre la deriva ideológica que vive parte de la comunidad musulmana instalada en suelo europeo, abandonada a la influencia del islam más radical.

El politólogo francés Gilles Kepel (París, 1955) radiografía ese fenómeno en su último libro, "Fitna. Guerra en el corazón del islam", una obra imprescindible para entender el torbellino actual y en la que, además, se analiza el terremoto que el 11-S desató en el mundo islámico"

Con los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bin Laden y sus seguidores buscaban dar un giro al declive que había experimentado la yihad en los años noventa, tanto en Egipto como en Bosnia, en Arabia o en Argelia. Mediante este golpe al "enemigo lejano" estadounidense, esperaban unir de nuevo a sus partidarios y provocar el triunfo del islamismo radical en todo el mundo, en un momento en el que la segunda intifada sumía en el caos a israelíes y palestinos.

Mientras tanto, en Washington, el influyente lobby neoconservador se replanteaba los intereses estratégicos tradicionales de Estados Unidos en Oriente Medio: la seguridad simultánea del Estado de Israel y de los pozos petrolíferos. Una mezcla de excusas democráticas y reafirmaciones hegemónicas, la "guerra contra el terror" abrió definitivamente la caja de Pandora en el Irak ocupado.

Los malos tratos a los prisioneros iraquíes, así como las ejecuciones de rehenes occidentales por parte de los yihadistas, ilustran el callejón sin salida en el que se han precipitado tanto la política americana como el mundo musulmán. En Oriente Medio, amenazados los lugares sagrados y desgarrado el tejido social, el odio secular se está traduciendo en la fitna, es decir, la guerra en el corazón del Islam.


El Periódico, Suplemento Libros, 10/3/2005

"El 11-M dejó patente que en esa guerra cósmica que libran contra Occidente, los terroristas islámicos han puesto a Europa en el punto de mira. (...) los autores de esa masacre fueron inmigrantes que hasta entonces habían llevado una vida normal. Eso colocó los focos sobre la deriva ideológica que vive parte de la comunidad musulmana instalada en suelo europeo, abandonada a la influencia del islam más radical. El politólogo francés Gilles Kepel (París, 1955) radiografía ese fenómeno en su último libro, "Fitna. Guerra en el corazón del islam", una obra imprescindible para entender el torbellino actual y en la que, además, se analiza el terremoto que el 11-S desató en el mundo islámico"

Antonio Baquero


No hay comentarios: