Seguidores

25.4.09

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel expresan su “NO” a Turquía.


Obama y Sarkozy discrepan sobre la entrada de Turquía en la UE

"Trabajo codo a codo con el presidente Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los países miembros de la Unión decidir", ha declarado el mandatario galo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha apoyado la candidatura de Turquía a la Unión Europea (UE), pero su planteamiento ha topado con el rechazo inmediato del presidente francés Nicolas Sarkozy y con las resistencias de la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

"Estados Unidos y Europa deben tratar a los musulmanes como amigos, vecinos y socios en la lucha contra la injusticia, la intolerancia y la violencia", ha dicho Obama en la primera cumbre Estados Unidos-UE en la que participa desde que asumió su mandato en enero. "Avanzar hacia la adhesión de Turquía a la UE sería una señal importante de nuestro compromiso con esta agenda y de que seguimos amarrando Turquía a Europa", ha agregado.

Turquía, un país estratégicamente situado entre Europa y Medio Oriente

Tiene un Estado laico y una población mayoritariamente musulmana. Estados Unidos y Gran Bretaña defienden su ingreso a la UE, que cuenta actualmente con 27 miembros. Pero las discusiones de adhesión, que se iniciaron en octubre de 2005, están prácticamente estancadas. Algunos países del bloque, como Francia y Alemania, se oponen a darle a Turquía el estatuto de miembro pleno y prefieren la perspectiva de una asociación.

Sarkozy ha reiterado su postura de inmediato y ha rechazado cualquier tentativa de Obama de influir en ese tema. "Trabajo codo a codo con el presidente Obama, pero tratándose de la UE, corresponde a los países miembros de la Unión decidir", ha declarado. "Siempre me he opuesto a esa adhesión y lo sigo haciendo. Creo poder afirmar que una inmensa mayoría de los Estados miembros (de la UE) tienen la posición de Francia", ha agregado. "Turquía es un muy gran aliado de Europa y aliado de Estados Unidos. Debe seguir siendo un socio privilegiado, pero mi posición no ha cambiado", ha insistido Sarkozy.

Merkel ha reiterado las reservas alemanas. "Un vínculo estrecho con el mundo musulmán, y en especial con Turquía, es algo interesante", pero "la discusión sigue sobre si eso se debe dar bajo la forma de una asociación privilegiada o de una adhesión plena", ha declarado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.