24.1.07

La Catedral de Córdoba antes que Mezquita fué basílica de San Vicente

En estos tiempos que nos esta tocando vivir, somos muchos los ciudadanos que a pesar de ser juzgados “con mala Fe” de xenófobos y racistas, no estamos dispuestos a renunciar y ejercer nuestro derecho de expresarnos, de informar y de denunciar públicamente las continuas falsedades y tergiversaciones, ... de una tan inconsistente e intencionada campaña de vulgares y rocambolescas patrañas y mentiras.

Me refiero a las continuas reivindicaciones desde la comunidad musulmana y del converso Mansur Escudero que con su particular cruzada y una desfachatez maquiavélica intenta hacernos creer que son honestas:

- Que la Catedral de Córdoba es patrimonio musulmán
- Petición de uso compartido apostando por el diálogo interreligioso

La Catedral de Córdoba dista mucho de ser patrimonio musulmán, veamos lo que dice la enciclopedia wikipedia sobre su construcción:

1) - Tras caer Córdoba bajo dominio sarraceno, la basílica visigótica de San Vicente, que había sido el templo cristiano más importante de la ciudad desde el siglo V, fue expropiada y destruida para construir en su lugar una mezquita.

Según una versión sucinta del relato tradicional, la mezquita de Córdoba habría sido iniciada bajo el reinado del primer emir omeya Abderramán I entre el 780 y el 785, sobre la planta de la iglesia cristiana, cambiando la orientación de su eje.

Sufrió sucesivas ampliaciones en los siglos IX y X y fue concluida bajo mandato de Almanzor. La más importante de las ampliaciones es la de Alhakén II a la que pertenecen los arcos del mihrab.

En estos arcos se puede ver la evolución de la construcción: las columnas visigodas con sus arcos de herradura les resultaron demasiado bajos a los musulmanes por lo que decidieron añadir pilares sobre las columnas y disponer arcos más altos sin derribar los anteriores y policromando en rojo y blanco todos con lo que se construyó la célebre y más conocida imagen de la Mezquita de Córdoba. Fue lugar de reuniones a la vez religiosas y políticas pues podía albergar hasta veinte mil personas.

El inicio de su construcción se debe al primer emir omeya de Córdoba, haciéndose sobre el emplazamiento de la Basílica visigoda de San Vicente Mártir, iglesia construida en el siglo V, en cuyo solar se inicia la edificación del oratorio o haram en el año 786.
Ignacio Olagüe Videla, en su célebre La Revolución islámica en Occidente (1974), supone por la arqueología que Abderramán I no habría construido nada, y que el templo primitivo ya contaba con el famoso bosque de columnas. Como, por su ordenación interior, éste no parece concebido para el culto católico o musulmán, puede que fuera edificado para el culto arriano.

Los materiales utilizados son de acarreo: fustes de columnas y capiteles procedentes de construcciones y épocas anteriores (romanos y visigodos), sobre los cuales se elevan pilares rectangulares de sillería que dotan de más altura al conjunto.
Para darle estabilidad a este alzado se recurre a dobles arcos, de los cuales el inferior, de herradura, hace funciones de entibo, mientras que el superior, de medio punto, es el que soporta la cubierta. Este sistema, además de la alternancia cromática y material de las dovelas, rojas de ladrillo, amarillentas las de caliza, parece estar inspirado en el acueducto romano de Los Milagros (Mérida).

El resultado es un inmenso bosque de columnas coronado de doble arquería que recuerda a un palmeral. El conjunto se cierra con el muro de la qibla, que a diferencia del resto de mezquitas no está orientado hacia La Meca sino hacia el sur, hecho éste cuyas causas no se conocen y que ha dado lugar a controversia con hipótesis que van desde la inexperiencia y el error en el cálculo, hasta la pura intencionalidad política tras la proclamación de la independiencia política del emirato corbobés. Las obras terminaron en el 788.

Desde la Baja Edad Media hasta la actualidad

Tras la conquista cristiana de Córdoba en 1236, San Fernando convirtió de nuevo la mezquita en catedral, sufriendo diversas alteraciones que acabarán configurando la actual Catedral de Córdoba.
Durante toda la Baja Edad Media prevaleció ya convertida en Catedral, adaptándose el culto y la liturgia cristiana a la espacialidad islámica con algunos acomodos.
En primer lugar, la Capilla Mayor fue situada bajo uno de los lucernarios de Alhakén II, en el ámbito rico de la Mezquita del s. X., pero sin provocar destrucciones arquitectónicas; asimismo, la magnificencia del edificio determinó que el ámbito de mayor esplendor, la Macsura y el Hihrab, no fueran tocados ni destruidos, quedando indeleble su construcción.
Sin embargo, con el paso de los siglos la Catedral precisaba mayores acomodos y una mayor dignificación en la Capilla Mayor, realizándose a finales del siglo XV (1489) una Catedral cristiana donde estaba la antigua capilla del siglo XIII.

Bóveda de la Catedral de Córdoba

Esta nueva Catedral (dentro de la Mezquita)será promovida por el obispo D. Iñigo Manrique (1486-1496), quien promueve la construcción de una nave con formulación arquitectónica Gótica y algunas modificaciones en los accesos, que también prosiguieron los prelados siguientes: Juan Rodríguez Fonseca 1499-1505. D. Juan Daza 1505-1510, D. Martín,1510-1516).

Sin embargo, la mayor quiebra del edificio islámico se va a producir a lo largo del s. XVI, pues en medio de la Mezquita se levantará una gran Catedral cristiana bajo los auspicios artísticos y arquitectónicos de los aires renacentistas; la gran Catedral ya supuso una ruptura grave para los postulados espaciales islámicos. No en vano la propuesta fue polémica y estuvo sujeta a duros enfrentamientos entre diferentes próceres (a favor y en contra).
El propio Concejo de la ciudad promulgó una circular impidiendo la participación en la nueva obra, estableciendo incluso pena de muerte a quien trabajara. Finalmente intercedió el emperador Carlos V para que se realizara la obra, aunque más tarde se lamentara, como recogió J. B. Alderete, con la famosa frase habéis destruido lo que era único en el mundo, y habéis puesto en su lugar lo que se puede ver en todas partes.

Catedral de Córdoba
La obra se comenzó en 1523 por iniciativa del obispo D. Alonso Manrique (1518-1523, hijo del gran comendador de la Orden de Santiago), que supo atraer hacia Córdoba los principios planimétricos de las catedrales castellanas, pues había sido obispo de Badajoz y Salamanca.
La Nueva Catedral de Córdoba estuvo al cargo del arquitecto Hernán Ruiz I, que aunque desarrolla sus primeras actuaciones bajo postulados góticos con ciertos arcaísmos, también es verdad que sentencia ya claramente los postulados del Renacimiento.

La formulación clasicista la sentenciará en la Nueva Catedral su hijo Hernán Ruiz II, el gran arquitecto de la saga de los Ruiz, que hará evolucionar el estilo y es el artífice de las mayores magnificencias de la nueva Catedral. También de muchas de las capillas y rejería.
Después de cien años de obras la nueva Catedral será concluida con principios estéticos manieristas, como puede verse en la cúpula del crucero del maestro Juan de Ochoa, o esa formulación de bóveda de lunetos del Coro que sentencia los prolegómenos del arte barroco, donde los criterios estéticos ya van claramente por otros derroteros a los del Renacimiento (yeserías, luces y sombras, escenografías, etc.).

Tras esta gran reforma del siglo XVI, la Mezquita solamente recibirá aditamentos menores y complementos de liturgia. Puede decirse, a pesar de los avatares de la Historia, que la Mezquita pervive en su esencia islámica, con la singularidad de los elementos básicos. No obstante, más allá de la obcecación decimonónica por enaltecer lo islámico a ultranza, hay que reconocer que ya se trata de un híbrido arquitectónico magnífico que sintetiza a la perfección una buena parte de los valores artísticos de Oriente y Occidente.
Es decir, la Mezquita-Catedral es hoy una extraordinaria síntesis de nuestra historia.

Los interesados podéis ampliar el referente histórico en WIKIPEDIA

2) Ahora analicemos la posibilidad de la propuesta islámica:
“Petición de uso compartido apostando por el diálogo interreligioso” y veamos la reciprocidad que viven los cristianos en sus respectivos países.

PERSECUCIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL ISLAM

"Fatwa oficial saudita de julio del 2000 prohíbe la construcción de iglesias en países musulmanes" MP kuwaití coopera.

El portal www.kalemat.org publicó un fatwa emitido el 3 de julio del 2000 por El Concejo Permanente para la Investigación de Intelectuales y Juicio Legal Religioso, un órgano del Ministerio de Dotaciones Religiosas Saudita, prohibiendo la construcción de casas de culto no-musulmanas en países musulmanes.

Los fatwa declararon que se prohibía el permitirles a los no-musulmanes establecer una posición segura en la Península Arábiga, recibir la ciudadanía saudita, o comprar propiedades ahí. Además el diario kuwaití Al-Siyassa informó que el PM kuwaití Walid Al-Tabatabai anunció en declaraciones a principios de este invierno que se oponía al establecimiento de casas de culto para los no-musulmanes en los países musulmanes.

Todas las religiones diferentes al Islam son herejía

El fatwa saudi lee tal como sigue: "El Concejo Permanente para la Investigación de los Intelectuales y Juicio Legal Religioso ha estudiado las investigaciones que algunos individuos trajeron ante el Mufti Principal. acerca del tema de la construcción de casas de culto para incrédulos en la Península Arábiga, tales como la construcción de iglesias para cristianos y casas de culto para judíos y para otros incrédulos y [la cuestión de] los dueños de compañías u organizaciones que acomodan un lugar fijo a sus obreros no creyentes para realizar ritos de incredulidad.

"Después de considerar las investigaciones el Concejo respondió tal como sigue: "Todas las religiones otras que el Islam son herejía y son erróneas. Cualquier lugar designado para el culto otro que el [del] Islam es un lugar de herejía y falsedad, ya que está prohibido rendirle culto a Alá de otra forma que la manera en que Alá lo ha prescrito en el Islam. La ley del Islam (shari'a) es la ley religiosa final y definitiva. Esta aplica a todos los hombres y jinns y anula a todas las que vinieron antes de esta. Ésta es una cuestión sobre la cual existe consenso.

"Aquéllos que claman que existe verdad en lo que los judíos dicen, o en lo que los cristianos dicen - aunque sea él uno de ellos o no - está negando al Corán y el sunna del Profeta Muhammad y el consenso de la nación musulmana.

Alá dijo: 'La única razón por la que yo te envié fue para traer buenas noticias y advertencias a todos [Corán 34:28]';
'Oh pueblo, yo soy el Mensajero de Alá para todos ustedes [Corán 7:158]'; 'La religión de Alá es el Islam [3:19] ';
'Cualquiera que busque una religión otra que el Islam, esta no será aceptada por él [3:85]';
'Los incrédulos de entre el pueblo del Libro [e.d. los judíos y los cristianos] y los politeístas están en el fuego del infierno y estarán [ahí] para siempre. Ellos son lo peor de toda la creación. [98:6]'.

"Por consiguiente, la religión hace necesario la prohibición de la incredulidad, y esto requiere la prohibición de adorar a Alá de cualquier manera otra que la del shari'a islámico.
Incluido en esto esta la prohibición en contra de edificar casas de culto según las leyes religiosas abolidas, judíos o cristianos o cualquier cosa, ya que estas casas de culto - ya sean iglesias u otras casas de culto - son consideradas casas heréticas de culto, ya que el culto que es practicado en ellas está en violación al shari'a islámico, que anula toda la ley religiosa que vino antes de esta.
Alá habla sobre los incrédulos y sus hechos: 'Yo volteare hacia cada hecho que hayan laborado y los haré polvo en el viento [Corán 25:23]'.

"Así los 'ulama acordaron de que esta prohibido construir casas heréticas de culto - tales como iglesias cristianas - en un país musulmán, y que está prohibido ahí que hayan dos direcciones de oración coexistiendo en un país musulmán, y que no debería haber ningún símbolo de incredulidad, ni iglesias ni nada por el estilo. Ellos acordaron de que es obligatorio destruir cualquier iglesia u otra casa herética de culto que haya sido construida después [del advenimiento del] Islam, y esta prohibido oponerse al gobernante en el asunto de su destrucción, y él debe ser obedecido.

"Los 'ulama acordaron que construir casas heréticas de culto, tales como iglesias, en la Península Arábiga el más fuerte de los pecados y el peor de los crímenes, porque existen refranes fiables y explícitos del Profeta [hadith] que prohíben la existencia de dos religiones en la península Arábiga [e.d. otra religión además del Islam], entre ellas las palabras del Profeta que fueron relacionadas por el [Imam] Malik y otros y fueron grabadas en el Sahihayn [las dos mayores colecciones autoritarias del hadith para los musulmanes sunni compiladas por Al-Bukhari y por Musulmán]: 'No habrán dos religiones juntas en la Península Arábiga'.

"La Península Arábiga es el santuario del Islam y su base. Está prohibido el permitir o concederle a los incrédulos penetrarlo o recibir la ciudadanía ahí o comprar propiedades, ni hablar de construir iglesias para los adoradores de la cruz.

No existe ningún lugar en la Península Arábiga para dos religiones, sino sólo para una - la religión del Islam, enviada por Alá a través de Muhammad, Su Profeta y Mensajero. No habrán dos direcciones de culto ahí, sino simplemente una sola dirección - la dirección de los musulmanes, hacia el Ka'ba en la Meca. Alaben a Alá quien permitió a los gobernantes de estas tierras que mantuvieran fuera estas casas heréticas de culto del puro suelo islámico.

"[Nos volvemos a] Alá a quien nos quejamos acerca de las casas heréticas de culto que los enemigos de Islam trajeron, tales como las iglesias y otros a muchos países musulmanes. Le pedimos que proteja al Islam de su astucia y engaño.

"Si uno permite o consiente el establecimiento de casas heréticas de culto, como las iglesias, o si uno comparte un lugar fijo en un país musulmán [para orar y rendir culto] - ésta es la peor clase de ayuda a la incredulidad y de traer sus ritos a un espacio abierto, [en desafío a lo que se dice en el Corán 5:2] 'Ayúdense entre si a los buenos hechos y témanle al Cielo, y no se ayuden ustedes a pecar entre si y a la agresión. Témanle a Alá, ya que Alá castiga severamente'.

"El Jeque Al-Islam Ibn Taymiyya dijo: 'Cualquiera que piense que las iglesias son casas de Alá y sirvan como lugares para Su culto, o cualquiera que piense que los hechos de los judíos y los cristianos son cultos de Alá y obediencia a Su Profeta, y cualquiera que le guste esto y lo permita o los ayude [a los incrédulos] a abrir [casas de culto] y realizar su religión y pensar que esto es la proximidad u obediencia [a Alá] - es un incrédulo'.

"Él también dijo: 'Cualquiera que piense que los dhimmis visitantes [monoteístas no-musulmanes bajo el mandato musulmán] en sus iglesias están próximos a Alá, es un apóstata. Si no sabía que esto estaba prohibido, debería informársele así, y luego si persiste, es una apóstata'.

"Nosotros encontramos refugio en Alá para no salirnos del camino correcto. Aquéllos que retrocedieron en sus vías después de que el camino correcto se les fue aclarado - Satanás los sedujo y lleno sus corazones con esperanzas falsas [Corán 47:25]'; 'Ellos le dijeron a aquéllos que odiaron lo que Alá reveló: nosotros te obedeceremos en algunos asuntos, pero Alá conoce tus secretos [Corán 47:26] '; 'Cómo será cuando los ángeles tomen sus almas y las golpean en sus caras y sus espaldas [Corán 47:27]'; 'Esto es debido a que siguieron lo que encolerizó a Alá y odiaron la satisfacción de Alá, así que es él quien frustra sus acciones [Corán 47:28]'. [1]

MP kuwaití: Está prohibido establecer casas de culto para los non-musulmanes en los países musulmanes

Walid Al-Tabatabai, miembro del comité de derechos humanos del parlamento kuwaití, declaró que "el establecimiento de casas de culto para los no-musulmanes en Kuwait va en contra de la ley islámica. Esto está prohibido por consenso [de los estudiosos], tal como fue declarado en el Ministerio de Dotaciones Religiosas del fatwa... Esto no significa que está prohibido para los no-musulmanes el realizar sus obligaciones religiosas. Al contrario, deberían permitirles que lo hagan, pero esto necesita estar de acuerdo con la ley y con las normas".

Él agregó que en Kuwait existen hoy 20 iglesias, "es decir, una iglesia por cada cinco cristianos kuwaitíes, ya que no existen más de 100 de ellas", mientras que los visitantes cristianos son "obreros temporales que estarán de regreso a sus países".

Al-Tabatabai agregó que "el comité de derechos humanos no ha discutido este asunto, y por consiguiente este no ha ratificado o acordado lo aceptado. Si hay alguien que lo ha aceptado, entonces ésa es su propia posición personal, y lo ha hecho bajo su propia autoridad". Él enfatizo que la "libertad de culto y la actuación de las obligaciones religiosas es permitida a todos en el mundo, pero el asunto de establecer casas de culto para otras religiones depende de la "ley del shari'a".

3 comentarios:

  1. De poco les sirve a estos cretinos que nos gobiernan lo de la memoria histórica puesto que no recuerdan lo que le costó a don Pelayo la reconquista de las tierras españolas a los moros. De seguir con la política de alianza de civilizaciones de nuestro ínclito y nunca bien ponderado presidente del Gobierno español, la historia se repetirá con el inconveniente de que hoy, con la división de las dos Españas que ha fomentado este mentecarto sectario, y el pasotismo del personal en asuntos que creen que han de resolver los políticos, veo difícil que un nuevo don Pelayo pudiera reunir un ejercito lo suficientemente fuerte como para volver a reconquistar lo que los moros, poco a poco, sigilosamente, hayan ocupado, mejor dicho, copado, la totalidad del solar patrio. Me consuela saber que yo no veré semejante infámia.

    ResponderEliminar
  2. No te hagas ilusiones que al paso que vamos nos tocara verlo, los augurios que pronostican que Europa será musulmana en el 2020 tendrán que ir adelantando la fecha, de seguir este ritmo en 10 años España será irreconocible, y lo peor es que hay pocas posibilidades de impedir que España sea un Califato, ya que toda Europa esta en las mismas condiciones, solo tienes que ver lo que sucede en Francia, y todos los gobiernos ceden sin inmutarse, el petróleo se ha convertido en un arma de sumisión.
    Lo mejor es ser realistas y estar preparar para lo peor, te recomiendo leer el post "HISTORIA DE LOS DHIMMIES"

    ResponderEliminar
  3. Bueno aquí en España NO SE CONSTRUYEN MEZQUITAS y el esplendor de la Mezquita de Córdoba no es porque sea musulmana, sino por la arquitectura que hizo Al-haken II.una de las mayores y más importantes ampliaciones. (Tampoco se deja en este País crear Uniersidades Islámicas aunque sean privadas y costeadas en su totalidad)

    Por otro lado años anteriores 1990 hubo horarios de uso compartido entre varias religiones. Esto no es a día de hoy. A nivel personal la confrotación entre la inclinación por una u otra religión es lo que hace que no nos demos cuenta de la riqueza cultural que nos anteceden y de la mezcla de razas que somos todos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.