Seguidores

27.1.09

Marcha contra Israel en Barcelona

El consejero de Interior de la Generalitat catalana en la quema de banderas de EEUU durante la marcha contra Israel



- Joan Saura, consejero de Interior de la Generalitat catalana, junto a directivos de ICV, ERC y PSC, participó este sábado en la ruidosa manifestación que pidió en Barcelona la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Durante el "aquelarre" a favor de los terroristas de Hamas, hasta se exhibieron pistolas.

Más de 30.000 personas, según la Guardia Urbana, reclamaron el viernes en Barcelona el cese de la ofensiva militar en Gaza. Durante la manifestación se quemaron banderas de Estados Unidos y de Israel.

Como explican Daniel Tercero, e-noticies y Heterodoxias un manifestante ha exhibido una pistola durante la manifestación pro palestina hecha en Barcelona, que llevaba por lema Detengamos la masacre en Gaza.

"El sujeto que empuñaba el arma iba con la cara tapada y estaba situada justo detrás de la pancarta que abría la manifestación.

Los miembros de seguridad de la marcha, al darse cuenta, han convencido al joven de que dejara de exhibir la pistola. Éste ha obedecido las indicaciones, ha guardado el arma, pero no se ha sacado el pasamontañas que le cubría la cara."

En la manifestación participó de forma destacada el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat catalana, Joan Saura.

Asimismo participaron en la marcha el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran; el secretario general y portavoz del ICV en el Congreso, Joan Herrera; el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot; el secretario general y portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao; su compañero en la Cámara Joan Tardà; y la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó.

Con gritos de "Viva Hamás" e "Israel asesino", y bajo un mar de banderas palestinas y catalanas independentistas, miles de personas lucieron símbolos de la resistencia palestina, tales como pañuelos palestinos y multitud de fotos con escenas de las consecuencias de los bombardeos israelíes en Gaza, además de pancartas.

Algunas de las pancartas exhibidas acusaban a EEUU y a la ONU de "cómplices del genocidio" en Gaza, y exigían juzgar a los responsables israelíes de los ataques en el Tribunal de La Haya.

Al término de la manifestación, el cantante Lluís Llach leyó un manifiesto de las entidades convocantes que pedía al Gobierno que rompa los vínculos con Israel, y la Generalitat, suspender también sus acuerdos comerciales con ese país.

Manifestaciones y doble rasero

Desde el inicio de la operación “Plomo fundido” -como subraya en un comunicado la emBaja de Israel en España- estamos siendo testigos de la organización de manifestaciones en contra de Israel.

Hay que preguntar a las organizaciones convocantes y a los participantes por qué no salieron en el pasado para protestar por la agresión de Hamás, que durante años ha atacado indiscriminadamente con miles de cohetes y misiles a la población civil israelí.

El silencio entonces ante los ataques a Israel y las movilizaciones hoy, son una muestra clara de doble moral y sesgo.

La pretensión de dar lecciones de moral a Israel no es coherente y carece de fundamento. Lamentablemente, en todas las guerras caen víctimas inocentes.

Las operaciones de la OTAN en Yugoslavia hace una década o en Afganistán en el presente, han causado miles de víctimas inocentes.

En ambos casos, existía –y existe– un amplio consenso europeo en cuanto a las intervenciones, aunque ni Yugoslavia ni Afganistán han puesto en duda el derecho a la existencia de Europa en la forma en la cual lo hace Hamás respecto a Israel. Apoyar las intervenciones de la OTAN pero atacar e incitar al odio contra Israel pone en evidencia un inaceptable y cínico doble rasero.

En la organización de algunas de las manifestaciones en España han participado personalidades del PSOE.

En nuestro diálogo con el gobierno español hemos tenido la impresión de una verdadera preocupación ante la crisis y su deseo auténtico de contribuir a su solución.

Está claro que los lemas de las manifestaciones anti-israelíes de estos días no parecen compatibles con los objetivos expresados por el gobierno.

Periodista Digital

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.