Seguidores

12.5.08

De la "Fundación Kanouté", a la compra de "Mezquita"

El delantero del Sevilla Oumar Kanouté, de nacionalidad francesa [nacido en Lyon el 09-02-1977] y que actualmente tiene 30 años, abrazó la fe musulmana a los 20 años.

Kanouté Lanza la Iniciativa "Ciudad de los Niños de Mali"

Frédéric Kanouté, al igual que muchos potentados y famosos esta concienciado en las causas humanitarias y la ayuda de los más vulnerables, en este caso los niños, por este motivo el jugador de fútbol del Sevilla y de Mali, ha puesto en marcha una iniciativa para establecer una particular “Ciudad de los Niños” en Mali.

La Ciudad de los Niños de Mali reunirá varios servicios e instalaciones destinados a las necesidades de los niños huérfanos o desvalidos.

Fundación Kanouté

Aunque esta fundación con base en el Reino Unido se centra principalmente en proyectos para África y Asia, también ofrece su apoyo en casos de emergencia o desastre a través de organizaciones locales asociadas. Oumar Kanouté invierte en diversas causas humanitarias en su país, Mali.

Pero quizás una de las facetas menos conocidas es la que se centra en su preocupación por invertir en locales actos para la oración de los musulmanes en España, por este motivo Kanouté ha comprado el local donde se emplaza la mezquita Ponce de León en la ciudad hispalense para garantizar su uso religioso.

No es mi intención poner en tela de juicio las inversiones del jugador, pero si me llama la atención que se pague un alto precio por una mezquita [en Sevilla existen varias mezquitas, actualmente cuatro, reconocidas oficialmente] en vez de donar el dinero directamente a la fundación, donde la supervivencia y las necesidades básicas de los niños deben ser mucho mas urgentes que las mezquitas para el rezo de los musulmanes sevillanos.

Kanouté compra una mezquita

El delantero del Sevilla evita el cierre del centro religioso

El delantero del Sevilla, Oumar Kanouté, ha comprado el local donde se emplaza la mezquita Ponce de León en la ciudad hispalense para garantizar su uso religioso.
Así, ha puesto fin a meses de incertidumbre de los fieles musulmanes sobre el futuro de su centro de culto, pues el contrato de alquiler expiraba, según informa El diario de Sevilla.

Los representantes de la Comunidad Islámica han confirmado que recurrieron al futbolista ante la posibilidad del cierre del centro. Kanouté, en cambio, se ha limitado a mandar una nota en la que dice: "No tengo nada que decir sobre el tema. Era un local en venta y es un local bien situado. Una inversión normal".

La operación está valorada en más de 500.000 euros, según el Registro de la Propiedad número 11 de Sevilla. De momento, se desconoce el tipo de acuerdo al que llegarán los usuarios de la mezquita y el futbolista para el uso del local.

El futbolista de 30 años, que abrazó la fe musulmana a los 20 años, invierte en diversas causas humanitarias en su país, Mali.

La mezquita de Ponce de León es una de las cuatro que hay en Sevilla, es el templo de referencia para musulmanes de nacionalidad española, argelina y senegalesa, para los aproximadamente 7.000 musulmanes que residen en la ciudad, quienes dentro de dos años, si se cumplen los plazos previstos, podrán orar en un gran templo, (1) en contraste con la mezquita de la Macarena, donde los fieles son marroquíes, según informa El Diario de Sevilla.

La mezquita que se construirá en La Cartuja, en los terrenos de la Expo"92, será de los mayores de Andalucía, se calcula que costará seis millones de euros y tendrá un minarete de 40 metros de altura.

(1) - Musulmanes creen "hondas raíces" islámicas de Sevilla apoyan nueva mezquita

Los musulmanes de Sevilla han recordado hoy las "hondas raíces" islámicas de la ciudad para justificar la construcción de la mezquita, que ayer recibió el visto bueno del Ayuntamiento después de cuatro años de bloqueo del proyecto.

Uno de los portavoces de la fundación para la mezquita, Jalid Nieto, dijo a Efe que "por fin" se va a hacer realidad la mezquita, que se construirá en La Cartuja, en los terrenos de la Expo"92, una vez descartada la zona inicial, Los Bermejales, donde tuvo el rechazo vecinal.

"Cómo ha pasado esto", asegura Nieto que le han preguntado hoy numerosas personas con las que se ha relacionado en la empresa de productos ecológicos para la que trabaja, tras lo cual ha agregado que el templo musulmán es algo que debe ser una realidad, entre otras razones, por "las hondas raíces" musulmanas de Sevilla.

Tras el rezo de la Yuma, oración especial que los musulmanes hacen una vez en la semana, miembros de la comunidad islámica han expresado su satisfacción por el acuerdo que permite la construcción de la gran mezquita, que será una de las mayores de Andalucía y les permitirá rezar fuera de las cuatro actuales que ocupan bajos de edificios.

La mezquita se pretende abrir en 2010, una previsión ante la que el imán de la mezquita de la Plaza Ponce de León de Sevilla, Malik Abdelouahid, se ha limitado a contestar en árabe: "Dios lo quiera".

Otro de los participantes en la negociación con el Ayuntamiento de Sevilla para la mezquita, José Antonio Jiménez, ha señalado a Efe que la ubicación nueva es "más apreciada" por los musulmanes que Los Bermejales y ha resaltado el agrado que ha supuesto para su comunidad el cierre de un acuerdo definitivo.

En el rezo de hoy en la mezquita de Ponce de León, situada a escasos metros de la Hermandad de la Sagrada Cena y adquirida para la comunidad islámica por el futbolista Frederic Kanouté, un centenar de musulmanes se han concentrado en sus oraciones dirigidas por el imán en árabe y en castellano.

En los 160 metros cuadrados de esta mezquita, situada en los bajos de un edificio de la plaza, los musulmanes se han postrado en dirección a la Meca después de escuchar la alocución del imán, en la que les ha recordado que el próximo miércoles se conmemora el nacimiento del profeta Mahoma, lo que conlleva actos especiales para favorecer a los más necesitados.

Esta es la única coincidencia entre la religión musulmana y la Semana Santa cristiana, una eventualidad que se produce por casualidad este año, según comentaron representantes de la comunidad islámica, quienes señalaron que, en estos días festivos para los católicos, ellos no tienen ritos especiales.

Las pocas mujeres que han asistido a la oración de hoy, todas con el hiyab en la cabeza, han estado en una habitación separada de los hombres por un biombo de madera y junto a la puerta de un patio en el que los musulmanes practican las abluciones o lavado de pies, manos y cara antes de participar en el rezo.

La mezquita de Ponce de León es una de las cuatro que hay en Sevilla para los aproximadamente 7.000 musulmanes que residen en la ciudad, quienes dentro de dos años, si se cumplen los plazos previstos, podrán orar en un gran templo, de los mayores de Andalucía, que costará seis millones de euros y tendrá un minarete de 40 metros de altura.

EFE.
Fuente:Fundación Kanouté, ElPais.com, y Reportero Digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.