Seguidores

26.6.08

La vestimenta de las musulmanas "imposición cultural"

Un grupo de mujeres musulmanas pasean por la Rambla de Barcelona.
Foto: Santiago Bartolomé
Para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "no todas las prácticas culturales deben ser respetadas"

El gobierno la contradice y se declara a favor de "respetar las tradiciones culturales" mientras se ajusten a la ley.


La Alianza de las Civilizaciones promovida por el presidente Zapatero topó ayer con la torpeza verbal de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien parece dispuesta a que todas y cada una de sus intervenciones públicas se cuenten por polémicas.

La inventora de la célebre expresión "miembros y miembras" utilizó esta vez unas jornadas sobre el papel femenino en la Alianza de las Civilizaciones para criticar que los hombres musulmanes puedan vestir en España "al modo occidental" mientras que las mujeres se ven obligadas a llevar prendas largas y pañuelos en la cabeza por "imposición cultural".

En una cuestión tan delicada como las diferencias culturales entre el mundo cristiano y el islámico, Aí- do se deslizó por la complicada pendiente de censurar el vestuario musulmán como forma de discriminación femenina. Lo hizo, además, en la inauguración de unas jornadas organizadas por el PSOE para impulsar la participación de las mujeres en el anhelado diálogo entre civilizaciones.

Desde su recién estrenado departamento, tan ajeno a los difíciles equilibrios que exige la política exterior, la ministra antepuso su condición de feminista a la necesidad de relajar y diluir la tensión entre dos mundos contrapuestos.

DERECHOS HUMANOS
Aído se preguntó si se deben respetar "todas" las tradiciones culturales o "solo algunas". O lo que es igual, si resulta compatible ese respeto con mantener "posiciones críticas con algunas prácticas culturales lesivas para los derechos de las mujeres". Y ahí fue donde citó los controvertidos ejemplos: "En nuestro país, los hombres árabes y musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que porten ningún símbolo. Ellas, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello".

Tras recordar que las mujeres mayas se ven obligadas por "exigencia cultural" a vestir "ropas de su etnia", se preguntó por qué los hombres musulmanes y los mayas "no tienen que cargar con el peso de la identidad cultural" y las mujeres, por el contrario, "tiene que mostrarla como la prueba más rotunda de que esas culturas existen". "No todas las prácticas culturales tienen que ser protegidas y respetadas", sentenció.

PLANTEAMIENTO SIMILAR
La reflexión de Aído enlaza con la polémica en que se vio envuelta la exministra de Educación del Gobierno del PP Pilar del Castillo tras apoyar la decisión de un colegio madrileño de impedir a una niña marroquí llevar en clase el tradicional pañuelo musulmán en la cabeza. Del Castillo subrayó que lo importante de ponerse el hijab era ver "si eso condiciona que una persona se eduque en los valores de nuestra sociedad".

De la Vega matiza las palabras de Aído sobre la vestimenta de las musulmanas
La "posición inicial del Gobierno es el respeto a las tradiciones culturales" siempre y cuando éstas respeten a su vez la legislación, ha asegurado hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en relación a las declaraciones de la titular de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas y el uso del pañuelo que les cubre la cabeza.

En declaraciones a TVE, De la Vega ha reconocido que Aído ha introducido con sus palabras "un debate importante, que es el de las identidades, las prácticas y las diferencias culturales".Sin embargo, ha apuntado que "lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad ni supongan una vulneración de la libertad a las personas o un ataque a los derechos humanos".

¿El velo una imposición sexista o un signo cultural?

La sociedad española debe decidir si aborda la cuestión del velo sólo como una imposición religiosa o también como una forma de discriminación de la mujer

Fadela Amala, presidenta de la organización feminista francesa Ni Putes ni Soumises, se define como musulmana creyente, pero el velo no tiene para ella nada que ver con el Islam.
"El feminismo musulmán existe, pero no podemos seguir un proceso de emancipación llevando en la cabeza herramientas de sumisión - afirma-.

Francia resolvió el debate de la laicidad prohibiendo los signos religiosos en los centros educativos y públicos, pero no se trata de poner al mismo nivel la cruz y el velo: éste se ha convertido en signo de un proyecto de sumisión para las mujeres".

El debate sobre el velo en Europa sigue empañado por intereses ideológicos. Desde el 11-S, muchas mujeres se han visto presionadas a llevarlo a causa de la radicalización en las mezquitas. Por otro lado, las derechas conservadoras acusan a las tendencias laicistas de instrumentalizar el velo islámico en contra de la religión. La inmigración, por su parte, se ve amenazada por los grupos reacios a la multiculturalidad. Para acabar de condimentar el caldo, desde EE. UU. denuncian la xenofobia europea: "Detrás de afirmaciones de laicismo y del discurso progresista que se citan en el debate sobre el pañuelo en Europa se encuentra la actitud provinciana del ´no, en nuestro país no puedes´", dice la revista Time.

En medio de esta confusa vorágine que envuelve a la opinión pública - algunas chicas acuden hoy a la escuela con el hiyab a modo de bandana para protestar contra su sociedad y la europea-, la iraní Chahdort Djavann advertía en su libro Abajo el velo:"No se puede educar a las niñas a la sombra de un velo, con un espíritu de inferioridad, ni que la cultura sea una coartada de la religión, y la religión una coartada de la discriminación sexista".

Pero las comunidades musulmanas reaccionan al debate reclamando "respeto" a sus "signos de identidad".
En España, sin ir más lejos, hay voces que plantean el debate como un asunto netamente religioso que enfrenta a quienes defienden el respeto a los símbolos como parte de la libertad religiosa y quienes abogan por un Estado laico donde lo religioso quede desterrado de la vida pública.

El cortometraje Hiyab, del alicantino Xavi Sala,
cosecha premios por su postura de tolerancia con el velo en la escuela, pero entre los argumentos que en él se esgrimen para disuadir a una alumna (véase texto adjunto), ninguno hace hincapié en el carácter sexista del velo. Con todo, la tolerancia en favor del relativismo cultural no es una estrategia para quienes luchan por la emancipación de la mujer musulmana y consideran el velo herramienta de opresión...

"Si en los países de acogida aceptamos el relativismo cultural, tendremos que aceptar prácticas arcaicas que oprimen a la mujer y Europa va a vivir una regresión respecto al estatus de la mujer", alertaba Fadela Amara en un reciente debate en el centro Francesca Bonnemaison de Barcelona. "En Francia se calculan unos 70.000 matrimonios forzados, y se sigue practicando la ablación y la poligamia. Hay que dejar claro que no es racista luchar por la emancipación de estas mujeres y decir no a las tradiciones que las oprimen", dice. Pero apelar a la laicidad en la esfera pública no está dando los resultados esperados. "Cada vez que se multiplican los motivos para odiar a Occidente, las filas de mujeres veladas aumentan, lo que explica que la comunidad que se está volviendo a poner el velo es la de musulmanas inmigrantes que afirman así su identidad", señala la socióloga libanesa Dalal Visir en el diario londinense Al Hayat.

La deriva de intolerancia de la ministra holandesa de inmigración Rita Verdonk a cuenta del velo ha convencido a parte de su electorado de que no es una buena idea prohibirlo. Hay que dejarlas que vistan como quieran, al fin y al cabo es cultural, se dice en Amsterdam.
Al otro lado del charco, una editorial en The Washington Post critica a Verdonk: "Atacar a la cultura musulmana no ayuda en modo alguno a disminuir la amenaza terrorista".

Salwa el Gharbi, del departamento de investigación cultural de la Unesco en Barcelona, explica a La Vanguardia de qué modo se ha instrumentalizado el velo. "Tanto desde el laicismo como al valorarlo como práctica religiosa", dice la también presidenta de la Associació de Dones Amazigues.

El Gharbi considera que nadie tiene derecho a decirles a las mujeres musulmanas qué deben hacer. "La vestimenta, la higiene, la gastronomía, el trato con el otro... forman parte de una cultura; viene con ellas tras generaciones. En cambio aquí, en Occidente, se comparan dos planos distintos: islam y sociedad laica occidental".

En este sentido, El Gharbi denuncia una islamización de la inmigración marroquí en España y reivindica la definición histórica y geográfica de Marruecos que es amaziga, no árabe. "Cuando llegamos aquí no se nos deja escoger: sólo podemos ser musulmanes y a menudo practicantes. Si queremos hacer celebraciones de carácter cultural no es fácil, pues la administración las considera un capricho. Así se convierte a toda la comunidad en un referente religioso cuando en realidad el Islam es sólo un aspecto más en las sociedades de origen, casi sin poder. Es aquí donde se vuelve focal y eso condiciona la mentalidad de la gente".

Occidente, se lamenta El Gharbi, no reflexiona sobre los contrastes de medievalismo y modernidad de Marruecos. "La inmigración no es el problema, sino su gestión, la gestión de la diversidad. Lo importante son las políticas de integración. Aquí señalamos y tiramos pelotas fuera diciendo son ellos, nosotros somos laicistas, abiertos, modernos,pero si tenemos una política de exclusión social tendremos eso: fanatismo, enraizamiento identitario".

En cuanto al velo como una herramienta que convierte a la mujer en objeto sexual, El Gharbi considera que la burka sí la discrimina, la hace prisionera de su imagen y la vuelve objeto sexual desde un principio. "Tanto taparla como destaparla al extremo son formas de maltrato, pues al igual que la burka, que la anula totalmente y la convierte en fantasma, la desnudez de la mujer también puede ser una explotación de su cuerpo". En cambio el velo, dice, gusta a muchas mujeres: "Lo llevan por convicción".

¿Por convincción? por convicción no sucede esto:

Musulmán asesina a su hija

El velo de los desvelos

19 comentarios :

  1. Anónimo26/6/08

    (Off topic) Te invito a unirte a esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad que infravalora al 50 %, mínimo, de su fuerza de brazo no sólo no saldrá de su medievalismo sino que no lo merece. Es absolutamente intolerable que el mundo occidental obvie este hecho y sin embargo dedique tiempo y dinero a insultar a las mujeres diciendo que hará bibliotecas para ellas, como si fuesen seres distintos, tal como ocurre en esta España demencial. Si estos gobiernos progres y zafios dedicaran una mínima parte de sus esfuerzos a evitar este atavismo aportarían mucho más a la humanidad que con todas las estupideces que nos están regalando día si y otro también.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/6/08

    El velo islamico se lleva por una sola razón.OCULTAR EL CABELLO A LOS OJOS EXTRAÑOS. Las mujer mulmana siempre llevara el pelo larago, para el hombre el cabellos es un "insutrimento seductor" por ellos la mujer debe cubrirlo. De hecho no hay nada mas que mirar a Iran donde se ha castigado severamente a mujeres por dejar "un pequeño mechon al descubierto.
    Es totalmente un acto de SUMICION que el hombre impone bien a sus hijos y luego a su esposa. Quien diga que la mujer lo lleva libremente MIENTE. si puede ser que la mujer que este acostumbrada a llevarlo siempre si se lo retira se sienta incomda, como "desnuda"

    Estuve casada con un musulman 8 años y sé perfectamente lo que digo.
    Afortunadeamente yo no me converti a esa religión lo cual me creo muchos problemas hasta el divorcio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16/3/12

      Te entendemos perfectamente, a mi parecer si ese es su uso Ya no tiene sentido en el contexto actual.
      me explico y ves a una muchacha con un gran escote y una super-minifalda en el metro y otra al lado en vaqueros, está claro que a la chica de vaqueros ni se la mira, cuanto menos a una que va tapada ahsta als cejas , esta ni existe asi que por que se lo quite no va a ser más o menos sensual.....

      Eliminar
    2. Anónimo16/3/12

      Sumado a que hace solamente 20 años en ningun país considerado islamico se llevaba velo eso es algo MODERNO, famosos son losd esfiles de moda de los 50 en Afganistan buscad en YOUTUBE vereis que minis y que escotes en AFGANISTAN

      Eliminar
    3. Anónimo16/3/12

      Sumado a que hace solamente 20 años en ningun país considerado islamico se llevaba velo eso es algo MODERNO, famosos son losd esfiles de moda de los 50 en Afganistan buscad en YOUTUBE vereis que minis y que escotes en AFGANISTAN

      Eliminar
  4. Estaría bien que las mujeres expusiesen casos de cómo seducen los musulmanes. Sospecho que siempre son falsos y aduladores hasta que han tendido la trampa y cerrado el lazo.
    María te deseo lo mejor en tu vida después del "infierno".

    ResponderEliminar
  5. Maria, me imagino por lo que has tenido que pasar… aunque ya se sabe que solo el que sufre sabe las consecuencias, por esto si te apetece y lo crees conveniente te ofrezco por medio de este Blog, la oportunidad para que nos cuentes en primera persona algunas de tus experiencias, creo que seria de utilidad para las personas que se encuentran en la misma o parecida situación.
    No te preocupes por la redacción, yo me ofrezco a revisar tu testimonio antes de publicártelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Soy nueva aqui. Paso muchas veces a leer los blogs pero es la primera vez que escribo. Me encanta el trabajo que estais realizando pero ojalá hubiera muchos mas lectores e interesados en todas estas realidades de las que hablais. En cuanto a lo del hijab estoy completamente de acuerdo con Maria. Las mujeres musulmanas se deben tapar para no seducir o atraer sexualmente a los hombres y para no llamar la atención, pero resulta que a veces el efecto en los paises no musulmanes es totalmente lo contrario. El otro dia fui a la playa y alli habia dos chicas musulmanas con el sol de plena tarde sentadas en la arena en medio de los demás con su normal atavío. Le gente, (y los hombres) las miraban más a ellas que a todas las que iban topless. No las vi meterse en el agua pero supongo que si lo hicieron lo harian con toda esa ropa. Por mi que hagan lo que quieran, pero si vienen aqui a vivir deberian adaptarse a nuestras costumbres y no hacer que nosotros tengamos que aguantar las suyas. Yo no he estado casada con un musulmán pero tuve una relación de mas de un año con un marroquí que conocí por internet, yo no tenía ni idea de la mentalidad de esa gente. Fue como muy bien dice gravedadcuantica un "infierno". Este individuo me sedujo, me engañó, me manipuló de una manera increible y me sacó todo lo que pudo. Yo me enamoré de verdad,lo hubiera dejado todo y hasta me hubiera convertido al Islam por él, pero lo cosa acabo mal, muy mal. Ahora me doy cuenta de que tuve suerte a pesar de todo. He conocidos varios casos como el mio pues el internet se está convirtiendo en la patera electrónica de miles de marroquies que ven en eso la manera de conseguir dinero, favores y una forma facil de salir del pais a través de mujeres tontas que se enamoran facilmente de esos aduladores del infierno. En fin, ese en un tema para mucho debate porque se está convirtiemdo en un gran problema.
    Cambiando de tema, tengo un amigo que tiene una página en Myspace y él me ha ayudado mucho en cuanto a todo esto. El tiene la dirección de esta página en su perfil y ha usado información de algunos de los blogs aqui publicados. Tambien tiene enlaces a otros sitios en inglés muy interesantes como por ejemplo el de Walid Shoebat. Tiene muchos amigos americanos todos por supuesto perfectamente concienciados sobre el tema de la Islamización, pero no encuentra gente española con los mismos objetivos para añadir a su lista de contactos. Os invito a que visiteis su página, yo soy la primera en su lista de amigos (Rosa Maria) y si conoceis a alguien o si alguno de vosotros quisiera entrar en su circulo de amigos en MySpace seguro que él os lo agradeceria. Con esto podeis encontrar su página. http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=323151831
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo reaccionaríamos si una mujer no musulmana, usara un pañuelo para cubrirse la cabeza permanentemente, por cualquier causa que fuera? Seguramente lo aceptaríamos, lo mismo con casi cualquier otra indumentaria que eligiera si no afectara el buen gusto y las buenas costumbres. ¿Cuánto tardó en imponerse el uso del pantalón en las mujeres? Pero se logró y es un indicio de emancipación e igualdad de sexos. ¿Por qué el velo musulmán es cuestionado? Creo que es porque representa a una cultura opresiva, invasora y agresiva, esa es la gran diferencia. Lo dicen abiertamente, ¿occidente no se defiende empezando por vetar el velo?

    Creo que las indias (de la India) también usan una vestimenta especial y no se objeta. Seguramente porque no representa más que una cultura tan normal como cualquier otra. Dictar leyes con respecto a la vestimenta es una trampa, porque no todas implican una penetración ideológica que empieza por algo aparentemente inocente como el velo supuestamente elegido. En cambio el islam pretende IMPONER SU CULTURA, de esto se trata, y poco a poco se lo vamos permitiendo. ¡Por suerte existen países y fronteras donde las que quieren liberarse de esas costumbres pueden huir! Flaco favor les hacemos si en occidente admitimos que sigan en la misma prisión que en sus países de origen.

    Eso es lo que podemos hacer por estos pueblos, ayudarlos a ser libres cuando lo intentan. Y es nuestro deber.

    ResponderEliminar
  8. Tienes mucha razón en tu análisis Ana. El problema es confundir cultura con religión sobre una propia base cultural nefasta.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy musulmana y no llevo velo.... no estoy en contra de su uso pq almenos desde lagente q yo conozco lo llevan por propia voluntad, hay casos curiosos d varias hermanas una "sin" una "con" y otra vestida totalmente occidental hay d todo.Se q en paises arabes sorbe todo tipo arabia saudi y parecidos es impuesto bien familiarmente o socialmente opor ley y eso esta mal. Su puestamnte religiosamnte hablando no debe haber coaccion en la religion y mucho emnos sumision alamujer.De hehco considero a lacultura arabe un fracaso el cual el profeta muhamad quiso cambiar y solo lo consiguio a medias( apartir del islam ya las tribus arabes no matan niñas recien nacidas pues se prohibio porley y asi otras cosas). Muhamad estaba en contra del uso del velo,pero tuvo q ceder e instituirlo en los ultimos años d su vida porque la violencia contra lamujer en la vida cotidiana de arabia era brutal habia violaciones por doquier y otras muchas atrocidades....y por proteccion en su momentose stablecio el velo para q lamujer estuviese mas protegida frente a esos abusos... pero Hoy dia no tiene sentido y ams si viven en Europa. Yo no soy partidaria d usarla aqui en España si vestir con modestia sin enseñar mucho porque es en lo q creo pero elvelo aqui no lo veo necesario...respeto totalmnte laq lo quiera llevar pero yo como bien ha dicho alguna persona aqui puede tener incluso el efecto contrario del deseado.Tampoco estoi de acuerdo en la visiion de la escuela marroqi sorbe el velo. La mujer en Islam no es laqproduce el pecado y pro eso debe ir tapada àra no provocar esa es una vision erronea dla religion. La mente de los hombres esla q hay q educar y eso lo decia el profeta y no q lamujer tenga elpecado. Yom adapto alas circunstancias y a la sociedad en laq vivo.No voy avestir con escotazos o con minifaldas pero voy vestida como cualquier joven española. Y aqui para q veais q Tambien hay musulmanes ( no de origen arabe) en contra de esta cultura cuya cultura no religion es opresiva y muy machista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadia, el que hubiera violaciones y violencia brutal en la época del profeta, no creo que fuera porque no llevaran el velo. La había porque era el estilo de vida predominante, el dominio del macho y el sometimiento de la mujer.

      Ahora bien, lo que me llama la atención es que el profeta tuviera que "sucumbir" ante Arabia en la imposición del velo. ¿Por qué no se impuso y fue categórico en la negativa? ¿No se supone que el profeta era el mensajero de Dios y su palabra era divina?.

      Eliminar
  10. Anónimo18/6/12

    yo no soy musulmana pero soy practicante de la religion!

    la verdad no encuentro problema en que las mujeres usen el hiyab y que se vistan cubiertas ya que lo veo de una manera en que se dan a respetar ante la sociedad y algo asi como la dignidad! pienso que una muchacha que use un super escote y una mini falda no se respetan para nada, por que no veo la necesidad de estar mostrando su cuerpo a todo hombre que vaya por el camino! si la mujer se respeta el hombre la respetara a ella! en muchos paises musulmanes eh observado mujeres que salen a la calle con ropa occidental pero con pantalones y mangas largas y se ven muy bien! incluso eh observado que usan el hiyap a mitad de la cabeza y se peinan de una manera particular el cabello, haciendolo parecer parte de la tela y se ve muy bien!
    las mujeres musulmanas en varios paises occidentales tienen sus derechos: trabajan, conducen, estudian...
    tengo muchas amigas musulmanas y no estan oprimidas de ninguna manera! salen con amigas, van al cine, de compras y nadie se opone en lo absoluto!

    si mal no recuerdo lei hace un tiempo en cierta pagina de internet que no es obligatorio usar el hiyab, pero eso queda en la conciencia de la mujer ante Allah...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se puede ser practicante de una religión a la cual no perteneces? Que por curiosidad un día quieres ver como se reza en una mezquita y acudas a ella, me parece bien, pero ¿Practicarla? Se me hace extraño.

      Veamos, ir tapada de pies a cabeza significa dignidad, e ir con falda corta, escotada o enseñando el ombligo significa que un hombre te pueda atacar y la culpa la tienes la mujer porque con esa vestimenta no se respeta. Bueno, déjame decirte que tienes la mentalidad un poco cerrada. Yo pienso que es tan digna una como otra, vista como vista. Muchas de las que van tapadas de pies a cabeza también abren las piernas y muchas de las que van "destapadas" saben cerrarlas. La diferencia entre las dos es que si la segunda no es virgen pues no pasa nada, las primeras compran hímenes falsos para no ser castigadas. Con tus palabras disculpas y das la razón a esos musulmanes que violan a placer a las occidentales porque vistiendo como vestimos todas somos "putas" (no invento nada, ellos lo dicen).

      Piensas igual que ellos y si practicas una religión a la cual no perteneces, te falta poco para que también te pongas el hiyab. Tú misma.

      Eliminar
    2. rumí18/6/12

      Anónima no musulmana pero practicante: la dignidad de la mujer no estriba en cómo va vestida. Una mujer puede ir con super escote y super minifalda y merece todo nuestro respeto mientras no nos lo falte a nosotros. Eso sí, desde mi punto de vista si lleva las dos cosas a la vez, adolecerá de bastante mal gusto y probablemente problemas de inseguridad personal, o no, quién sabe, pero en cualquier caso no hace nada prohibido. Y te diré más, en mi pueblo dirían "lo que se han de comer los gusanos, que lo disfruten los cristianos".
      Según tu razonamiento, si la mujer no se respeta (la que va poco tapada)el hombre no la va a respetar a ella, ergo (luego, por consiguiente, en latín) la puede insultar, violar, pegar o faltar el respeto. Así que según tú, si yo voy con una amiga o con mis niños a la piscina y me planto mi bikini o bañador (que son las prendas adecuadas para bañarse cómodamente) no me respeto y por tanto ningún hombre tiene porque respetarme y si les apetece pueden acercarse y propasarse conmigo, porque yo les he dado pie a ello. Gracias a Dios, no todo el mundo piensa como tú, porque si no en verano no se podría salir a la calle.
      Y por cierto, esas amigas musulmanas de las que hablas, (que no discuto que vayan guapas con hiyab, no estamos debatiendo sobre cuestiones estéticas) y que parecen tener una vida social normal y corriente, ¿dónde viven?: ¿en Arabia Saudí?, ¿en Bangladesh?, ¿pueden ir también con amigos del sexo masculino?, ¿pueden ser esos amigos católicos o ateos?, ¿pueden entrar en un bar donde sirven alcohool a tomarse una coca-cola?
      Espero con interés tu respuesta. Un saludo.

      Eliminar
  11. Anónimo25/11/12

    Tengo dos hijas casadas con mulsulmanes y niguna de las dos llevan pañuelo,las mulsulmanas se lo ponen por su religion,antiguamente en españa las mujeres llevavan pañuelos en la cabeza y nadie las obligava a llebarlo, las gitanas tambien usan pañuelo cuando quedan viudas por respeto a su difunto marido a la familia y a ella misma,son tradiciones que nadie puede proibir a que se lo quiten oh se lo pongan

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/12/12

    ¿Pero tú de dónde eres? Si ni siquiera sabes escribir en español...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8/2/13

    fuera pañuelos

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.