Seguidores

9.5.09

Benedicto XVI aplaude la «alianza entre Occidente y el mundo musulmán»



Benedicto XVI subrayó que «estas valiosas iniciativas han impulsado notablemente una alianza de civilizaciones entre Occidente y el mundo musulmán»



La cariñosa bienvenida del Rey Abdalláh II y el clima de armonía religiosa que disfruta Jordania ofrecieron ayer un excelente comienzo a la visita del Papa a Tierra Santa, que comienza bajo el signo de la humildad. Durante el vuelo hacia Ammán, Benedicto XVI comentó a los periodistas que la Iglesia «no es una potencia política sino una fuerza espiritual», y su primera actividad en Jordania fue visitar un centro que acoge a jóvenes discapacitados musulmanes y cristianos.

El afecto de los Reyes de Jordania por el Papa, y la prioridad que Benedicto XVI concedió a los discapacitados dejaron muy claro que este viaje es ante todo un reencuentro familiar y una peregrinación espiritual. Cuando el Rey Abdalláh, 43 descendiente del profeta Mahoma, recibió al Papa diciéndole «nuestra casa es su casa», sus palabras reflejaban una realidad.

Aparte de enviar dos cazas F-16 como escolta del avión papal desde la entrada en el espacio aéreo jordano, el Rey ha roto el protocolo incluyendo en su programa no sólo la bienvenida sino también la despedida en el aeropuerto. En su discurso, en inglés, el Rey Abdalláh II recordó que «en nuestro país, los musulmanes y los cristianos son ciudadanos iguales ante la ley, y participan igualmente en la creación de nuestro futuro».

El monarca añadió que considera «un deber personal proteger los lugares sagrados, y acoger a los fieles. En el lugar del Bautismo de Jesús habrá un centro de peregrinación católico, cuya inauguración por Su Santidad nos honra». En Betania «al otro lado del Jordán», el Papa bendecirá las primeras piedras de dos iglesias que se levantarán a orillas del río junto al lugar donde los arqueólogos han descubierto los cimientos de veinte iglesias del periodo romano y bizantino.

Las primeras palabras de Benedicto XVI en la gran tienda de bienvenida instalada en el aeropuerto de Ammán, fueron para reiterar que «he venido como un peregrino» a visitar «el Monte Nebo, hasta donde Moisés llevó a su pueblo» y también «Betania al otro lado del Jordán, donde Juan predicaba y donde bautizó a Jesús en las aguas del río que da nombre a vuestro país».

Virtudes del Islam

Pero el punto central de su discurso consistió en «manifestar mi profundo respeto a la comunidad musulmana y rendir homenaje al liderazgo de Su Majestad el Rey en promover la buena interpretación de las virtudes que proclama el Islam». El Papa se refirió también a otras iniciativas de la Familia Real como el «Mensaje de Ammán» y el documento «Una Palabra Común», que ha permitido crear el Foro Islámico-Cristiano con el Vaticano.

Benedicto XVI subrayó que «estas valiosas iniciativas han impulsado notablemente una alianza de civilizaciones entre Occidente y el mundo musulmán, desmintiendo las predicciones de quienes consideraban inevitable la violencia y el conflicto».(En Jordania las característica de la comunidad cristiana son: radicalidad de su fe, vivida abiertamente pero con discreción, en un testimonio que no intenta llamar la atención).
El Santo Padre elogió al Reino de Jordania por sus esfuerzos para «favorecer el diálogo interreligioso, encontrar una solución justa al conflicto palestino-israelí, acoger a los refugiados de Irak y frenar el extremismo», tareas nada fáciles y que requieren mucha valentía por parte del Rey Abdalláh II y de la Reina Rania, de origen palestino como casi dos de los seis millones de jordanos.

En estos momentos, el país acoge además a 700.000 refugiados iraquíes, entre los que hay unos 70.000 cristianos. Jordania es el único país de Oriente Medio en que aumenta el número de cristianos, sometidos a un éxodo forzoso en el resto de la región. Al término del mandato británico, los cristianos representaban el 20 por ciento de la población, mientras que ahora apenas llegan al 2 por ciento y su número sigue bajando.

El Rey Abdalláh II agradeció al Papa «su esfuerzo por disipar los malentendidos que dañan las relaciones entre musulmanes y cristianos», así como la visita que hoy realizará a la nueva Mezquita Rey Hussein en la capital jordana. Según el monarca hachemita «nuestros valores comunes pueden ser de gran ayuda para la Tierra Santa» en el esfuerzo por «disipar las sombras de conflicto mediante un acuerdo negociado que otorgue a los palestinos el derecho a la libertad y a un Estado, y a los israelíes el derecho a la seguridad».

Por desgracia, en ningún país faltan extremistas, y varios líderes de los Hermanos Musulmanes en Jordania acusan al Papa de «insultar al Islam y no haberse disculpado», cuando la realidad es que el incidente creado por el discurso de Regensburg en el 2006 dio pie a toda una oleada de contactos amistosos que culminaron con la visita de Benedicto XVI a la Mezquita Azul de Estambul.

JUAN VICENTE BOO
ABC.es


¿Que pasará con los preceptos del Corán, los ignorarán, los innovarán?

4:91 Hallaréis a otros que desean vivir en paz con vosotros y con su propia gente. Siempre que se les invita a la apostasía, caen en ella. Si no se mantienen aparte, si no os ofrecen someterse, si no deponen las armas, apoderaos de ellos y matadles donde deis con ellos. Os hemos dado pleno poder sobre ellos.

Ver: Los versículos del Corán, que humillan o llaman a violencia


El Vaticano reclama derecho de católicos en países musulmanes


"He repetido hasta el cansancio que como los musulmanes tienen derecho de poder rezar en mezquitas en los países de mayoría cristiana, de la misma manera los cristianos tienen el derecho de tener los propios lugares de culto en países musulmanes", dijo Jean-Louis Aturan

Ciudad del Vaticano.- El presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Jean-Louis Taurán, defendió hoy el derecho de los católicos a profesar de manera libre su religión en países de mayoría musulmana.

"He repetido hasta el cansancio que como los musulmanes tienen derecho de poder rezar en mezquitas en los países de mayoría cristiana, de la misma manera los cristianos tienen el derecho de tener los propios lugares de culto en países musulmanes", dijo.

Las declaraciones del purpurado se dieron al inaugurar un congreso internacional sobre la "Libertad religiosa y reciprocidad" promovido por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

Taurán agregó que esta libertad debe ser garantizada, "en nombre de la reciprocidad" cuya realidad se ha quedado hasta el momento a nivel de la enunciación del principio.

El cardenal consideró que llegó el momento, para la Iglesia Católica, de precisar qué cosa se debe entender por ese concepto, en especial con los países islámicos.

"Es verdad que (el Papa) Benedicto XVI habló de reciprocidad y es un progreso, pero hoy no se dispone ni de una ilustración profunda de tal principio ni de indicaciones concretas para su aplicación en el ámbito de las libertades fundamentales y, en particular, de la libertad religiosa", añadió.

Taurán señaló que por el momento, cuando se habla de reciprocidad, no se va más allá del significado y contenido de la regla de oro: "no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a tí".

Por ello, consideró oportuno que la Iglesia precise el auténtico sentido que ella otorga a la noción de reciprocidad en el ámbito interreligioso e indique normas claras que establezcan con precisión los ámbitos de aplicabilidad de tal principio.

"Así como los límites infranqueables a salvaguardar en los países de tradición musulmana como los caminos a recorrer donde los católicos sufren injustificadamente situaciones de dificultad", estableció.

.

8 comentarios :

  1. Anónimo10/5/09

    Ya le aplaudiran las orejas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/5/09

    Parece mentira lo que veo en los líderes del mundo occidental. Se estan arrodillando ante estos psicópatas por que se sienten culpables por la guerra de Irak , pero ¿es que nadie se acuerda de quien empezó?, ¿todos se han vuelto estúpidos y no recuerdan cierto día de septiembre de 2001? Lo malo es que aunque la visión de occiente ha cambiado los musulmanes (TODOS LOS MUSULMANES)siguen siendo los mismos (desde que su profeta pedófilo fundó esta secta). Así que si no hemos espabilado por las buenas tras tres masacres nos espabilaran ellos por las malas.

    ResponderEliminar
  3. Alain10/5/09

    No es muy alentador, a decir verdad, que el Papa hable de "Alianza de Civilizaciones". Y menos en un momento en que el islam le está comiendo el terreno al cristianismo en la propia Europa. No creo que debamos esperar ninguna oposición seria desde el Vaticano a la creciente islamización de nuestros países. No se aprecia la más mínima beligerancia (oficial) en ese sentido.

    Un comentario sobre el siguiente párrafo del artículo del ABC.

    "En estos momentos, el país acoge además a 700.000 refugiados iraquíes, entre los que hay unos 70.000 cristianos. Jordania es el único país de Oriente Medio en que aumenta el número de cristianos, sometidos a un éxodo forzoso en el resto de la región. Al término del mandato británico, los cristianos representaban el 20 por ciento de la población, mientras que ahora apenas llegan al 2 por ciento y su número sigue bajando."

    Esto es típico del periodismo español. Una afirmación en una frase y su contrario en la siguiente, datos que no encajan, "a cualquier cosa, jamón y huevos"... No es por buscar pelos en la sopa, pero es exigible un poco de coherencia y de claridad en un texto que pretende ser informativo.

    En Jordania el número de cristianos aumenta debido sobre todo al exilio de cristianos iraquíes. Hasta aquí, todo bien. El asunto se complica en seguida, cuando se nos dice que: "Al término del mandato británico, los cristianos representaban el 20 por ciento de la población, mientras que ahora apenas llegan al 2 por ciento y su número sigue bajando." ¿En qué quedamos, el número de cristianos aumenta o baja?

    Cuando el periodista habla del Mandato británico, se refiere a los territorios encomendados a la administración británica al término de la Primer Guerra Mundial, Palestina y Transjordania (actualmente el Estado de Israel, los territorios palestinos ocupados por este y el Reino de Jordania). En los territorios del antiguo Mandato, en los últimos 90 años (desde 1918), han ocurrido dramáticos cambios demográficos que han trastocado completamente la composición étnica, racial, y religiosa de esos países: la emigración judía, el éxodo palestino y otros acontecimientos que han originado movimientos de población significativos en el área en cuestión.

    Los cristianos han pasado de ser el 20 % de la población de los territorios del Mandato al 2% actuales debido primero a la llegada a lo que todavía era Palestina de una masiva inmigración judía, y después a un aumento notable de la demografía musulmana en la zona (en este caso Jordania), a lo que hay que añadir una emigración continua de los cristianos palestinos hacia países cercanos o lejanos, musulmanes o no.

    Por lo tanto, es cierto que la población cristiana de los territorios del Mandato (no hablamos aquí del Libano, de Siria o de otros países) ha descendido en términos porcentuales respecto de la época del dominio británico. La llegada de cristianos provenientes de Iraq hace aumentar el número de estos en Jordania, pero otros movimientos demográficos que aquí no se consignan pueden muy bien hacer que el porcentaje de estos no aumente, sino retroceda. Hay más cristianos en las calles (por decirlo así) pero su parte en el conjunto de la población puede muy bien no estar creciendo, sino manteniéndose o incluso mermando, según el "comportamiento" demográfico de otros sectores.

    Lo que es una contradicción es afirmar que el número de cristianos sube y baja al mismo tiempo y en el mismo país.

    Lo que por encima de todo nos debe interesar (a nosotros y en las circunstancias actuales) es la constatación de que las realidades étnicas, raciales, culturales, etc, de un determinado país se pueden ver trastocadas en apenas un par de generaciones o poco más. Una inmigración masiva más una natalidad elevada por un lado, y un estancamiento demográfico por el otro pueden conducir a realidades totalmente diferentes en un espacio relativamente breve, como por ejemplo la vida de un hombre, y no necesariamente de una extraordinaria longevidad

    En estos momentos, ya hay en España y en otros países de Europa, barrios de ciudades en que los cristianos, es decir los europeos de antigua raza, no son el 20 % de la población.

    ¿Entendemos hacia donde nos dirigimos?

    ResponderEliminar
  4. Nos va a pasar lo mismo que al gobierno paquistaní con los talibanes, tenemos tanto miedo a los musulmanes que arrodillados cedemos terreno y facilitamos el trabajo de islamización de occidente, cuando nos demos cuenta ya no hay marcha atrás.

    Los cristianos que viven en oriente están marginados, perseguidos y se les considera ciudadanos de segunda, tienen restringidos sus derechos elementales como la libertad de culto, esto sucede ahora en el siglo XXI. Y mientras... la máxima autoridad de la cristiandad brinda discursos angelicales proponiendo alianzas, ya veremos como finaliza este sueño de armonía cuando los musulmanes sean mayorías, el respeto, las alianzas, y el mundo idílico, feliz y pacifico con el que sueña occidente (y nos gustaría a todos) será con un despertar de pesadilla, después cuando sea tarde que lloren los que se queden para contemplar el advenir de occidente. ¡Solo el hombre, a veces por arrogancia, otras por ignorancia, y las más por la superioridad que nos caracteriza, es capaz de caer mil veces en la misma piedra!
    Mientras exista el Corán, el islam es incompatible con otras religiones, diga lo que diga el Papa de Roma.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, es incomprensible que haya diálogos interreligiosos. Si sus clérigos no combaten las brutales leyes de la Sharía, ¿cómo puede haber diálogo? En el nombre de la convivencia entre religiones se está aceptando la barbarie en pleno siglo XXI. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El Vaticano diplomáticamente nunca se saldrá de lo políticamente correcto. Algo parecido pasó con la intervención del ejército de Israel en Gaza, terminando, con su llamamiento a la paz entre las dos partes, por colocar en planos similares a una organización terrorista como Hamas con un estado democrático.

    Quizá las intenciones son más nobles que las de la progresía que padecemos en Europa pero los resultados terminan siendo los mismos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/5/09

    A este hombre representante de Cristo en la Tierra le han puesto una kefia en los hombros.¿Que ocurriría si un cristiano le pone un crucifijo a un iman?¿Porque se creen con derecho a hacerlo si se supone que es la maxima representación cristiana?.
    Cambiando de tema, se va a estrenar "angeles y demonios" y la iglesia está "mosca",pero no solo no van a censurar la pelicula(Yo no me la voy a perder.),sino que Dan Brown dice que se jacta de ello porque asi refuerza su fe(?¿).
    Simplemente decir que si fuesemos como ellos ya estariamos echando humo.Pero que bueno es NO SER ASI.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo18/5/09

    Aquí te dejo un fragmento del testimonio de Alí Aghca, el hombre que disparó contra el anterior Papa,Juan Pablo II:
    "Sinceramente, me alegro mucho de que el Papa haya sobrevivido. Cuando vino a visitarme a la cárcel fue como un sueño, algo increíble. Fue un gran gesto y un hecho extraordinario estar con él después de todo lo que pasó. Pero para mí lo más importante fue el abrazo que el Papa dio a mi madre en una de las tres audiencias que tuvo con ella en el Vaticano. Admiro al Papa porque es el último baluarte, la última fortaleza moral para la defensa de este Occidente que va camino de convertirse en un desierto. ¿Qué alternativa hay al Papa y al Vaticano? Juan Pablo II es también un punto de referencia para todos los demás creyentes, para los musulmanes, para los judíos.»
    (La Razón 16-10-03)
    http://www.interrogantes.net/Mehmet-Ali-Agca-Asi-intente-matar-al-Papa/menu-id-23.html

    Espero que te guste para tu blog.Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.