Seguidores

14.5.09

Somos parte de la solución a los problemas de Europa


Entrevista: Egemen Bagis
Ministro para Asuntos Europeos de Turquía

El futuro de la UE

Egemen Bagis se incorporó el pasado enero al Gobierno turco como ministro para Asuntos Europeos con el objetivo de dinamizar las languidecientes negociaciones de adhesión de Turquía a la UE. Pero no es un recién llegado al equipo del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. En noviembre de 2002, poco después de la primera arrolladora victoria electoral del islamismo moderado turco, ya acompañaba en calidad de asesor para asuntos internacionales a su jefe de filas en su primera visita a La Moncloa.

Este diputado por Estambul nacido hace 39 años en el sureste de Anatolia es considerado uno de los líderes con más proyección de futuro en el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco).

Pregunta. ¿Cree, como la Comisión Europea, que Turquía va a pasar en 2009 el examen final para demostrar su voluntad de ingresar en la UE?

Respuesta. Si se tienen en cuenta los primeros meses del año, Turquía presentó en enero un programa nacional de cuatro años para armonizar nuestra legislación a la europea. Se ha creado un nuevo ministerio para llevar las negociaciones con la UE. Erdogan viajó también a Bruselas por primera vez en cuatro años. Hemos aprobado el Protocolo de Kioto, un canal de la televisión estatal ha empezado a emitir en lengua kurda 24 horas al día… Creo que vamos en el buen camino para superar el examen.

P. Pero Merkel y Sarkozy insisten en rechazar la plena integración de Turquía en la UE y proponen a cambio una “asociación privilegiada”.

R. He buscado en toda la legislación europea, en las miles de páginas del acervo comunitario, y no he encontrado ningún concepto parecido. Esa cláusula no existe. Es algo superficial, una idea sin contenido. Turquía ha recibido muchas promesas en Europa desde hace 50 años, y en la UE el cumplimiento de las promesas es un principio básico. Sarkozy y Merkel son libres de decir lo que quieran, pero en realidad están utilizando la cuestión de la entrada de Turquía en la UE para su consumo político interno.

P. ¿Va a seguir creciendo el sentimiento de rechazo a Turquía en otros países?

R. Muchos de los que se oponen a la entrada de Turquía en la UE acabarán como notas a pie de página en los libros de historia. La UE es en sí misma un proceso de paz, y el ingreso de Turquía puede suponer la coronación de ese proceso. Más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo están observándolo con mucho interés. La juventud que emerge en el mundo islámico —con 20 millones de musulmanes ya instalados en Europa— necesita un modelo. Pueden elegir entre los que fomentan la discriminación y la violencia o los que, como Erdogan, apuestan por la democracia, los derechos humanos y la modernización de su país.

P. Turquía acaba de llegar a un acuerdo para reanudar las relaciones con Armenia. ¿Sabe cuándo se reabrirán las fronteras comunes?

R. Para que prospere el diálogo necesitamos establecer una cooperación entre Armenia y Azerbaiyán. Tras el reciente conflicto entre Rusia y Georgia, Turquía ha propuesto un Pacto de Estabilidad para el Cáucaso que implica a cinco países con dificultades en sus relaciones. Es mejor resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones que intentar hacerlo por otros medios.

Desde que el AKP llegó al poder en Turquía hemos impulsado una política exterior de cero problemas con nuestros vecinos. Queremos convertirnos en un centro neurálgico para el paso de la energía desde el Caspio hacia Europa. Turquía forma parte de la solución a los problemas de Europa, y la energía es uno de esos problemas. Queremos ser un centro neurálgico para la paz: estamos mediando entre Israel y Siria, entre Rusia y Georgia… y también nos hemos ofrecido para mediar entre EE UU e Irán.

P. El Gobierno del AKP ha propuesto una amplia reforma de la Constitución, pero altos cargos del poder judicial han puesto el grito en el cielo en defensa del principio del laicismo.

R. El poder judicial debe limitarse a aplicar las leyes, no a redactar la Constitución. Ésa es una responsabilidad del Parlamento: del partido en el Gobierno y los de la oposición. Esperamos llegar a un acuerdo para reformar la Constitución y hacer más democrático nuestro país. Si es necesario, convocaremos un referéndum para aprobar los cambios. No queremos cambiar el Estado, sino hacerlo más democrático. Por ejemplo, mediante el establecimiento de la institución del Defensor del Pueblo, como exige Bruselas. La reforma sigue las recomendaciones de la UE.

P. El presidente Abdulá Gul ha hablado por primera vez de solucionar el problema kurdo. ¿Es posible una solución?

R. Yo he nacido en el sureste de Anatolia, mi padre fue alcalde en una ciudad. En 2007, el AKP ganó las elecciones en Turquía con el 47% de los votos, y en el sureste obtuvimos un 57%. Por primera vez sus habitantes prefirieron un partido que defendía sus necesidades reales en lugar de apostar por uno de inspiración étnica, y por primera vez un partido gobernante en Turquía ha alcanzado el liderazgo en la región. Una cuarta parte de los diputados de nuestro partido son de origen kurdo. Turquía no tiene un problema kurdo, sino de terrorismo.

JUAN CARLOS SANZ
ElPaís - 15/05/2009

Turquia «genocidio armenio»

7 comentarios :

  1. Anónimo15/5/09

    Por desgracia,al final será lo que quieran los de arriba...Si al final los árabes lo van a tener chupao,"barcelonistan" no quiere formar parte de España,por ahi empezarán...Es vergonzoso lo que ocurrió en el partido,cuando implanten la "sharia" a ver si se atreven a silbar.Aqui solo nos preocupa ver si ganamos la "Champions",beber los fines de semana y ver si cae "alguna"( o algunas.),y criticar a los que les va mejor la vida que a nosotros,pero nos importa un huevo la INTEGRIDAD DE EUROPA o que PUEDAN IMPLANTAR UNA LEY QUE ACABE CON NUESTRO MARAVILLOSO ESTILO DE VIDA.Perdón si mi comentario pudo parecer machista.
    ¡Un saludo, y a seguir trabajando por despertar a los "Occidentales"!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/5/09

    ¨Pueden elegir entre los que fomentan la discriminación y la violencia o los que, como Erdogan, apuestan por la democracia, los derechos humanos y la modernización de su país¨:acabar con la ley que prohibe el velo, apoyo a Hamas, no reconocimiento del genocidio de armenios, apoyo a la resolucion de la ONU que establece la critica al islam como violacion de los derechos humanos... vam,os que no se porque a Erdogan no le han dado ya el nobel de la paz.
    Con que estos putos moros que presumen de laicos quieren ser un modelo para los musulmanes que ya nos estan invadiendo, curioso laicismo. El único modelo que hay que seguir con stas cucarachas es el de la patada en el culo para devolverlos a la cloaca de la que salieron para apestarnos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/5/09

    "Por desgracia,al final será lo que quieran los de arriba..."

    Odio esa negatividad...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo15/5/09

    Es lo que quiero,equivocarme,es cierto que BCN es muy grande, pero lo q es El Raval está a rebosar de ellos.Ya planearon ahi otro 11-M, en el metro de BCN pero esta vez los cazaron.Yo,estoy de acuerdo con lo que reza este blog,esa gente mejor fuera.Y no me considero negativo,simplemente fue un comentario,que mis palabras gusten mas o menos es otra cosa,la vida ya de por si es muy jodida, como para ser encima un cenizo q todo lo ve negro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Alain15/5/09

    A Erdogan no le han dado el Premio Nobel de la Paz, pero nosotros bien le podemos dar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Paciencia, todo llegará.

    ResponderEliminar
  6. En relación al segundo comentario:
    puedo entender que la rabia o la impotencia provoquen reacciones como la tuya, pero desde luego expresiones como "putos moros" o "cucarachas que vinieron a apestarnos", pueden crear una imagen de este blog bastante negativa, en particular para gente que no esté informada en el tema y que se pueda hacer a la idea de que esto es una cantera de "xenófobos descerebrados" o "fascistas". Además que sólo falta eso para que asociaciones que todos conocemos empiecen a pedir el cierre inmediato por "atentar contra otras culturas" y todo ese argumentario progresista zafio que nos sabemos de memoria. Sólo es mi humilde opinión, pero pienso que teniendo las cosas claras y hablando con propiedad pero con educación, se puede hacer daño donde más duele. De otra forma nos cargamos la credibilidad de un medio de divulgación, muy currado por cierto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo16/5/09

    Cierto es.Si para ellos somos descendientes de cerdos y monos,demostremos mas elegancia en las formas.Hay que saber llevar la situación con calma,pero sin dormirse,tenemos que ser mas listos que ellos.Es cierto que cada vez hay mas, yo soy de Asturias y cada día veo mas "muslinas" por la calle...muchas embarazadas,antes no había casi ninguno¿Casualidad?.Por respeto a los demás tienen derecho a dejar su pais y encontrar una vida mejor, pero lo que no podemos consentir es que quieran "meter mano" a nuestro sistema democrático.Claro, no encajaron la derrota a manos de Pelayo y ahora van a tener 8 hijos cada una.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.