Seguidores

14.1.06

Las redes islamistas instaladas en Europa

Caen dos redes islamistas que enviaban terroristas a Irak y planeaban atentar en España en el «futuro»

Dos de los detenidos intentaron llegar a Irak junto a Mimoun Belhadj, hermano de un imputado en el 11-M al que se le atribuye un comunicado de reivindicación del 11-M

Dos células islamistas han sido desarticuladas por la Comisaría General de Información de la Policía y la Guardia Civil. Una, con base en Madrid, estaba lo suficientemente estructurada para cometer en el futuro un atentado en España o en otro país europeo.

La segunda, asentada en Cataluña, también se dedicaba al envío de terroristas a la red que en Irak dirige Abu Musab Al Zarqawi.
Uno de los enviados fue el autor del atentado suicida contra las fuerzas de seguridad italianas establecidas en Nasiriya (Irak).
Otros dos intentaron desde España llegar a Irak en compañía de Mimoun Belhadj, hermano de Youssef, imputado en el 11-M, motivo por el que Bélgica lo extraditó a España.


Veinte son los islamistas detenidos en Cataluña, Madrid y País Vasco por integrar dos células -estaban relacionadas- que tenían la misión de reclutar, adoctrinar, financiar y enviar mujahidines a Irak.
Ambas tenían ramificaciones en Francia, Bélgica, Holanda, Argelia, Marruecos, Turquía, Siria e Irak y sus miembros estaban a las órdenes del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y el Grupo Islámico Combatiente Marroquí, al que pertenecen varios islamistas del 11-M.

Las dos operaciones -en las que destaca también la información aportada por el CNI- se desarrollaron de forma simultánea.
La llevada a cabo por la Guardia Civil con el nombre de «Chacal» se realizó en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con un balance de ocho detenidos. Este grupo, dirigido por Mohamed Mrabet Fahsi, funcionaba en Cataluña desde 2003.

Además de captar y enviar combatientes a Irak, se dedicaba a la obtención de fondos para la «causa iraquí» y costear los viajes de los «mujahidines». Para ello, había montado un entramado económico, integrado por negocios «pantalla» legalmente constituidos.

Tres fueron los «yihadistas» que la red planeó enviar a Irak. Uno, Belgacem Belliel murió como terrorista suicida en el atentado contra fuerzas de seguridad italianas desplegadas en Nasiriya. Otros dos, Ahmed Said Hssisni y Hassan Mordoude -ambos detenidos en la operación de ayer- salieron de España a principio de 2003 con destino a Siria.
En el viaje se les unió Mimoun Belhadj, quien vivía en Bélgica junto a su hermano Youssef Belhadj, imputado en el 1-M, ya que se cree que puede ser autor de uno de los comunicados de reivindicación del 11-M.

El objetivo de los tres era llegar a Irak, pero en Siria fueron detenidos junto a otros cuatro islamistas. Todos fueron expulsados por las autoridades sirias a Marruecos el 19 de enero de 2005. La cuestión es que Ahmed Said y Hassan Mordoude regresaron a España. Los dos estaban muy vinculados al español detenido, Francisco Ródenas Ruiz, convertido al islam y que utilizaba el sobrenombre de Yusef».

Miembro también de la célula asentada en Cataluña era el imán de la mezquita de Vilanova i la Geltrú, que, según fuentes de la investigación, tenía la misión de adoctrinar.

La segunda operación, llamada «Camaleón», fue desarrollada por la Policía en Madrid, Sant Boi (Barcelona) y Lasarte (Guipúzcoa). Son doce los detenidos. La célula la dirigía el argelino Djamel Dahmani, que había recibido entrenamiento en Afganistán.
Se trata de un «activista» ya conocido por la Policía española y en la actualidad era responsable de la obtención de información sobre posibles objetivos.

De hecho, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que esta red estaba «muy estructurada y en el futuro sus miembros podrían haber cometido acciones violentas en algún país europeo, y también, desde luego, en España». De hecho, Djamel Dahmani mantenía contactos con un marroquí llamado Redoun A., que tiene conocimientos sobre detonación de artefactos explosivos, eléctricos y electrónicos y en más de una ocasión ha servido de enlace para financiar las estructuras asentadas fuera de España. Miembro de la red también era Hussein Hssisni, detenido en Lasarte.

Ver Informes relacionados:

La ruta española del hawala
La financiación de la yihad

.

No hay comentarios :