Seguidores

1.5.07

¿Turquía Estado Islamico?


El eslogan atribuido al AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo, es un partido conservador, de tendencia demócrata-musulmán), dice que la democracia es un autobús "donde viajar hasta nuestra estación", es decir, el Estado islámico.

Turquía: un astuto equilibrio

Turquía es una democracia, socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y una economía en crecimiento. Desde este punto de vista, no debería sufrir los embates de la inestabilidad política. Sin embargo, y pese a las circunstancias objetivas que concurren en su caso, la equivocada secuencia electoral de este año desestabiliza la política turca.

En fecha próxima, el Parlamento turco (Turkiye Buyuk Millet Meclisi o Asamblea Nacional) deberá elegir un nuevo presidente, un cargo muy importante e influyente según la Constitución turca.
Y para el 4 de noviembre están previstas elecciones parlamentarias.

Si estas dos convocatorias electorales se celebraran en el orden inverso, es decir, primero las parlamentarias y luego las presidenciales, la situación sería mucho menos tensa, porque el presidente sería elegido por un nuevo Parlamento en una nueva legislatura.

Pero el presidente será elegido por el Parlamento actual, reflejo de las excepcionales circunstancias del 2002, cuando una importante crisis financiera y varios escándalos asociados a una corrupción rampante afectaron profundamente a la coalición gobernante, permitiendo que un nuevo partido, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), obtuviera 363 escaños con el control consiguiente de un Parlamento de 550 escaños.

El AKP no ganó el 66% de los votos, sino sólo el 34,28%; sin embargo, según la ley electoral turca, únicamente pueden obtener escaño los partidos que obtienen como mínimo el 10% de los votos, y sólo otro partido superó el umbral del 10%, el Partido Republicano del Pueblo (Cuhuriyet Halk Partisi, CHP), que obtuvo 178 escaños con sólo el 19,4% de los votos.

Así pues, un partido que obtuvo sólo el 34,28% de los votos en la crisis del 2002 elegirá al presidente de Turquía hasta el año 2014 (el AKP ha perdido pocos diputados, como el CHP, pero sigue ocupando 354 escaños de los que 28 corresponden a pequeñas formaciones políticas resultantes de varias defecciones).

Otra importante causa de tensión es la propia naturaleza del AKP.
Indudablemente, abriga puntos de vista que cabe calificar de
revolucionarios debido a su propósito de transformar la extremadamente laica República turca en un Estado musulmán suní dotado de la ley islámica, un Estado de actitud más serena hacia Estados Unidos y más calurosa hacia Irán y Siria...

Todo ello choca frontalmente con las instituciones y leyes que limitan severamente el papel del islam en la vida pública y con la dilatada y amplia alianza de seguridad con Israel.
Y, por supuesto, con la propia democracia, porque ningún Estado regido de acuerdo con el Corán puede tener un Parlamento soberano y libre, facultado para legalizar conductas escandalosas tales como la igualdad de derechos en el caso de las las mujeres y los homosexuales o el consumo de alcohol.

El siniestro eslogan atribuido al AKP dice que la democracia es un autobús "en el que podemos viajar hasta que lleguemos a nuestra estación", se supone que el Estado islámico.

Bajo el mandato de sus hábiles líderes, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Asuntos Exteriores y ahora candidato presidencial Abdullah Gül, el AKP ha procedido hasta ahora con suma cautela.

Por lo que se refiere a Erdogan, su historia personal le ha enseñado a actuar con precaución y a ser extremadamente paciente. Entró en la política de la mano del Partido de Salvación Nacional (Milli Selâmet Partisi), prohibido en 1980. Posteriormente, se adhirió al más matizado partido Refah y se convirtió en un competente alcalde de Estambul, pero este partido fue asimismo prohibido en 1997 por impulsar un programa musulmán.

El propio Erdogan fue sentenciado a diez meses de cárcel en 1998 por "incitar al odio religioso", de los que cumplió cuatro. En lugar de progresar de manera decidida, Erdogan y el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) han seguido una política engañosa y llena de rodeos.
Erdogan fue alumno de una escuela religiosa turca (Imam-Hatip), si bien nunca se refiere a la difusión y fomento de la enseñanza religiosa en su país. Ante posibles desafíos, los líderes del AKP niegan invariablemente toda intención de aplicar la ley islámica o de esforzarse por transformar Turquía en otro Irán o Arabia Saudí.

Pero conviene recordar que el candidato a la presidencia Abdullah Gül vivió en Arabia Saudí durante ocho años y trabajó en el Banco Islámico de Desarrollo de Yedá. Su mujer, por cierto, hubo de llevar un estilo de vida que a cualquier mujer occidental leresultaría intolerable. .

Cuando a título personal los militantes del AKP llegan a proponer abiertamente la aplicación de las leyes islámicas - por ejemplo, considerar el adulterio delito penal-, los líderes del partido se apresuran a silenciarles. Aquí el factor clave es la paciencia...

La política exterior ha sido la excepción, sin lugar a dudas porque gran parte de la opinión pública laica también se ha mostrado crítica con Estados Unidos y con Occidente en general.

Bajo el mandato del AKP, Turquía ha intensificado notablemente las relaciones con los países árabes y otros países musulmanes, incluidos Irán y Siria, al tiempo que las ha enfriado con respecto a Israel - Erdogan y Gül atacaron duramente a Israel por la guerra de Líbano, sin mencionar siquiera el ataque inicial de Hizbulah-, sin dejar de impulsar su solicitud de ingreso en la Unión Europea. No hay contradicción. El impulso del AKP al ingreso de Turquía en la UE constituye el más estratégico de sus engaños.

El propósito del AKP estriba, sencillamente, en acelerar el ritmo hacia la prosperidad a partir de un producto interior bruto actual de unos 9.000 dólares per cápita hasta los 30.000 dólares de promedio de la UE. A Turquía, ciertamente, le queda trecho por recorrer. Desde luego, la UE plantea un requisito esencial, la abrogación de la autoridad política de las fuerzas armadas, lo que para el AKP es miel sobre hojuelas, pues esas fuerzas son precisamente la principal barrera a la islamización.

El AKP, además, comparte la creencia islamista de que Europa será conquistada debido al elevado índice de natalidad de sus habitantes musulmanes, a la inmigración y a la conversión religiosa; y Turquía, en caso de ingresar en la UE, sumaría inmediatamente unos setenta millones de musulmanes a esa población.

Su actitud engañosa ha permitido al AKP sobrevivir asfixiando a su oposición y a los medios de comunicación. El Estado sigue interviniendo ampliamente en la economía y concede al Gobierno del AKP un gran poder e influencia sobre las principales familias que dominan la economía turca.

Los medios de comunicación islamistas - prensa, radio, televisión..., incluido el periódico Yeni Safak, propiedad del mismo Erdogan- son pequeños en comparación con los tres importantes grupos Dogan, Sabah y Cukurova/ Karamehmet, todos ellos poseedores de emisoras de radio, canales de televisión y periódicos.

Sin embargo, el Gobierno del AKP ha logrado un buen bocado en el grupo Dogan vía obligaciones y deberes fiscales en tanto que el Savings Deposits Insurance Fund - que asimismo amenaza la independencia del grupo Cukurova/ Karamehmet- ha hecho tres cuartos de lo mismo con el grupo Sabah.

Las consecuencias de todo ello son manifiestas en la información de los medios de comunicación, que se guardan de criticar al AKP, antioccidental, proislámico ahora como nunca, vehementemente antiisraelí, incluso proiraní.

Este panorama - como cabe esperar- pesa lo suyo en la opinión pública, que convirtió la película <<"El valle de los lobos" >>en la más taquillera de Turquía. En ella se pinta a los estadounidenses como el enemigo odiado y los oficiales de las fuerzas armadas comercian con órganos de iraquíes que hacen prisioneros, extraídos por cirujanos judíos.
Personalidades destacadas del AKP con sus esposas asistieron al estreno de gala de la película.

Las emisoras de radio islamistas dicen en voz alta lo que silencia el AKP, que el vestido más adecuado y conveniente para la mujer (desde la edad de nueve años) es la burka completa, que los maridos deberían pegar a sus mujeres cuando se enfadan en lugar de divorciarse de ellas, que combatir a los enemigos del islam en todo el mundo es la obligación de todo musulmán y que no debería enseñarse nada relativo a otras religiones porque este concepto - religiones-es inexistente: el islam es la única religión universal.

En calidad del partido gobernante, el AKP ha hecho cuanto ha podido para islamizar la burocracia. Incluso en Estambul, los empleados de Correos interrumpen su trabajo para la oración de los viernes y se da por sentado que los funcionarios no cumplirán la totalidad de la jornada laboral durante el mes del Ramadán.

Lo cierto es que debido a la severa legislación aún vigente, el AKP no ha podido islamizar abiertamente la enseñanza pública, pero como su carrera depende en realidad del favor gubernamental, el hecho es que tanto funcionarios como maestros han adecuado en consecuencia sus conductas y maneras de actuar al islam y su perspectiva.

La estrategia del AKP - caracterizada por una política engañosa y llena de rodeos- le ha ido de perlas: ha dado a Turquía un gobierno competente sin grandes escándalos (y con una economía próspera) en una sociedad en cuyo seno la guerra de Iraq ha generado intensos sentimientos antiamericanos y anticristianos.

Pero la otra cara de la moneda es que el AKP ha comprado literalmente a la opinión pública en los barrios pobres de las periferias urbanas distribuyendo paquetes de alimentos sufragados con aportaciones de las grandes empresas.

El AKP dispone de suficiente representación en el Parlamento para elegir a Abdullah Gül - derribando así una importante barrera a la islamización-, pero el sector de población que quiera transformar Turquía en una república islámica de pies a cabeza regida por la estricta ley suní apenas alcanza el 15%.
Sin embargo, y como he tratado de poner de manifiesto, el AKP es paciente y se muestra dispuesto a posponer la islamización de Turquía si con ello puede impulsar el ingreso en la Unión Europea...

Por, Edward N. Luttwak



4 comentarios :

  1. Anónimo2/5/07

    PUF!!!lo que me faltaba por ver un "musulman" que canta en contra del Islam.crei haber visto de todo pero veo que despues de esto ya me puedo morir tranquilo.

    sabes lo que pienso sobre ti?que seras un pobre chico,que habra sido musulman,pero que habra sufrido cierto racismo por parte de la gente(no quiero que tengas la idea de que estoy diciendo que los occidentales ni mucho menos.la mayoria de los europeos son muy buena gente,los cuales han abierto las puertas de su casa para nosotros)y como eres un pobre desgraciado que se deja lleva facilmente,empezaste a echarle la culpa al Islam de ser un pipa.y desde entonces no has parado de calumniar a tu fe solo por el simple hecho de que eres un TONTO.pero no voy a ser yo el que juzgue tu traicion,porque tu no has tracionado al Islam,sino que has traicionado a Dios.y ya sabes lo que se dice:a todo CERDO le llega su san martin.si realmente Muhammada,la paz sea con el,era el profeta de Dios y todo lo que dijo es verdad,entonces espero de todo corazon que ardas en el infierno.y si no era el profeta de Dios pues...arde en el infierno tambien...jejejeje

    solo eres un traidor.no quieres ser musulman?pues bueno..pero no nos calumnies a nostros maldito hijo de puta.la mayoria de los musulmanes somos buenas personas que no hemos hecho daño a nadie.si tuvieras dos ojos en la cara verias que las personas que mas sufrimos este terrorismo somos los propios musulmanes.que eres un apostata(aunque francamente lo dudo mucho)contrario al islam?pues bueno a mi me da igual.me da igual que hallas abandonado el Islma.pero te deseo lo pero de este mundo por insultar a mi profeta y mi religion.solo eres un acomplejado asqueroso.QUE TE DEN TIO!!espero que te pudras en esta vida y en la otra.

    salam aleikum "hermano".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/7/07

    Típico de los extremistas musulmanes, no soporta que alguien no este de acuerdo con sus creencias y por ello amenaza e insulta, que poco tolerantes son los musulmanes es por ello mismo que en los paises donde su religión es la ley no existe la libertad: las minorias sexuales son perseguidas y asesinadas y la mujer es solo un animal de reproducción y otras religiones son perseguidas.
    Pues yo te digo son tan ignorantes como su profeta Mohamed que aparte de ser analfabeto no ahllo nada mejor que crear una secta que es una copia del cristianismo y judaismo que tanto persigue.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo28/8/07

    Hagamos comparacion, el cristianismo trae libertad, el islam represion, el cristianismo proclama ser el camino a Dios y profesa paz, tolerancia, igualdad, justicia y amor, el islam proclama lo mismo pero profesa intolerancia, violencia, odio e injusticia donde las personas tienen derechos diferentes por su sexo u opcion religiosa, el cristianismo no tolera el pecado pero deja que sea Dios quien finalmente lo juzgue, el islam no tolera su idea de pecado, no confia en que su Dios juzgara asi que lo hacen ellos mismos, los valores democraticos, los derechos humanos, todos tienen su base en el cristianismo, que nos da el islam?, solo la satisfaccion natural de los deseos destructivos del hombre. Ni todos los cristianos son ejemplos de vida, ni todos los musulmanes son terroristas y malas personas, pero la diferencia en la ideologia es notable y solo quien no quiera ver no la ve. El cristiano verdadero ora por sus enemigos, el musulman devoto asesina a sus enemigos, pero como dice la Biblia muchos tienen ojos que no ven y oidos que no oyen. Al final de los tiempos sera revelado quien habla las palabras del Dios verdadero, solo espero que no sean tantos los que conciente o inconcientemente escojan al mal como sendero. Y con el mal no me refiero solo a una opcion religiosa, sino a un estilo de vida. Que el Señor los bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  4. Este pobre Afgano como no tiene argumentos tiene que recurrir a las descalificaciones, y se intuye que esto es lo que piensan la mayoría de musulmanes que presumen de tolerancia, y exigen derechos anticonstitucionales en Europa.

    Todos le agradeceríamos que en vez de perder el tiempo insultando, se preocupara en denunciar la forma de vida represora y humillante en que están sometidas las mujeres Afganas, desgraciadamente amparados con las palabras del Corán, las apedrean, y se permiten mortificarlas hasta que dejan de respirar.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.