Seguidores

16.7.08

Una secta integrista islámica se asienta en Granada

Los Morabitún, relacionados con gruposde ultraderecha, planean levantar en Sevilla la mezquita más grande de Europa

Patio de la mezquita de Granada
Granada. La secta radical islámica Al Morabitún está emprendiendo una expansión de ámbito mundial, tomando como punto de partida su mezquita en la ciudad de Granada, inaugurada en 2003 gracias a la financiación millonaria del Emirato Árabe de Sharjah y otros países musulmanes. El movimiento, que aspira a la reinstauración en España del califato de Mahoma, ha convertido su templo en el barrio granadino de Albaicín en una de sus principales bases de operaciones, y tiene planes para levantar en Sevilla la mezquita más grande de Europa. Además, los Morabitún han creado comunidades en San Sebastián, Mallorca, Tarragona, Orense y Madrid.

Unos 200 fieles, la gran mayoría conversos nacidos en España, acuden regularmente al templo de Granada y siguen a rajatabla las órdenes de su líder y fundador, Ian Dallas, que actualmente reside en Johannesburgo (Sudáfrica).

Dallas ejerce sobre sus fieles de todo el mundo (están presentes en México, Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Malasia, Australia y Turquía, entre otros países) un gobierno personalista y excéntrico, que hace aún más peligrosos los postulados de la secta. Ha llegado a proponer la creación de un alto mando militar musulmán, para consensuar estrategias y reimplantar la época del califato.

Los expertos consultados descartan en estos momentos que los seguidores del movimiento puedan pasar a la acción y convertirse en potenciales terroristas, pero sí valoran preocupantemente las proclamas radicales de su líder, los contactos de la secta con grupos de ultraderecha (con los que comparten el odio a los judíos) y el proselitismo activo que practica en los países en que se asienta.

La continua captación de fieles contrasta con su aislamiento militante, hasta el punto de que muchos musulmanes ni siquiera los reconocen como tales. Actualmente, la secta no forma parte de ninguna de las dos asociaciones islámicas oficiales de España, Feeri y Ucide. El aislamiento de los acólitos de Dallas también se traduce en la no escolarización y no vacunación de los niños de sus comunidades, entre otros problemas.

Para su expansión, la secta ha contado con el respaldo directo de Emiratos Árabes Unidos y, especialmente, del Emirato de Sharjah (más de 3 millones de euros). Otros países árabes, como la Libia de Gadafi, financiaron la mezquita de Granada (sólo el suelo costó 1,5 millones), prestan apoyos esporádicos a los Morabitún y mantienen relaciones fluidas con Dallas. Destacan las conexiones de la secta con Marruecos (curiosamente, el grupo considera al reino alahuí el referente al que deben aspirar los estados musulmanes). En julio del año pasado, una delegación de Mohamed VI se desplazó a Johannesburgo para entrevistarse con el jefe del movimiento.

José María Olmo
La Gaceta

2 comentarios :

  1. Anónimo17/7/08

    Podria ser de interes el libro La mezquita de babel de Luis navarro.Es unlibro antiguo que no encontre que se edito solo en Andalucia.

    ResponderEliminar
  2. El gerente del Centro de Estudios Islámicos que hay en la provincia de Granada, ya cerca de Murcia ( Puebla de D. Fadrique )es un médico converso de la zona que estuvo unos años en Sudáfrica primero y posteriormente en Arabia, gracias a su empeño y la la financiación principal de los Emiratos Arabes Unidos, cuyo presidente fue a la inauguración,este gerente digo, no es casual que tenga relación con el fulano Ian Dallas. En ese centro se cuece algo más que rezos por la paz del mundo, lo he visitado en repetidas ocasiones siendo muy bien acogido, como requiere la captación, y sé , porque los conozco, de conversos provenientes del submundo de la droga y / o cárceles. Aviso a navegantes. Blanco y en botella..!!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.