Seguidores

27.4.09

Ceuta, Melilla tierra arrebatada a los musulmanes


«Los mensajes que vuelca Al Qaida en Internet sobre Córdoba son muy genéricos»

CÓRDOBA. La profunda investigación del profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada, Javier Jordá, sobre el yihadismo le ha llevado al convencimiento de que la idea que tiene Al Qaida de recuperar Al Andalus es más romántica que una amenaza real. Jordá expertos en terrorismo internacional, colaborador de la Fundación Elcano, habla para ABC después de haber tenido contacto con las fuerzas y seguridad del Estado desde el 11-M. En ese momento, dice, las cosas cambiaron y lo que no parecía creíble se constató con una masacre en Madrid.

-¿En qué momento se encuentra la amenaza del terrorismo islámico a España?

- El tema de Al Andalus sale mucho, no sólo en videos sino en páginas web, en comunicados, en chats de terroristas islámicos. España no destaca más que otros países como EE.UU. o Israel, y, ya a mucha distancia aparece Europa. Lo más preocupante en las menciones a España es que antes no se había tratado y que ahora sale con mucha frecuencia es la recuperación de Ceuta y Melilla.
Ellos hablan de la Reconquista de Al Andalus pero es algo más utópico, como una aspiración romántica, en proclamas más generales. En cambio, las menciones a la recuperación de Ceuta y Melilla son mucho más concretas y además con comparaciones más problemáticas, porque la comparan con Jerusalén o Grozni, capital de Chechenia, que también es un lugar que ellos han reclamado insistentemente. Lo ven como una especie de tierra arrebatada a los musulmanes y que hay que movilizarse.

-¿Ya se han organizado en grupúsculos para reconquistar estas tierras?

-No, como tal no. Son proclamas hechas, sobre todo, por el número dos de Al Qaida Ayman al-Zawahri y que tienen un carácter propagandístico con el que pretende mantener la moral pero eso no luego se traduce en consecuencias operativas.

-¿De dónde parten las proclamas?

-Entre Afganistán y Pakistán, en un lugar remoto. Estas se difunden a través de internet. Ellos tienen una especie de productora propia, «Al Sahaba», para hacer vídeos y distribuirlos a través de internet. Eso les permite ser más independientes, ya que antes lo enviaban a Al-Yazira o alguna televisión satélite.

-¿Desde las prisiones españolas se puede hablar de un reclutamiento de terroristas islámicos?

-Hay en torno a los 10.000 internos en España de origen magrebí, pero sólo unas decenas por yihadismo. El caso más conocido fue en 2004 con la Operación Nova. Es algo con lo que se especula pero es difícil contrastarlo. De hecho el Ministerio de Interior ha puesto en marcha un manual de formación para los funcionarios. Sí que existe preocupación porque en otros países se han dado casos, y aquí se han dado casos también como en una prisión de Ceuta, hace unos años, en los que un interno pretendía reclutar y radicalizar a otro. Sin embargo, hoy no existen todos los medios para poder detectarlo, no todos los funcionarios ni mucho menos habla en su idioma.

-¿Cuál es la procedencia de estos yihadistas en prisión?

-La principal nacionalidad después del 11-M es marroquí. Le siguen argelinos y paquistaníes, los que más destacan pero a más distancia.

-¿La visión que tienen de Al Andalus Al Qaida está idealizada?

-Su aspiración última es que todas las tierras que algún día fueron del Islam vuelvan a serlo y todo sea una identidad única. Lo que ellos llaman la declaración del Califato. España formaría parte de eso, la península ibérica, allí hasta donde llegaron los musulmanes, incluida Portugal.

-¿Córdoba como capital del califato para ellos es un reto especial?

-La verdad es que hay más menciones aunque no hay muchas más a Granada que a Córdoba. Ha habido alguna mención a Córdoba pero son muy genéricas. Pero sí que ha habido alguna a Granada.
La reclamación del uso de la mezquita fue algo de la comunidad islámica de aquí, no yihadista. Las alusiones yihadistas a Granada han sido en términos románticos, es algo muy genérico. Siempre se refieren a Afganistán, Irak, Israel, a puntos calientes.

-Han solicitado la retirada de tropas de Afganistán... ¿Es una amenaza?

-Hay amenazas con que si no se hace, tendrían derecho a ir contra España, como ocurrió en el 11-M que lo justificaban por la presencia de España en Irak y en Afganistán.

-¿Hay un peligro real mientras las tropas españolas estén ahí?

-El peligro no depende tanto de sus intenciones como de sus capacidades. Intenciones tienen. Si nos fuéramos de Afganistán también encontrarían otro motivo porque pedirían que liberen a todos los presos yihadistas. Y al final, si nos ponemos así, pues dirían que todas las tierras que han sido islámicas sean suyas. Entonces, más que peligro por esa intencionalidad es por las capacidades reales, Hay grupos yihadistas, pero son redes logísticas cuyo principal objetivo es conseguir dinero o voluntarios para enviarlos a Irak o propaganda, pero no han pasado por un campo de entrenamiento, son aficionados.

-¿Tienen capacidad de cometer atentados suicidas aquí?

- No todo el mundo está tan dispuesto en España. Sin embargo, gente que vaya allí a autoinmolarse sí porque creen más en esas razones.

TEXTO: P. GARCÍA-BAQUERO
ABC.es 27/04/2009

Organizaciones marroquíes crean un 'frente nacional' para reclamar Ceuta y Melilla

La coalición durante una marcha por la "liberación" de ambas ciudades españolas en la que han participado medio centenar de personas.- Pretende defender la soberanía marroquí de los enclaves frente al "colonialismo español"

Dos organizaciones marroquíes han anunciado este viernes la creación de un frente nacional para defender la soberanía marroquí de las ciudades autónomas españolas Ceuta y Melilla, enclavadas en el norte de África. La presentación de la coalición ha tenido lugar en el marco de una marcha por la "liberación" de los enclaves españoles situados en el norte de África, que ha congregado a medio centenar de personas ante la frontera ceutí y el islote de Perejil.

El objetivo de la formación, creada por la Coordinadora de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos y el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla, será dar a conocer "la situación" de esas dos ciudades autónomas españolas y denunciar ante la opinión pública internacional lo que los creadores califican de "colonialismo español" en el norte de Marruecos.

El anuncio de esa coalición que agrupa a "partidos políticos, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil" tuvo lugar en una conferencia de prensa celebrada en el marco la llamada "caravana de liberación y de desarrollo", que ha reunido a unas 50 personas. La marcha partió anoche de Nador, ha alcanzado esta mañana la frontera con Ceuta, para dirigirse después frente al islote de Perejil, y tiene previsto finalizar el próximo lunes en la frontera con Melilla.

"Pedimos a España un diálogo urgente y serio con nuestro Gobierno para retirar sus fuerzas y finalizar el colonialismo español en las dos ciudades", ha declarado Abdelmonen Chauki, representante de la Coordinadora de las

Organizaciones de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos.

Chauki ha asegurado que llevarán a cabo nuevas concentraciones hasta que las autoridades españolas dialoguen con las marroquíes sobre esos territorios. Los organizadores de la protesta han expresado, además, en nombre de toda la población marroquí, su voluntad de que se alcance "una solución política al conflicto" y su deseo de que "la retirada española" tenga lugar "de manera diplomática".

Los manifestantes, que ondearon tanto banderas marroquíes como palestinas y portaban una pancarta en la que se podía leer "Juntos por la libertad de todas nuestras ciudades ocupadas", equipararon "la ocupación española sobre Ceuta y Melilla a la israelí sobre los territorios palestinos".

El Pais.com 14/12/07


Comentario: Es muy probable que muy pronto nos encontremos en la misma situación que Israel, no me refiero a la persistente y perpetúa reclamación de la península Ibérica en general y Ceuta y Melilla en particular, reindivicaciones que perduran desde tiempos remotos.
Me refiero al peligro inminente que supone la negativa por parte de España a regalar territorios que nos pertenecen, y que los invasores de nuestras tierras reclaman como propios.

Si hasta ahora la respuesta de nuestros vecinos se basan en amenazas verbales, también es muy relevante y para tener presente que cada año adquieran mayor firmeza, lo que nos obliga a recapacitar y a asumir la posibilidad de que las amenazas se conviertan en actos mas comprometidos y pasen a la acción lanzándonos regalitos envueltos en Cohetes Qassam, aterrando a los ciudadanos y poniendo en pie de guerra a los respectivos gobiernos.

La ventaja es que los ciudadanos españoles son tan resignados y tan pacifistas que tratarán de complacer al enemigo entregándole las tierras y a sus propios hijos antes de responder a los ataques morunos, postura muy coherente si tenemos en cuenta las criticas que recibe Israel por defenderse de las amenazas, extorsiones y bombardeos de los terroristas.
¡Cuando nos llegue el momento, veremos al son que bailan los manifestantes que proclaman como mártir a Hamas y su sequito de terroristas!

Serafín Fanjul i el mito d'alandalus





.

5 comentarios :

  1. El día que cayese el primero sale huyendo el gobierno y les regalan todo lo que nos pidan.

    Inmediatamente en los telediarios todos los cejudos pidiendo la entrega de las ciudades españolas y echando la culpa de todo a Aznar.

    No se puede ceder ni un centímetro con esta gente y menos aún tener un gesto "amable" con ellos, lo interpretarían como un muestra de debilidad.

    Intentan meternos el miedo en occidente con traer la guerra a nuestras ciudades pero me temo que una acción conjunta de la OTAN en puntos "neurálgicos" acabaría con ellos. Si no se hace así ahora es porque la ridícula prensa occidental mira con lupa buscando chivos expiatorios para desprestigiar los ejércitos, pero señores, ellos están para protegernos, vigilan los muros para que podamos dormir tranquilos.

    Yo estoy por la defensa de la integridad territorial de España ya sea la amenaza exterior o "casera", cosa que dudo del gobierno actual.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27/4/09

    Este problema se puede comparar con el conflicto vasco, solo que a gran escala.Resulta ahora que despues de 29 años gobernando el PNV,habra un nuevo "Lehendakari",que será investido el 5 de mayo y su numero 2 una del partido popular,quien iba a decir esto(En el Pais Vasco es un cambio enorme.).Yo la verdad no veo mucha diferencia entre ETA y Al-Qaida ( salvo que los segundos mueren matando y joden mucho mas.),quien no quiere Al-Andalus quiere la soberania del Pais Vasco.Ambos tiene sus "iluminados" ( El "sheij" e Ibarretxe.).Los dos tienen muy mal perder (Patxi Lopez tendra que ir con escolta hasta el baño.).Ahora vemos como ETA empieza a estar jodida,muchos presos son partidarios ahora de la no violencia y hay soplones entre ellos...siendo un poco optimista podriamos augurar que el fin de la banda se acerca,tarde o temprano se tendrá que acabar.Eso si, van a seguir intentando matar y acojonado( se vive muy bien extorsionando).Con estos pasa 3/4 de lo mismo....Esperemos que la gente se despierte y dejen ese rollito "progre" de "aldea global" y "buen rollismo" porque con ese cuento algunos nos quieren joder,pero bien.Conclusuión: tanto musulmanes, como vascos tienen sus respectivos cánceres.
    Unión,mano dura y tolerancia cero.
    En Irak todos los días son 11-M,yo tambien pido porque esta gente se libere tambien..que les dejen vivir el cambio.
    ¡Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. Como español el día que toquen los moros un metro de mi patria será lo último que hacen porque les va a caer una gorda y bien gorda, en España no todos son socialistas lameculos y los patriotas de verdad estamos deseando patear culos moros desde hace tiempo, mejor para los moros que no olviden perejil por una puta piedra que no vale nada la que se armo que imaginen la que se armara por nuestra tierra mejor que se queden calladitos que aquí no olvidamos ni el 11M ni perejil ni su mierda de reivindicaciones religiosas permanentes.

    ResponderEliminar
  4. Alain28/4/09

    Efectivamente, en lo concerniente a Ceuta y Melilla podemos despertar en cualquier momento a la cruda realidad de un conflicto análogo en más de un punto al conflicto palestino-israelí. En la óptica marroquí (la totalidad de la clase política y la sociedad marroquí) Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ocupadas por una potencia extranjera. La comparación entre esas dos ciudades españolas y los teritorios palestinos ocupados no es cosa nueva por parte marroquí.

    Hasta ahora, las reclamaciones han tenido siempre un "perfil bajo" y casí exclusivamente retórico, si exceptuamos el episodio de Perejil, que los marroquíes llevaron a cabo para "tantearnos", con el resultado adverso conocido. Está claro que hasta hora el régimen marroquí no ha querido nunca pasar a otro nivel de enfrentamiento con España. Un conflicto con España sería tanto como un conflicto con la UE, y la UE es la mayor y casí la única fuente de ingresos del país. La prueba de ello es que nunca ha habido ningún atentado en Ceuta o Melilla ni lanzamiento de cohetes u otros proyectiles desde territorio marroquí hacia las ciudades españolas. En Marruecos no se mueve una hoja de un árbol sin que lo quiera y ordene el régimen; el control es absoluto como corresponde a un Estado policial poco escrúpuloso con los derechos humanos y las libertades públicas.

    El problema será el día en que el régimen marroquí decida que la fruta está madura y dé el "visto bueno" y el "disparo de salida" a las acciones de terroristas "descontrolados" a las órdenes de organizaciones fantasmales sin padre conocido. Entonces empezaremos a recibir cohetes Qassam o similares a diario. Y en la península, una quintacolumna de 1.000.000 de moros en la retaguardia haciendo lo suyo. Tiempo al tiempo.

    Me temo que cuando eso llegue, la respuesta española esté a la medida de la política llevada hasta ahora en relación a Marruecos: bajada de pantalones hasta las pantorillas.

    Las analogías entre el caso presente y la cuestión israel-palestina se limitan a las reclamaciones de palestinos y marroquíes y a la similar agresividad árabo-musulmana en ambos casos. Por lo demás nuestro Ejército está más adiestrado en las operacions humanitarias que en el combate cuerpo a cuerpo y nuestro particular "muro de la vergüenza" no consiste en bloques de hormigón de 20 metros de alto, sino en una alambrada que parece concebida para criar galinas en su interior, y que se derrumba los días de tormenta.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo28/4/09

    Como vengan los radicales en plan revindicativo, vamos a tener que hacer como el rey Leónidas en "300"( pelicula muy recomendada) y rodearnos de un buen ejercito de gente con cojones y expertos en el combate como los espartanos y gritarles "ESTO ES.....ESPAÑAAAA¡¡¡".Conste con esto que no me considero facha ni nada por el estilo,la gente "ignoranta" le encanta usar este termino,cuando es mas facha aquel que revindica y quiere imponer cosas por la fuerza, bien sea una lengua (Como el asturiano artificial que quieren imponer los defensores del "asturianu".), o la soberania de una Comunidad (catalanes,gallegos,vascos "empapados" de nacionalismo.).Eso si cuando ganamos la Eurocopa ...¡todos somos españoles!.Como tengamos esta unidad si hay problemas nos van a dar como p,al zorro.Saludos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.