Seguidores

6.12.08

Los Tabligh crecen en Murcia con la ayuda de la UCIDE


Este movimiento islamista ultima la construcción de una gran mezquita en Torre Pacheco.
- Uno de sus principales líderes amenazó de muerte a una marroquí porque no llevaba el velo e iba maquillada, por lo que tendrá que comparecer ante un juez de Cartagena
- Ya tienen una mezquita en Alguazas

La Yama´a at-Tabligh al-Da´wa (Congregación para la Propagación del Islam) es un movimiento que tiene por objeto el retorno al Islam puro, la creación de una sociedad que siga los preceptos del Profeta y se aleje al máximo de los valores occidentales, llegando a la práctica separación de todo lo que no sea musulmán. Justifican esta postura alegando un regreso a los principios originales del Islam.

Según un estudio de la antropóloga Sol Tarrés y el sociólogo Javier Jordán (Director General de la Fundación Athena Intelligence, institución española dedicada a la investigación avanzada en terrorismo), la finalidad última de la Yama'a Tabligh es la reforma de la sociedad a partir de la regeneración de las vidas individuales de los musulmanes sobre la base del Corán y de la Sunna (enseñanzas del profeta) para lograr un sistema plenamente islámico. Deben reformarse a si mismos para conseguir la reforma de la sociedad (a eso le llaman la "yihad menor", el esfuerzo de purificación del musulmán para seguir el Islam y eliminar las influencias externas a él), reislamizar su vida cotidiana en todos los aspectos (familia, comunidad a través de la mezquita y en el trabajo) y practicar el da'wa (predicar el Islam a los musulmanes que se han alejado de su práctica para que se reintegren plenamente).

Bajo estos principios tan sencillos, el Tabligh se ha convertido en un movimiento transnacional. Su expansión se ha realizado de un modo sencillo y eficaz: por medio de la predicación itinerante se han dado a conocer a personas comprometidas, para que establezcan comunidades en sus lugares de residencia habitual y, a partir de ahí, extenderse por las regiones aledañas. Es por ello, que la Yama'a Tabligh es la organización transnacional islámica más extendida del mundo. Está en casi todos los países.

Así, en la Región de Murcia, el Tabligh comparte protagonismo con Justicia y Espiritualidad en cuanto al número de simpatizantes. De hecho, se da la circunstancia que, en varias localidades, cada uno de estos grupos dispone de una mezquita.

Tarrés y Jordán explican en su informe que el Tabligh se introdujo en España a mediados de la década de los 80, y en la actualidad se extiende por toda su geografía. Sus comunidades más activas están en la costa mediterránea. Uno de sus puntos de referencia en el Levante español es la Región de Murcia. Las mezquitas tablighis mantienen relaciones fluidas entre ellas, tanto por los constantes viajes, como porque cada una de ellas se convierte en centro de recepción de otros grupos similares en los encuentros periódicos que celebran.

La mayoría de las mezquitas del Tabligh radicadas en España tienen la consideración jurídica de "entidad religiosa". Aunque hasta hace poco no se encontraban asociadas a ninguna federación nacional, en la actualidad se insertan mayoritariamente en la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). Así, las principales mezquitas Tablig de la Región (la Comunidad Centro Islámico de Cartagena, la Comunidad Islámica "Clemencia" de Torre Pacheco, y la Comunidad Islámica de Alguazas) pertenecen a la UCIDE.

Las relaciones que mantienen los tablighi con la administración local son cordiales, si bien se limitan a lo imprescindible. Dado que son conscientes de la desconfianza que pueden generar, mantienen un cierto contacto con las instituciones. Tarrés y Jordán afirman que desde el punto de vista de la relación entre los miembros del Tabligh y la sociedad española, la participación activa de los musulmanes en él pueden dificultar su integración por varias razones:

- Su constante dedicación a la labor de proselitismo les conlleva un creciente alejamiento de la población no musulmana.
- Se ejerce un fuerte control social de sus miembros tanto en el seno familiar (conversiones femeninas para matrimonios mixtos, uso del velo islámico o hiyab,
educación islámica de sus hijos en madrasas adscritas al Tabligh) como en la mezquita y en el espacio público urbano.
- Establece las bases y fundamentos de una fuerte estructura comunitaria, enunciada bajo el principio del orden islámico y el retorno al Islam como garantes de la continuidad del mismo, manteniendo al musulmán en un espacio cerrado y autosuficiente.

Por ejemplo, según los principios del Tabligh, una mujer debe seguir los modales islámicos, llevar el velo, no maquillarse y en ningún caso vestir ropa ajustada o
sexy, como muchas mujeres españolas. Así se entiende el suceso que contaba el diario La Opinión el pasado 26 de octubre. Una mujer denunció al imam y

Por ejemplo, según los principios del Tabligh, una mujer debe seguir los modales islámicos, llevar el velo, no maquillarse y en ningún caso vestir ropa ajustada o sexy, como muchas mujeres españolas. Así se entiende el suceso que contaba el diario La Opinión el pasado 26 de octubre. Una mujer denunció al imam y presidente de la Comunidad Centro Islámico de Cartagena por amenazarla de muerte en plena calle.

El denunciado es un marroquí nacionalizado español y llamado Yazid Kuidri. Le dijo a la mujer, que caminaba acompañada por otras dos mujeres, que es la vergüenza de Marruecos, y según el atestado policial añadió: "Te juro que te voy a matar por no taparte la cara ni rezar". Kuidri tiene antecedentes por insultos y agresiones a mujeres que ejercían la prostitución en el centro de Cartagena. Dos juzgados de la ciudad le han condenado este año a sendas multas por estos hechos.

Hasta para captar adeptos a la Yama'a Tabligh las mujeres son discriminadas. Mientras los varones realizan actividades proselitistas en el espacio público, las mujeres deben hacerlas en el hogar o a través de Internet.

A pesar de su carácter declaradamente pacífico y apolítico, las actividades de la Yama'a Tabligh pueden esconder sujetos peligrosos en sus filas por varios motivos que exponen así Tarrés y Jordán:

- El adoctrinamiento del Tabligh transmite una visión del mundo que puede servir de antesala a la ideología yihadista: voluntad de retorno a los orígenes del Islam, supremacía de la identidad musulmana sobre cualquier otra identidad, separación de los no musulmanes y recelo hacia lo occidental.
- De manera más o menos intencionada, la Yama'a Tabligh promueve la autosegregación de sus seguidores dentro de las sociedades occidentales, preparando el terreno para la captación de islamistas radicales en su seno dado que los yihadistas no se sienten miembros de la sociedad española, sino de la comunidad global de los muyahidines.
- Las estancias prologadas de los seguidores del Tabligh en Pakistán con el fin de profundizar sus estudios religiosos, hace que algunos de ellos entren en contacto con redes de captación de yihadistas. Esta aproximación de los radicales a los entornos Tabligh con fines de reclutamiento también se produce en Europa.

Así militantes de grupos radicales suelen utilizar los viajes itinerantes de los miembros del Tabligh para desplazarse por diferentes países con libertad de movimientos. Se tiene constancia que destacados representantes de la comunidad tablighi murciana ha realizado estos viajes de adoctrinamiento.

Y es que varios terroristas implicados en los atentados de Madrid y Casablanca frecuentaron mezquitas del ámbito del Tabligh. Además, destacados miembros del Tabligh en España han sido procesados por reclutar terroristas suicidas para los conflictos de Irak, Chechenia, Cachemira y otras zonas del continente asiático.

El estudio de la antropóloga Sol Tarrés y el sociólogo Javier Jordán dice en su conclusión:
"La Yama'a Tabligh no es un movimiento yihadista pero puede ser instrumentalizada por los yihadistas, preparando involuntariamente el terreno al reclutamiento radical... La intensa religiosidad, la predicación y el énfasis que los tablighi ponen en el regreso a las fuentes del Islam son completamente legítimos y tienen cabida en una sociedad pluriconfesional como la española. No obstante, los efectos indirectos, y no queridos, de las actividades del movimiento sobre el reclutamiento yihadista y la integración constituyen un problema que la Yama'a Tabligh debe reconocer, y en la medida de lo posible, evitar."

LA REGIÓN DE MURCIA, OBJETIVO TABLIGH

Los Tabligh están obligados a predicar el Islam original durante toda su vida. Por eso viajan de un lugar a otro de España continuamente buscando adeptos. Así, según ha podido constatar VMPress, durante los últimos días de noviembre y la primera semana de diciembre, un grupo de tablighis (integrado por individuos de nacionalidades diversas) ha estado recorriendo municipios de la región de Murcia donde todavía no tienen presencia institucional, como Molina de Segura.

Ya tienen una mezquita en la Vega Media, la de Alguazas concretamente. Es uno de los 600 lugares de culto islámico que según la policía hay en toda España. En realidad, casi todos esos lugares no merecen el nombre de mezquita porque suelen ser bajos de edificios o garajes. Auténticas mezquitas hay 12 en toda España.Y habrá 13, porque la de Torre Pacheco, está en la fase final de su construcción.

Se convertirá en uno de los centros de propagación Tabligh más importantes del Sur de Europa, con el apoyo de la UCIDE, organización dirigida por el médico de origen sirio Riay Tatary. Y existen antecedentes de esto: UCIDE y su delegación en Murcia (UCIDMurcia) han celebrado alguna de sus reuniones (julio de 2007) en la vieja mezquita de la Avenida de la Estación de Torre Pacheco.

A la vista de la situación habría que pedir a las autoridades españolas que se lo piensen bien antes de dar la nacionalidad a sujetos como Yazid Kuidri, y a los dirigentes de UCIDE que controlen a la minoría radical islamista que actúa a sus anchas sirviéndose de la ideología Tabligh. Porque, ya lo advierten Sol Tarrés y Javier Jordán: "En materia de prevención del Yihadismo, que la Yama'a Tabligh sea parte del problema o de la solución depende en gran medida de los propios responsables del movimiento".

Ana Retamales.

Más artículos relacionados con el Tabligh

.

2 comentarios :

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.