Seguidores

24.10.08

Acecho criminal a los cristianos en Irak


Apoyo sin precedentes de la Liga Árabe a la minoría cristiana de Irak

Por ahora, la autoría del asedio a los cristianos iraquíes se atribuye tanto a grupos kurdos -la mayoría de los ataques se concentran en la margen derecha de Mosul, feudo de las milicias de esa etnia- como a Al Qaida, la hipótesis más repetida.

La mayor oleada de ataques y persecuciones contra cristianos en Irak que se conoce desde 2003, que en la ciudad de Mosul ha dejado ya trece muertos y causado la huida de 9.400 miembros de esa minoría, provocó ayer, por primera vez, una contudente condena de la Liga Árabe por lo que tacha de «agresión» contra la comunidad cristiana.

En un comunicado firmado por el secretario general de la institución que agrupa a los Estados Árabes, Amro Mussa, la organización exigía «poner fin de inmediato» a los baños de sangre que suceden en Mosul, al mismo tiempo que anunció que ya se ha puesto en contacto con responsables iraquíes y con el Patriarcado de Bagdad para buscar una solución a la campaña de liquidación en curso y exigir la protección de los perseguidos.
El Vaticano, una vez más, hablaba ayer de una «situación dramática».

La guerra abierta contra los cristianos en Mosul, situada 390 kilómetros al norte de Bagdad, hogar de los miembros de esta confesión desde hace 19 siglos, se desató el pasado 4 de octubre. En esa fecha, dos civiles cristianos fueron asesinados a sangre fría como preludio de una fatal cadena de homicidios perpetrados a la luz del día, ante decenas de testigos para sembrar el terror, y que ha tenido su continuidad en el envío de panfletos a las familias.

Los últimos, firmados por un grupo el «Consejo Consultivo de los Combatientes en Irak» amenazan, entre versos del Corán, con el asesinato si los señalados no se convierten al Islam, dejan sus casas o pagan la «yizyia», un impuesto revolucionario a cambio de protección.
Por ahora, la autoría del asedio a los cristianos iraquíes se atribuye tanto a grupos kurdos como a Al Qaida, la hipótesis más repetida.

«Si la Liga Árabe ha salido en defensa de los cristianos, bienvenido sea pero, objetivamente, deberían ser todas las naciones del mundo las que exigieran a los países árabes que defiendan a los cristianos, porque son sus ciudadanos, han nacido allí... y la realidad es que los cristianos se las ven y se las desean para vivir en ellos», estimó el vicario de la Custodia de Tierra Santa, Artemio Vítores.

«Pero el problema fundamental, en el fondo, es que un cristiano en estos países siempre será considerado un renegado, un traidor que ha roto la Umma del Islam, la unidad política, social, legal, religiosa de los musulmanes por la que luchan los suníes radicales, Al Qaida, y en ese sentido el pronunciamiento de la Liga Árabe sería también un apoyo al legítimo Gobierno de Irak».

Los kurdos o Al Qaida

De hecho, la voladura en lo que va de mes de tres casas en la ciudad se registró en el distrito de Sukkar, considerado por EE.UU. y la seguridad iraquí como uno de los últimos bastiones de los yihadistas.
El director del Consejo Provincial de Nínive, al que pertenece Mosul, ha culpado sin tapujos a los «saboteadores y takfiris (extremistas suníes) del grupo terrorista Al Qaida, que están intentando imponer una interpretación perversa del Islam mediante el asesinato de no musulmanes».

«El acecho criminal a los cristianos es un tema ideológico que tiene que ver con la Umma que preconiza Al Qaida -añade un arabista palestino, que prefiere ocultar su nombre-, pero también hay que considerar que los cristianos en el mundo árabe se están viendo muy perjudicados por el juego de las potencias cristianas occidentales que permiten a Israel hacer lo que quiera mientras invaden Irak».

Corresponsal Laura L. Caro.
ABC.es 23-10-08

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.