Seguidores

20.11.06

Las Prohibiciones del Islam

LAS PROHIBICIONES DEL ISLAM: LOS DERECHOS HUMANOS, LA POLÍTICA, EL LAICISMO, LA MUJER, EL TERRORISMO.

Anne-Marie Delcambre (La Esfera de los Libros)


Los principios del Islam, y esencialmente su sistema de prohibiciones y su rigurosa postura en contra de los valores vigentes en Occidente, se ponen en entredicho. Suele ser de buen tono distinguir entre un islamismo abierto, pacífico y compatible con la modernidad, y otro integrista, que esgrime un ideario intolerante para la práctica la fe.

Pero, ¿resulta pertinente esta diferencia? ¿No tiene que ver, quizá, con una actitud «políticamente correcta» que evita todo debate de fondo, en detrimento del necesario análisis?


De forma incisiva, Anne-Marie Delcambre muestra que muchas de las prohibiciones y de las imposibilidades de la religión islámica no son sólo interpretaciones erróneas de grupos integristas, sino que forman parte intrínseca del propio Islam.


En efecto, la mayor parte de las mismas las encontramos en el Corán o en la tradición ortodoxa más consolidada y con mayor número de adeptos; entre ellas:

La discriminación beligerante de judíos y cristianos.

La guerra santa e incluso el asesinato por cuestiones de fe.

El lugar postergado de las mujeres en la sociedad.

La visión acrítica e ingenua sobre los textos fundacionales, el papel otorgado a Mahoma...


La autora, doctora en Civilización Islámica, concluye que resulta indispensable un examen lúcido para entablar hoy un diálogo auténtico con el Islam.