Seguidores

5.2.05

EL ISLAM EN ESPAÑA

EL ISLAM EN ESPAÑA,

ALA.
Es el nombre genérico de Dios en lengua árabe aunque Éste tiene, en realidad, noventa y nueve nombres o apelativos.

CORÁN.
Libro revelado a Mahoma por el arcángel Gabriel. Se divide en suras (capítulos) y aleyas (versículos) ordenados de mayor a menor extensión y siempre en lengua árabe. Varias editoriales cuentan con coranes en español, casi todos vertidos del inglés.

DERECHO.
También llamada ley islámica o «sharia», está basado en el Corán, los hadith o hechos del Profeta y en la jurisprudencia que de ellos se deriva. Su aplicación afecta tanto a la relación del individuo con Dios como con el resto de la comunidad y es especialmente rígida en Afganistán, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos.

EDUCACIÓN.
Existen colegios para niños musulmanes en la embajada de Libia y en las mezquitas de Madrid (M-30), Granada, Valencia y Barcelona. Hay 20.000 niños magrebíes, palestinos y del África musulmana escolarizados en España.

FIESTAS.
La legislación española prevé el respeto laboral de las fiestas y ritos islámicos si contratante y contratado así lo acuerdan: Ramadán, Aid es Sagui o fin de este mes sagrado, y Aid el Kebir o fiesta del cordero. Muchos musulmanes se quejan de que algunos empresarios no cumplen la norma.

GEOGRAFÍA.
Se calcula en medio millón de personas la población musulmana residente en España. Las mayores concentraciones, a parte de en Ceuta y Melilla, se dan en Madrid, Barcelona, Levante y Andalucía.
Existen dos grandes asociaciones, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), más progresista, y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

HALAL/HARAM.
Halal es lo permitido por la religión y Haram lo prohibido, como el cerdo, el alcohol, las drogas, la homosexualidad.Existe un término intermedio, Makruh, que se refiere a lo desaconsejable, como tabaco o café.

INTEGRISMO.
Alicante y Valencia sobre todo, pero también Barcelona y Melilla podrían disponer de células integristas debido al tránsito de pasajeros en barco desde Orán y Argel.

JÓVENES.
El 90% de los inmigrantes son jóvenes menores de 35 años y casi el 70%, varones.

KILÓMETROS.
Cada año la Operación Paso del Estrecho implica a 1,5 millones de magrebíes en tránsito por España (150.000 por Alicante, 150.000 por Almería y el resto por Algeciras). Cada familia recorre una media de 1.500 kilómetros desde su lugar de trabajo en Europa hasta su lugar de origen.

LUNA.
Marca el calendario musulmán con un ritmo de 360 días anuales y 12 meses de 30 días. Por eso el Ramadán se adelanta cada años 10 días con respecto al calendario solar.

LLAMADA.
En los países islámicos el muecín llama a la oración cinco veces al día desde un minarete. En España está prohibido en virtud de la ley de contaminación acústica.

MEZQUITA. Existen 45 lugares de culto en España, 17 de ellos en Andalucía, cinco en Cataluña, siete en Madrid, cuatro en Castilla-León, tres en el País Vasco, dos en Murcia, dos en la Comunidad Valenciana y dos en Castilla-La Mancha.
La mezquita es un lugar de oración pero también de encuentros, conversación y difusión cultural.En Madrid, la de la M-30 ha sido financiada por Arabia Saudí y la de Estrecho, por Irán.

NIÑOS.
Más de 1.500 menores musulmanes viven en y de la calle en España. Por imperativo legal se intenta la reunificación familiar, pero muchos desconocen dónde están sus padres.

POLIGAMIA.
Los musulmanes pueden tener un máximo de cuatro esposas, siempre y cuando puedan mantenerlas. Según los países, se practica cada vez menos (Marruecos, Egipto, Argelia) y más en (Yemen, Arabia Saudí, Afganistán). En España es un uso prohibido por las leyes.

QUIBLA.
Palabra árabe que se refiere a la orientación en la que deben colocarse los musulmanes para rezar, en dirección hacia La Meca. En España está al sudeste.

SECTAS.
El Islam se divide en dos grandes grupos, la rama chií y la suní. La primera cree que el descendiente de Mahoma tendría que haber sido Alí y no Abu Bakr, quien aglutinó a la rama mayoritaria o sunita. Los residentes en España son casi todos suníes.

TRABAJO.
Sirios y, sobre todo, palestinos se dedican a la Medicina.También abundan los comerciantes y los expertos en derecho internacional o de aguas. Los hombres no desdeñan la costura ni la cocina. Mucho pastoreo en España es desempeñado por inmigrantes magrebíes. Las mujeres se emplean en el servicio doméstico y los hombres en la agricultura, la jardinería, obras públicas, albañilería, fontanería y servicios.

USOS.
En sus países de origen es habitual ver dos varones de la mano, costumbre que pierden al llegar a Europa. Dependiendo del país o la región se saludan con uno, dos, tres y hasta cuatro besos en las mejillas, pero no entre sexos opuestos.
Es común entre los norteafricanos llevarse la mano al corazón después de dar la mano.
Comen con dos o tres dedos de la mano izquierda y utilizan agua en lugar de papel en la higiene íntima.
El calzado se deja a la puerta de casa para indicar que se deja fuera la suciedad, física y espiritual.

VELO.
El Corán indica que la mujer ha de cubrirse en señal de modestia. El uso del hiyab o pañuelo no ha generado problemas en España, como sucedió en Francia en los años 80 y 90.

WAHABISMO.
Movimiento político-religioso de carácter integrista que surgió en Arabia en 1744. El Gobierno saudí intenta favorecer esta versión, no tan rigorista como en el pasado, a través de las mezquitas sobre las que tiene influencia, como la de la M-30.

YIHAD. El término significa «sobreponerse a». Se distinguen dos yihad distintas: la mayor, que consiste en luchar contra uno mismo y las pasiones y la menor, contra los enemigos del Islam y los ateos, no contra las demás religiones monoteístas.

ZOCO.
El comercio es vital para los musulmanes. En España montan mercadillos e improvisan rastros y bazares.

«JUDÍOS Y CRISTIANOS SON EL ENEMIGO»

Al margen del progresivo y esperanzador aumento de la colonia musulmana en nuestro país, formada por gente que reza en sus mezquitas y que procura integrarse lo más posible en la sociedad, existe un movimiento cultural islámico, muy alentado por españoles conversos, que tiene en la reivindicación de Al-Andalus (Andalucía islámica) y en el enfrentamiento con los modos culturales de Occidente uno de sus ejes principales.

El dinero de distintos países (Libia, Malasia, Marruecos), así como las contribuciones particulares procedentes de Arabia Saudí, los Emiratos, Egipto, Argelia, Pakistán, EE.UU. o Inglaterra contribuye a sostener una red de revistas y paginas web en castellano, algunas de cuyas afirmaciones extractamos.

El número cero de País Islámico, editado en junio de 1998, contenía ya un editorial algo polémico que se felicitaba por «el retorno del Islam a Al-Andalus» y explicaba el alivio de «mucha gente a la que el Islam les había estado vedado por la censura.

El mismo número incluye un artículo de Shaykh Addalqadir As-Sufi Al-Murabit con las siguientes aseveraciones:

- «Sólo los musulmanes forman una comunidad. No existe semejante cosa como la comunidad internacional.

La ley internacional es una ilusión. Las constituciones no tienen ni justicia ni poder.El poder únicamente pertenece a Allah».

- «Los derechos humanos son un engaño»

- «Es una obligación, con excusas condicionantes, luchar Yihad (guerra santa) bajo el mando de un jefe legítimo»

- «A los otros se les hará la guerra hasta que acepten la unidad de Allah.

Se previene a los musulmanes de tomar a judíos y cristianos como amigos, puesto que son enemigos».

- «Se reemplazarán las vergonzosas formas de la ley romana, revisadas y corrompidas, primero por célibes sacerdotes cristianos con inclinaciones sádicas, después por modernistas judeo-laicos».

- «El Islam vivo está en vía de destruir el esclavizante mito de la democracia».

Verde Islam recoge declaraciones del profesor Alí Kettani, rector de la Universidad Islámica Internacional Averroes de Córdoba, que asegura:

«¿Qué es el pueblo andaluz? Para mí, el pueblo andaluz son todos los ciudadadanos musulmanes del Estado español».

Movimiento Mundial Morabito (Internet): «En una era postcristiana de oscuridad sin precendetes para Occidente, los morabitos emergen como los dientes del dragón y han creado comunidades en puntos importantísimos del mundo como fortalezas de devoción y conocimiento en medio de un territorio ateo, ignorante y hostil».

Por Jaime Barrientos.
Domingo 23 de septiembre de 2001.

No hay comentarios :