Seguidores

17.11.06

Un Oriente Medio con fronteras religiosas

La revista americana militar especializada Armed Forces Journal ha publicado un nuevo mapa de Oriente Medio propuesto por el general retirado Ralph Peters, en el que divide la región en estados suníes, chiíes y kurdo, además de un estado musulmán que incluye los lugares santos independiente del estado saudí, un gran reino jordano y otros pequeños estados.

Según el parecer del general americano, la división de la región sobre bases confesionales y étnicas de manera que cada confesión o nacionalidad viva separada de las demás en estados políticos independientes, tiene como objeto el fin de la violencia en la región.

Un analista militar árabe opina que el mapa que publica el general americano retirado “no es oficial”, sino “su visión particular que refleja cómo se imagina un nuevo Oriente Medio que podría estar libre de violencia”, antes de describir el mapa como “extraño” y asegurar que la calle árabe lo calificará de “complot” destinado a desintegrar la región en confesiones.

El general Peters, en su informe publicado con el mapa en el número de este mes de la revista militar Armed Forces Journal, cuyo título es “Fronteras de sangre”, dice que los EEUU de América “perdieron una valiosa oportunidad al no dividir Iraq en estados después de la caída del régimen anterior cuando era posible, por ejemplo, anunciar el establecimiento de un estado kurdo, cosa que pedían todos los kurdos, y reunir a los kurdos de Irán, Siria y Turquía en ese estado”.

Un Oriente Medio con fronteras religiosas

El general americano explica su teoría de que los estados europeos que colonizaron la región la dividieron “geográficamente por lo que las fronteras que establecieron no han sido estables con el paso del tiempo”, y añade que este mapa “corrige la situación actual por medio de la división del Oriente Medio demográficamente y según realidades nacionales y confesionales”, afirmando que “la solución apropiada para detener el derramamiento de sangre en la región es que las diferentes confesiones permanezcan separadas entre sí y viva cada una en una entidad política propia”.

Según el mapa que ha preparado el general americano, el estado del Kurdistán incluiría el Kurdistán iraquí y partes de Turquía, Irán, Siria, Armenia y Azerbaiyán, y piensa que sería el mayor país aliado de Occidente y América en la región que se extiende entre Bulgaria y Japón.

Según el mapa, habría dos estados chiíes, uno árabe y otro persa, y el estado árabe chií se extendería desde el sur de Iraq a la parte oriental de Arabia Saudí y las zonas suroccidentales de Irán.El general americano también divide en su mapa a Arabia Saudí en dos estados: el estado de los lugares santos y otro estado político del que separaría algunas zonas en beneficio de los estados vecinos.

Un mapa “no oficial”

Riad Kahwaji, enviado de la revista a Oriente Medio y director general del Instituto para el Análisis Militar de Oriente Próximo y el Golfo de Dubay [INEGMA, por sus siglas en inglés (1)], comentó sobre el mapa que “esto es una teoría inventada por un general retirado del ejército americano de las que se proponen de vez en cuando, pero el mapa no es oficial”.

Kahwaji dijo a Al-Arabiyya.net que “nunca antes se había propuesto la división de Oriente Medio de esta forma, lo que se ha propuesto es la posibilidad de dividir Iraq en pequeños estados chií, sunní y kurdo pero la posición oficial americana sigue estando con un Iraq unido”.Y continuó: “Creo que el fin de proponer este mapa ahora es que Oriente Medio se ha convertido hoy día en la prioridad en América y el discurso actual trata sobre un nuevo Oriente Medio”.

Aclaró que “este general dice que la forma de dividir Oriente Medio desde Sykes - Picott no ha tomado en consideración las relaciones tribales, étnicas o confesionales … y cree que [habría que] volver a reunificar los pueblos homogéneamente, sunníes con sunníes, los chiíes persas en un estado para ellos solos, los chiíes árabes ellos solos, es una visión personal según la cual si todas las sociedades fueran homogéneas no habría fricciones ni conflictos y por tanto acabarían las crisis de Oriente Medio”.

Añadió que “imagino que este general no tiene un conocimiento profundo de la situación de las sociedades árabes de hoy y las relaciones de unos pueblos con otros, por que si las conociera en detalle no habría propuesto este extraño mapa de esta manera”.Sobre si el mundo árabe aceptaría este mapa, el experto Riad Kahwaji dice que el mapa “provocaría preguntas y ruido y empujaría a muchos a creer que se trata de un complot americano. En mi opinión el mapa está alejado de la realidad”.

______________________________________

Esta propuesta aunque parezca inverosímil, tiene una similitud con el proceso de independencia de la India, el cual se produjo con motivo de la II Guerra Mundial.
Finalizada la guerra, Gran Bretaña planeaba dividir a su colonia por religiones, la India y Pakistán, a lo que Gandhi se oponía.


El proyecto británico planeaba la creación de dos países en virtud de las religiones predominante en cada uno de ellos:
La hindú en la India y la
Musulmana en Pakistán.
Con motivo de la decisión, se produjeron fuertes enfrentamientos entre ambas comunidades.
El 15 de agosto de 1947 la India y Pakistán son declarados independientes del Imperio Británico.

Monmar

2 comentarios :

  1. Anónimo30/5/11

    Vous avez de bons points il, c'est pourquoi j'aime toujours verifier votre blog, Il semble que vous etes un expert dans ce domaine. maintenir le bon travail, Mon ami recommander votre blog.

    Mon francais n'est pas tres bon, je suis de l'Allemagne.

    Mon blog:
    calcul rachat credit puis simulation rachat de credit au meilleur taux

    ResponderEliminar
  2. Merci beaucoup pour la opinion favorable que vous avez du Blog,
    J'espère que vous continuerez à nous visite a bientôt

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.