14.3.07

Decálogo para el matrimonio entre católicos y musulmanes


Información sobre los matrimonios entre cristianos y musulmanes.

Debido a las preguntas que hemos recibido por medio de mensajes sobre este tema hemos recopilado la información que detallamos, esta información recogida por medio de diferentes fuentes de la Web ha tratado de seleccionar las más fiables con el objetivo que esta indagación pueda ser útil a las personas que se encuentren en estas, o parecidas circunstancias.

Celebración de la Ceremonia Católica

Uno de los requisitos necesarios para la Ceremonia Religiosa Católica es que los Novios deben ser solteros y estar bautizados en la fe católica.

Casamiento Musulmán (nikah)

Los hombres pueden casarse con judías o cristianas, ya que son pueblos con un libro revelado, pero las mujeres deben casarse con un musulmán, ya que los hijos adquieren la religión del padre al nacer y así se quebraría la tradición. La patria potestad sobre los hijos corresponde al padre, las hijas reciben un caudal hereditario consistente en la mitad de lo que reciben los hijos varones. Al hombre se le permite casarse hasta con cuatro mujeres.

En la religión islámica el matrimonio no es concebido como un sacramento. Se trata de un contrato civil cuyo contenido fijan los futuros esposos dentro de los límites del orden público religioso (por ejemplo, puede pactarse una cláusula anti-poligamia, que limite este privilegio del marido musulmán, pero no puede pactarse una cláusula que le prohíba la facultad de repudiar a la esposa).

El contrato civil para ser legal debe reunir dos condiciones:

1- El consentimiento de las partes el cual es llamado "ijab u qabul" (declaración y aceptación).

2- La presencia de testigos
La pareja se presenta ante el Sheikh con 3 testigos para realizar el contrato, y luego de esto, según la ley islámica, los novios ya están unidos espiritual y legalmente.
Una o dos semanas después se realiza la ceremonia religiosa, que no tiene una forma definida porque no es una condición legal.

La ley islámica y el matrimonio entre un musulmán y una cristiana

Según la tradición islámica («Hadit»), a un cristiano le está prohibido casarse con una musulmana si él no se convierte antes al islam. De hecho este caso se da muy raramente. Sólo en familias muy liberales y no condicionadas por la religión. La familia, en este caso, no es un impedimento.

A una mujer musulmana, según la jurisprudencia islámica aceptada por la Comunidad musulmana, le está prohibido absolutamente casarse con un hombre de otra religión, ya que se pone en peligro de abrazar la religión del marido. Las consecuencias, si lo hace, pueden ser muy graves, incluso la muerte, causada por sus familiares, o por fanáticos o también por las autoridades del Estado, si esté tiene como ley fundamental la «Sharia», que es considerada por los musulmanes como una ley divina.

El caso es diverso cuando un musulmán se casa con una cristiana. El Corán pone como impedimento mayor para el matrimonio la disparidad de religión y prohíbe a los musulmanes casarse con mujeres infieles o paganas.
Un versículo perteneciente al comienzo de la «revelación medinesa» dice:

«no os caséis con mujeres asociadoras (infieles, paganas) hasta que crean.

Una esclava creyente es mejor que una asociadora, aunque ésta os guste más» (Sura II, 2,21).

Permite, sin embargo, casarse con «las mujeres del Libro» (judías o cristianas). Dice otra Sura: «De hoy en adelante... se os permite (a los musulmanes) casaros con judías o con cristianas» (Sura V,5).

La tradición musulmana va más allá y considera loable que un musulmán se case con una cristiana. Y la razón es fácil de comprender: el hombre conseguirá, por las buenas o por las malas, que la mujer se haga musulmana, con lo cual adquirirá méritos ante Dios.
En teoría la mujer cristiana no está obligada a abrazar el islam, pero será tanta la presión que deberá sufrir por parte de la familia, del ambiente u otro, que será muy difícil que pueda continuar siendo cristiana.
En todo caso lo hijos nacidos de este matrimonio serán siempre musulmanes, a pesar de que el Código de Derecho Canónico insiste en la necesidad de que los hijos nacidos de estos matrimonios – que son válidos para la Iglesia - sean educados en la fe católica (cc. 1125-1229).

Hay también otro problema importante, que va contra la mujer y muy especialmente contra la mujer cristiana: es el divorcio y el repudio.

El Divorcio

El divorcio, que es concedido por los tribunales religiosos, sólo pueden solicitarlo los hombres; a la mujer no le está permitido hacerlo. Y menos, claro está, si ésta es cristiana. A esto se añaden motivos económicos que empujarán a la mujer cristiana a abrazar la fe musulmana. Según la ley islámica un cristiano, por ejemplo, no puede heredar de un musulmán y, en el caso de divorcio o de repudio, el musulmán no está obligado a pagar «los alimentos» («nafaqa») a una mujer no musulmana.

El Repudio

Según el derecho islámico, el repudio es el privilegio que se concede al marido musulmán de poner fin a su matrimonio unilateral y discrecionalmente. Es decir por la sola voluntad del marido y sin necesidad de motivo alguno. No obstante, la mujer puede reservarse en el contrato de matrimonio la posibilidad de solicitar que el marido la repudie pagando al mismo una indemnización (repudio, «khol»). Esta medida, al igual que la cláusula anti-poligamia, sólo la suelen adoptar las mujeres con recursos.

Fuente: Zenit

.

29 comentarios:

  1. Anónimo7/11/12

    Es verdad que a las chicas judias solteras
    ,les atraen mucho los musulmanes,pero todavia gracias a D-ios prefieren muchacos de su religion.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22/11/12

    Estas muy equivocado enn varios conceptos antes de todo informate bien.y tendras

    las puertAs abiertas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/4/13

    hola a todos, quiero comentar mi experiencia, yo soy cristiana casada con un musulman hace 7 años, en verdad en la informacion hay vedades y mentiras.Las leyes islamicas cambiaran de acuerdo al pais musulman donde se encuentren,mi esposo es marroqui yo vivi 4 años en marruecos y las leyes marroquies no estan regida por la sharia sino que tienen leyes propias del pais muy parecidas a las occidentales, es muy diferente si te casas y vives en arabia saudita o iran.Las costumbres de los hombres musulmanes tambien varian de acuerdo a su extremismo por la religion, en mi caso mi esposo es un profesor de idioma muy occidentalizado lejos de todas las cosas que se dijeron arriba yo sigo profesando mi religion libremente y jamas ni el ni su familia me han forsado a convertirme ni mucho menos me han despreciado.
    saludos ahora desde argentina donde vivimos actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10/4/13

      HOLA, QUISIERA SABER SI SE PUEDE CONVIVIR CON UN MUSULMA YO ESTOY POR COMPROMETERME CON UN MUSULMAN PERO QUIERO SABER SI SE PUEDE CONVIVIR Y RESPETAR NUESRTAS CREENCIAS, Y LOS HIJOS QUE RELIGION LE ENSEÑAS? AH Y DIME COMO TE FUE CUANDO VIVIAS EN MARRUECOS?????

      DISCULPA LAS PREGUNTAS PERO SI ME SERIA DE AYUDA TU INFORMACION

      GRACIAS

      Eliminar
    2. Anónimo10/4/13

      TE CASASTE SOLO POR EL CIVIL?
      O TUVISTE QUE CAMBIAR O EL DE RELIGION?

      Eliminar
    3. hola anonimo, tu caso me lleno de esperanzas gracias por la aclaracion, vivo una relacion con un musulman el es de cachemira y ypo colombiana pero su padre no esta de acuerdo, el me dice que no me obligara a ser musulmana pero que si debo aprender su idioma y costumbres para que su pap algun dia apruebe nuestro amor, pero tenemos tantas dudas, el quiere venirse a vivir a latino america y ambos nos sentimos confundidos pero nos amamos, me encantaria comunicarme contigo si puedes te dejo mi skype shojo-b-l gracias

      Eliminar
    4. Anónimo3/6/13

      Felicidades Dios bendiga tu union, y espero siempre sigan asi.

      Eliminar
    5. Anónimo12/6/13

      Aiii me muero, me gustaria preguntarte sobre eso, yo estoy estudiandi medicina y el esta en egipto haciendo el servicio militar y dentro de un año viene a argentina con la intencion de formalizar, necesito saber cosas tengo muchas dudas y se q solo algien q estuvo en mi situacion alguna vez va a saber ayudarme....mi skype es sandi.cayun........... en serio te pido q me ayudes con este lio de preguntas porfa porfa porfavor

      Eliminar
  4. Anónimo2/6/13

    Pero se perimite eso de que una musulmana se case con un catolico?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/6/13

    yo tengo una pregunta?
    yo soy Ecuatoriana y mi novio es de Turquia, pero es de religión musulman, yoquiero saber si al ir a turquia y me caso con el yo podreregresar nuevamente a Ecuador o tendría q qedarme hay para aprender su idioma y su religión
    o qpasara cuando me llegue a casar con el
    y mis hijos q llegara|a teer con el los podre traer a mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11/1/14

      Se ha dicho repetidas veces que la mujer que no es musulmana y se casa con un musulmán a las buenas o a las malas tiene que convertirse a musulmana para casarse para que su suegro la acepte. Los hijos son del padre, siempre en educación y en todo le pertenecen al padre. Se conocen casos de que cuando la mujer no musulmana descubre que no puede separarse fácilmente de su esposo, el esposo para dejarla libre en casos que esto suceda, lo hace quitándole los hijos. Es muy conocido en Europa los robos de niños o niñas hijos de musulmanes que se los roban a sus madres para criarlos en sus países de orígen bajo el islamismo. Si eres católica o cristiana creo que tu único norte debería ser Jesús y tu guía la Virgen María. Hombres sobran, para que complicarse la vida. Pedir a Dios por un hombre cristiano es lo mejor para vivir en armonía en familia y en familia servir a Cristo, nuestro salvador.

      Eliminar
  6. Anónimo8/6/13

    Ni de coña. Una musulmana no puede casarse con un no musulmán, antes él tiene que convertirse al Islam o casarse por lo civil, pero en ese caso creo que ella es considerada apóstata por su propia gente. Como ves, todo es tan "maravilloso".

    ResponderEliminar
  7. Soy cristiana y mi novio musulman. Nos amamos y queremos comprometernos pero en la biblia dice no unirse con yugo desigual refiriendose a infieles o no creyentes. En este caso mi novio vive bajo las leyes de Dios. Es considerado aun infiel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/7/13

      Si es infiel te lo demostrará yendo con otras mujeres. ¿Aclarado?

      Eliminar
  8. Anónimo10/7/13

    si debes convencerle de que se convierta al cristianismo para casarse contigo, sino irá al infierno. Y si no lo consigues y te conviertes tu al islamismo los dos iréis al infierno con toda vuestra descendencia para toda la Eternidad. Si de verdad te ama lo tienes chupado sino sólo te está utilizando para el sexo porque aquí en España es difícil conseguir un chica musulmana que tenga sexo con su novio antes del matrimonio.

    ResponderEliminar
  9. Hola,yo soy Católica y mi novio musulmán el es de libano creen que aceptarían una unión entre nosotros,alguien sabe si las leyes islamicas de libano son muy exigentes, querran que me convierta en musulmana ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. naturalmente que tu cambiarás de religión porque un musulman nunca cambia la suya, además la cambiarás porque así es como se hace, la mujer se adapta al hombre y es su obligación cambiar su religión ya sea a las buenas o a las malas bajo la presión de su familia de su matrimonio , de su tribu, de su pais de sus vecinos , de todos .... y no al revés ! nunca se ha visto lo contrario! la mujer debe seguir a su hombre y toda su descendencia está bajo la potestad de su padre y seguirá su religión al pié de la letra. La mujer que no haga esto pues simplemente es porque no está casada con un musulmán.

      Eliminar
    2. naturalmente que tu cambiarás de religión porque un musulman nunca cambia la suya, además la cambiarás porque así es como se hace, la mujer se adapta al hombre y es su obligación cambiar su religión ya sea a las buenas o a las malas bajo la presión de su familia de su matrimonio , de su tribu, de su pais de sus vecinos , de todos .... y no al revés ! nunca se ha visto lo contrario! la mujer debe seguir a su hombre y toda su descendencia está bajo la potestad de su padre y seguirá su religión al pié de la letra. La mujer que no haga esto pues simplemente es porque no está casada con un musulmán.

      Eliminar
  10. Anónimo12/7/13

    Arianna amaya si tu eres practicante no puedes casarte por lo catolico, obviamente y los hijos que tengas de un musulman seran musulmanes,por ley divina. Tanto para el Islam como el Cristianismo aunque ambos crean en Dios son infieles,el uno para el otro.Uno de los 2 debe convertirse o renunciar los dos a la religion!

    ResponderEliminar
  11. Hola me llamo Brenda soy mexicana y me uno al club, hace 4 años conocí a un chico Egipcio, el vive allá pero quiere casarse conmigo, me gustaría conocer sus experiencia y que me dieran concejos ya que de eso depende mi decisión y mi felicidad. Yo tengo a una amiga Musulmana que se vino a vivir con su esposo que es mexicano, ella me ha contado de su religión y ha resuelto muchas dudas, de ella he aprendido muchas cosa pero me gustaría saber las experiencias de una latina o cristiana que se halla juntado o casado con un musulmán, de igual forma si gustan preguntarme yo les contestare con mucho gusto ya que gracias a mi amiga se mucho de la religión musulmana. Les dejo mis datos para cualquier cosa, les mando besos y abrazos desde tierras Aztecas.
    MAIL- brend_ipo@hotmail.com
    facebook - Brenda Pazarán Sandoval
    Skype - ibrendtouch
    Twitter . ibrendtouch

    ResponderEliminar
  12. mucha gente europea y de otros paises que se están convirtiendo al Islam están en todo su derecho de hacerlo, lo malo es que después de convertirse se convierten en una amenaza para todo occidental porque no pueden vivir sin están metiendose en la vida de todo un país, pretenden cambiar a todo un pais a su religión y eso pues no es aceptable, no es democrático , no es respetuoso ! Se vendrán muchas guerras cuando la gran mayoría de personas sean musulmanas y el resto no podrá vivir en paz, ya que estos se convertirán en sus verdugos y quién quiera salir del Islam solo lo hará con la muerte, asi es y no hay otra vuelta de hoja !!!! es el futuro que retrocede , las mujeres blancas serán entonces esclavizadas y sus hijas y sus hijas !!! se acaba el poco respeto que hemos conseguido, el derecho a la educación y el derecho a decidir por nosotras mismas !

    ResponderEliminar
  13. hola tengo varias dudas de verdad y temores vivo ahora en irlanda y estoy saliendo con musulman el tiene aqui 12 anos el problema es que apenas tenemos unos meses saliendo y me ha pedido matrimonio la cosa es que aun no estoy muy segura el no quiere que siga trabajando y la verdad eso me asusta un poco por el hecho de que toda mi vida he sido muy independiente... El es muy estricto en su religion en el tema religioso el no se ha puesto a que me convierta pero a lo mejor el querra que yo cambie y eso es algo que yo no quiero hacer si lo quiero pero ese temor es lo que me impide a quererlo mas de la cuenta... No es mal hombre y es muy trabajador pero eso ese es el temor.. Por otro lado soy vegetariana y se imaginaran la guerra que me tiene del porque yo no como carne bueno si me pueden dar un consejo se los agradeceria no es facil llevar un relacion asi de verdad ahi veces que me dan ganas de dejarlo pero no se que hacer gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12/2/14

      Hola Lary, depende de ti, si el no te deja que trabajes, quiere que comas carne, aún sabiendo que eres vegetariana me parece que no es cuestión de religión, sino cuestión de control... el te quiere controlar, el debe de respetar que eres una mujer independiente, trabajadora, que se quiere realizar como profesionista, debe respetar que eres un individuo , si te ama debe tratarte como una mujer adulta que sabe tomar decisiones y respetar esas decisiones,depende de ti si tu dejas que te maneje o que te manipule,OJO, saludos. Te lo digo por experiencia propia, soy mujer y pasé por una situación similar, abrazos.

      Eliminar
  14. Anónimo28/12/13

    para lary arzola. deja a ese chico no te conviene vos tenes otra cultura otra crianza otros principios y valores y por sobre todo otra forma de ver la vida a mi criterio no lograras la felicidad que te mereces son dos culturas totalmente diferentes suerte en tu decisión

    ResponderEliminar
  15. Anónimo29/12/13

    Huye, hija, mientras estés a tiempo!!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo17/1/14

    hola, soy de Argentina y estoy empezando una relación con un chico de Turquía. yo tengo dos hijas con mi ex marido, quisiera saber si un musulmán puede mantener una relación con una mujer con hijos?él no habla mucho del tema de la religión pero dice q me ama a mi y a mis hijas. no sé si creerle. muchas gracias, espero una respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo23/1/14

    hola, quisiera contar la historia de mi sobrina hija de mi hermano, ella era catolica desde la niñez, cuando crecio se caso con un católico y , tuvo 2 hijos de ese matrimonio, luego se divorcio de su esposo, se quedo sola por 6 años y por medio de las redes sociales conocio un joven musulman, el cual vivía a miles de kms al otro lado del mundo en Europa se hicieron novios y el la domino hasta el punto que dejo a toda su familia su religión su carrera de ingeniero sus amigos y el le inculco odio y desprecio por todas las personas que la rodeaban mantenía encerrados a sus hijas y solo salía para lo necesario, Ademas empezó a cubrirse su cabello ella y sus dos hijas las saco de la escuela donde estudiaban y al año de estar en contacto con este y hasta la fecha no hemos sabido nada de ellasjoven el mando a traerlas a su país. la familia no tenemos idea donde están ni donde buscarlos si alguien me puede dar algún consejo de que hacer.. gracias.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo24/2/14

    Hola! pues les cuento mi experiencia. Tengo una relación con un hombre musulman, nos conocimos en Inglaterra y hemos sido muy felices, nos amamos mucho, siempre lo he considerado muy inteligente y bastante "open mind" dentro de lo que su religión le permite. Él me pidió matrimonio hace dos meses y la verdad es que las cosas han cambiado desde entonces... Soy de las personas que odian las relaciones problemáticas y de eso se ha tratado todo desde que le di el SI. Soy Venezolana y medianamente sociable, como todo mundo tengo amigos que son parte importante de mi vida. Mi pareja me exigió no hablar más con ningún hombre cosa que me indignó y ofendió. Cuando quise explicar mi punto de vista me dijo que ningun hombre musulman puede aceptar que su esposa tenga amigos hombres y luego soltó unos adjetivos bastante poco apropiados y respetuosos. No puedo más que estar triste porque lo que soñaba posiblemente ya no se dé y no es tanto por el hecho o no de hablarle a alguien sino porque el abuso cada día se hace peor. Mañana no estaré exenta de que me prohiba trabajar o ver a mi familia. Lo que leí arriba solo lo empeora, yo no soy ni católica ni judía así que supongo que tengo menos chance de ser aceptada y la idea de que si algo injusto pasa y quisiera dejar a mi esposo, los hijos que tenga se quedarán con él me aterra. No es femeneidad balurda pero todos nos merecemos un amor que no nos ahorque ni silencie. Yo no quiero estar por debajo ni detrás de ningun hombre ni que las hjas que tenga crezcan con esta idea de sumisión.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo25/2/14

    Hola, cómo están? mi nombre es Cami, soy super atea, no estoy ni bautizada, ni nada de nada, super atea. Resulta que conocí un hombre musulman y nos enamoramos, él es musulmán convertido a los 25, no de cuna. Soy de Argentina ¿qué pasa si tengo hijos con él? están obligados a ser musulmanes ¿la ley los ampara? ¿mi novio se puede casar conmigo acá, luego ir a un país islámico y casarse tres veces más sin divorciarse necesariamente de mi? la ley argetina me protege, no? Espero que me respondan objetivamente sino deberé consultar un abogado o antes no me caso por civil con este hombre nii loca. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.