Seguidores

26.6.09

El mensaje de debilidad de Obama


Apenas el verano pasado, que General Motors presentara suspensión de pagos habría supuesto la noticia de la semana. Pero tampoco es que lo impensable quede muy lejos de lo inevitable, y para el momento en que sucedía realmente el mercado apenas se detuvo en ello, y los medios estaban centrados en "el mensaje al mundo musulmán" del presidente.

Como suele ser el caso, estas dos noticias son la misma noticia: muestras, dentro y fuera del país, del ocaso de la superpotencia. Ha pasado mucho tiempo desde que alguien enarboló GM como marca emblemática de América por última vez -lo que es bueno para GM es bueno para América, y esas cosas-.

En la práctica, es más emblemática que nunca: al igual que General Motors, el gobierno de los Estados Unidos gasta más de lo que ingresa, y se ha comprometido airosamente a asumir niveles aún más insostenibles de derechos sociales. GM tiene alrededor de 95.000 trabajadores pero proporciona prestaciones sanitarias a casi 1 millón de personas: no es una empresa, sino un gigantesco plan de ayuda social con un reducido sector comercial en pérdidas. ¿Adonde va GM, va América?

¿Pero a quién le importa? En el extranjero, el presidente más cool de la historia estaba pronunciando un discurso. O, tal como fue titulado el comunicado de prensa difundido en la página web del Departamento de Estado, "Presidente Obama se dirige al mundo musulmán desde El Cairo.”

Detengámonos en seco: es interesante la facilidad con la que las palabras "el mundo musulmán" salen de la boca de progresistas izquierdistas seculares que sufrirían infartos ante cualquier mención equivalente al "mundo cristiano.” Cuando tales vigilantes hiperactivos de la frontera entre Iglesia y estado apoyan lo primero pero no lo segundo, están dando a entender implícitamente que el islam no es simplemente una religión, sino también un proyecto político.

Hay una “Organización de la Conferencia Islámica,” que es ya el mayor bloque de países en Naciones Unidas con diferencia y todavía está añadiendo nuevos miembros. Imagine que alguien propone crear una "Organización de la Conferencia Cristiana" que celebraría cumbres a las que asistirían primeros ministros y Presidentes, y que votaría como un único bloque en las entidades transnacionales. Pero por supuesto, no existe ningún "mundo cristiano": Europa es en gran medida post cristiana, y como dijo de manera barroca el Presidente Barack Obama a un interlocutor europeo la semana pasada, América es "uno de los países musulmanes más grandes del mundo.” Quizá hasta podamos pedir el ingreso en la Organización de la Conferencia Islámica.

Supongo que la interpretación benigna es que, en calidad de jefe de estado de la única superpotencia que queda, Obama se complace en un poco de condescendencia inofensiva. En su discurso de El Cairo, felicitó a los musulmanes por la invención del álgebra y citaba con aprobación una de las secciones que menos congelan la sangre en el Corán.

Siguiendo la rama sociohistórica, me encuentro recordando ese momento del largo ocaso del Imperio de los Habsburgo en que el heredero de la corona Rudolph y su amante son encontrados muertos en la casa de campo real en Mayerling -un doble suicidio, o algo más siniestro-. Felizmente, en la versión del musical de Broadway, en lugar de ser encontrados muertos, los desafortunados amantes emigran a América y se asientan en una granja de Pennsylvania. Hace poco, mi viejo camarada Stephen Fry dio una asombrosa conferencia en la Real Sociedad Geográfica de Londres acerca del americanismo popular, "Cuando la vida te da limones, haz limonada" - o, si se trata de algo más amargo y difícil de tragar, pónle azúcar y véndelo. Es lo que hizo el presidente con el islam: le puso azúcar y lo vendió.

El discurso impresionó sin embargo a muchos conservadores, incluyendo a mi estimado editor del National Review Rich Lowry, siendo "estimado editor" el tipo de cosas que uno dice antes de propinar a su jefe una patada en la entrepierna. Rich pensaba que el Presidente había tenido éxito en su principal tarea: "Fundamentalmente, el objetivo de Obama era decir al mundo musulmán 'te respetamos y valoramos, a tu religión y tu civilización, y sólo te pedimos que a cambio no nos odies y asesines.'”

Pero esos términos son demasiado concretos. Usted no tiene que asesinar a alguien si él se rinde preventivamente. Y ni siquiera tiene que odiarle si está demasiado ocupado humillándole. Los potentados musulmanes más sabios no tienen ningún deseo de sentarse en una hedionda caverna del Hindu-Kuch, compartiendo letrina con una docena de pastores de cabras medio idiotas mientras planean volar por los aires el Empire State Building.

Sin embargo, ellos comparten los objetivos principales con los moradores de la caverna, incluyendo el deseo de ampliar las fronteras del "mundo musulmán" y (haciendo uso de la iniciativa anti-blasfemia de las Naciones Unidas) situar al islam a nivel global más allá de cualquier crítica. El avance no terrorista del islam es un desafío significativo a las naciones occidentales de pluralismo y libertad.

Una vez que Obama entró en materia pasando página de las islamovaguedades generalistas, el tema de la conferencia -la ausencia de voluntad estadounidense- se hizo explícito. Utilizó la imagen de multilateralismo y equivalencia moral para transmitir, consistentemente, la debilidad estadounidense: "Ninguna nación debería optar y elegir las naciones que poseen armas nucleares.”

Puede que por “ninguna nación” se estuviera refiriendo a que "la comunidad global" debe optar y elegir, lo que significa el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que significa las cinco potencias de siempre, lo que significa que Rusia y China van a seguir sus propios vergonzosos intereses y que, en ausencia de liderazgo americano, Gran Bretaña y Francia van a alcanzar sus propios acuerdos con un Irán nuclear, una Corea del Norte nuclear, y cualquier otro estado psicópata con idea de unirse al club.

Por otra parte, una "única nación" ciertamente tiene el derecho a decir a otra lo que quiera si esa nación resulta ser la Entidad Sionista: como Hillary Clinton acaba de dar órdenes a Israel con respecto a sus comunidades de Cisjordania, tiene que haber "un alto en seco a los asentamientos, no sólo a algunos asentamientos, ni los controles, ni excepciones de crecimiento natural.”

¿Sin “crecimiento natural”? ¿Se refiere usted a que si su señora y usted tienen un hijo, hay que decir a la abuela que vaya haciendo las maletas? ¿A Tel Aviv, o a Brooklyn o a donde sea? De un solo golpe, la administración ha suscrito la visión que tiene el "mundo musulmán" de los no musulmanes que se encuentran viviendo dentro de lo que él califica de territorios pertenecientes al islam: las comunidades judía y cristiana tienen libertad para quedarse o encogerse, pero para crecer no. ¿Se sentiría cómodo Obama promulgando que no haya "crecimiento natural" para el millón y medio de musulmanes de Israel? No.Pero la administración ha suscrito el compromiso del "mundo musulmán" con el multiculturalismo unidireccional, según el cual el islam se amplía dentro de Occidente pero el cristianismo y el judaísmo se marchitan implacablemente en Oriente Medio.

Y así va el asunto. Como General Motors, América es “demasiado grande para caer.” De manera que no lo hará, inmediatamente. Lo retrasará siguiendo una existencia crepuscular, esclerótica e ineficaz, decayendo en una especie de demencia social, incapaz de estar a la altura de lo que está sucediendo alrededor suyo y con un control cada vez más tenue sobre su propio pasado, pero puntualmente capaz de pronunciar palabras impresionantes que una vez encadenadas no tienen mucho significado: facultar, paz, justicia, prosperidad - por poner sólo una ráfaga del discurso del presidente en El Cairo.

Hay una formulación mejor en el último número de la revista Foreign Affairs, en una invención de Leslie Gelb, presidente honorario del Comité de Relaciones Exteriores. El presidente honorario es un modelo sobrio y juicioso de apática sabiduría popular. Sin embargo, al sopesar el declive estadounidense, escribe, "Se ha tolerado que la economía, la infraestructura, las escuelas públicas y el sistema político del país se deterioren. El resultado ha sido una fuerza económica reducida, una democracia menos vital y la mediocridad de espíritu.”

Eso último es lo que hay que vigilar: una gran potencia puede sobrevivir a muchas cosas, pero a la "mediocridad de espíritu" no. Una nación rica que vive de rentas culturales de un pasado glorioso puede esquivar su cita con el destino, pero sólo durante un tiempo. Ese sonido que usted escucha en El Cairo es el chasquido metálico de una superpotencia hueca.

© 2009, MARK STEYN

.

9 comentarios :

  1. bueno, esto me recuerda a la caida del imperio romano, los romanos se olvidaron de sus tradiciones y valores que les hicieron ser grandes conquistadores, una sociedad fuerte, pero se orientalizaron, y no me refiero a la influencia griega, sino que cayeron en la molicie, pan y circo para la plebe, y los nobles en orgias y bacanales, contentandose con dejar entrar a barbaros moderados para que les protegiesen ...
    pero estos acabaron dandoles la espalda y degollandoles.
    noto cierto paralelismo con lo que esta ocurriendo con las hordas barbaras musulmanas, solo hay que sustituir telebasura y mediocridad y parece mas que nunca que la historia es ciclica, para nuestra desgracia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo26/6/09

    Ahora sí que estamos perdidos. Si el lider mundial es una reencarnacion del progre ZP que por tener un par de titulos universitarios (aunque sean de Harvard) ya se cree que lo sabe todo (diciendo que el califato de Córdoba convivió con la inquisicion)y piensa en su discurso buenista que todas ls culturas son iguales, entonces estamos perdiendo el rumbo. Si la izquierda laicista es capaz, en su dogmatismo, odio e ignorancia, de decir que la teocracia iraní es una democracia plena y respetable solo por que hay votaciones, entonces nuestra cultura pierde tods los grandes valores superiores que siempre representó. Es cierto que no siempre propagamos estos valores de forma adecuda y respetable, pero eso no significa que estos sean desechables o haya que repudiarlos com los izquierdosos hacen con su rollo anti-imperialista.
    Por cieto, antes de que alguno de ellos me replique que soy un facha beatillo o que la religion católica es igual de mala dire primero que soy ateo y que los valores de occidente estan por encima de la cultura judeo-cristiana aunque provengan de ella:laicismo, libertad de pensamiento,pensamiento y ciencia disociados de la religión, libertad e igualdad de sexos y razas, ansias de un conocimiento objetivo, respeto por el diferente pero siempre manteniendo nuestros valores frente a este... Por otro lado, para el que pretenda decirme que si la iglesia católica tambien es fanática o que si tambien mató les diré que ni la iglesia católica (con todo lo poco que me gusta) ni ninguna otra religión es tan destructiva, terrorífica y prescindible como el Islam.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo26/6/09

    Muy bueno el artículo sobre Obama.

    Y por cierto, aquí les mando otro, procedente del Islam mas puro... Ay!! los amigos del Islam!! los amigos de la tolerancia!!.....Para vomitar:

    Amputan pies y manos a 4 adolescentes acusados de robo en Somalia

    http://www.abc.es/20090625/internacional-africa/amputan-pies-manos-adolescentes-200906251842.html

    EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI
    Actualizado Jueves, 25-06-09 a las 18:55
    Miembros de Al Shabab amputaron hoy en Mogadiscio (Somalia) los pies izquierdos y manos derechas de cuatro adolescentes acusados de robo, según informó Sheikh Ali Mohamed Husein, portavoz del grupo islamista radical.
    "Los cuatro confesaron sus delitos, así que nosotros garantizaremos su cuidado una vez hechas las amputaciones”, agregó Husein.
    Liderados militarmente por Aden Hashi Farah, las milicias de Al Shabab son las herederas radicales de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), en el poder hasta su expulsión en 2006. Una organización que convirtió la sharia -ley islámica- en el principal elemento integrador del país –y con sorprendentes resultados dada la amalgama de clanes y subclanes que componen el país.
    El pasado lunes, Amnistía Internacional pidió a los rebeldes islamistas el “cese inmediato” de este tipo de sentencias que permitieron, en octubre pasado, la lapidación hasta la muerte de una niña de 13 años en la ciudad de Kismayo.
    Pero como ocurriera con la UTI, la sentencia de ayer –dictada por un tribunal de la propia organización y llevada a cabo ante cerca de 300 testigos- demuestra una vez más el claro interés de los rebeldes islamistas en utilizar este arma moral como forma de debilitar al gobierno títere de Sharif Cheij Ahmed.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo27/6/09

    Y no será el primer disgusto que nos dé,pero bueno...Por cierto, el domingo con el "Magazine" ( el suplemento del diario "La Nueva España") van a incluir el testimonio de 3 mujeres bomba palestinas, una de las cuales no llegó a inmolarse,siendo el unico caso (segun el Magazine) de suicida arrepentida, aunque yo creo que si que hay mas(mismamente una niña de 13 años de Irak.).Si puedes hacerte con uno,echale un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Rosa de Girona28/6/09

    Bravo Monmar, me encanta tu valentía al atreverte a poner entradas de crítica hacia el Mesias Salvador del Mundo Barack Hussein Obama. Yo, al ser parte de un círculo digamos bastante anti Obama ( y me ha hecho gracia el del comentario que ha dicho que es la reencarnación de ZP porque estoy de acuerdo) pues leo y escucho numerosos artículos parecidos a este y aún mas intensos. Todos en inglés claro, y muy pocos encontrados en la liberal o izquierdista “Mainstream media”, por eso aprecio mucho que los pongas aquí en español, pues es necesario que le gente sepa de que va el gran tipo narcisista ese. Da pena escuchar lo que está pasando en Estados Unidos, pero me alegro de que exista la Fox News channel y gente como Glenn Beck, Sean Hannity, Bill O’Reilly, etc, que dicen las cosas claras.
    Estados Unidos está muy dividido y el gobierno cada vez quiere controlar mas. La cosa podría llegar a ponerse bastante fea, ya lo iremos viendo, algunos antes que otros, porque si vemos solo las noticias de la tele en donde les hace tanta gracia dedicarle espacio a la habilidad de Obama a matar moscas y a pararse en cualquier calle a comprar hamburguesas, pues vamos apañaos.
    El discurso de Obama al Islam fue patético y creo que podría estar dándose cuenta de que su idea de dialogar con Ahmadinejad y los ayatollahs quizás no era tan buena. En fin, hay muchas cosas oscuras, muchas, en cuanto al señor BHO, y ya me callo porque no quisiera exaltar demasiado a sus fans.
    Tu blog es excelente y muy necesario y si que leí lo de los capullos marroquíes que desfiguraron al pobre hombre desesperado que intentó robar. Que vergüenza ¡ Porque no se largan y usan la Sharia entre ellos como les le la gana?

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que lo que está sucediendo nos recuerda como y porqué cayó el Imperio Romano, al final va a suceder que la historia se parece a la moda, todo vuelve y se repite.

    La diferencia es que hablamos de civilizaciones, de la manipulación existente contra la inteligencia humana, hay que borrar todo rasgo de ética, moral, y creencias y para ello nada mejor que premiar al que padece tales dones, y atacar a todos los que no aceptan la sumisión y se resisten a caer en esta trampa mortal.

    Si no creemos en los milagros tenemos que estar preparados para asumir el futuro, y lo más importante preparar a las próximas generaciones, todo esta organizado y no podemos autoengañarnos ya no hay vuelta atrás y lo peor esta por llegar.
    Rosa, de valiente nada de nada, viendo como actúa y se comporta la mayoría de los europeos, cada dia me importa menos lo que pueda suceder, lo que verdaderamente me importa es tener una salida rápida en el momento oportuno, y como la experiencia siempre acaba siendo útil, y además es de sabios analizarla, nada mejor que desprenderse de las ataduras materiales antes que sea tarde y se convierta en Eurabia..

    Por cierto Rosa no se si habrás leído un apartado del Blog con título: “Territorios "Dar al-Harb" donde se encuentra varios artículos y noticias que nos alertan sobre el crecimiento de la población musulmana en Salt, conociendo la costa y apreciando el cambio que han experimentado ciudades como Sant Feliu de Guixols, [parte alta] no me parece que sea exagerada la información, pero si conoces la situación seria interesante para todos, si no es mucha molestia, que nos ofrezcas tu propia versión. Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Obama no es sino hijo de su tiempo, estamos en el ocaso de occidente y no es sino otro Constantino,como iniciador y un Justiniano como ejecutor del fin del imperio romano, del que somos herederos. Obama tira de las raíces musulmanas por mucho que se haya educado en el cristianismo. Sólo , quizá, Alemania, y según se mire Francia serán las últimas defensoras de este occidente que se desmorona históricamente ante nuestros ojos. Zapatero es simplemente otra marioneta de nuestro tiempo. ¿Podrá la sociedad civil defenderse sola? Lo dudo. Alea jacta est

    ResponderEliminar
  8. Iojanan, Francia igual que Alemania pueden enfrentarse a estos desagradecidos y exigir cierto respeto hacia la sociedad de acogida, pero no pensemos ni por lo más remoto que serian capaces de enfrentarse con ls musulmanes para defender a Europa, ¿además recuerdas los pactos de Francia con los musulmanes? http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2004/05/el-cdigo-eurabia-i.html hay que tenerlos presentes para no dejarnos llevar por vanas esperanzas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29/6/09

    Ni yo ni nadie quiere que todo eso ocurra,tu blog es realmente interesante y lo seguiré visitando, pero me gustaría que en muchas cosas de las que se ve tan seguro te equivocases.
    Aun asi,sigue informando porque no me pillará tan de sorpresa la transición hacia el nuevo continente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.