Seguidores

23.10.05

Los cristianos atacados en Alejandria

Cuatro muertos en Alejandría al reprimir la policía una protesta contra los cristianos.
Tres mil fanáticos islámicos atacan iglesias y comercios por una obra teatral "ofensiva"

Una manifestación de fieles musulmanes, unos tres mil, el pasado viernes en Alejandría ante una iglesia cristiana como protesta por una obra de teatro que consideran ofensiva acabó con graves disturbios en los que murieron cuatro personas.

La inmensa mayoría de los participantes en los disturbios del viernes no había visto la cinta que los echó a la calle

LA VANGUARDIA - 23/10/2005 ALEJANDRÍA.(Efe.)

Los cristianos de Alejandría interrumpieron ayer todas sus actividades comerciales y hasta escolares tras los disturbios del viernes, en los que fanáticos musulmanes atacaron cuatro iglesias y 145 tiendas de cristianos.

Esos disturbios, que se temía que se repitieran anoche, se saldaron con cuatro muertos - dos de ellos, policías- y ochenta heridos cuando la policía cargó contra una manifestación de 3.000 musulmanes que pretendían atacar la iglesia de San Sergio, en el barrio oriental de Muharram Bik.

Los numerosos comercios cristianos del barrio de Muharram Bik y de otros barrios de esta ciudad mediterránea de cuatro millones de habitantes no abrieron ayer las puertas, y las familias cristianas no enviaron a sus hijos a las escuelas o las universidades por temor a ataques.

Como suele ser habitual en momentos de tensión sectaria, los líderes religiosos cristianos y musulmanes multiplicaron los llamamientos a la calma y la concordia nacional, subrayando la unidad del país.

El Papa Shenuda III, jefe de la Iglesia cristiana copta egipcia, y el jeque Mohamed Tantaui, el gran imán de Al Azhar, la más prestigiosa institución del islam suní, instaron en un comunicado conjunto a la tranquilidad y al diálogo para resolver la crisis interreligiosa.

"Si hubo un malentendido, nuestra obligación es afrontarlo mediante el diálogo y el entendimiento, especialmente ahora que las autoridades han comenzado sus investigaciones", señalan. "Somos hijos de una misma patria", dicen los dos jefes religiosos, que evitan responsabilizar a nadie de lo sucedido.

El origen de toda esta tensión son los rumores originados por la supuesta proyección de la grabación de una obra de teatro donde se contaba la historia de un joven cristiano convertido al islam y luego empujado por unos extremistas a cometer atentados terroristas hasta que se arrepiente y vuelve a su religión.

"Es normal - dijo el panadero musulmán Salah Abdallah, testigo de lo sucedido el viernes-, yo no voy a estar tranquilo hasta que el mismo Papa Shenuda pida disculpas". La mayoría de los participantes en los disturbios del viernes no ha visto la cinta, pero sí lo ha hecho un hermano del panadero, llamado Nasredin, quien asegura que se habla con sarcasmo del Corán y se anima a la conversión de musulmanes al cristianismo.

El cristiano Sameh Munir, voluntario en la iglesia de San Sergio, también ha visto el vídeo de la obra de teatro, y según él ni lo ha producido la iglesia ni es insultante hacia los musulmanes.

La obra fue representada hace dos años, pero algún joven la grabó en vídeo y ahora circula en forma de DVD. Algunos periódicos sensacionalistas y páginas web de radicales islámicos se han hecho eco del vídeo asegurando que "ofende al islam" y han llamado a protestar contra la iglesia de San Sergio, donde en un primer momento se representó la obra.

Los cristianos coptos poblaban Egipto cuando llegaron los musulmanes, en el siglo VII, y desde entonces su número ha ido descendiendo hasta el diez por ciento.

Los episodios violentos son esporádicos, pero los cristianos son ciudadanos de segunda categoría y se sienten discriminados: tienen vetados una serie de puestos en la política, la Administración y el ejército, e incluso profesiones como la de ginecólogo.


Unos 1.500 musulmanes incendian dos iglesias en el este de Pakistán, enfurecidos por una presunta profanación


Una multitud de unos 1.500 musulmanes, enfurecidos por una presunta profanación del libro sagrado del Islam a manos de un hombre cristiano, atacaron y provocaron hoy incendios en dos iglesias del este de Pakistán, informaron fuentes policiales.
Una escuela, una residencia de estudiantes y la casa de un sacerdote también sufrieron ataques, cerca de la ciudad de Sangla Hill, situada unos 130 kilómetros al noreste de la mayor ciudad de la región, Lahore, según indicó un portavoz policial de la zona, Ali Asghar Dogar.
Estos ataques se produjeron un día después de que un residente musulmán acusara a Yusaf Masih, cristiano, de quemar algunos ejemplares del Corán.
Dogar señaló que no ha habido que lamentar víctimas tras los ataques, que están siendo investigados. Aproximadamente una veintena de personas han sido detenidas en relación a estos incidentes, agregó el


12 de noviembre de 2005

LAHORE (PAKISTAN), (EUROPA PRESS)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.