Seguidores

5.11.06

Europa debate la libertad de velo



Los últimos acontecimientos en el Reino Unido sobre el uso de símbolos religiosos son los últimos episodios del debate que tiene lugar en la mayoría de los países europeos en torno al uso del velo musulmán como exponente de la libertad religiosa.
El abanico de posiciones es amplio: desde la prohibición francesa de toda ostentación de signo religioso hasta la libertad de velo que plantea el primer ministro italiano, Romano Prodi, pasando por la prohibición de ocho länder alemanes de que las profesoras lleven la cabeza cubierta en clase.


Foto: La profesora de 24 años Aishah Azmi, que encarna el debate multicultural en el Reino Unido, cubierta con el nikab.

ITALIA
Prodi quiere libertad pero con el rostro a la vista

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha planteado como una cuestión de mero "sentido común" el uso del velo por parte de las mujeres musulmanas que viven en Italia. "Si una mujer quiere ponerse el velo, está muy bien, pero debe ser posible verla; no puede taparse el rostro - dijo il Professore en una entrevista esta semana a la agencia Reuters-.

No se trata de cómo se viste la gente, sino de si se esconde o no." La implícita libertad de velo - siempre y cuando se vea la cara de su portadora- que las palabras del primer ministro parecen haber decretado, ha sido bien recibida por casi todas las sensibilidades musulmanas del país. Incluso la Unión de las Comunidades y Organizaciones Islámicas de Italia (UCOII) - la voz más crítica ante la Carta de Valores democráticos que el Ministerio del Interior quiere que firmen entidades islámicas y de otras religiones- está de acuerdo.

Ayer mismo, una de sus representantes invitó a las musulmanas a evitar el velo integral, que en cualquier caso se ve poco en Italia, sólo en algunas ciudades del norte. "Acepto el velo como expresión de la identidad musulmana - declaró el jueves el ministro del Interior, Giuliano Amato-, pero lo considero una ofensa a la dignidad de la mujer cuando se trata de la burka." Los musulmanes moderados de Italia aseguran que ni la burka, ni el nikab encuentran justificación alguna en el Corán.-

M. Paz López

PAÍSES BAJOS
Cruzada holandesa contra la burka
(túnica que cubre cabeza y cuerpo, con una rejilla en los ojos para ver)

El debate sobre la prohibición total de la burka fuera del hogar ha puesto a prueba en los últimos meses uno de los principios inquebrantables de la sociedad holandesa: la libertad religiosa.
La iniciativa tiene difícil acomodo legal, pero el Parlamento ha pedido al Gobierno que estudie bajo qué condiciones podría aplicarse. Para muchos, es como matar moscas a cañonazos, porque en Holanda sólo 50 mujeres utilizan esta vestimenta que les cubre de pies a cabeza y esconde cuerpo, rostro y ojos.

Pero se alegan razones de orden público. Tras el asesinato del cineasta Theo van Gogh en el 2004, la justicia holandesa ha descubierto varias redes de extremistas islámicos y algunas investigaciones apuntan a que los terroristas podrían utilizar la burka para moverse con más facilidad.

El uso de otras modalidades del velo sólo está explícitamente prohibido a jueces y empleados de la Administración que lleven uniforme y queda a discreción de cada centro de trabajo. El umbral de tolerancia se ha reducido.
En el 2000, una sentencia rechazó su prohibición en la escuela por discriminatoria, pero en el 2003 los jueces apoyaron a un colegio que lo vetó porque dificulta la comunicación con los alumnos. No es el único caso.

B. Navarro.

ALEMANIA

Fereshta Ludin, una alemana nacida en Afganistán en 1972, quería ser maestra, pero llevar la cabeza cubierta con un pañuelo le dificultó las cosas. El estado de Baden-Württemberg le impidió desarrollar su profesión mientras llevase esta pieza de ropa. La maestra, hija de un político y diplomático afgano, llevaba el pañuelo por motivos religiosos. Después de recurrir en varias instancias judiciales, la musulmana Ludin llevó su caso al Tribunal Constitucional.

En el 2004, el alto tribunal decidió que no era competente para legislar si podía dar clase con un pañuelo en la cabeza. El caso de Fershta Ludin abrió en Alemania el debate sobre los símbolos religiosos islámicos.

Desde la sentencia del Constitucional, ocho länder han prohibido ya en su legislación que las profesoras lleven la cabeza cubierta en clase. Pero esta legislación empieza a topar con las dudas de algunos tribunales. El pasado julio, un tribunal de Stuttgart decidió que una maestra musulmana podía seguir ejerciendo su profesión pese a que la ley regional lo impedía. El tribunal estimó que, a la vista que en algunas escuelas públicas enseñaban monjas que también iban cubiertas, prohibir sólo el uso del pañuelo musulmán sería discriminatorio.

Marc Basseets.


FRANCIA: El velo ha desaparecido de las escuelas pero no de la calle.

Dos años después de la entrada en vigor de la ley que prohíbe en Francia la ostentación de todo signo religioso en los centros escolares públicos, el velo ha desaparecido por completo de las escuelas francesas. Como también la polémica que rodeó esta decisión en el momento de aprobarse la ley, en marzo del 2004. Si al inicio del curso 2004-2005, el primero afectado por la medida, hubo 639 incidentes por el incumplimiento de esta prohibición - lo que tuvo como consecuencia la expulsión o abandono de 143 escolares-, al curso siguiente sólo se registraron en todo el país una docena de casos y este curso el problema ha desaparecido del horizonte.

El velo ha sido suprimido en las escuelas, pero no en la calle. La prohibición sólo atañe a los centros de enseñanza primaria y secundaria públicos.

Y desde este año también está vedado presentar una foto con velo o turbante para obtener o renovar el carnet de conducir. Pero no hay nada que impida, por poner un ejemplo real, acudir con una burka a la universidad.

La prohibición ha tenido además un efecto relativo. Lo que se ha abandonado no es el velo, sino la escuela. Las familias que no han querido plegarse a esta condición han buscado soluciones alternativas. Las matriculaciones en los centros de enseñanza a distancia se han multiplicado, mientras han empezado a abrirse escuelas privadas islámicas, algunas legales, otras clandestinas: la policía sigue la pista de una decena de centros ilegales que podrían tener escolarizados a 600 alumnos.

LL. Uría. La Vanguardia 21-10-2006

.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.