Seguidores

29.8.08

Colonia aprueba la construcción de una gran mezquita


La edificación competirá con su conocida catedral, una de las mayores de Europa y donde se guarda la urna con las reliquias de los Reyes Magos

Berlín. (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de la ciudad alemana de Colonia aprobó anoche la construcción de una gran mezquita en la ciudad, que competirá arquitectónicamente con su conocida catedral, una de las mayores de Europa y donde se guarda la urna con las reliquias de los Reyes Magos.

La nueva mezquita, proyecto que ha dado lugar a numerosas protestas y un fuerte debate ciudadano, tendrá una gran cúpula de 37 metros de altura y dos estilizados minaretes de 55 metros de altura cada uno.

Un portavoz municipal confirmó hoy que la construcción del nuevo edificio religioso fue aprobada con los votos a favor de los socialdemócratas (SPD), verdes, liberales (FDP) y La Izquierda y el rechazo de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la asociación de votantes de extrema derecha Pro Colonia.

El alcalde de la ciudad, el cristianodemócrata Fritz Schramma, fue el único representante de su partido que votó a favor del proyecto, que será realizado en un antiguo terreno industrial, donde ya existe una mezquita que ocupa una antigua nave y pasa desapercibida.

La iniciativa para la construcción del nuevo edificio religioso parte de la asociación turco-islámica Ditib, la mayor de sus características en Alemania y que ha hecho varias concesiones para conseguir su objetivo.

Entre estas sobresalen las distintas correcciones arquitectónicas que se han hecho, el compromiso de que el sonido de las llamadas a oración desde los minaretes no rebase los límites del recinto y la traducción simultánea al alemán de las prédicas religiosas. "Estoy convencido de que la nueva mezquita será una obra maestra arquitectónica, hasta el punto de que los autobuses de turistas acudirán en el futuro a admirar la catedral, pero también el nuevo centro religioso islámico", señaló el socialdemócrata Josef Wirges, alcalde del distrito de Ehrenfeld donde estará.

A la hora de defender el proyecto, también ante sus correligionarios, el cristianodemócrata Schramma subrayó que "los musulmanes no deben verse obligados a orar en patios traseros y viejos pabellones industriales.

Contra la construcción de la mezquita se anuncian ya grandes protestas, como la convocada por la asociación de electores de extrema derecha Pro Colonia a mediados del mes de setiembre.

Los partidos que conforman la extrema derecha europea proyectan la celebración de un gran acto político contra la islamización del continente en la ciudad, al que se espera que acudan, entre otros, el Frente Nacional francés, el FPÖ austríaco y el Vlaams Belang belga. La organización radical Pro Köln (Pro Colonia) ha pedido autorización municipal para montar una carpa para mil personas en la ribera del Rin los días 19 y 20 de septiembre en la que celebrar una concentración multitudinaria bajo el lema "No a la islamización - No a la gran mezquita de Colonia".

Entre los oradores del acto se espera que figuren el presidente del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, líderes partido liberal austríaco (FPÖ) como Susanne Winter y otros destacados políticos europeos de la extrema derecha como el diputado belga de Vlaams Belang, Bart Debie.

La Vanguardia 29/08/2008


LA MEZQUITA DE LA DISCORDIA

La construcción de un templo con dos minaretes de 53 metros de altura en Colonia desata la 'guerra' entre cristianos y musulmanes

La construcción de una mezquita con dos minaretes de 53 metros de altura y una cúpula de 34 ha desencadenado en la ciudad de Colonia una auténtica lucha de civilizaciones entre los que consideran que se trata de una contribución a la integración de los musulmanes en Alemania y los que lo consideran una especie de caballo de Troya del islamismo militante.

La intervención en la polémica del escritor de origen judío superviviente del Holocausto Ralph Giordano, de 84 años, que se manifestó con dureza en contra de la mezquita ha provocado un confuso debate. Una organización ultraderechista y xenófoba llamada Pro-Colonia intenta pescar en río revuelto y alaba al escritor. La socióloga progresista musulmana nacida en Turquía Necla Kelek, que apoya las tesis de Giordano, ha recibido varias amenazas de muerte con referencias a Alá.

Colonia, en la región de Renania, es uno de los bastiones del catolicismo alemán. La catedral gótica, la tercera más grande del mundo y con sus torres de 153 metros el segundo edificio religioso más alto de Alemania, es un símbolo de la ciudad que se ve desde lejos en el horizonte. La mezquita será tres veces más baja que las torres de la catedral, pero sin duda supone un elemento rompedor en el horizonte de Colonia. Se planea construirla en el barrio de Ehrenfeld, donde viven unos 100.000 del casi millón de habitantes de Colonia, de los que un tercio son extranjeros, en su mayoría turcos. En la disputa se mezclan desde los prejuicios anti-islámicos a la preocupación por la caída de precios de las propiedades y el temor a que cuando se celebre allí la oración de los viernes el entorno se convierta en un caos de tráfico.

Todo habría pasado más o menos inadvertido de no haber mediado la intervención de Giordano, un anciano airado que se jacta de haber recibido 1.300 amenazas de muerte a lo largo de su vida por haber expresado sin tapujos sus opiniones. A Giordano, de madre judía, y su familia los persiguieron los nazis y se libró por los pelos de la deportación a un campo de exterminio. Después de la guerra fue con su hermano al pueblo donde un tipo los había denunciado a la Gestapo con las pistolas listas para pegarle cuatro tiros. Lo encontraron en la calle y el arrogante nazi se tiró al suelo y se puso de rodillas para suplicar por su vida. Lo dejaron allí y no lo mataron.

Giordano se involucró en el tema de la mezquita en un debate televisado con Bekir Alboga, el representante en Alemania de la Unión Turco-Islámica de la Institución para la Religión, que es un organismo dependiente del Ministerio de Culto de Turquía encargado de las mezquitas y de la selección de los imanes. De este organismo depende la construcción sobre unos terrenos de su propiedad de la mezquita de Colonia.

Todos los partidos del Ayuntamiento de Colonia aprobaron su construcción. Sin el menor tapujo, Giordano dijo en el debate: "Yo digo al alcalde y los concejales que lo aprobaron: parad la construcción de esa mezquita. Es un mensaje equivocado. La verdad es que la integración de la minoría musulmana ha fracaso en Alemania". El representante turco le pidió respeto por la dignidad humana, y el grupo ultraderechista Pro-Colonia consideró las palabras de Giordano como agua para su molino y se solidarizó con él.

La pelea sigue abierta y para el fin de semana están ya convocadas manifestaciones de partidarios y detractores de la mezquita.

JOSÉ COMAS -

El País

Berlín - 12/06/2007

Angela Merkel dice no a las mezquitas con minaretes

La Mezquita de la discordia

.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.