Seguidores

5.4.09

Anders Fogh Rasmussen futuro secretario general de la OTAN


Rasmussen logra la jefatura de la Alianza tras superar la oposición turca

El primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, de 56 años, fue elegido ayer como futuro secretario general de la OTAN al final de un intenso y acre pulso político que enfrentó a Turquía con todos los aliados. La Ankara de Recep Tayyip Erdogan no aceptaba que alguien a quien veía como cómplice por omisión en la crisis de las caricaturas de Mahoma, de 2006, rigiera la Alianza. Largas horas de intensos esfuerzos diplomáticos, la mediación de Barack Obama y diversas concesiones a Turquía permitieron salvar in extremis una situación que hubiese creado insoportables tensiones con los valores de democracia que dice defender la Alianza.

La candidatura de Rasmussen -un político liberal que es halcón en defensa y fue un sólido apoyo de la política exterior de George W. Bush- fue pactada hace unas semanas por Alemania, Francia y Reino Unido sin suscitar particulares objeciones entre los restantes aliados, excepción hecha de Turquía, que hasta ayer mismo estuvo planteando un juego de todo o nada a los aliados.

Para Erdogan resultaba intolerable que el primer ministro del país donde estalló la crisis de las caricaturas de Mahoma, que se negó a dar explicaciones y a pedir disculpas al mundo musulmán fuera a encabezar la Alianza. Además, desde Dinamarca emite una emisora de televisión afín al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al que la UE mantiene en la lista de grupos terroristas. "No es un hombre de paz", declaró Erdogan, que hasta ayer a mediodía seguía sin ceder.

La cumbre extraordinaria conmemorativa del 60º aniversario de la OTAN empezó con hora y media de retraso y los rostros crispados de los anfitriones: el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Angela Merkel, la canciller alemana. No habían convencido a Turquía, representada por el presidente Abdullah Gül en constante contacto con Erdogan.

Sarkozy y Merkel son, precisamente, de los líderes comunitarios más opuestos a la integración en la UE de Turquía, a la que desde la Comisión Europea se le indicó que cometía un gravísimo error vetando a Rasmussen. Fue más tarde, en conversación de Barack Obama con Erdogan, cuando comenzó a enderezarse la situación. Al final, la promesa de una vicesecretaría general, un alto puesto en la cadena del mando militar aliado y alguna concesión más, junto al plan de Rasmussen de asistir mañana y el martes al II Foro de la Alianza de las Civilizaciones en Estambul, allanaron el camino.

Rasmussen tomará el relevo que el holandés Jaap de Hoop Scheffer le cederá el 31 de julio y podrá regir una OTAN que no permitió en Estrasburgo que sentimientos religiosos ofendidos tomaran la primacía sobre los valores de democracia y derechos humanos que dice defender en todo el mundo.

De hecho, los aliados tuvieron durísimas palabras con la legislación recién aprobada en Afganistán, limitadora de derechos de las mujeres conforme a la interpretación más cerril del Corán. "Esa ley es inaceptable", señaló Merkel. "No vamos a transigir" dijo Sarkozy. Silvio Berlusconi anunció que retiraría a las italianas del contingente enviado a Afganistán y Obama tuvo que responder a la pregunta de si los soldados estadounidenses habían ido a morir en Afganistán para sostener semejante régimen. "Esa ley está mal", zanjó. "Haremos saber a Karzai lo que piensa Estados Unidos". Todos resaltaron cómo en la declaración de la cumbre relativa a Afganistán se subraya "la importancia de la protección de los derechos de las mujeres". Anoche Karzai aceptó revisar la ley.

"En Afganistán, nuestra prioridad esencial, estamos dispuestos a ayudar al Gobierno y al pueblo afganos a construir un país democrático, seguro y estable, que no pueda jamás acoger terroristas que representen una amenaza para la seguridad de los afganos o de la seguridad internacional", apunta la Declaración sobre la Seguridad de la Alianza aprobada ayer, que fija las directrices generales de evolución de una OTAN que dice prepararse a intervenir en cualquier latitud porque "nuestra seguridad está cada vez más vinculada a la de otras regiones". Los dirigentes aliados sintieron que estaban celebrando los primeros 60 años de la OTAN. "Estamos decididos a renovar nuestra Alianza para mejor hacer frente a las amenazas de hoy y anticipar los peligros del mañana", reza el último párrafo.

Noticia relacionada: Turquía boicotea la elección del secretario general de la OTAN

Dos reflexiones que me parecen cruciales, primero la elección del Sr. Anders Fogh Rasmussen como futuro secretario general de la OTAN, es una buena noticia para los europeos, recordemos la valentía que demostró ante la situación de violencia islamita creada a raíz de las famosas viñetas no dejándose intimidar por las amenazas y los boicots.

Segundo Turquía es un problema para Europa, si ya lo es ahora que no pertenece a la EU, podemos sin esfuerzo imaginar lo que representará en el futuro tener unos socios que si bien no son fundamentalistas, si son musulmanes profundos, la alianza de civilizaciones se puede convertir en un choque de civilizaciones continuo.

Por ultimo Turquía no es Europa, le guste o no a los musulmanes la geografía existe, la unión europea puede inventarse toda serie de operaciones favoreciendo a Turquía, libre comercio, socio preferente, pero nunca como miembro de Europa.

Por ultimo desde aquí emplazamos a todos los Blogueros que estén de acuerdo con este posicionamiento, para que en un lugar visible de sus respectivos Blogs figure el rechazo a Turquía, es muy importante apoyar en estos momentos a los países que actúan con sensatez y sentido de la responsabilidad.

3 comentarios :

  1. A saber qué rebañaría el turco...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/4/09

    Los que se han llevado un buen pastel, son los talibanes afganos, que de forma "magica" han conseguido meter mano en la legislatura del pais pactando con el gobierno (reconocido internacionalmente)... Para vomitar:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Vuelven/talibanes/elpepuint/20090405elpdmgrep_2/Tes

    ¡Vuelven los talibanes!

    Una nueva ley legaliza la violación dentro del matrimonio en Afganistán. Las mujeres necesitan permiso para estudiar, trabajar o ir al médico. Karzai cede por intereses políticos (...)

    ResponderEliminar
  3. Alain6/4/09

    Acerca de las concesiones hechas para que Turquía acepte a Rasmussen, la AFP publica este despacho:

    Rasmussen al mando de la OTAN: Ankara ha impuesto condiciones drásticas.

    Ankara (AFP)
    Según la prensa turca de este domingo, Ankara ha impuesto condiciones drásticas antes de aceptar la nominación del controvertido Primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen para el cargo de secretario general de la OTAN.

    Turquía reprochaba al candidato su apoyo a un periódico danés que había publicado unas caricaturas de Mahoma en 2005 y su negativa a cerrar la cadena de televisión Roj TV, considerada por Ankara como portavoz de los rebeldes kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Finalmente ha retirado su oposición al cierre de la cumbre de la OTAN en Estrasburgo después de que el Presidente norteamericano Obama se haya ofrecido como "garante" del cumplimiento de una cierta cantidad de compromisos, según ha dicho el sábado el Primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.

    Según varios diarios turcos, Ankara a obtenido en primer lugar la promesa de que Roj TV tendrá prohibido en breve el poder emitir desde Dinamarca. Tuquía también ha obtenido que el señor Rasmussen "dirija al mundo musulmán un mensaje positivo en relación a la crisis de las caricaturas". Por su parte, el diario de gran tirada Hürriyet evoca unas "excusas" en breve de Rasmussen al mundo musulmán. El periódico popular Aksam cree saber que esas "excusas" podrían ser presentadas durante la segunda cumbre de la Alianza de Civilizaciones, el lunes en Estambul.

    La Alianza de Civilizaciones, una idea lanzada por España con el apoyo de Turquía en septiembre del 204 y después adoptada por la ONU, es una iniciativa que busca reforzar el diálogo intercultural y superar las incomprensiones mutuas, particularmente entre el mundo occidental y el mundo musulmán.

    El último punto del arreglo, según la prensa, es que algunos turcos serían nombrados para ocupar puestos-clave de la OTAN. Un turco sería el adjunto del secretario general de la organización militar, otro sería representante de la Alianza atlántica en Afganistán y un tercero sería nombrado responsable del desarme.Turquía, uno de los dos países musulmanes de la OTAN (el otro es Albania), es la segunda potencia de la Alianza atlántica en cuanto al número de soldados (cercade 520.000), detrás de los EEUU (*).


    (*) (Como dato interesante, diremos que España tiene unas fuerzas armadas de menos de 150.000 hombres, perdón, unidades, la mitad de ellas en las oficinas y un buen puñado cavando letrinas alrededor del mundo, repartiendo sopa caliente a los pobres y enseñando a las mujeres tribales de cualquier Afganistán a usar toallitas higiénicas).

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.