Seguidores

2.5.08

Islam para cerdos, monos, asnos y otras bestias.

Con su reciente libro, ‘Islam para cerdos, monos, asnos y otras bestias', el arabista e islamólogo holandés Hans Jansen ha provocado indignación en el mundo científico. Sin embargo, los medios de comunicación lo han tomado más en serio que los demás expertos en el tema del Islam.

Hans Jansen siempre tuvo una actitud crítica con respecto a sus colegas, pero en su penúltimo libro, ‘Islam para cerdos', desata un despiadado ataque. "La mayoría de los catedráticos que se dedica al estudio del Islam," advierte, "se limita a complacer a los musulmanes... Su trabajo no tiene ningún valor científico, y es sencillamente un engaño, en algunos casos deliberado, aunque en la mayoría es pura ingenuidad..."

Martín van Bruinessen, catedrático vinculado al Instituto de Estudios del Islam en el Mundo Moderno (ISIM, por sus siglas holandesas), se manifiesta sorprendido por el tono arrogante de Jansen.
Si bien reconoce que no comprende exactamente contra quién dirige su ataque, opina que todo lo que imputa a los demás es aplicable a sí mismo, prueba de ello es su reciente libro, que carece de todo fundamento científico y no es más que un engaño. En su obra, sostiene, Jansen crea una imagen mucho más peligrosa del Islam y de los musulmanes, de lo que la realidad justifica. "Y puesto que Jansen no es nada ingenuo," asegura Bruinessen, "cabe preguntarse las razones que pueda tener para hacerlo..."

Incómoda verdad

Van Bruinessen expresa la indignación que Hans Jansen a provocado en el mundo científico, y recuerda que ya en los años noventa, escribía artículos en los que se mofaba del Islam. Pero, tras que, a raíz de los fatídicos hechos del 11 de septiembre del 2001, el temor al Islam invadiera el mundo, Jansen se ha convertido en un verdadero fenómeno mediático, y utiliza estos canales para presentarse como el único científico holandés que no tiene ningún impedimento para exponer una verdad incómoda sobre el Islam.
La obra de Jansen es una gran fuente de inspiración para el legislador holandés de extrema derecha Geert Wilders. En los días posteriores a la aparición de la película anti Corán ‘Fitna', el científico intervino en diversos programas de televisión para explicar el significado del film.

En ‘Islam para cerdos', Jansen expone su visión sobre la materia, dando respuesta a 250 preguntas sobre el Islam, fe que considera como peligrosa y violenta.
- El Islam predica la paz, sostiene, pero sólo tras haber sometido a la humanidad entera.
Hasta entonces, tanto el mal como los incrédulos deben combatirse en todo el mundo, de ser necesario con violencia.
- Además, el número de islamitas que condene la violencia de la red Al-Qaeda es mucho menor al que se asume, argumenta.
A su juicio, la mayoría de ellos considera a Osama bin Laden como un super activista que lleva hasta sus últimas consecuencias las leyes islamitas con respecto a la lucha contra los incrédulos.

Sin escrúpulos científicos

Según el autor, el título de libro hace referencia a los nombres que en el Corán se utilizan para designar a incrédulos y judíos.
"Quien se tome la molestia de buscar esos pasajes, por ejemplo en la página web bijbelencoran.nl," asegura Van Bruinessen, "puede comprobar que esto no es cierto, y que el Corán se refiere a un pueblo, en el pasado, cuya desobediencia Dios castigó convirtiéndolo en una manada de cerdos.
Según Van Bruinessen, este ejemplo es característico para el estilo de Jansen, quien, desde que ocupa una cátedra, pero sobre todo desde el asesinato de Theo van Gogh, ha abandonado todos sus escrúpulos científicos. Desde entonces, se ha convertido en un polemista anti Islam, a quien no le cuesta trabajo tergiversar deliberadamente las cosas.

En términos similares se expresa el islamólogo Dick Douwes, vinculado a la Universidad de Rótterdam. "Jansen cita ciertos versículos del Corán para demostrar que predica la violencia contra los impíos. Sin embargo, no comprende que la mayoría de los musulmanes los interpreta de otra forma". En otras palabras, "Jansen se comporta no como un científico, sino como un doctor de la Ley, un ayatola, y se atribuye el derecho a explicar a los demás cómo deben interpretar el Corán."

Pero, si los expertos holandeses en materia del Islam tienen tantas objeciones contra las declaraciones de Jansen, ¿por qué razón apenas lo refutan? Según Van Bruinessen, la mayoría de los islamólogos están demasiado concentrados en sus investigaciones científicas.
El mundo científico nunca ha tomado muy en serio a Jansen, quien desde hace años se dedica a escribir obras de carácter popular. "Pero," reconoce Van Bruinessen, "nunca se esperó que los medios de comunicación le concedieran tanta importancia."

Michel Hoebink
25-04-2008

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.