Seguidores

4.3.09

Una mezquita en cada pueblo de España (Castellón)


Los musulmanes de la provincia de Castellón ya han registrado 17 mezquitas en el Ministerio

Los portavoces islámicos piden a las asociaciones que cumplan la legalidad. Destacan que hay buena convivencia a pesar de "algún problema puntual"

La presencia e integración del colectivo musulmán en la provincia vive una dinámica claramente ascendente con el paso de los años, una circunstancia que demuestra el hecho de que el número de mezquitas actualmente en funcionamiento se eleva hasta 17, inscritas en el registro de entidades religiosas confeccionado por el Ministerio de Justicia.

Estas se encuentran en Alcalà de Xivert, l´Alcora, Almassora, Altura, Benicàssim, Burriana, Castellón, Onda, Nules, Oropesa, Peñíscola, la Vall d´Uixó, Vall d´Alba, Vila-real y Vinaròs.

Esta cifra contrasta con las registradas hace poco menos de tres años, cuando el número de asociaciones islámicas, ya fueran de carácter cultural o religioso, se elevaba solamente a diez.

Precisamente, esta diferenciación legal, entre una entidad en la que se practique el culto y otra que acoja cualquier otro tipo de actividades, es uno de los problemas a solucionar por este colectivo. A este respecto, el portavoz del Foro Alternativo de la Inmigración, Mimi Boughaleb, afirma que hay centros "que no están registrados legalmente como mezquitas y, sin embargo, celebran ceremonias". Una circunstancia que achaca "simplemente al desconocimiento".

Esto provoca un "vacío legal" de ciertas asociaciones, ya que la regulación entre un tipo de local y otro es distinta. Desde las entidades municipales y autonómicas consultadas por el periódico Mediterráneo manifiestan que con el fin de acoger celebraciones se tienen que cumplir normas relativas a ruido, aforo y horarios más rígidas que en el caso de las asociaciones culturales.

Buena convivencia
Ahmed Mohamed, coordinador y secretario del Centro Islámico de Castellón, afirma: "Si nuestros recintos cumplen con la normativa ningún Ayuntamiento nos molesta en nuestras actividades". El representante de esta congregación islámica afirma que "llevamos en la ciudad desde el año 1995 y, hasta el momento, excepto alguna cosa puntual, no ha habido problemas serios de convivencia en la provincia".

También Said Ratbi, presidente del Centro Cultural Islámico de la Vall d´Uixó, afirma que "todas las mezquitas, una vez que están instaladas, no suponen ningún problema". Por su parte, Asis Roufini, portavoz de la mezquita de Benicarló, declara que en la población se celebrará "en breve" un congreso sobre cultura musulmana, "en el que habrán muchos expertos tanto españoles como islamistas".

.

3 comentarios :

  1. Estupendo trabajo que merece ser destacado y quizá leído por algún ignorante de los que ante el miedo que les producen estos musulmanes ceden de forma servil. Tenemos el ejemplo de ETA y sus sistemas de democracia con pistola en mano. Idem.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/3/12

    Los Musulmanes no son tan malos al principio, pero que no les menten a Mahoma.

    ResponderEliminar
  3. Pues están en el sitio equivocado, en Europa tanto nuestra Constitución como nuestras leyes nos permiten hablar de las religiones, el derecho a la libertad de expresión no es cuestionable, no permitiremos que nos lo impidan los hijos de Alá, aunque nos amenacen.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.