Seguidores

17.7.08

Muecines en lugar de Campanas




Se acerca el día -profetizaba en La rabia y el orgullo-en el que oiremos muecines en lugar de campanas".

Nos hundimos", clamaba Oriana Fallaci agitando el fantoche de Eurabia. "Se acerca el día -profetizaba en La rabia y el orgullo-en el que oiremos muecines en lugar de campanas".
Muerta la escritora, sus seguidores, que son legión, escriben la crónica del naufragio de Occidente que ella vaticinó.
Hablan de una estrategia de escalada en la ocupación de los espacios. Desde el espacio social al visual, y del visual al sonoro. Es decir: de la mezquita al alminar, y del alminar al altavoz que difunde, enlatada, la llamada a la oración.
Como ejemplo de este último y definitivo paso citan, con aparente escándalo, el caso de la comunidad musulmana de Oxford, que hace unos meses pidió autorización para instalar amplificadores de sonido en los minaretes para difundir por toda la ciudad las cinco preceptivas llamadas diarias a los fieles.

Que nadie se confunda. Su escándalo nada tiene que ver con que el de almuédano sea hoy un oficio en vías de extinción y con que su voz haya perdido, en plena época de la reproductibilidad técnica, aquella aura que Walter Benjamin echaba en falta en todo aquello que creía, algo ingenuamente, que alguna vez había sido auténtico. Ni tampoco con la reivindicación del derecho al descanso que el pasado mes de abril llevó a la ministra marroquí de Desarrollo Social a plantear en el Consejo de Ministros la conveniencia de establecer, en determinados horarios, un límite legal para los decibelios de los altavoces de las mezquitas.

En cualquier caso, es indudable que las religiones han sido siempre ruidosas. Desde los campanarios y los alminares, cristianos y musulmanes se han servido del ruido para llamar a la oración.

.

3 comentarios :

  1. Anónimo11/12/09

    Según tengo entendido, en los países islámicos generalmente están prohibidas las iglesias de cualquier confesión cristiana. En Derecho Internacional existe el "principio de la recirpocidad", es decir, la conducta de un país determina la del otro en el mismo sentido". ¿Porqué no se aplica este principio a la construcción de mezquitas? ¿Porqué Occidente Cristiano debe permitir la construcción de mezquitas en su territorio?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/3/12

    ya, jajaja como no yo no entiendo nada de eso nisiquiera es lo que estoy buscando estoy buscando que son muecines no donde estan o como son o de que pais vinieron no utd no saben nada no pongan nada si es mentira o imventado ee lo unico que hacen es gastarse el tiempo hay y haciendo perder hay las personas su tiempo mientras tienen otras cosas que hacer y por sus culpas le ponen mala nota a los niños GASSS
    meros bobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya veo que no entiendes nada, por eso te voy a orientar.

      Anónimo, es tan sencillo como poner "muecín" en el buscador de google u otro cualquiera y te da la información. Pero para que no te rompas la cabeza, te pongo la explicación aquí. Ya ves lo bien que aprovechamos nuestro tiempo para poder informarte a tí. Ahora aprovecha que la conoces tú para dársela a tus hijos (si los tienes) antes de que se te olvide.

      El almuédano, almuecín o muecín es, en el Islam, el miembro de la mezquita encargado de realizar la llamada a la oración o "adhan" cinco veces al día, con frecuencia desde la torre o alminar.

      Los tres términos españoles proceden del árabe مُؤَذِّن [mu'aḏḏin]) o "gritador". Almuédano viene directamente del árabe andalusí; Muecín viene del turco müezzin (tomado del árabe) por medio del francés. Almuecín es un híbrido de ambas palabras.

      El almuédano es elegido por su voz y su personalidad. En agunas ocasiones, aparte de efectuar el "adhan", se coloca durante la oración en una plataforma situada en el lado opuesto al del púlpito o minbar y responde a los sermones del imam. En la actualidad, los almuédanos con frecuencia ya no suben a los minaretes, sino que pronuncian la llamada a la oración con la ayuda de megafonía.

      El primer almuédano del Islam fue Bilāl bin Rabāh (بلال بن رباح). Hay otros almuédanos célebres por la calidad de sus voces.

      ¿Entendiste la explicación?

      Eliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.