Seguidores

4.4.09

Turquía boicotea la elección del secretario general de la OTAN

Primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

El proceso de elección del secretario general de la OTAN solía limitarse a una propuesta europea sobre la que EEUU decidía; los vetos llegaban de americanos o franceses. Pero, en su 60º aniversario, la Alianza de 28 miembros se ha complicado como el mundo, y los árabes, sin ser miembros, tienen poder para decir no.

EEUU y los grandes de la UE habían acordado para la cumbre de hoy y mañana que el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, fuera el nuevo secretario general, pero la fiesta entre Estrasburgo y Kehl, a los dos lados de la frontera franco-alemana, no será para este candidato, bloqueado por Turquía en nombre del mundo islámico.

James Appathurai, portavoz de la OTAN, no "excluye", pero tampoco "espera" que la decisión salga de este cónclave, lo que en argot atlántico significa que no será Rasmussen y que "el consenso" se ha desintegrado.

Las viñetas de Mahoma, publicadas hace tres años y medio, y las estrechas relaciones de Dinamarca con los kurdos, le costarán probablemente el puesto al ultraconservador primer ministro, a quien los musulmanes acusan de haber gestionado mal aquella crisis que desató violentas y fatales protestas.

Viñeta del caricaturista danés Kurt Westergaard para el "Jyllands-Posten".

Fuentes americanas explican que la Casa Blanca ha recibido llamadas de queja de Turquía, y de otros grandes Estados fuera de la OTAN, como Egipto e Indonesia, que amenazan con no acudir a reuniones del danés.

Ahora, ya que los europeos no quieren optar por otros favoritos -ni el ministro de Defensa canadiense, que rompería el equilibrio de representación entre EEUU y Europa, ni el de Exteriores polaco, que irritaría a Rusia-, la decisión podría quedar congelada.

Jaap de Hoop Scheffer termina su mandato el 31 de julio, pero por el momento crítico en Afganistán, a pocas semanas de las elecciones, los aliados podrían incluso prorrogarle unos meses.Varios países, según fuentes diplomáticas, apuestan por retrasar la elección. «Sería peor entrar en una discusión pública sobre esto», comenta a este diario un veterano atlántico.

Aunque no logren un nuevo líder, los aliados esperan otras acciones concretas del estreno de Barack Obama en la OTAN. "Es una cumbre de fotos y de celebraciones, pero también necesitamos resultados. Y sobre Afganistán sabemos exactamente lo que queremos", explica Appathurai, en referencia a la estrategia de más soldados -sobre todo, americanos-, entrenadores de fuerzas locales y dinero.

Noticia: elmundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.