Seguidores

1.3.08

El Vaticano respalda al Islam


El Vaticano respalda al Islam condenando 'la nueva publicación de viñetas ofensivas y el creciente número de ataques contra el Islam y su Profeta'. Ayer por la tarde se hizo pública la declaración final tras la reunión anual del Comité Permanente de Al-Azhar para el Diálogo entre las Religiones Monoteístas y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, celebrada en El Cairo del 25 al 26 de febrero, y presidida respectivamente por el jeque Abd al-Fattah Muhammad Alaam y el cardenal Jean-Louis Tauran. Mientras estaban reunidos, la escritora egipcia Bisnat Rashad se ha convertido en blanco de una fatwa de Al-Azhar y de amenazas de muerte a raíz de la publicación de su libro 'Sexo en la vida del profeta Mahoma'.

Examinaron el tema "Fe en Dios y amor al prójimo como fundamentos del diálogo interreligioso", subrayando 'los principios comunes y los valores espirituales y morales compartidos", poniendo de relieve que nunca puede justificar (el tema de la libertad de expresión) que se ofendan los sentimientos de las personas en temas religiosos, creando relaciones tensas y destruyendo el amor fraterno". En este contexto, el Comité "condenó con determinación la nueva publicación de viñetas ofensivas y el creciente número de ataques contra el Islam y su Profeta, así como otros ataques contra la religión". "Los miembros del Comité manifestaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado, considerándolo como un estímulo para seguir comprometidos en el diálogo".

A los responsables de los medios de comunicación les recuerdan que "la libertad de expresión no debe servir como pretexto para ofender (...) todo lo que es considerado sagrado, sino más bien para oponerse al extremismo, alentar la aceptación recíproca, el amor y el respeto por todos, independientemente de su religión".

Teniendo en cuenta lo que representa al-Azhar como centro de estudios e investigación del mundo islámico y el papel específico del dicasterio vaticano en la Iglesia católica, el jeque Abd al-Fattah y el cardenal Tauran "reconocen la importancia del conocimiento recíproco y de la búsqueda de lo que es común a ambas religiones como fundamento para una mayor cooperación y una mejora de las relaciones".

Entre las recomendaciones realizadas al concluir la reunión figuran la afirmación de que "todas las religiones respeten la dignidad y el honor de la persona humana independientemente de la raza, el color, la religión o creencia, y la condena de todas las ofensas contra la integridad personal, la propiedad y el honor". También aconsejan que "tanto los líderes musulmanes como cristianos, así como los intelectuales y educadores, hagan todo lo posible por inculcar los valores religiosos en sus actividades en los lugares de aprendizaje y en todos los niveles de la sociedad".

El jeque y el purpurado piden que los "valores nobles" como "la paz, la verdad, la justicia y la cooperación en el desarrollo y el uso de los recursos de la tierra para el beneficio de toda la humanidad (...) guíen el comportamiento humano, especialmente en el momento actual en el que las fronteras y las diferencias entre los pueblos disminuyen y el fenómeno de la violencia, el extremismo y el terrorismo aumentan, así como el desprecio por las religiones, los valores religiosos y todo lo que es considerado sagrado".

El Comité tendrá su próxima reunión el 24 y 25 de febrero de 2009 en Roma.

SEXO Y MAHOMA

Mientras estaban reunidos, la escritora egipcia Bisnat Rashad se ha convertido en blanco de una fatwa y de amenazas de muerte a raíz de la publicación de su libro 'Sexo en la vida del profeta Mahoma'. Rashad pretende desenmascarar el mito de la extraordinaria capacidad sexual de Mahoma, que ella considera ofensivo para el profeta y, además, un mal ejemplo para los musulmanes.

Al Azhar, el más alto órgano religioso de los sunitas, ha hecho un llamamiento a las autoridades egipcias para que prohíban el libro y procesen a la autora. El jeque Ali Abdel Baki, secretario general del Consejo de Estudios Islámicos de Al Azhar, afirma que el libro tergiversa la vida sexual del Profeta. Poco después del lanzamiento del libro en la feria del Libro en El Cairo, el parlamentario egipcio Mustafa Al Jundi criticó severamente al ministro de Cultura por "negligencia en la salvaguarda de los valores islámicos".

Rashad, quien se considera una devota musulmana, recibió fuertes críticas de dirigentes islámicos en un canal religioso de televisión satelital. Emitieron una fatwa por considerarla una infiel y exhortaron a los musulmanes a derramar su sangre, incluso aunque se retractara de su postura. Rashad comunicó al canal de noticias Al Arabiya que los dirigentes ven su libro como "un severo insulto al profeta Mahoma y sus esposas" e informa haber recibido serias amenazas.

Los dirigentes religiosos están enfurecidos por las críticas de Rashad contra Bukhari, un erudito islámico del siglo IX y escritor del Hadith Islámico, o tradición oral sobre la vida del profeta Mahoma. Según Rashad, Bukhari hace referencia en su Hadith a la extraordinaria capacidad sexual del profeta. Sin embargo, Rashad cree que se trata de un mito y quiere acabar con la sugerencia de Bukhari referente a que Mahoma estaba obsesionado por el sexo y las mujeres. "Uno de mis objetivos era motivar a los eruditos a revisar el extendido mito de la "inusual vida sexual de Mahoma." Del ejemplo de Mahoma y su vida conyugal aprendemos cómo hombres y mujeres pueden tener relaciones sexuales sanas."

No es ésta la primera vez que se reta a los eruditos a revisar el Hadith en su aspecto sexual. El erudito islámico Jamal Al Banna declaró a Al Arabiya: "Abomino algunos capítulos del Hadith de Bukhari, y ni siquiera creo en ellos. En uno de los Hadith, el Profeta habla de los besos a su mujer Aisha y de cómo succiona su lengua. Otro Hadith sugiere que el Profeta Mahoma estaba dotado de la potencia sexual de 30 hombres". Según Al Banna, los eruditos islámicos están ya eliminando algunos de esos superfluos pasajes del Hadith.

Al Banna es un firme adversario de la emisión del fatwa contra Rashad y ha exhortado a los gobiernos a que prohíban a los canales de satélite ofrecer una plataforma a los extremistas. No obstante, Rashad y su libro se enfrentan a serios y poderosos detractores.

Según Al Jundi, el libro "contiene capítulos sobre el sexo, deseo y apareamiento que no debían publicarse en relación con el nombre del gran profeta Mahoma. En defensa a su libro, Rashad emitió un comunicado: "Mi libro habla de conocimiento y educación sexual, tema que el Islam considera importante para preservar la raza humana, pero es también un tema tratado erróneamente por nuestra cultura, y no hay ninguna explicación correcta y contundente que convierta en tabú el tema del sexo entre hombres y mujeres". En opinión de Rashad, la posición desfavorable de las mujeres en la sociedad árabe deriva de una mentalidad enferma que "mata a las mujeres en público, mientras se las desea en secreto".

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.