Seguidores

Pánico en Tailandia, Septiembre 2010

Los extremistas islámicos siembran el pánico entre los maestros tailandeses amenazados de muerte.

Bangkok, 8 sep (PL) El asesinato a plena luz del día de dos maestros y la amenaza de que morirían 20 forzaron hoy un terrible feriado escolar en Tailandia, donde el pánico cerró las escuelas del Sur.

Este miércoles cerraron unas 300 escuelas en la provincia de Narathiwat, donde los extremistas islámicos arreciaron su guerra contra los maestros, acusándolos de imponer la cultura budista.

Maestros y otros funcionarios públicos son víctimas recurrentes de las milicias que estremecen las sureñas provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, las únicas de mayoría musulmana en un país oficialmente budista.

La víspera, poco antes de ir a clases, una pareja de maestros fue acribillada por un sicario en motocicleta, elevando a 135 la cifra de docentes asesinados en este territorio.

La violencia desatada en 2004 ha dejado cuatro mil 200 víctimas mortales, pero el terror aumentó tras la reciente distribución de octavillas que decían: "Se Busca: 20 Maestros Budistas Muertos".

Aunque la mayoría de los musulmanes del Sur desaprueban el terror impuesto por las milicias radicales, existe el criterio generalizado de que el gobierno los trata como ciudadanos de segunda

Polémica quema del Corán en EE.UU.

Está prevista para el próximo 11 de septiembre; temen una ola de violencia antinorteamericana

Agencias AFP, ANSA y AP

WASHINGTON.- En una decisión que provocó amenazas de Irán e inquietud en la Casa Blanca y en las tropas norteamericanas desplegadas en Afganistán, un grupo evangélico estadounidense anunció ayer su intención de quemar el Corán el próximo sábado 11 de septiembre.

Ese día se cumple el 9° aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y el grupo Dove World Outreach Center (Alcanzar un mundo de paz), iglesia bautista ubicada en Gainesville (Florida), tiene previsto realizar su polémico proyecto de quemar en público un ejemplar del Corán en un intento de alertar al mundo de los "peligros del islam".

Si este plan se concretara, serviría de propaganda a los talibanes en Afganistán y reforzaría el sentimiento antiestadounidense en el mundo musulmán, advirtió ayer el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN y de las tropas estadounidenses en Afganistán. "Estoy muy preocupado por las posibles repercusiones", dijo.

"Esto podría poner en peligro tanto a las tropas como el esfuerzo global en Afganistán. Es precisamente este tipo de acciones que los talibanes usan y esto podría generar problemas significativos", añadió.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, coincidió con Petraeus, y dijo: "[La quema] pone a las tropas en un camino peligroso".

"Tomamos con seriedad las palabras del general", afirmó el pastor de la iglesia bautista Terry Jones.

"Estamos en verdad muy, muy preocupados", añadió, pero aclaró que, de todas maneras, su grupo está "decidido" a quemar el ejemplar del Corán. "Sabemos que este acto podría ofender a los musulmanes -añadió-. Pero estimamos que el mensaje que intentamos transmitir es mucho más importante que el hecho de que estas personas se ofendan. Creemos que no debemos retroceder ante los peligros del islam."

El vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que la quema provocará "sentimientos incontrolables en las naciones musulmanas" y manifestó que los países occidentales deben "impedir el abuso de la libertad de expresión para insultar los libros sagrados".

Los musulmanes consideran al Corán la palabra de Dios y ven como sumamente ofensivo cualquier daño intencional en su contra. En 2005, unas 15 personas murieron y hubo decenas de heridos en Afganistán cuando la revista Newsweek afirmó que guardias de Guantánamo habían profanado el libro sagrado de los musulmanes en interrogatorios.



Televisión malaya retira anuncio sobre Ramadán por evocar motivos navideños

Los musulmanes representan un 60 por ciento de la población de Malasia, país que cuenta con minorías como la china o la india que profesan el cristianismo, el budismo o el hinduismo.

Kuala Lumpur, 6 sep (EFE).- Una televisión malaya ha retirado un anuncio relacionado con el final del Ramadán tras recibir las quejas de los espectadores molestos por el parecido de su contenido con motivos navideños como Santa Claus, informó hoy la prensa local.

En el anuncio, de un minuto y dedicado al Eid al-Fitr, la celebración que pone fin al ayuno del mes del Ramadán, aparecían varios niños montados en un carro guiado por una abuelo con barba blanca que volaba a través de flores de loto.

Tele-espectadores musulmanes mostraron su enfado a través de blogs de internet, Youtube y Facebook al considerar que el mensaje de la publicidad era contrario a las enseñanzas del Islam e inadecuado para referirse a Eid al-Fitr.

Para algunos televidentes, el anuncio podía perjudicar la fe de los menores mientras otros mostraban su enfado por la aparición de flores de loto, consideradas como un símbolo budista.

A través de un comunicado leído ayer en el noticiario vespertino, la cadena TV3 pidió disculpas a la audiencia que se hubiera podido sentir ofendida por el anuncio, en antena desde el 3 de septiembre.

El canal de televisión aseguró también haber tomado medidas para evitar que el incidente se repita en el futuro.