Seguidores

18.9.04

LA FIESTA DE LA ASHURA


¿Que es y en que consiste la "Ashura"?

Hoy, dia 10 de febrero del mes de Muharram, los musulmanes celebran el Día de Ashura. Existen muchos motivos por los cuales merece la pena ayunar en este día.


El evento anual se denomina Ashura, y en éste los shiíes lloran la muerte del nieto de Mahoma hace 1.300 años.

Con esta ceremonia conmemoran el 700 aniversario de la muerte del martir más importante de los chiíes, el imán Husein (nieto del profeta del Islam Mahoma). Las autolesiones de los devotos expresan su sentido de culpabilidad por haber fallado al imán cuando más lo necesitaba.

Alrededor de medio millón de personas convirtieron la ceremonia religiosa de Ashura en Beirut en una pacífica protesta contra las caricaturas del profeta Mahoma, según ha informado CNN. En la imagen, un niño se hace cortes en la cabeza durante la procesión.

“A tu servicio, oh Mahoma, estamos a tu servicio, oh profeta de Dios”. Esta era la consigna que la muchedumbre gritaba puño en alto.
Mientras que las fuerzas de seguridad aseguraban que la cifra de manifestantes rondaba los 400.000, Hezbollah situó este número en 700.000.






En la imagen, mujeres musulmanas durante el Ashura.



El líder de Hezbollah aseguró durante la ceremonia del Ashura, que no habría cesión mientras que los daneses no pidiesen disculpas por las viñetas y los Parlamentos Europeos y las asambleas nacionales en Europa prohiban a los medios insultar a Mahoma”.

Vista panorámica de la procesión de Ashura en Kerbala, Irak.

Musulmanes chiitas se golpean durante una procesión de duelo en la ciudad paquistaní de Quetta en el décimo mes santo del Moharam,dentro de la festividad del Ashura.

La ashura de este año estuvo marcada por la crisis de las viñetas de mahoma. Hombres chiíes musulmanes de Bahrein se hieren durante la celebración de la festividad en Manama, mientras pisan una bandera de Dinamarca.

Un chií se hace heridas en la cabeza en una ceremonia en Bagdad.




Este año esta fiesta de bárbaros “Ashura”, no solo ha tenido lugar en los países orientales. Desgraciadamente y para vergüenza de occidente también fue permitida su celebración en Barcelona, eso si, con un pequeño detalle que es de agradecer, no se les permitió el derramamiento de sangre, de momento…

A raíz de esta celebración he leído un articulo publicado por Pilar Rahola, una periodista cuestionada por unos y admirada por otros, pero en todo caso la valentía que demuestra en sus escritos hablando claro y directo del terrorismo islámico, es digno de admiración.
Para los que estéis interesados en su lectura este es el artículo:


Conectados a la Edad Media
PILAR RAHOLA -EL PAÍS-

El gran Josep Pla aseguraba que el mejor escritor era aquel que plagiaba bien a los escritores anteriores. Me acojo a esta oportuna máxima para justificar el arranque de este artículo que vampirizo de una idea reciente de Alain Filkenkraut. Si existían los payasos sin fronteras, los médicos sin fronteras, los periodistas sin fronteras, etcétera, ahora estamos viviendo, en toda su eclosión, el fenómeno espectacular de los fanáticos sin fronteras.

Ciertamente, hay un mundo en este mundo que ha decidido anclar sus posaderas en la pura Edad Media, pero saben utilizar la tecnología del siglo XXI con la misma precisión que lo haría un posmoderno.
La triste metáfora que escribí en plena tragedia del 11-M, "nos matan con celulares vía satélite conectados con la Edad Media", no sólo sigue vigente, sino que consolida sus posiciones y aumenta sus retos.
Es así como la locura integrista bebe de las fuentes de las épicas de hace mil años, pero se conecta por Internet, construye webs donde alimenta el enfrentamiento y utiliza los medios de comunicación con más inteligencia que los propios periodistas.

Al Yazira, por ejemplo, llegó a convertir el degollamiento de personas en un reality show. Y así, blanqueado por la televisión, el fanatismo engrandece su influencia, transmuta su intolerancia en resistencia y hasta normaliza su presencia camuflando el carácter de pieza de antropología que realmente es.
Nada de lo que ocurre es normal, pero pasado por la televisión puede parecer normal que, en según qué lugares del mundo, miles de personas griten enfurecidas contra Occidente, que los niños participen en autolesiones bárbaras para glorificar a un señor que mataron hace centenares de años, o que las mujeres vivan segregadas hasta de su propia mirada.

Es tal la confusión que, en plena resaca por la orgía de fuego, grito y amenaza que nos han lanzado por ejercer el bien común de la libertad de expresión, muchos periódicos de Occidente han respirado contentos porque los chiíes de nuestras ciudades han celebrado pacíficamente su fiesta tradicional de la Ashura. Es decir, que hemos considerado una noticia excepcionalmente buena aquello que forma parte de la lógica de las cosas.

Realmente estamos bastante mal; pero no nos hemos quedado ahí, y llevados no se sabe si por una mala conciencia mayosesentaiochesca o por nuestro clásico paternalismo, hemos proyectado una mirada comprensiva, multiétnica y biodiversa hacia algunas tradiciones que ni son comprensibles, ni ayudan a preservar el patrimonio cultural de la humanidad, ni tienen otra gracia que la de visualizar el fanatismo de cerca.

La fiesta de la Ashura, con tipos sin camisa dándose latigazos en la espalda o puñetazos en el pecho, con todo el simbolismo del culto a la muerte, y con los niños viviéndolo -incluso en propia carne- como si fuera una fiesta, no es cultura. Es exposición pública de la catarsis colectiva característica del fanatismo, sea de la índole que sea.

Que ello se haya producido en las calles de Barcelona, y que nuestra querida televisión esté encantada de enseñarlo como ejemplo de "tradición vivida pacíficamente", nos delata hasta qué punto estamos perdiendo el control de lo que ocurre. O, lo que es lo mismo, hasta qué punto la dialéctica integrista gana espacios en las sociedades libres.

Filkenkraut lo explica muy bien en su artículo de Libération: "Sólo una ínfima minoría de los que, desde Pakistán hasta Argelia, protestan contra los dibujos daneses, podrían situar Dinamarca en un mapa de geografía.
Pero, ¡qué importa la geografía! En la edad de Internet, todo el mundo está en todas partes y todos somos ángeles. Y este es el horror".
No. La noticia no es, pues, que la Ashura de Barcelona se haya vivido sin matar a nadie, sólo faltaría, sino que nuestra población chií se apunta a la lectura fanática de su propia fe, y nosotros los miramos encantados, seducidos quizá por el colorido que siempre tiene el fanatismo.

Sumemos problemas. Por un lado estamos aplicando una autocensura brutal -resumida brillantemente en la portada satírica de El Jueves: "Estamos cagaos"- que ya ha modificado seriamente nuestra libertad.
Hoy, ¿nos atrevemos a decir todo lo que diríamos ayer? ¿No tenemos más miedo? Por el otro, algunos dirigentes, como Rodríguez Zapatero, lejos de asumir el reto de la libertad, conectan con la mejor tradición asustadiza de Europa, cuyo máximo exponente debió de ser sir Neville Chamberlain, y piden perdón sin pedirlo, pero pidiéndolo un poquito.

Con ello consolidan lo que nunca tendríamos que aceptar: que el interlocutor del mundo islámico no sea la voz crítica, democrática y pacífica del islam, sino la voz ruda, violenta y fanática del integrismo. ¿A quién pide perdón ZP? ¿A Salman Rushdie? ¿A la diputada somalí holandesa condenada a muerte por ser colaboradora de Teo Van Gogh? ¿A las mujeres que sufren la misoginia fundamentalista? ¿O pide perdón al Irán del enloquecido Ahmadinejad? En ese caso, no hace falta preguntarse quién está ganando.

Finalmente, en esta suma de capitulaciones -y con la excepción de la valentía de una parte de la prensa europea-, las voces críticas del islam están más escondidas que nunca, probablemente más asustadas de lo que nunca estuvieron. Pocos Ali Lambret aparecen en el panorama.
Está ganando el miedo, y como ello no lo podemos aceptar, transmutamos el miedo en paternalismo, en pretendida conciliación entre culturas y en retórica multicultural.

Así reducimos los límites de la libertad de expresión sin decirlo, prácticamente sin reconocerlo, porque estamos asustados sin querer saber que estamos asustados. ¿Quién lo dijo en los años del inicio del nazismo? "Cuando la población empieza a tener miedo, el miedo vence".

PINCHAR PARA VER VÍDEO: Celebración de Ashura en Barcelona

Ashura 2009 Afghanistan - Ashura musulmanes



Ashura 2007 - Sud Liban - Nabatiyeh - Procesión de los niños



.

18 comentarios :

  1. Anónimo13/2/07

    Hola Espana!

    http://www.france-echos.com/actualite.php?cle=11743

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/2/09

    todos ustedes son unos desgraciados qe les paso por la mente cuando hicieron eso con esos indefensos niños yo greisy matheus 15 años escribo estas palabra por todos ustedes lo que hicienron eso ojala los perdone dios por que yo no malditos todos ustedes

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/2/09

    Anonimo
    Me da un gran dolor en mi corazon ver como satanas a cegado la mente de estas pobres personas y las hecho ignorantes piensan que al pegarse maltratarse van a pedir perdon por sus pecados y que van alcanzar la vida eterna pues les digo algo estan equivocados porque el perdon de pecados la salvacion y vida eterna la alcanzas cuando reconoscan sus pecados y acepten a Jesus como su Señor y Salvador Y LE PERMITEN QUE EL SEA EL GOBERNANDOR DE SUS VIDAS PUES DIOS QUIERE AMOR EL NO QUIERE QUE USTEDES SE DESTRUYAN
    porque Jesus es el Señor, Jesus es Dios de vivos no de muertos Jesus es el Dios de Abraham Isaac y Jacob y el es el mismo Dios.
    El que va a venir con poder y Gloria a ver a su pueblo a ISRAEL
    PERO LES DIGO ALGO USTEDES TAMBIEN PUEDEN ALCANZAR LA SALVACION SI SE ARREPIENTEN Y PIDEN PERDON ASI SE GOLPEEN O SE HAGAN ASESINOS LLEVANDOSE CON USTEDES PERSONAS INOCENTES NO SERAN SALVOS Y ES UNA GRAN MENTIRA QUE VAN AL CIELO DONDE VAN A IR ES AL INFIERNO SI CONTINUAN ASI
    DEJEN QUE DIOS LES QUITE LA CEGUERRA ESPIRITUAL QUE TIENEN NO SE MALTRATEN NO MALTRATEN A SUS MUJERES BUSQUEN AL PADRE AL HIJO Y AL ESPIRITU SANTO DE DIOS, DIOS LOS AMA DIOS ES AMOR DIOS NO ES DIOS DE INJUSTICIAS ABRAN SUS OJOS MUSULMANES. JESUS ES EL REY, JESUS YA PAGO EL PRECIO POR NUESTROS PECADOS, ESTE ES EL TIEMPO DE NOSOTROS LOS GENTILES ES EL TIEMPO QUE LOS GENTILES PODEMOS ALCANZAR LA SALVACION, PERO CUANDO VENGA EL ARREBATAMIENTO EL RAPTO DE LA IGLESIA DE DIOS, EL TIEMPO DE SALVACION VA HACER PARA LOS QUE QUEDAN EN LA GRAN TRIBULACION QUE SON LOS JUDIOS. AHORRA ES EL TIEMPO PARA NOSOTROS LOS GENTILES PERO DESPUES DEL RAPTO AHI SERA LA OPORTUNIDAD PARA LOS JUDIOS NO PERMITAN QUE EL DIABLO SE LLEVEN SUS ALMAS .
    QUE DIOS LES BENDIGA

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/5/09

    solo tu conciencia...

    quiero escapar de este mundo solo eso, no soporto mas el sistema mundial, la gente, su pensar.

    esto revela y confirma de que en este mundo hay seres humanos que como conciencia no existen. todos ellos estan muertos de mente, son sombies, ellos no lograron comprender esta relidad que es un escuela para evolucionar al mas allá-. no logran llegar a ser seres inteligentes, espèro que pronto el creador de esto nos de paz un verdadero sentido de vida com amor y paz.

    saludos...

    ResponderEliminar
  5. esos tios no son musulmanes eso dicen pero los musulmanes de verdad dicen q no estan completamente lococs yo soy musulman y tengo 12 años mis padres son de marruecos y nunca e oido tal estupidez eso de rajarse y esas cosas no las dice en el coranconclusion:estan locos si les quereis insultar yo hos ayudo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/3/12

      Bueno, yo conozco gente que son de tu religión y son personas muy amables. Muy suaves para tratar, yo soy Católica y respeto todas las religiones. Bueno he oído sobre alguno que son extremistas, pero la verdad no me gustaría conocer tan cerca esas costumbres tan marcadas (hablo de los que están en las fotografías). Slds.

      Eliminar
  6. Anónimo8/5/10

    XD por dios que jesus es la salvacion? sabes que lo q mas se les critica a los musulmanes integristas esq intenten imponernos su religion y costumbres? no hagas tu lo mismo, adémas los cristianos (los q lo son) en Semana santa no dejan muy atras a los musulmanes de los videos, al fin y al cabo todos somos humanos, y la paz solo la consigues TU mismo de la manera que a TI te sirva...
    Yo solo critico, no al que se daña a si mismo, si eso es lo que el ve... es su vida, yo critico y condeno aquellos que atacan o desearian atacar a mi persona y que como mujer me parece triste q no puedan llevar minifaldas las que asi lo deseen, xq entonces se les condenaria a ellas culpables d la violacion "por provocar" enserio, mi religion? La Carta de los Derechos Humanos, el texto más sagrado que existe ^^

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15/10/10

    el imam hussein no es solo el mártir mas importante de los musulmanes chiies, es también el mas importante para los musulmanes sunnies.

    la fiesta de la ashura es una fiesta muy bonita donde se celebra la rebelión del bien contra el mal, la rebelión de la verdad contra la mentira, con ceremonias muy emotivas,

    En algunas regiones estas tradiciones han adoptado una carácter muy exagerado como en afganistán y algunas partes de iraq, pero son una minoria muy pequeña, y estos machetazos no tienen nada que ver con el islam, son tradiciones de los diferentes pueblos, en españa hace pocos años también se celebraba así.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7/5/11

    Los machetazos no tienen que ver con el islam? Y que te dice la bandera de arabia saudita con la shahada? acaso es una flor o una espada? Estos musulmanes en una competencia al mas estupido la compiten eternamente porque no hay un claro ganador!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo25/7/11

    hola buenas noches a todos soy musulman sunni lo que veiais en arabe ssaudi.irak.seria.lebanon.marruecos....y somos mas de un milliard y 25. milliones .pero nunca poodeis ver este tipo de ignoracia ni de estupediz que hemos visto en este apartado pero hay una grupo de musulmanes que habian exagerado en decir que ali la paz y la bendicion de allah sobre el es un profeta y algunos decen que es el mismo dios .tal y como ha pasado con los cristianos cuando exageran en jesus al decir que es dios aunque sepan que jesus nacio de su madre y paso de la vagina .y allah ha creado antes de el a a adan sin madre ni padre lo ha creado del absurdo.cuando no era nada.pero decimos somos hijos de adan no de dios dios es unico en su trono unico en su possesion unico en manejar la planeta porque es todopoderoso.jesus la paz de allah sobre el puede tener hambre puede tener sed puede estar enfermo.ya que estas caracteristicas son del ser humano.bueno esas exageraciones han conducido a los chiies radicales tal como a los cristianos a vivir en aberacion y extravidos.de hecho.lo que tienen que hacer es usar lo logico y la mente y pasar al accion intentando solucionar sus problemas con lectura del coran y la tradicion musulmana .por lo tanto,supieran quienes mohamed y jesus .abraham .isaac jacobe ilyas.noe.ayub.ismael.idris.josef.yyunes.hod....la paz de allah sobre su mensajeros que han venido a enseñar a la gente el buen camino .encima este sitio es muy hostil por los musulmanes mas alla de toda realidad.os invito a ver lo que decen vuestros curas cuando han sabido y leeido sobre el islam asi que la fortuna de la mujer en islam en este sitio.www.islamyciencia.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/9/11

    Soy cristiana desde que soy una pequeña, ahora soy casada, con tres hermosos hijos, y me da mucha pena que utilicen a estos pequeños para tan exagerada ceremonia. Todos los seres humanos hemos nacido libres y enviados a este mundo por alguna razon o mision a realizar, y nuestro ejemplo a seguir, de que los seres humanos podemos alcanzar la gloria eterna, es a traves de Jesus, y es verdad nacio como todos nosotros, pero, no fue concebido como todos nosotros, sino por obra del espiritu santo. A mi no me gusta pelear por diferencias de hecho tengo amigoS musulmanes muy respetuosos para con mi religion,Y por eso les tengo arto cariño y aprecio. Pero el amor de DIOS es uno solo y ÉL envío a su unigenito a morir por cada uno de nosotros y nuestros pecados, para tener derecho a la vida eterna, por lo tanto DIOS NO ES RELIGION NI LEYES, DIOS ES AMOR Y UN HERMOSO ESTILO DE VIDA, Y CUANDO SOMOS CONVERTIDOS DE CORAZON ES CUANDO ENCONTRAMOS LA LIBERTAD DEL ALMA...Dios este con todos uds..y nos ampare de tanta ceguedad en el mundo¡

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/4/12

    por favor esto no es el Islam .. os lo digo con mi corazon , esto es una secta apartada del Islam como muchas otras que existen en esta religion y en otras religiones , yo no voy a descatalogar ninguna religion , pero soy Musulmana y os digo que esto no es el Islam , esto son practicas sucias y apartadas de la sunnah y el coran , os pediria que si teneis de verdad el minimo interes de conocer el Islam leais el Coran porfavor, no existe ni un solo parrafo que hable de esta practica salvaje , estas personas por llamarlos de algun modo no siguen nuestro libro ni a nuestro amado profeta muhammad sws , yo soy Musulmana conversa , me volvi Musulmana con 21 años y os aseguro que si fuese asi no habria la cantidad de Musulmanes conversos que hay hoy en dia en todo el planeta ... solo os pido ese favor..que leais el Coran o entreis en paginas sobre Islam y veais que nosotros rechazamos la violencia y rechazamos este tipo de cosas que no tienen que ver con nosotros, que allah subhanalahu waa taala os colme de luz y de sabiduria ... El Islam comenzo siendo algo extraño y terminara siendolo igual para todos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo26/5/12

    Eso no el islam, eso son los shia. Allah set dice, quien a hecho malos hechos y se vuelve a postrase la frente en el suelo pediendo person, le quiera mas por pedir perdón por los hechos. Allah swt creo a las personas no perfectas, solo uno ese era Mohammed pbuh, hasta Adam cuando comió de la manzana en el paraíso cuando dios les proivio le perdono, el primer profeta hizo fallos y muchos otros profetas 3lahim salam

    ResponderEliminar
  13. Anónimo13/11/12

    ¿Adan y Eva? ¿conocen la palabra EVOLUCION o Deriva genica seleccion natural? sigo sin entender por que existen las religiones cuando existe la MORAL UNIVERSAL digo las religiones fueron necesarias pero ahora no son mas que tradiciones, me sigo sorprendiendo que siga habiendo guerras por estas costumbres absurdas. Interesante el Post

    ResponderEliminar
  14. Para el anónimo que escribió hace unos días: Ningún cristiano se atrevería a decir que Jesús es Dios. Él ss un ser semidivino por así decirlo, que es hijo de María, una madre santa y del mismo Dios, por ello se dice que no nació con pecado original. Yo solo te cuento como es esto desde el punto de vista católico, ahora lo importante no es decir cual religión es la mejor o verdadera, porque no existe! Eso es creación del sucio hombre en una época de patriarcado extremo. No sabemos que ocurrirá después de la muerte, ni con toda la fe del mundo se puede afirmar que ocurrirá esto o aquello. Lo importante ahora es valorar la VIDA exaltándola y haciendo respetar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13

      pffff no conoces nada de nada sobre este mundo Fairy dreams

      Eliminar
  15. Anónimo18/2/15

    Degradacion total del ser humano, eso es lo que el gran analfabeto e ignorante mahoma creo,.. que pueden esperar de un ignorante que aprovechandose de los pobres comenzo su locura llamada islam. Haber si el se dijo a si mismo que era el seguidor de Jesus, porque no se hizo asi mismo sus milagros e hizo a los pobres comer y darse el un hijo hombre, que nunca tuvo... castigo de Dios, lo que de muestra una vez mas que Dios y Jesus son solo UNO y no hay NADIE, NADIE, NADIE, mas poderoso que El.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.