Seguidores

9.10.08

Abu Dhabi, a la compra de todo Occidente

Ayatolá iraní se alegra por la crisis económica en EEUU y la Unión Europea

El ayatolá del sermón oficial del viernes en Irán, Ahmad Yanati, ha expresado su alegría por la crisis económica que viven EEUU y la UE, según la agencia de noticias semioficial Mehr.

“Cuanto más desanimados estén ellos (los occidentales), más contentos estaremos nosotros”, afirmó Yanati en su sermón, considerado la voz oficial de régimen iraní, ante los fieles congregados en la Universidad de Teherán.

Para Yanati, EEUU “está cosechando los resultados de sus malos actos” y es objeto de “un castigo divino”.

Por otro lado, el religioso instó al pueblo, los responsables y los medios de comunicación iraníes a “estar atentos ante la política de nuestros enemigos de crear una crisis económica” en Irán.

El octogenario clérigo explicó que una de las tácticas de los enemigos es dividir a los suníes y a los chiíes, creando además la discordia dentro de cada uno de estos credos.

Minuto Digital
3 Octubre, 2008

Abu Dhabi, de la cría de camellos a PONER PRECIO A TODO OCCIDENTE


Abu Dhabi está de moda. País miembro de la federación de Emiratos Árabes Unidos (EAU), esta nación tiene 'petrodólares' para parar un tren. Un día compra un club de la Premier League, en competencia directa -al menos en dinero- con el mismísimo Chelsea de Roman Abramovich; y otro día adquiere el edificio Chrysler de Nueva York. No obstante, estos ejemplos son minucias cuando se habla de un emirato que en plena crisis salva bancos occidentales a golpe de talonario.

Su población apenas sumaba 930.000 habitantes en 2007, poco más del doble que la suma de las poblaciones de Las Rozas, Getafe y Móstoles, pero su riqueza, con un PIB que ronda los 179.000 millones de dólares (125.000 millones de euros), es inmensamente superior a la de muchos países industrializados.

Prueba de las riquezas que se acumulan en aquella región de Oriente Medio es que los ingresos per cápita en Abu Dhabi rondaron los 71.000 dólares el pasado año, casi 50.000 euros por cabeza. Una cifra que supera de forma holgada las de países punteros como Noruega (53.000 dólares), Singapur (49.700), Estados Unidos (45.800), Reino Unido (35.100), Alemania (34.200) y Francia (33.200).

Antes de que se encontrase petróleo en 1958, la herencia del pueblo de Abu Dhabi era históricamente tradicional. Como sus hermanos del emirato de Dubai, los habitantes de aquella región compaginaban la recolecta de las perlas de sus costas con el comercio de camellos y frutos en los oasis del interior. No obstante, estas tradiciones aún perduran como referente turístico junto a los enormes rascacielos levantados en el país.

El arma financiera de Abu Dhabi, su fondo Abu Dhabi United Group, es un viejo conocido en el mundo económico. Sin embargo, su salto a la fama lo ha dado como hiciera en su momento el multimillonario ruso Roman Abramovich: con un club de fútbol comprado con el dinero del petróleo.

El mismo día que acababa el mercado de fichajes europeo, Abu Dhabi compró el Manchester City, un equipo que no juega la Copa de Europa, por 357 millones de dólares. Sin embargo, menos de un día es mucho tiempo para revolucionar el mercado del fútbol cuando se tiene dinero.

En unas pocas horas el fondo robó al Chelsea a Robinho por 42 millones de euros al contado -un jugador que apenas unas horas antes 'soñaba' con jugar allí-, hizo dudar a Berbatov -acabó en el United- y anunció que pagaría 160 millones de euros por Cristiano Ronaldo, más del doble que lo que se pagó en su momento por Zinedine Zidane.

Hollywood, Bollywood, Colonial y Metrovacesa

El fútbol es sólo uno de los múltiples entretenimientos de Abu Dhabi. Según ha informado 'Financial Times', el fondo inversor gastará 1.000 millones de dólares (algo menos de 700 millones de euros) en financiar ocho películas anuales durante los próximos cinco años en Hollywood, Bollywood y otras industrias cinematográficas.

"Nuestro objetivo es hacer de Imaginación Abu Dhabi uno de los mayores productores cinematográficos del mundo y hacer de la nación un centro líder en creación cultural", explicó Edward Borgerding, director ejecutivo de Abu Dhabi Media.

Un objetivo en el que Abu Dhabi ha puesto todo su empeño, porque también firmó un memorando de entendimiento con la Fundación Guggenheim de Nueva York en 2006 para abrir un museo de arte moderno y contemporáneo en aquella región. Una pinacoteca como las que hay en Bilbao, en Berlín, Venecia y Las Vegas, aunque, para completar la colección, también pretende abrir un 'Louvre' árabe en 2012 donde contar con exposiciones permanentes. Nada de esperar muestras temporales como las de Picasso.

Otro hito del fondo inversor de Abu Dhabi es haberse hecho por 800 millones de dólares con el control del célebre Edificio Chrysler de Nueva York, el que fuera el edificio más alto del mundo hasta 1931 con sus 319 metros de altura.

No obstante, esta adquisición inmobiliaria no ha sido la única de los Emiratos Árabes Unidos. Según un informe de Real Capital Analytics citado por Bloomberg, estos países han gastado en lo que va de año 1.800 millones de dólares en adquirir propiedades comerciales en Estados Unidos. Entre ellos un fondo dubaití que, junto con Boston Properties y Goldman Sachs, se hizo con la central de General Motors.

De todas formas, el papel de Abu Dhabi y del resto de emiratos del Golfo Pérsico ha tomado mucha más importancia en el sistema financiero global. Citigroup, uno de los gigantes bancarios de Estados Unidos hundidos por la crisis hipotecaria 'subprime', recibió un balón de oxígeno a finales de 2007 cuando el fondo inversor árabe adquirió el 4,9% de su capital por 7.500 millones de dólares (5.050 millones de euros).

A este fondo inversor se suman otros como los de Omán y Dubai. El primero podría haber participado en los 11.480 millones de dólares millones que recibió el banco suizo UBS para solventar uno de los peores golpes de la crisis, mientras que el dubaití, como el de Abu Dhabi, ha negociado con inmobiliarias españolas.

El fondo dubaití negoció durante semanas la compra de Inmobiliaria Colonial, aunque canceló al final las dos ofertas que hizo por la compañía porque los accionistas de esta no lograron ningún acuerdo con sus bancos acreedores. Por su parte, Abu Dhabi controló hasta 2003 una importante participación en Metrovacesa.

En resumen, Abu Dhabi ha vivido una de las transformaciones más profundas de la historia desde que decidiese explotar a fondo sus recursos petrolíferos a partir de los años setenta. Ha pasado de ser un protectorado británico a comprar cualquier cosa en Occidente gracias al petróleo, aunque este recurso no le servirá para siempre. No obstante, el emirato es previsor, y ha decidido invertir en aquello que puede garantizarle prosperidad por mucho más tiempo, como la banca (en competencia con Asia) y el mismísimo Sol.

El Mundo.es

Proyecto euro-árabe "Eurabia"

Estados Unidos y los grandes países europeos no sólo están sufriendo una de las mayores crisis financieras de la posguerra, sino que además padecen la humillación de tener que ceder algunos símbolos de poder a un puñado de países emergentes para evitar una bancarrota general.
Empresas de alta tecnología y algunos de hoteles de lujo de París pasaron total o parcialmente a manos de inversores árabes, rusos o asiáticos en los últimos tiempos.

La crisis en Occidente a un mes de las elecciones en USA.
¿Mera casualidad? O ¿Intereses oscuros y ocultos?

3 comentarios :

  1. Tienes dos premios, ciertamente merecidos en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tauro27/8/09

    "Al-Fahim compra el Porstmouth inglés" ( ¡acabo de alucinar, estaba dispuesto a dar 160 kilos por CRonaldo!) si que le sobra el dinero si, y otros haciendo maravillas pa llegar a fin de mes.menos mal que lo fichó el madrid al final, que ahi está muy bien.

    http://www.20minutos.es/noticia/504709/0/portsmouth/al-fahim/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hasta al Real Madrid quieren comprar ahora,aqui os lo dejo:

    http://blogs.20minutos.es/el_10_futbol/post/2009/12/27/los-aarabes-ofrecen-mil-millones-el-madrid

    Luego será el "Barsa", ya veras...

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.