Seguidores

30.6.04

Mis dilemas con el Islam




Autor: Irshad Manji
Título: Mis dilemas con el Islam

Sobre el autor:
UNA MUJER A FAVOR DE LA TOLERANCIA Y LA HONESTIDAD.

Nació en Uganda. De pequeña emigró con su familia a Canadá. En la actualidad es periodista, escritora y productora de programas de televisión. Produce y presenta el programa QueerTelevision, galardonado con el premio Gemini, también es presentadora del programa Big Ideas y presidenta de VERB TV, un canal que se dirige especialmente al público joven.

Sobre el Libro:

Irshad Manji no cree que su condición de mujer emancipada y defensora de los derechos de los homosexuales deba hacerle renunciar a la de musulmana. Tampoco acepta fácilmente que le digan cómo tiene que vestir, pensar o sentir. En esta emotiva y valiente carta abierta, la periodista canadiense de origen ugandés pone en entredicho muchas de las cuestiones que impiden al mundo musulmán emanciparse y crecer en libertad.

Cuando veo que una mujer en Nigeria es sentenciada a 180 latigazos por haber cometido adulterio aunque varios testigos hayan confirmado que en realidad fue violada, es mi responsabilidad como musulmana no callar”.

Irshad Manji se llama a sí mismo una refusenik musulmana. Eso no significa que niegue ser musulmana, sólo significa que me niego a unirme a un ejercito de autómatas en nombre de Alá.” Entre esos autómatas, según Manji, hay muchos musulmanes de Occidente que se llaman a sí mismos moderados.

En términos francos, provocativos y profundamente personales, Manji desentierra las polémicas piedras de toque del Islam tal como suele ser ampliamente practicado: el antisemitismo profundamente enraizado y una aceptación sin crítica del Corán como manifestación definitiva y, por tanto, superior a Dios.

En su carta abierta, Manji plantea agudas preguntas sobre la corriente dominante en el Islam:” ¿Por qué somos todos rehenes de lo que está sucediendo entre palestinos e israelíes? ¿Quién es el autentico colonizador de los musulmanes, Estados Unidos o Arabia? ¿Por qué estamos malgastando el talento de las mujeres, que son la mitad de la creación de Dios?.

Manji nos ofrece una visión práctica de cómo el Islam podrá experimentar una reforma que fomentase el respeto a minorías religiosas y promoviera la competencia de ideas. “mis dilemas con el Islam es una fuerte y clara llamada a la honestidad y reforma. Es irónico, franco e irrespetuoso una reflexión necesaria.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.