Seguidores

20.2.09

Alta presencia de redes islámicas en Barcelona

"Barcelona tiene un problema grave con el terror islámico"

El fiscal de Eurojust, experto en crimen organizado transnacional, alerta sobre las redes que puede haber en la ciudad.
Londres, Madrid y Milán también tienen alta presencia de redes islámicas.
La valoración de pruebas impide una persecución eficaz de los sospechosos


El fiscal Juan Antonio García Jabaloy conoce bien los bajos fondos del crimen organizado internacional, y por ello no le gusta el futuro que se avecina. Al terrorismo islámico se suma ahora el balcánico, el tráfico ilegal de personas y también de drogas. España parece ser un cruce de caminos para las mafias y las redes terroristas internacionales. No hay país en Europa con más casos abiertos relacionados con el crimen transnacional. El viernes estuvo en Barcelona, "una ciudad con un grave problema de terrorismo islámico", participando en un seminario de Eurojust, la unidad de la UE de cooperación judicial.

¿Qué lugar ocupa España en el panorama criminal europeo?

España es el país más requerido. Casi todos los países de Europa requieren ayuda de las autoridades españolas porque tienen casos con conexiones en España. El segundo país más requerido, que es Alemania, tiene la mitad de casos que España.

¿Cómo se interpreta esto?

Pues que España es el país de la Unión Europea con más casos de crimen organizado transnacional. Es decir, en España tenemos población del resto de la UE que está relacionada con determinado tipo de delitos, con criminalidad organizada transnacional. Existen imputados aquí y se tiene la sospecha de que se está lavando dinero del narcotráfico.

El terrorismo islámico parece muy fuerte en España, concretamente en el área metropolitana de Barcelona, donde se han realizado varias redadas.

Efectivamente, y por eso hemos escogido Barcelona para celebrar este seminario de Eurojust.

¿Por qué Barcelona es propensa a tener redes islamistas?

Es una ciudad grande con un gran movimiento de personas y un barrio, como el Raval, con una gran concentración de inmigrantes islámicos que, además, padecen una situación económica desfavorable. Es un buen caldo de cultivo para que las personas se radicalicen. Barcelona tiene un problema grave con el terrorismo islámico que seguimos con profunda preocupación.

¿El terrorismo islámico tiene más apoyo en Barcelona que en otras ciudades europeas?

No, pero tampoco menos. Londres es otra ciudad importante para el terrorismo islámico. También Madrid, concretamente el barrio de Lavapiés, que es muy conflictivo. En Milán también se han efectuado redadas. Es necesario aunar muchos esfuerzos entre todos los países para luchar contra estas células islámicas.

¿Esa lucha es muy difícil?

Si, es muy complicada. Estamos siempre evaluando cuándo es el mejor momento para actuar contra las células. La duda es hacerlo de manera preventiva o esperar a tener más pruebas, lo que puede acarrear grandes riesgos.

¿Es más fácil contra ETA?

Efectivamente. El modo de enfrentarse a ETA es totalmente distinto al modo de afrontar el terrorismo internacional. ETA tiene una estructura jerarquizada, se sabe quién da las órdenes y quién ejecuta. En el terrorismo islámico, no. Bin Laden lanza una fetua y en otro lugar del mundo alguien la hace suya y la ejecuta.

Sin que se haya consumado el atentado parece complicado encontrar pruebas que considere irrefutables cualquier tribunal, como se vio en España con la sentencia del Supremo en el caso de la operación Nova.

Es verdad. Es un fenómeno grave y nuevo. La lucha contra el terrorismo islámico no puede seguir la misma pauta de pruebas que la lucha contra ETA. Respetando la legalidad, hay que tener una concepción distinta, porque es un terrorismo distinto que obedece a una realidad distinta y actúa de una manera distinta. Es muy difícil obtener pruebas directas en una causa de terrorismo islámico.

O el tribunal considera que los indicios son suficientes o va a tener que absolver. La jurisprudencia del Tribunal Supremo indica cómo valorar los indicios desde hace mucho tiempo y este sistema no se ha modificado.

Por ese camino, la única prueba sería la víctima del atentado.

Efectivamente. Ese es el problema en el que estamos metidos los juristas occidentales y es una gran preocupación en Eurojust.

¿Los países europeos aprovechan la experiencia de España en la lucha antiterrorista?

Mucho. España es un país puntero en Europa a la hora de actuar con rapidez contra los terroristas. Todos lo reconocen. Somos los que más datos compartimos con otros países, los que más sentencias y condenas tenemos.

¿Y España usa Eurojust?

No mucho, a pesar de que aquí hay muchos procedimientos con conexiones internacionales. El servicio que presta Eurojust está infrautilizado porque no es muy conocido en España. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que una comisión rogatoria se acelera muchísimo si se tramita a través de Eurojust. Puede resolverse en apenas 24 horas, mientras que por otras vías tarda semanas.

¿Cómo es la relación con EE. UU. y cómo ve que vengan a Europa presos de Guantánamo?

Con EE. UU. tenemos una relación tan estrecha que hasta hay un magistrado norteamericano presente en Eurojust. Sobre los presos de Guantánamo, no veo problemas para su entrega a Europa siempre y cuando haya las garantías jurídicas suficientes para mantenerlos en prisión.

¿Cómo se coordinan con Pakistán, otro país clave en la trama del terrorismo islámico?

A través del magistrado de enlace del Reino Unido. Funciona bastante bien.

Aparte del terrorismo islámico, ¿qué otras amenazas ve usted sobre Europa?

El terrorismo de los Balcanes. Es una bomba a punto de estallar. Tanto es así, que en mayo tendremos una reunión destinada únicamente a coordinar esfuerzos para combatirlo. Es muy peligroso. Incluye desde el tráfico de seres humanos hasta la falsificación de tarjetas de crédito y moneda, el pan nuestro de cada día.

España es país receptor de este tráfico de personas.

Sí, llegan desde fuera de la UE, por Rumanía y Bulgaria. Acaban en España, el Reino Unido y Portugal. La mayoría son mujeres destinadas a la prostitución.

Debe de ser muy difícil coordinar la acción judicial de 27 países, cada uno con su propia base de derecho.

Es interesante sentarse con personas de otros 26 países. La mayoría de las veces funciona, sobre todo con los casos más graves. Buscamos el país que mejor pueda llevar adelante con mejores posibilidades la causa en cuestión y entonces todos le ofrecemos el apoyo necesario.

Eduardo Martín de Pozuelo / Xavier Mas de Xaxás
Entrevista · Juan Antonio Gª Jabaloy
La Vanguardia



Terrorisme islàmic a Catalunya




.

2 comentarios :

  1. muy interesantes sus post no dejo de leerlos desde hace ya bastante tiempo, primero felicitarle y quisiera de paso informarme si tiene noticias de redes terroristas islamicas en canarias o como ve el panorama islamista en canarias muchas gracias y de nuevo felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  2. Terrorismo islámico en Canarias

    Según señala la Agencia EFE, seis ciudadanos paquistaníes han sido detenidos esta madrugada en Barcelona por un presunto delito de fraude fiscal y de "financiación con fines terroristas".

    Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que ambos delitos figuran en las órdenes de detención dictadas hoy por Garzón.

    Los arrestos han sido practicados por la Guardia Civil, que está llevando a cabo registros en

    Canarias,
    Madrid, Alicante, Albacete, Cataluña y en la zona de La Rioja y Navarra.
    Los detenidos, según las mismas fuentes, estaban manteniendo una reunión en Barcelona en el momento del arresto.

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado las detenciones y ha dicho que, aunque el delito que se imputa a los ciudadanos paquistaníes es el de fraude fiscal, no se descarta que las investigaciones puedan llevar a "algo más".

    El titular de Interior ha pedido prudencia a los periodistas que le han preguntado si estos arrestos podían estar relacionadas con las redes de terrorismo islamista y ha explicado que los seis arrestados han pasado a disposición judicial y se están llevando a cabo registros en sus domicilios.

    Pérez Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras conocer en un instituto de Cabezón de la Sal (Cantabria) el funcionamiento práctico del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.