Seguidores

22.8.08

Riay Tatary exije un funeral pluriconfesional

ACCIDENTE BARAJAS. LOS MUSULMANES QUIEREN UN FUNERAL PLURICONFESIONAL Y NO SOLO POR EL RITO CATÓLICO

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, pidió hoy un funeral pluriconfesional por las víctimas del accidente aéreo del pasado miércoles en Barajas.

Tatary declaró a Servimedia que tiene constancia de que al menos dos víctimas de esa tragedia son musulmanes, en el avión viajaban dos personas una de nacionalidad mauritana y otra de nacionalidad turca, por lo que mostró su desacuerdo con el funeral por las víctimas que oficiará el próximo 1 de septiembre en la catedral de La Almudena el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela.

En este sentido, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España destacó que la comunidad musulmana ya expresó su rechazo al funeral de Estado que también ofició Rouco Varela en La Almudena por las víctimas del 11-M, entre las que se encontraba varios musulmanes.

A renglón seguido, Tatary dijo situarse en la línea de la Alianza Evangélica Española, que ha pedido para esta tragedia de Barajas un funeral no confesional o pluriconfesional "de todas las confesiones".

"No quiero que todo esto se endose siempre en la confesión católica, porque los musulmanes no lo vemos bien como otras confesiones", apostilló.
a los familiares de las víctimas de este accidente aéreo, así como un "cordial sentimiento de apoyo fraternal a todo el pueblo canario".

MADRID, 22-AGO-2008

Musulmanes y protestantes piden un funeral para todas las confesiones
El Gobierno dice que se limitará a participar, pero lo organiza el arzobispado


El funeral católico con el que el Arzobispado de Madrid quiere homenajear a todos los fallecidos del accidente de Barajas el próximo 1 de septiembre ha despertado recelos entre otras confesiones religiosas. El cardenal Rouco Varela, arzobispo de Madrid, presidirá la ceremonia.

La Casa Real y el Gobierno tendrán representación en ese acto religioso. No obstante, fuentes oficiales de La Moncloa aseguraron que no es un funeral de Estado, porque no corresponde en este caso, dado que las víctimas no son funcionarios, ni estaban cumpliendo un servicio público. Por eso, aclaran que el Gobierno es ajeno a su organización y se limitará a participar, como hará en el que preparan para los próximos días las autoridades de las islas.

Representantes de las comunidades protestante y musulmana exigen que se celebre un funeral pluriconfesional -en el que puedan participar otros credos- o no confesional. La Alianza Evangélica Española (AEE) considera que la celebración de esa misa "supone añadir más dolor a las familias de las víctimas y también menosprecio a los sentimientos de los familiares", según una nota de la AEE. Una de las víctimas, Rubén Santana Mateo, "era miembro de una iglesia protestante (bautista) de Tres Cantos (Madrid)". La AEE califica de "auténtica violación" la "imposición a todas las víctimas y a sus familiares de un acto religioso oficial contrario a sus creencias más íntimas".

También rechaza el acto católico el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, quien señaló que al menos dos víctimas eran musulmanas.

Varios puntos de España acogieron ayer los primeros funerales por los fallecidos en el accidente aéreo. Los cuatro miembros de una familia del Viso del Marqués (Ciudad Real) fueron enterrados en el municipio. Eran Baldomero Prados Almodóvar (49 años), su esposa, María del Carmen Ceprián Valverde (44), y sus hijos José e Ignacio, de 19 y 14 años respectivamente.

El monasterio de Leyre (Navarra) acogió el funeral del presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), José Joaquín Pérez de Obanos. La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, asistió al acto.

En La Fregeneda (Salamanca) recibieron sepultura Amalia Filloy y su hija Amalia Alonso, de 15 años. La madre salvó a otra de sus hijas, María, de 11 años, antes de morir al entregársela a un bombero tras el accidente. El padre de las niñas está herido. También fue enterrado en Salamanca Isaac Domínguez, un joven de 21 años que residía en Barcelona pero tenía familia en el municipio salmantino de Cabrerizos.

En el cementerio de Las Palmas de Gran Canaria recibió sepultura el militar David Caballero. Cientos de vecinos despidieron en Fuentesaúco (Zamora) a Tomás Sánchez, que compartía vuelo con su mujer, María Teresa Hernández, también fallecida, y que será enterrada en su municipio natal, Cabrillas (Salamanca), cuando se identifiquen sus restos.

El País

8 comentarios :

  1. Si por dos musulmanes muertos en la terrible tragedia Riay Tatary se considera con el derecho de exigir de que forma y como se debe de oficiar un funeral de estado, mal, peor de lo que podemos presagiar vamos…

    ¿Podéis imaginar cómo seria el funeral si la mayor parte de las victimas hubieran sido musulmanas?
    Alguien ha perdido la chaveta en este país, de lo contrario no tendríamos que leer semejantes disparates, espero que los familiares de las victimas estarán al margen de semejante despropósito.

    Solo falta que este gobierno tan estúpidamente progresista “para lo que el quiere” en vez de estar por facilitar los problemas a los familiares se los agrave, y mucho me temo que esto traerá cola, al menos que alguien mas inteligente que Riay Tatary le proponga razonar y abandonar estas pretensiones con tantos humos y chulería.
    Siempre puede optar por llevarlos a sus respectivos países “Mauritania y Turquía” y que les oficien el funeral que corresponda.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/8/08

    Al comenzar a leer la noticia pense que iban a aparecer decenas de musulmanes entre los fallecidos y leia incredula, pero mas asombrada me he quedado al comprobar que son 2 los fallecidos musulmanes, y ¡ojo! dice que "al leer la lista de los fallecidos aparecen dos nombres de personas turka y mauritana"...¿y está seguro este señor que son musulmanes? porque tengo un familiar de padre marroqui y su nombre y apellido es arabe pero su religon es CATOLICA. Este señor da por sentada ya la religion de esas personas.
    Ademas,¿que problema hay en que ellos hagan su propio funeral?
    ellos no tienen iniciativa de nada, pero pretenden que los demás sigamos sus ordenes ¡ya está bien de estar metiendo cuchara cada vez que ven la oportunidad con sus reivindicaciones estupidas!

    ResponderEliminar
  3. Nadie, nadie les impide a esa familias pretendidamente musulmanas llevarse los cadáveres y que en su país de origen el estado protector les haga los homenajes que , seguramente, merecen esas criaturas.Todo lo demás está dicho. Lo que piden lo hacen más como amenaza subliminal que como actitud humana.

    ResponderEliminar
  4. Yo me pregunto, ¿Cómo es que las demás religiones nunca tienen nada que objetar?
    Hasta donde yo se, convivimos pacíficamente con el resto de religiones, no nos metemos con los protestantes, evangelistas, ortodoxos, testigos de Jehová, ateos, etc. etc…es mas a nadie se le ocurre preguntar por la religión que profesa el vecino, el compañero de trabajo, simplemente nadie pregunta ni nadie impone, creando un ambiente agradable y de buena convivencia y compañerismo.

    ¿Acaso tenemos fobia al Islam? Pues si, de la forma que son no los necesitamos a nuestro lado, no me gusta hablar con alguien que tiene la cara tapada, ni con personas que exigen tratamiento especial en lso horarios de trabajos, pero sobre todo por ese afán de mostrarse diferentes, de no desear adaptarse al rol europeo, por su intolerancia que les obliga a imponer sus reglas, y llenos de hipocresía culpan al libro del “amor y la paz” que les dicta hasta como tienen que hacer sus necesidades.
    No nos soportamos mutuamente, somos incompatibles, que se queden en sus respectivos países, Europa no necesita gente problemática.

    ResponderEliminar
  5. Yo, a los musulmanes, sí les obligaría a recibir el rito católico, junto con el judío. No bromeo. Hay que llevar a este rebaño al corral correcto.

    ResponderEliminar
  6. Tu blog ha recibido el premio “Brillante Weblog”. Si quieres recogerlo sigue este enlace:

    http://sentirlucharvencerpodemos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo25/8/08

    A 100 metros de mi casa hay una Iglesia Evangelica y allá se velo hace dos dias a un chico fallecido en el accidente...¿alguien ha leido la noticia de q el pastor Evangélico haya pedido lo mismo q este enteradillo muslman?
    Yo no he leido ni escuchado nada, y seguro que evangelicos habrian mas de uno y de dos, y posiblemente de alguna otra...o ninguna. Y todos callados velando y llorando a sus muertos, como debe ser, sin llamar la atención. Porque la fe se lleva en el alma, en tu corazón y a todos, cuando se nos uere alguien no da igual quien rece por nuestros muertos, simplemente deseamos que se rece con el corazón y desde cualquier parte del mundo...

    Y vino a brir la boca el que menos debía abrirla...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, pero no debemos olvidar que solo pide el que sabe que tiene posibilidades de ser escuchado y complacido, y el gobierno que tenemos es muy generoso con nuestros enemigos.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.