Seguidores

23.4.08

El último «hereje» del islam (Robert Redeker)

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presento el martes, 22 de abril, el último libro publicado por la editorial Gota a Gota , ¡Atrévete a vivir!, de Robert Redeker .

En ¡Atrévete a vivir!, el autor denuncia a “aquellos que, adormecidos sobre la suave almohada del pensamiento tibio, critican la provocación y condenan al mismo tiempo la verdad y el pensamiento”.

El 19 de septiembre de 2006, La vida de Redeker dio un vuelco al escribir un artículo que publicó en Le Figaro titulado ¿Qué debe hacer el mundo libre ante las intimidaciones islamistas? Horas después, recibió amenazas de muerte y ésa no fue la única respuesta a su ejercicio de libertad de expresión: Redeker sufrió un intento de linchamiento por parte de la sociedad francesa que muchos justificaron, aceptando así su condena por impío, algo impensable si Robert Redeker hubiera criticado cualquier otra religión.

Para garantizar su seguridad, Redeker fue condenado al silencio, a la clandestinidad. Fue, según sus propias palabras, “secuestrado”, pero él decidió atreverse a vivir y logró una “victoria de la vida sobre los predicadores de la muerte”.Robert Redeker es filósofo laico especialista en historia del pensamiento. Ha sido profesor de Filosofía en el Liceo Pierre Paul-Riquet de Saint-Orens-de-Gameville y en la Escuela Nacional de Aviación Civil. Es autor de numerosos libros, miembro del Comité de Redacción de Les Temps Moderns y colabora regularmente en prensa.

Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en Paris del ABC, nos ofrece toda la información sobre Robert Redeker:

La evolución de Robert Redeker, profesor de Filosofía, ilustra la emergencia de nuevas convergencias culturales de fondo entre personalidades de muy distinta sensibilidad original, convencidas, desde distintos ángulos, de que en Europa se está librando algo parecido a una batalla espiritual de inmenso calado, cuyo frente más espectacular quizá sea el puesto del islam en occidente.

Hasta el 2006, Redeker era un oscuro profesor de Filosofía que enseñaba en un instituto de provincias, en Saint-Orens-de-Gameville (periferia de Toulouse), y en la Escuela Nacional de Aviación Civil (ENAC). Miembro del consejo de redacción de la revista «Le Temps Moderns», fundada por Jean Paul Sartre, donde se dieron a conocer sus primeros ensayos, en los años 90 del siglo pasado, sólo había publicado sin éxito tres libros: «Le Sport contre les peuples» (2002), «Nouvelles figures de l´homme, inhumain, deshumain, néghumain» (2004), «Le Progrés ou l´opium de l´histoire» (2004).

Un artículo feroz publicado en «Le Figaro», el 19 de septiembre del 2006, ¿Qué debe hacer el mundo libre ante las intimidaciones intimistas?, le dio una fama repentina, lo convirtió en un hereje para los integristas islámicos y los islamistas revolucionarios, lo obligó a vivir bajo protección policial, amenazado de muerte, y marcó un giro decisivo en su carrera intelectual.

El artículo de la discordia

Aquel artículo publicado en «Le Figaro» sólo fue un detonador. Y su tesis central era simple y diáfana: desde su óptica, el islam quizá sea una amenaza para la civilización occidental, si Occidente es incapaz de reaccionar a sus intimidaciones, víctima de una dimisión intelectual de fondo. A juicio de Redeker, la lectura más común del Corán exalta la violencia y la guerra revolucionaria, propagada por jefes de guerra implacables. Redeker estima que el pilar religioso de occidente, la religión cristiana, «sólo ha estado manchada de sangre cuando los cristianos se han alejado de la enseñanza de su Mesías, Jesucristo».

Se trata, en su caso, de una revuelta intelectual contra el multiculturalismo y el relativismo cultural, en defensa de valores y principios capitales. Pocos años atrás, Redeker todavía pensaba que «Auschwitz es la refutación de Cristo». Pero la más inmediata amenaza islamista fue su «revelación» y «caída del caballo» a la manera de San Pablo. Y el nuevo Redeker comenzó a pensar algo muy parecido a lo expuesto por Benedicto XVIII en Ratisbona: el islam debe «pensar» la dimensión violenta e inquietante de una parte del Corán y sus teólogos.

Su artículo en «Le Figaro» precipitó un conflicto de relativa gravedad. Se multiplicaron las amenazas físicas. El profesor tuvo que ocultarse y ser protegido por la Policía, aunque recibió el apoyo escrito de toda la elite intelectual parisina, de Claude Lanzmann, patriarca de «Le Temps Moderns», a André Glucksmann, pasando por Elizabeth Badinter y una larguísima lista. El ministro de Educación de la época propuso al profesor un puesto como investigador bien remunerado en el Centre Nationale de Recherche Scientifique (CNRS).

Redeker escribió el libro de tal experiencia, que ahora se traduce al castellano, «¡Atrévete a vivir!», y continuó trabajando, para confirmar una evolución y metamorfosis intelectual de fondo. Hasta finales de los 90 del siglo pasado, Redeker formaba parte de una cierta elite intelectual próxima a la izquierda más tradicional de «Le Temps Moderns». Tras su artículo denunciando el riesgo de dimisión intelectual de Occidente, aquejado de enfermedades del espíritu, como el multiculturalismo o el relativismo, Redeker ha confirmado sus reservas, hasta advertir que, en verdad, muchos de los males, lacras y amenazas que pesan sobre Europa quizá comiencen en la escuela.

.

6 comentarios :

  1. Después de bastante tiempo sin poder visitarte con detenimiento, ahora lo hago y te puedo decir que me maravillas, tienes un blog referente entre tantos que hay. Si te digo esto es para que sepas que muchos te leemos y nos maravillamos de tu capacidad intelectual y tu criterio, si acaso te aconsejaría que visitases, si no lo conoces, el blog de ana-ana2008.blogspot.com otra persona excepcional como es tu caso.
    Te felicito por muchas cosas, pero sobre todo por tu trabajo tan bien hecho. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias iojanan, bienvenido de nuevo, siempre tus comentarios enriquecen los artículos.
    Referente al Blog de Ana lo visito con frecuencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos:
    He puesto un enlace en mi blog a esta noticia. Hacía tiempo que no visitaba tu blog, error imperdonable.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Juan, he intentado visualizar tu Blog pero no he podido acceder ¿es privado?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Saludos Monmar:
    Pues yo creía que funcionaba el enlace, y al parecer nunca ha debido funcionar por lo que veo. Te envío el enlace a DAZIBAO-Ñ-.
    http://xinhuar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Saludos
    Muy interesante tu entrada sobre los armenios. Está íntegramente transcrita en mi blog.

    ResponderEliminar

Los propietarios del Blog eluden toda la responsabilidad sobre los comentarios aquí expuestos, incurriendo exclusivamente al autor de los mismos.
Sugerimos no utilizar palabras ni insultos ofensivos, los mensajes que no se ciñan a estas reglas no serán publicados.
Gracias por visitarnos y por vuestra participación.