Seguidores

27.11.05

La asociación euro-árabe

Lo que se cuece en la Cumbre de Barcelona carece de legitimidad democrática.

La asociación euro-árabe

La asociación euro-árabe comenzó en noviembre de 1973 con el embargo árabe del petróleo: Este plan ha sido concebido y desarrollado por muy poca gente: Algunos políticos de alto nivel, los grandes hombres de negocios, la burocracia europea y una red de ONGs izquierdistas subvencionadas por la Comisión Europea. Por supuesto, todas estas negociaciones no han tenido transparencia: Los europeos nunca han sido consultados y nunca han apoyado esa política.

Los orígenes

1-En 1973, el embargo árabe del petróleo amenazó a Europa . Con negociaciones formales e informales, los países de europeos interrumpieron las exportaciones de armas a Israel. También aceptaron adoptar una política "más balanceada" hacia Israel y influir sobre los Estados Unidos. Finalmente, acordaron vender tecnologías occidentales a los países árabes (centrales nucleares, armas, etc.) a cambio de petróleo. Instituciones permanentes fueron establecidas para mejorar la cooperación euro-árabe.

2. Años después, los europeos aceptaron que se desarrollara en Europa la lengua árabe, la religión, las costumbres y del reconocimiento de la alta contribución de la civilización árabe a Europa. Los objetivos árabes eran clarisimos:

- Aumentar hostilidad europea hacia Israel y los E.E.U.U.

- Mantener las costumbres y la religión de las grandes comunidades musulmanas emigradas a Europa.

- Crear un movimiento cultural que favorece el Islam y la civilización árabe en los medios de comunicación, facultades, universidades, etcétera.
Claramente, era un chantaje, pero los europeos aceptaron todas estas demandas.

3. El asentamiento de millones de musulmanes en Europa durante este período tan corto es absolutamente un fenómeno único en la historia.

Según los acuerdos anteriores y en vez de integrar a los inmigrantes y hacer que adoptaran una nueva cultura, se desarrolló una política a lo grande para influenciar a las escuelas, las universidades y los medios de comunicación para crear una nueva cultura híbrida. Como resultado, esta política abrió el caminó al actual fundamentalismo. Otro resultado es el renacimiento de un semitismo nuevo que se extiende por toda Europa.

Un paso hacia delante: El proceso de Barcelona

1. La Conferencia Euro-Mediterránea celebrada en Barcelona el 27-28 de noviembre de 1995, marcaba el punto de partida oficial de la Sociedad Euro-Árabe (Proceso de Barcelona).
Hoy, esta asociación integra a 35 miembros, 25 estados miembros de la EU y a 10 socios mediterráneos (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Autoridad Palestina, Siria, Túnez y Turquía). Libia tiene estatus de observador desde 1999.
En la Declaración de Barcelona , los socios euro-mediterráneos establecieron los tres objetivos principales de la sociedad:

- La definición de un área común de paz y de estabilidad a través del refuerzo del diálogo político y de la seguridad (Capítulo de política y seguridad).

- La construcción de una zona de la prosperidad compartida a través de una asociación económica y financiera y del establecimiento gradual de una zona de libre comercio. (Capítulo económico y financiero).

- La reconciliación entre pueblos con una asociación cultural y humana dirigida a animar el entendimiento entre las culturas y los intercambios entre las sociedades civiles. (Capítulo social, cultural y humano).

2. Comparado con otros tratados de política exterior, el proceso de Barcelona es el único que incluye un componente religioso: En su declaración, los ministros reafirmaron que el diálogo y el respeto entre las culturas y las religiones son la condición previa necesaria para la convivencia entre pueblos.

Generalmente, en países civilizados, un diálogo entre las religiones implica solamente a personas privadas y a organizaciones (tales como iglesias). En muchos países europeos, (notablemente en Francia), el estado y la religión se separan estrictamente: Eso significa que no se autoriza a un funcionario público para que se ocupe de asuntos religiosos.

De hecho, un diálogo entre las religiones solo tiene significado en los países árabes en donde se mezclan la religión, el estado y la sociedad a menudo .

Al entrar en tal diálogo, Europa ha modificado su comportamiento para adaptarse al concepto árabe anticuado de la sociedad y las costumbres.

Por DonaldRumsfeld

No hay comentarios :